Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Costa-Rica-Renunciamos--y-viajamos-28

Estoy en Costa Rica con mi esposa Lina Marcela, como parte de nuestro viaje en carro entre Colombia y Alaska. Esta historia la publicamos originalmente en la página web de nuestro viaje www.renunciamosyviajamos.com. Juzguen ustedes las cosas que pasan entre países latinoamericanos en pleno 2015.


 

Tecleo ya desde Costa Rica, con un rezago de indignación que parece negarse a desaparecer. Indignación y rabia. Tristeza de viajero, de viajero colombiano.

Hace poco más de tres horas, en la frontera de Paso Canoa, que separa a Panamá de Costa Rica por el Pacífico, Lina y yo fuimos discriminados por haber nacido en Colombia.

Tratábamos de cruzar hacia el país de los ‘ticos’, esa gente tan amable que en tantas partes de nuestro recorrido nos prometieron que su tierra nos iba a enamorar. El de las playas paradisíacas. El de las selvas verdes y espesas. El de ríos cristalinos y fauna exótica. El país de la Pura Vida.

Costa-Rica-Renunciamos--y-viajamos-5Cruzamos la frontera con la emoción a tope. La Jebi iba a rodar por un nuevo país y nosotros podríamos explorarlo palmo a palmo, hacer amigos y acudir gustosos a donde tantas personas que a través de nuestras redes sociales nos invitaron a sus casas. La aventura de lo desconocido tocaba nuestra puerta una vez más y compartíamos nuestra alegría con un grupo de argentinos con el que viajamos en caravana para cruzar.

 Hasta que…

 “Ustedes no pueden pasar más de 30 días en Costa Rica”, nos dijo la funcionaria de migración de la frontera.

 “¿Cómo así? ¿Por qué?”, le dijimos casi que al unísono.

 “Porque son colombianos. Ustedes no pueden pasar más de un mes en este país”.

 “Pero es que nosotros somos viajeros, no vinimos para quedarnos. Queremos llegar hasta Alaska en carro y nos emociona mucho conocer su país. Un mes es muy poco, algo se tiene que poder hacer”.

 “Eso no es cosa mía. Son cosas entre Colombia y Costa Rica”, dijo mientras escribía el tres y el cero en el sello que segundos atrás había estampado en el pasaporte de Lina.

Por si acaso lo desconocían, déjenme contarles que Costa Rica pertenece a esa mayoría de países en el planeta que le exigen visa a los colombianos para dejarlos ingresar a su territorio. Pero, si usted lleva en su pasaporte la visa para ingresar a los Estados Unidos, y como si eso lo hiciera menos sospechoso, menos inmigrante o menos delincuente, inmediatamente usted es apto para entrar a territorio ‘tico’.

Por fortuna tenemos la Visa norteamericana, o si no quién sabe qué hubiésemos tenido que hacer para poder continuar nuestro camino por tierra hacia Alaska.

Salimos cabizbajos de la ventanilla de migración, sin entender porqué la burocracia se empeña en pararse como una tapia inamovible para personas que, como nosotros, sólo vamos detrás de las ganas de vivir la vida y de cumplir nuestros sueños.

Atrás de nosotros venían nuestros nuevos amigos argentinos. Sin tanta cosa, la misma mujer que nos atendió abrió sus pasaportes y con el mismo sello los autorizó a ellos y a su vehículo para quedarse durante tres meses en Costa Rica.

Si eso no es discriminación por ser colombianos, sea la culpa de quien sea, díganme por favor qué lo es.

Y no siendo esto suficiente, nos obligaron a comprar un seguro para La Jebi por un mínimo de tres meses, ya sabiendo que tan sólo podría circular durante un mes por carreteras costarricenses.

Ofuscados, y ya sabiendo que no había nada qué hacer más que iniciar un maratónico viaje a través de este impresionante país, salimos de la frontera bajo un aguacero de esos que por esta época del año desfondan los cielos de Centroamérica.

Golfito, un pequeño pueblo junto al mar Pacífico, fue nuestra primera parada. Y allí empezó a quedar claro de nuevo porqué esas fronteras no hacen más que separarnos y causar conflictos entre seres humanos con más cosas en común que diferencias.

En plena lluvia, y mientras buscábamos un lugar donde pasar nuestra primera noche en este país desconocido para nosotros, nos abrieron las puertas de una iglesia metodista para que durmiéramos, cocináramos y descansáramos  de la jornada viajera.

Y es desde ese lugar desde donde hoy les escribo, sabiendo que mañana daremos inicio a un fugaz recorrido por uno de los lugares que más nos emocionaba conocer palmo a palmo, pero por el que tendremos que pasar volando por el simple hecho de cargar en nuestro pasaporte la herencia maldita de quienes se encargaron de dibujar una mala imagen de nuestro país.

 Pero esto sigue. Costa Rica, allá vamos.


 

Parque-Manuel-Antonio-Costa-Rica-Renunciamos-y-Viajamos

Con el paso de los días ha sido el mismo Costa Rica se ha encargado de reivindicar la lamentable bienvenida que nos dieron en su frontera. Estamos enamorados de este país y con ganas de seguir conociendo más de su exuberante naturaleza, su gente extremadamente amable y otros aspectos de su cultura.

Vea aquí más fotos de nuestro paso por Costa Rica y lea más sobre nuestro viaje después de esta frontera.

Deje su comentario si le ha ocurrido algo similar en otro país por el simple hecho de ser colombiano y ayúdenos a compartir esta nota para que muchos se enteren de las cosas que pasan entre países que deberían ser hermanos. También puede seguir nuestro viaje a través de Facebook, TwitterInstagram o Youtube

Vea también:

(Visited 5.639 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

57 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lastima que las cosas sean así para nosotros en todo lado. Sin embargo no me sorprende, por que ? Por que muchos, muchos de nosotros no sabemos portarnos bien. Y no digo que todos, tampoco diré que unos pocos. Esa cultura de “darsela de vivos” es bien vista solo aquí… Si nos portamos mal, si somos deshonestos, si en muchos casos salimos a delinquir, si tenemos un pasado manchado por el narcotráfico, si aprendemos en programas que muchísimos colombianos se van de apartamenteros, estafadores y cosas así en cualquier otro país, pues así francamente lo que nos pasa no me sorprende, ahora resultamos indignados como si ellos nos debieran algo…

  2. Muy simple: No voy a costa rica y punto .

    Conozca su pais que es el mas hermoso del mundo , seguramente encontrara mucha gente amable y muchas cosas bellas.

    Ahi estan pintados los colombianos.

    VIVA COLOMBIA . Lo demas es pura paja….

    chao

  3. es lamentable esa situación , pero la realidad es que nuestros malos compatriotas han contribuido a esta situación. En una oportunidad quería ir a Cancún México. Siendo residente de Us. Necesitaba visa por 3 meses cuando aplique por la visa la cónsul que afortunadamente la conocía por que iva frecuentemente a mi lugar de trabajo me dio un papelito rojo con mis datos. Leí por curiosidad las condiciones y este papelito era para ciudadanos de países de alta peligrosidad, a los dos días me llamaron del consulado y me dijeron que la visa otorgada no era la correcta me la cambiaron por una azul que era para residentes de usa y turistas regulares. Cuando llegue a Cancún me preguntaron hasta por el tipo de sangre.

  4. mario.b.moreno.1

    Porque el colombiano no es cívico, se pasa las normas a la torera y piensa que en todos lados es igual. Pero ocurre que no. En otros países sí hay civismo y respeto por las leyes y normas.

  5. mario.b.moreno.1

    Porque la fama del colombiano no es mal ganada. Por todos lados hay bandas de ladrones, atracadores, narcotraficantes, ruidos, escándalos. El colombiano es poco cívico y respetuoso de las normas, impera la ley del vivo, y como en Colombia sí funciona, el colombiano piensa que puede extrapolar y pasarse por la faja las normas de a donde va, pero como no todos los países son Colombia, hay otros donde si se exige respeto y cumplimiento. No dudo de que ustedes son personas correctas, pero son la minoría. Colombia es país de ladrones, asesinos y gente mala.

  6. samuelgonzale0619

    me parece que aplican la misma lógica que usa todo el mundo,y vamos a nivel local:si descubren que va para algún sitio y es de un barrio estrato seis le ponen menos problema que si es de estrato 1.si sos del chico un trato si sos de ciudad Bolívar otro trato.si sos de ciudad jardín un trato si venis del distrito de aguablanca otro trato.
    La discriminación es en todo lado,mas reiterativa en unas partes que otras pero en todo lado se discrimina.

  7. eduardosaenz

    La tolerancia al narcotráfico durante décadas, la corrupción generalizada, la violencia indiscriminada, el irrespeto por las normas mínimas de la civilización, la presencia de criminales de todas las pelambres y actividades ilícitas donde quiera que hay colombianos, la elección a ciencia y conciencia de narcopresidentes y parapolíticos. No es una simple conspiración mundial contra Colombia.

  8. Un saludo. El recorrido que quieren hacer es muy interesante. Pero como ya han comentado algunos, en eso nos difrenciamos con muchos europeos, somo los colombianos de improvisar mucho, damos por sentadas muchas cosas, ellos no, ellos preguntan antes todo lo que puedan necesitar, sin ir más lejos yo mismo consulte en la pagina del Consulado de Costa Rica y aclara que estamos en el grupo tercero y sólo podemos premanecer 30 días en el país. Son las normas, puede no gustarnos, estropearnos los planes, pero está por escrito. Suerte en el recorrido.

  9. Eso pasa en esos países chiquitos, en donde sus funcionarios tienen cerebros chiquitos. Los ticos son gente muy amable y querida. No le paren bolas a los de Aduana, y disfruten del espectacular viaje. Debe de ser una experiencia inovidable.

  10. Queridos compatriotas,

    Primero que todo, quiero manifestar mi admiración por tener las agallas para embarcarse en esta aventura. Viajar más que el hecho físico de moverse de un lugar a otro es una oportunidad única de crecimiento personal, cada pequeña situación es un desafío, un punto de quiebre, por eso siempre volvemos a “casa” siendo personas diferentes de quienes salieron.

    Por otra parte, lamento contradecir el texto afirmando que lo que has vivido en la frontera no ha sido “discriminación”, me explico: la funcionaria responsable por la atención apenas estaba cumpliendo con un protocolo que le ha sido entregado por personas que toman decisiones en un lugar diferente de la jerarquia diplomática – Esa situación diplomática es consecuencia de muchas variables dificiles de explicar y especialmente cuantificar, particularmente en el caso de Costa Rica y para cada país existe una situación diferente.- la funcionaria aún siendo simpatizante de nuestro país, no prodría haber actuado de forma diferente.

    De esta forma, me gustaría dejar claro que también me desagrada el hecho de que nuestra nacionalidad sea causa de trabajo y gasto de recursos extra en asuntos diplomatcos, quando debería ser razón de orgullo. Y que en un mundo ideal para mi, estas barreras no existirian, que a la hora de cruzar una frontera lo único que deveria diferenciarnos y no dividirnos serian nuestras identidades, frutos de nuestra historia.

    Infelizmente, el mundo en el que vivimos no camina a los mismos pasos, ni al mismo ritmo, ni en igualdad de oportunidades y las reglas diplomaticas son necesarias para poder “controlar” la estabilidad de los sistemas.

    Para finalizar quiero dejar un llamado, a prepararse para lo que puede venir, puedo decir que en persona he vivido discriminación, que preguntas como: Eres de las FARC? Traes drogas? Que tan fácil es conseguirlas? Etc, son pan de todo día en un viaje. No estoy diciendo que deven quedar prevenidos pues comentários como: Las personas colombianas son muy lindas! Su futbol es muy bueno! Los colombianos tienen un excelente nível de bilinguismo! Los colombianos son muy simpáticos, me encanta tu país! También vendrán!. La verdadera questión es como reaccionar frente a ellos, como vas a presentar a nuestro país? Vas a presentarte como un intolerante, violento poniendote en contra de todos? O vas a aprovechar para exponer la realidad que vivimos y cuanto nos duele lo que nuestro país sufre, por su puesto de una forma amena y de acuerdo al contexto de la situación?

    Queda a su conciencia como aprovechar esta experiencia, buen viento y buena mar! (o mejor buena carretera!).

    -Pido disculpa por los acentos y signos de puntuación, pues en este teclado es díficil escribir. Y mi ortografía esta cada día peor, por la mezcla de idiomas en la cabeza.

  11. Soy colombiana y por razones de trabajo y familia viajo bastante, pero la anecdota más curiosa con migración la víví ¡en el aeropuerto El Dorado en Bogotá! Llegando de New York el oficial del DAS ( que en ese entonces atendía lo referente a inmigracion y emigración) me nego el sello de entrada con el argumento de que si venía de New York, debia quedarme alli. Ante mi protesta indignada, e insistirle que era colombiana de nacimiento, que mi pasaporte era colombiano a pesar de la visa USA y demostrarle que mi familia estaba en Colombia y me estaban esperando en el aeropuerto, finalmente accedió a ¡dejarme entrar a mi propio país! Cosas curiosas que suceden en las fronteras.

    Y en Buffalo, colombiano o no colombiano, pues la ley es para todos, despues de que te quitas la chaqueta, el sweater, los zapatos, los cinturones y sacas de tus bolsillos todo lo que lleves metálico, te pasan a un escaner de cuerpo entero, donde además de tomarte la imagen donde se ven tus huesitos y tus entrañas, una corriente de aíre te “sopla”. el cabello, la ropa, en fin toda tu persona. Solo falta la ducha desinfectante (je.je).

  12. En un tour por Montevideo el bus con brasileros, orientales, españoles, otros paises y nosotros colombianos bullangueros uepa jé, al bajarnos a dar un paseo el guia dice: tranquilos que aqui no los van a secuestrar, ni les van a rapar los bolsos, ni los taxistas les cobran mas de lo que es……..quedarnos calladitos y mirándo para El Dovio!!

  13. por desgracia nuestros compatriotas nos han ganado la fama de delincuentes en todo el mundo. En un viaje al oriente medio, llegué con un grupo al monasterio de Santa Katherine al pie del monte Sinaí y queriendo resaltar nuestro origen coreamos: Colombia!! un monje nos dejo sin habla al comentar: Colombia coca, prostitutas.

  14. Y esta discriminación será máxima cuando a los colombianos no nos pidan visa para Europa, ya estan alistando maletas la nutrida variedad de delincuentes que al igual que en Argentina, chile, brasil nos hacen quedar como lo peor. Sera mucho mas atractivo y a robar Euros, dólares, libras que pinches monedas latinas, se va a internacionalizar la presencia de los productos mas representativos de la Colombia del 8% de desempleo de Santos: el secuestro, la extorsión, el paseo millonario, los fleteros, los atracos en moto, la escopolamina……eso si será vergonzante………..por favor que sigan exigiendo la visa para Europa !!!!!!!!!!!!!!!

  15. Es lamentable, en el único país que ustedes vienen ahechar vaina es a Venezuela y aqui nadie les dice nada, estos gobiernos que hemos tenido le an dado a ustedes libertades que ni nosotros los Venezolanos tenemos, aparte, Roban, estafan, narcotrafico, y todo lo demás, no me alegro por esto pero es la realidad. En unos de los tantos viaje que hice a Curazao, tenían a varios en una sala y hable con unos de los de inmigración amigo mio y me dijo: ellos van de vuelta a su país aquí no los queremos ellos roban, hacen ventas ambulantes, vienen a quedarse, siempre andan con sus ruidos de músicas en las casa donde llegan. les digo que me dio vaina con ellos, pero es así como decía el oficial de inmigración. gracias a Dios nosotros no tenemos ese problema salimos gastamos lo que no tenemos pero regresamos a nuestro pais. les deseo exitos en sus aventuras.

  16. Lamento mucho lo que les sucedió. Son políticas de ambos países, lamentablemente hace muchos años empezaron a emigrar colombianos a este país a cometer actos ilícitos como sicariato, el cual no existía acá, robo de tarjetas, etc; tuvieron sus compatriotas mala fama, sin embargo actualmente eso ya cambió y las personas que conviven con nosotros son personas muy trabajadoras y esforzadas.

  17. gustavopinzon0614

    La discriminacion se la debemos a tanto Colombiano que vive haciendo maldades ( a eso en Colombia se llama ser VIVO ) en el exterior pero ademas a la mala prensa especialmente a RCN y Caracol . He tenido que ver esos noticieros ( vivo en el extranjero ) que durante el 80% que duran , solo hablan de Robos ,Violaciones , Extorciones , asesinatos y eso lo repiten durante tres veces al dia .Los paises de Latinoamerica todos tienen los mismos problemas que traen la desigualdad y miseria gracias a los gobernantes que elegimos . Ya hasta el Bojote Maduro nos insulta . Ningun gobernante ha hecho respetar nuestro pais , todos lo venden al mejor postor .

  18. elmohanlemus

    Colega, le entiendo el punto (que también me parece mal la mención a la nacionalidad por parte de la funcionaria), pero no lo comparto. Me explico, es bastante usual que al no necesitar visa para entrar en un país la duración de la estadía no pase de 30 días (igual les pasa a muchos los extranjeros que llegan a Colombia); mas si se hacen las cosas bien, estas visas son prolongables con un “simple” trámite.

  19. No es por ser colombiano que nos ponen problemas en la gran mayoria de paises. Es que algunos bellacos colombianos han ido y hecho toda clase de robos, extorsiones, atracos,narcotráfico, prostitución, etc., etc. dejando nuestro nombre y prestigio por los suelos. En la decada de los 80 y 90 los pasajeros que llegabamos a Estados Unidos de Colombia, nos hacian hacer una fila diferente a todos los demás inmigrantes, lo cual era denigrante y horrible. Las autoridades portuarias colombianas deberian filtrar mejor la salida de la escoria colombiana, para evitar esta situación.

  20. vanessa202959

    ¡Ay! Conozco a cabalidad este tipo de historias, me han hecho quitar los zapatos, la correa, el abrigo, hasta a oficinas blindadas me han llevado… y es que una mujer sola viajando y a eso súmele colombiana, no pasa desapercibida. Los tratos en las oficinas de migración son deplorables. Pero ánimo con el viaje a Costa Rica, ese país es realmente PURA VIDA y la gente es bella! (les recomiendo Monteverde, es el paraíso en la tierra).
    No queda más que nosotros como viajeros comencemos a reivindicar a nuestro país y empecemos a educar que Colombia es más que droga, Pablo Escobar, prostitución y secuestros, no por negar una historia, sino por empezar a escribir y trazar una nueva historia que también tiene cosas maravillosas.

    ¡Buen Viaje!

  21. jenn.garcia.524

    Hace dos días llegue a país después de nueve meses de vivir en chile !!estando en extranjería y me dice el niño que me atendió :señorita sus documentos pase todo menos no rut chileno.muy bocón el señor me dice “por que sera que todos los colombianos siempre se pasan de tiempo” a otra que me toca meter como turista irregular mmmm yo lo mire u le dije señor perdon yo tengo rut chileno me mira y me dice ahhh peor vienen para quedarse…mmmm casi lo “mato” pero preferí seguir mi camino por que se que los colombianos buenos berracos y luchadores somos mas!!!

  22. hermanolobo300

    La culpa no es de los colombianos ni de costarica, la culpa es de nuestros nefastos gobernantes a lo largo de la historia que han hecho de Clombia un pais tercermundista invivible, provocaando que millones de colombianos emigren como judios herrantes en manada por el mundo, conviertiendonos en el principal grupo de extranjeros que buscan residencia en diferentes paises de america y del mundo, es tan terible vivir en Colombia, que el exodo masivo a los paises cercanos esta generando xenofobia, y costarica sabe eso que si no pone reglas fuertes se le llena de colombianos incluyendo algunas joyitas que solo saben en la vida delinquir y nos dejan mal a todos los colombianos, entonces lo del mes es un metodo inteligente y no hay que tomarlo personal es un efecto secundario de la mala dirigencia que ha tenido colombia que provoca exodo masivo y esto hace que los paises esten a la defensiva, pues pasamos de ser solo turistas o inversionistas a una especie de plaga invasora, asi nos ven

  23. Andrés, desafortunadamente el lumpen de nuestra sociedad colombiana, llámese carteristas, tratantes de blancas, narcotraficantes, traquetos y otras bellesuras de nuestra fauna, se han encargado de que los países del mundo generalicen y nos miren como si todos fuéramos parte de esa ralea. Los ticos están cansados de los abusos que han recibido de colombianos que avergüenzan a nuestra Colombia. En el transcurso de tu viaje seguirás encontrando este trato y tu misión si decides aceptarla es demostrar que el 90% de los colombianos somos el polo opuesto de esa imagen que el mundo tiene de nosotros.

  24. Vivo en Puerto Rico hace 29 años. Hace un tiempo atrás, debía viajar a Costa Rica y México para dictar unos seminarios de animación en computador. Cuando fui a la embajada de Mexico aquí en San Juan me indicaron que por tener visa de residente en los EEUU, no necesitaba VISA. Confiado en esa información me fui a Costa Rica, dicté el curso en un canal de televisión durante una semana sin contratiempos. La mañana en la que debía salir rumbo a Monterrey, Mexico, al presentar mi tiquete de abordaje en el aeropuerto, no me dejaron pasar porque “necesitaba visa para ingresar a Mexico”. Perdí mi vuelo y tuve que irme a buscar la embajada mexicana en San José, hacer un turno interminable y finalmente al ser atendido un funcionario me indicó que, si yo hubiese viajado directo de Puerto Rico a Mexico no necesitaba visa, pero al viajar como colombiano desde un país centroamericano, la cosa cambiaba. Finalmente después de muchas horas de más y muchos dólares de menos, pude montarme en un avión casi al anochecer y llegar a Mexico habiendo perdido un día del curso que debía dar allá. Cosas que pasan.

  25. cindy.thomas.5268

    Vivo en Costa Rica hace casi 10 años. Y la verdad es muy lamentable este hecho pero cabe resaltar que apesar de q culturalmente somos países diferentes, tienen gente amable y la mayoría guardan respeto y cariño hacia los colombianos. Espero que hayan disfrutado el País Y bueno como dicen ustedes, es un herencia maldita con la que tenemos que cargar por culpa de unos pocos..! Saludos!

  26. De mi parte les pido mil disculpas, por está injusticia y de la cual reprochó y estoy totalmente en desacuerdo, esto jamas puede ser y espero en Dios que cobre venganza hacia estás desagradables personas de migración, y les doy la muy cordial bienvenida a mi Costa Rica y espero que en el poco tiempo que estos desgraciados les dieron puedan aprovecharlo al máximo y disfrutar de está hermosa tierra que está dañada por estos desgraciados de migración y Dios los acompañe siempre hacia su meta y me los bendiga enormemente éxitos y sigan adelante, mil bendiciones y que vivaaaaa COLOMBIAAAAAA 🙂

  27. A ver la vdd es que a mi tambien al ingresar a Colombia me recibieron mal los de migraciones. Y en los demas paises que ingrese jamas tuve preguntas hostigantes o revisiones. Y pues llegue a la conclusion que los de migraciones en todos lados son asi y no por eso debemos de amargarnos el viaje. Es parte de ser latinos y listo. Por otro lado, a mi me encanto Costa Rica menos el casado jejjejeje

  28. Hola mis amigos Colombianos eh leido esto y dejeme decirles que estoy con una gran verguenza que les allá pasado esto en mi país el cual el gobierno se harta de decir que somos serviciales y buena gente quisas el pueblo si lo sea y soy muy seguro de eso porque yo recibi en mi casa un amigo de su tierra la hermosa Colombia y el cual de mi parte recibio un muy buen trato y toda la ayuda que le pude dar, pero desgraciadamente se tubo que regresar por eso mismo por la maldita y despreciable visa la cual no sirve para nada ya que a los que si vienen hacer daño no les hacen nada y aunas personas buena gente y andan paseando si los joden, pero tranquilos mis amigos ya Dios se encargara de estas malas y despreciables personas que los hizo pasar un mal rato.

  29. marchela947489

    Dejenme decirles que con solo leer el encabezado de la noticia me deprimido, casi que pude sentir su decepción al recibir esa mala bienvenida, pues costaría era uno de mis lugares en la lista favoritos para visitar.

    • Estamos en Costa Rica desde hace 9 días. Y yo tendría que ser muy bobo para ponerme a inventar cosas como esas sin ser ciertas. Si digo que a los argentinos que venían con nosotros les dieron 90 días es porque así es. Yo lo vi. Lo que si no entiendo bien es qué quiso decir con “estar 30 días antes menos que…” Gracias por escribir, así sea mal, y sólo para incomodar.

  30. natalia112490

    Innecesario el título de ésta entrada. Costa Rica es un país hermoso y los costarricenses son muy amables y muy buenos anfitriones, tanto con los colombianos como con cualquier extranjero. Tristeza da que se embarquen en una aventura hasta Alaska y en el segundo país ya estén teniendo problemas de información. El camino es largo y si no van preparados todo puede pasar.

    • Si leyó más allá del título, se habrá podido dar cuenta que Costa Rica nos tiene atrapados por todos sus encantos, incluyendo la maravillosa gente tan amable y solidaria por todas partes. Estamos hablando de las leyes hacia los colombianos, no del trato que el pueblo costarricense nos da como colombianos, que ha sido increíble. Por otra parte, no es el segundo país de este viaje, es el cuarto. Y no son problemas de información, es una inconformidad contra un sistema fronterizo-migratorio que discrimina dependiendo del origen de quienes llegan. Cordial saludo.

  31. peacemaker17

    A mi me pasó algo parecido en enero llegue a Asunción Paraguay en avión con el fin de cruzar el pais para llegar a las cataratas de Iguazú, un funcionario me retuvo el pasaporte y me tomo copia al pasaporte luego la anciana de los sellos dijo auxilio que tengo un Colombo uns vez sellado me retivieron en la aduana, me revisaron todo el equipaje y me interrogaron con preguntas hostigantes y finalmente pude ingresar a ese agradable pais, era el unico colombiano del vuelo, que estaba lleno de argentinos que pasaron sin ningún problema. Puse la queja en la cancillería y eso quedo en nada.

  32. luisreyes1109

    Bueno Binvenidos al mundo de ser colombiano y viajero. Segun entiendo son primiparos, no crean que todo es color de rosa en el mundo y menos si son Colombianos. Les espera conocer y luego comparar, claro que estar de paseo todo es bonito aun en colombia. yo ya viaje por el mundo y estuve 30 años fuera de locombia, pero no se si es mi pinta, mi seguridad ó que, pero nunca tuve problemas en ninguna frontera y estuve y anduve con pasaporte colombiano durante 25 años. bueno ademas hablo 3 idiomas

  33. mediasonga55

    Dele gracias,a todos los paisas,vallunos,costeños,santandereanos,etc.etc que son los que vienen a estos países a delinquir,agradesca que todavía nos dejan asomarnos , que vergüenza.

  34. Hace unos años solicite la visa para ese país y fue realmente horrible, me pusieron más problema que cuando la solicite para Suiza, la verdad, es realmente desagradable ver como nos tratan, ahora vivo en Argentina y es la misma cosa, es que los Colombianos tenemos que pedir papeles a la interpol, deben estudiar cada caso y demoraran todos los trámites y la cancillería no hace nada por el respeto, cuando fue a Ecuador problemas porque no tenia el pasado judicial ahhh, y es que muchos delincuentes de estos países entran libremente al nuestro y el trámite para la visa de extranjeros en Colombia se hace por internet y presencial ni hablar 15 cubículos para atenderlos super rápido. Espero algún día ver que la cancillería hace algo para solucionar esta discriminación, pero eso creo que no cambiara nunca

  35. lucinda129370

    Lo que les paso es lo mas normal.
    Los Colombianos no conocemos esta palabra discrimination asta que no vamos a fuera.
    Vivo en Norte America y aqui vive gente que trabaja toda la vida como iligal y nunca le solucionan su situation migratoria.
    Eso no es nada

  36. leonel.ballesteros

    Tuve la fortuna de estar hace 7 años en ese bello país, por cuestiones de trabajo mas o menos 20 días, el tema de la visa y la estadía máxima de 30 días pasa por lo siguiente, muchos de nuestros queridos compatriotas migraron a dichas tierras (en su mayoría exmilitantes de los paras y la guerrilla) a dejar muy en bajo nuestro nombre, se dedicaron al pillaje, a la extorsión, a la trata de personas, razón por la cual fuimos marcados todos y como se dice por ahí pagan justos por pecadores.

  37. deberia usted informarse ,de todo tipo de delitos y bellacadas que hacen nuestros compatriotas en el exterior especialmente en costarica, muchos delitos ,y le recomiendo si encuentra un compatriota nuestro alla mejor huya no sea lo ivolucren a usted en la conducta del susodicho ,y un consejo eso de andar con nuestra bandera simbolo sagrado de nuestra patrio boliandola en todo lado es mal visto por los habitantes de sus respectivos paises ,o usted le gustaria que un americano o un venezolano le boliara su respectiva bandera?son normas de minima urbanidad.y de respeto por los nacionalismos ,pronto no nos dejaran tampoco entrar a chile gracias al monton de vallunos haciendo bellacadas en ese pasi haciendonos quedar mal a todos con su comportamiento ,aqui en colombia deberia haber una catedra de respeto y como mostrar lo mejor de lo nuestro y no seguir con ese estigma de narco y vandalo.buen viaje y donde fueres haz lo que vieres .

  38. Recomendación: infórmense de antemano sobre visas, permisos, estadías, vacunas, rutas, pesos máximos en puentes, restricciones de equipaje, objetos prohibidos, costumbres, monedas, voltaje y tipos de tomas eléctricas, dirección de circulación vehicular y costumbres locales. Para terminar y sin que suene a consuelo, en Colombia a los extranjeros solo les dan permiso de tres meses y todos los hoteles, moteles y hostales tienen la obligación de informar al DAS sobre los extranjeros que alojan. Buen viaje.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar