Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
En Twitter: @viajaliviano
Muchas personas nos preguntan de dónde sacamos el dinero para viajar.  Y la respuesta es simple: ¡ahorramos! para mi sorpresa, la mayor parte de la gente no ve nada de simple en el ahorro, a tal punto que cuando quieren viajar terminan haciendo un préstamo o usando la tarjeta de crédito al límite.
Bueno, no es nuestro estilo.  Realmente preferimos endeudarnos lo menos posible, así es que viajamos sólo cuando ya hemos reunido el dinero necesario.  Aquí compartimos algunos tips que pueden ayudar a quienes quieren incorporar una cultura de ahorro en su vida (para viajar, para comprar una casa, para estudiar, para viajar ¡para lo que quieran!).
1. Fijarse un objetivo, establecer una meta
Como muchas cosas en la vida, tener un objetivo claro y establecer una meta cuantificable es importante para tener un norte claro al cual dirigirnos.  Si lo que queremos es viajar, es bueno definir objetivos concretos como cuándo queremos hacerlo, a dónde pensamos ir y en especial, cuánto costaría el viaje [ya les contaremos más adelante cómo hacer un presupuesto].
2. Pequeñas victorias, grandes victorias
En nuestro caso revisamos nuestros objetivos y metas los primeros días de cada mes (sí, todos los meses).  En el tema financiero somos organizados, llevamos el registro de todo lo que gastamos y lo comparamos con el presupuesto que hemos hecho con anterioridad.  Si vemos que nos excedimos en algo que no estaba contemplado, buscamos al siguiente mes corregirlo.  Tener pequeñas revisiones nos ayuda a mantenernos en el camino, pero también nos motiva a seguir adelante con nuestros sueños.
3. Priorizar
Este es el punto clave para lograr las metas de ahorro.  Qué es más importante ¿comprar zapatos, cambiar de carro, irse de rumba? o tal vez ¿conocer los gorilas de la niebla en Uganda, recorrer las calles de Nueva York o dormir en el campamento base del Everest en Tíbet? A veces un pequeño gasto nos parece que no va a afectar nuestras metas, pero si a diario caemos en la tentación de comprar cosas es dinero que se nos está yendo de las manos.  Cada vez que estés considerando comprar algo que no necesitas,visualiza ese viaje que tanto quieres y concéntrate en mantener tus ojos puestos en la meta.
4. Separar el dinero
Definitivamente no guardes el dinero de tu ahorro en la misma cuenta de donde sacas para gastar todos los días.  Busca alternativas que además te puedan traer rendimientos, como una cuenta de ahorro programado o un fondo de pensiones voluntarias, así será más fácil no tocar este dinero para gastos del día a día.
5. Usar las tarjetas de crédito a tu favor
Somos grandes fans de las tarjetas de crédito y las usamos todo el tiempo, pero de una manera que sea provechosa para nosotros.  Sólo tenemos tarjetas de crédito que no nos cobren cuota de manejo, pero que nos den tarjeta Priority Pass para usar las salas VIP de los aeropuertos. Realizamos la mayor cantidad posible de pagos con una tarjeta que nos permite acumular millas pero pagamos a una sola cuota (así no se generan intereses).  De esta manera adicionalmente tenemos el dinero del mes en la cuenta de ahorros ganando algunos rendimientos y hacemos un solo pago al mes del total de nuestros gastos.
Y tú ¿qué otros tips tienes? ¿cómo obtienes el dinero para cumplir tus sueños?

Compartir post