Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Valor del dólar frente al peso 26/11/2021

Cuando en el 2018 en plena campaña por la presidencia de Colombia el economista Alberto Bernal predijo que de ganar Gustavo Petro el dólar llegaría a estar en los 4000 mil pesos, los medios afines a Ivan Duque estallaron. Evitar el triunfo Petro bajo esta premisa tomó tanta fuerza, que con ímpetu Bernal se atrevió a decir que tras ganar Duque íbamos a llegar a ver niveles del dólar en Colombia por debajo de $2.700 pesos. Algo que claramente no sucedió.

La reacción de los medios y de ciertos actores políticos cuando el viernes 26 de noviembre del 2021 el dólar sobrepasó los 4000 mil pesos fue inversamente proporcional a cuando en la campaña de Duque, Alberto Bernal fungía como el “Nostradamus” de la economía colombiana. El silencio cómplice bajo este nuevo descalabro del gobierno, fue vergonzoso, aunque digno de lo que nos tiene acostumbrados la democracia colombiana. Pese a que no es la primera vez que el dólar se ubica por encima de este valor frente al peso, la tendencia esta vez está al alza.

Cabe destacar que la pandemia puso en jaque nuestra moneda, sin embargo, la devaluación del peso venía mucho antes de ella, por allá por el 2014. No obstante, desde que Duque “tomó las riendas” de la casa de Nariño, el valor del dólar siempre estuvo por encima de los 3.000 pesos y el nivel de confianza de inversión en Colombia tomó impulso al revés bajo su economía naranja. Esa que aún no logramos entender y que nos llevó a la perdida de esta calificación en julio de este año, según la firma Fitch Ratings.

No obstante, el Coronavirus llegó como una boya para tratar de justificar el descalabro financiero del país, producto de la ausencia de una asertiva política económica por parte del gobierno o a decir verdad, una economía que es un “Lazarillo de Tormes”. Por más que se busque defender lo indefendible, los resultados hablan por sí solos. La orfandad de una economía productiva nos muestra un peso cada vez más devaluado frente al dólar y en la frontera de los cuatro mil pesos constantemente. ¿Será que se avecina una dolarización?, inquietante.

Según el economista Jefferson Monastoque, bajo la excusa de “estimular la economía” el banco de la república sigue implementando políticas expansivas que devalúan la moneda, generan inflación, ahuyentan el capital extranjero y empobrecen a la clase media y baja, cuando La tarea del Banco Central es fortalecer la moneda y generar estabilidad y confianza que permita el calculo económico y la inversión

Puede sonar inverosímil, pero el 18 de noviembre a través de twitter, Alberto Bernal se volvió referir al tema. Quizás buscando la atención de los medios. Pero el profeta de la economía volvió a hablar sin ningún pudor y culpó a Gustavo Petro del naufragio del peso colombiano, como si el que gobernara fuese Petro y como si las mayorías del congreso fueran de la Colombia Humana.

A razón del dólar a 4.000 pesos, busqué reacciones en twitter y me topé con el siguiente trino: “Hace 10 años el salario mínimo en Colombia era de $535.600 con una tasa de cambio del dolar de $1.948 pesos, lo que daría al rededor de 276 dólares. Hoy el salario mínimo está a $908.526 con un dólar a $4.000 pesos, lo que traduciría un salario mínimo  de 227 dólares”. Saquemos conclusiones…

Por: Alvaro J Tirado

Instagram: Mistertirado

Twitter@MisterTirado

(Visited 1.889 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alvaro José Tirado es Odontólogo especialista en Prostodoncia de la Universidad El Bosque y periodista aficionado. Líder de opinión e influencer en redes sociales, donde se conoce bajo el nick de "mistertirado". Actualmente escribe para comunidades de blogs en medios como El Tiempo y El Espectador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente blog, de acuerdo, ya sabemos que llevan el dólar a más de $4000 por las acciones del gobierno, el manejo de la economía y la gestión del Banco de la Republica, ahora con predominancia de miembros del gobierno. Solo falta averiguar es que ganan con devaluar el peso, de que les sirve un peso débil en el país que dirigen, con la afectación en el bolsillo de los colombianos. Te invito a leer al respecto un con el comportamiento por gobierno: https://blogs.eltiempo.com/el-observador-pensante/2021/08/14/el-dolar-a-4000-cop/

  2. Qué buen artículo. Y es que cada vez hay menos productividad nacional; día a día aumenta nuestra dependencia de las importaciones, incluidos los productos agrícolas, en un país rural; el desempleo no cede; ya son más del 40% los colombianos pobres, según el propio DANE. Todo esto naturalmente se refleja en el valor del peso; y a este paso, todos los índices económicos negativos seguirán en incremento. Tal descalabro no es fruto de izquierdas o derechas, sino de una pésima gestión pública.

  3. La primera conclusión, usted tiene todo el derecho a no saber de economía pero lo que no tiene derecho es a hacer alarde de su ignorancia en éste tipo de medios. Y lo peor, es que lo hace con un fin político.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar