Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Creer que el aspirante presidencial Gustavo Petro ya tiene mayorías porque encabeza encuestas es un gran error.

Petro estuvo durante mucho tiempo haciendo campaña a la Presidencia solo y dejando que los demás se la hicieran, porque cada ataque y cada mención que de él se haga lo va poniendo más en el ojo de los colombianos.

Mientras al hablar de la campaña presidencial siempre se mencionaba a Petro, los demás, quienes no van a votar por él, tenían para escoger entre un abanico de más de medio centenar de personas que llegaron a declararse aspirantes presidenciales.

Esto, lógicamente, deja a esos contrincantes de Petro con menos porcentajes de aceptación porque las opiniones están supremamente divididas.

Las cosas se han venido decantando y ya la cifra de aspirantes ronda los 20, pero aún así, el hecho de que en una encuesta gane Petro, incluso enfrentado a cada uno de los aspirantes, es una foto de hoy, pero no será la realidad de mañana.

Hay que esperar hasta después de las elecciones del próximo 13 de marzo, cuando se realizarán las consultas populares de tres de las coaliciones, incluida la del Pacto Histórico que lidera Petro.

Ese día se definirán los verdaderos candidatos. Al día siguiente se empezarán a hacer las alianzas y ahí es cuando los colombianos empezarán a pensar en cuál de ellos merece su voto.

Una de las coaliciones es la del Pacto Histórico, en la que participan Gustavo Petro, la lideresa wayuú Arelis Uriana Guariyú (Mais), Francia Márquez Mina (Polo Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia), el senador Luis Fernando Velasco (Liberales sin vetos), Alfredo Saade Vergel y el exgobernador de Nariño Camilo Romero Galeano.

Aquí se da por descontado que el candidato que escogerá el electorado será Petro.

La otra es la Coalición de Centro Esperanza, conformada por el senador Jorge Enrique Robledo; el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya; el exalcalde Sergio Fajardo, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el exsenador Juan Manuel Galán, el exministro Alejandro Gaviria y el exsenador Juan Fernando Cristo.

En esta aún no se puede decir quién podría ser el ganador, aunque hay quienes le apuestan a que será Sergio Fajardo, por su experiencia en las contiendas presidenciales.

Y la tercera es la coalición Equipo por Colombia, integrada por los exalcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, el senador David Barguil (candidato del Partido Conservador) y la senadora Aydeé Lizarazo, del Partido Mira.

Aquí no hay un claro ganador. Char tiene mucha fuerza, pero no se pueden desestimar los demás. Incluso Barguil, que no es el favorito, viene de obtener su curul en el Senado con la votación más alta de la Costa y la cuarta del país.

El que ya está plenamente definido es el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la encuesta interna de ese partido, pero aún es muy prematuro enfrentarlo en encuestas con Petro, hasta que no se conozcan las alianzas que se pueden hacer y no se reduzca la baraja de candidatos.

Otros aspirantes presidenciales son el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el exsenador y pastor cristiano John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional.

De las tres coaliciones saldrán el 13 de marzo tres candidatos y será solo en ese momento cuando se podrán empezar a medir las verdaderas fuerzas entre los escogidos para la contienda electoral.

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 384 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se nos acabó el año y para cerrarlo las plataformas de(...)

2

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

3

Este cinco de diciembre, el Ministerio de Trabajo instaló la mesa(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar