Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Malecon-La-Habana-renunciamos-y-viajamos-7

Tanto se habla de Cuba que muchas de las cosas que pasan en esta isla detenida en el tiempo terminan convirtiéndose en mitos. Tantas cosas pasan en este lugar sin fronteras que al final es mejor vivirla para entenderla.

Mi esposa y yo hicimos un paréntesis en nuestro viaje desde Colombia hasta Alaska en carro y volamos a la isla donde triunfó la revolución. Vivimos casi dos meses como dos cubanos más y de esa experiencia traje estas 13 cosas de la cotidianidad cubana para contarles a ustedes.

1- La carne de vaca es ilegal en Cuba. Esto se debe a que, por la escasez de leche en la isla, el gobierno revolucionario de Fidel Castro decidió que todas las vacas eran propiedad del Estado para abastecer de este alimento a niños y ancianos durante todo el año.  Lo más impresionante del asunto: quien mate una vaca deberá pagar una pena de 20 años de prisión. Aún así, existen mafias que venden la carne a precios elevados.

Callejon-de-Hamel-La-Habana-Renunciamos-y-Viajamos-312- Cada que llegan a una fila, los cubanos dicen “Ultima persona”, indicando que quieren saber quién está al final. También preguntan ¿Detrás de quién va?, por si a fila está desorganizada. El que llega después hace lo mismo y el siguiente repite. Vea También Retratos: Los Cubanos, la mejor razón para viajar a Cuba

3- El país de las ciudades oscuras. Cuando los rayos del sol se esconden, todas, pero absolutamente todas las ciudades de Cuba entran en una oscuridad que raya con la penumbra. Tienen muy poca iluminación pública, lo que hace que se duerman temprano.

4- El país de las ciudades seguras. Pero a pesar de la oscuridad, Cuba se precia de ser uno de los países más seguros del planeta. A ninguna hora roban, no hay atracos en las calles y un asalto a mano armada es algo impensado. Ciudades como La Habana, Cienfuegos y Camagüey están llenas de cámaras de vigilancia y al parecer los ciudadanos le temen a las sanciones fuertes del gobierno revolucionario. No se asuste por llevar su cámara colgando del cuello por una calle oscura, nada le va a ocurrir. Conozca  La Habana: fotos de una ciudad detenida en el tiempo

5- No hay agua potable. En ninguna ciudad de Cuba el agua se puede consumir directo del grifo. Y en cada lugar donde te ofrecen un vaso de agua parece que estuvieras bebiendo agua de una piscina. Los cubanos tratan el agua por sus propios medios, hirviéndola y añadiéndole gotas de hipoclorito.

6- Frío en el Caribe. Aunque cueste creerlo, hay días en Cuba que son extremadamente fríos. Este año, en nuestro viaje, las temperaturas descendieron a un récord histórico de un grado centígrado. Lleve abrigo, podría necesitarlo.

7- El transporte más barato del mundo. Por movilizarse dentro de las ciudades, los cubanos deben pagar precios irrisorios, casi que simbólicos. Cada pasaje tiene el costo de 40 centavos de peso cubano, unos $40 pesos colombianos. O sea que, con lo que paga un tiquete de bus en una ciudad como Bogotá o Cali, puede viajar 47 veces en una guagua (así le dicen a los buses en Cuba). Vea Fotos: el Transporte en Cuba en 23 imágenes

LaHabana-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-(41)8- Es muy común encontrarse en los árboles de los parques rastros de santería. Colillas de habanos clavadas con puntillas a los troncos, palos con cintas rojas y púrpuras colgando de las ramas, plumas, cabezas de aves como gallos y gallinas. No entendí el significado, y cuando traté de acercarme alguien me abordó de manera un poco hostil.

9- En ningún restaurante hay una carta completa. No se tome la molestia de revisar la carta para luego pedir el plato de su preferencia. Le van a decir “No hay”. Bueno, entonces este otro. “Tampoco hay”. Mi recomendación es que al llegar a cualquier lugar donde vendan comidas, primero pregunte: ¿Qué hay?.

10- La imagen más reproducida en Cuba no es la de Fidel ni la del Ché Guevara. Por todas partes y en todos los medios posibles se reproduce la cara del prócer José Martí. Se habla de él en los medios, los parques y las avenidas llevan su nombre y hay bustos suyos por toda Cuba. Incluso, llegamos a pensar que hay una fábrica nacional de cabezas de José Martí en algún lugar de Cuba.

LaHabana-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-(70)

11- La propaganda revolucionaria es omnipresente 56 años después. En pueblo grande o pequeño, en carretera o edificio, en mural o cartel, siempre hay una imagen que le recuerda a los ciudadanos que el socialismo es la única opción que existe. Repiten las frases de los próceres. Dicen patria o muerte, socialismo o muerte, o hasta la victoria siempre. A falta de avisos luminosos y publicidad de marcas, los rostros barbados que hablan desde la pared son el plato común en todo el país.

LaHabana-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-(35)

12- El reguetón hizo su metástasis maligna en Cuba. ¿Compay Segundo? ¿Benny Moré? ¿Buena Vista Social Club? No señores. Hoy el reguetón es el que manda en el espectro sonoro cubano. Desde que ingresó a la isla, la música tradicional que uno espera encontrar ya parece ser parte exclusiva de la banda sonora de los turistas. Si como yo, cree que esta pseudomúsica es un adefesio, no se imagina lo que es el reguetón cubano. Canciones como ‘Mami que rico se te ve el bikini’ o ‘Dame un besito con lengua’ son muy populares por estos días. Simplemente inaudible.

13- Las drogas en Cuba son como las brujas: nadie las ha visto pero de que las hay las hay. Y sí que las hay, por montones y carísimas. A los colombianos nos sueltan la información así como así, porque creen que estamos buscando drogas todo el tiempo. Un gramo de coca, por ejemplo, vale 80 euros.

También puede ver si quieres viajar a Cuba dos guías sobre la Habana:

Guía de viaje por La Habana: Viviendo como cubanos

Once cosas que puedes hacer gratis o casi gratis en La Habana

Facebook @renunciamos @elquesiempreva

(Visited 3.537 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fabiola682290

    Uno no entiende como es posible que con todas estas “maravillas” que poseen los cubanos, aun tratan de subirse a una peligrosa balsa,arriesgando sus vidas en la travesía marina para llegar a la tierra del malvado imperio Gringo. ¡Qué desagradecidos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar