Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia y Guatemala tienen varias similitudes. De ello me he podido dar cuenta luego de estar viajando por el país más al norte de Centroamérica durante los últimos dos meses y medio.

Aquí le cuento como mi esposa y yo vivimos viajando sin ser millonarios

El primer ejemplo que se me ocurre es que, como en Colombia, la principal característica de los habitantes de Guatemala es su desbordada amabilidad. El “a la orden” y el “bien pueda siga” de nosotros los del sur podría perfectamente ser intercambiado con los ‘chapines’ (así se les dice a los guatemaltecos) por su “no tenga pena” y el “pase adelante” que hacen sentir bienvenido y bien atendido hasta al más extraño.

Guatemala-Renunciamos-y-viajamos-1

Además, ambos países tuvieron en suerte ser territorios de maravillas naturales que cualquier otra nación del mundo envidiaría. Y no siendo eso poco, los dos son cunas de una historia tan rica en cultura como cargada de violencia y un odio que aún salpica de sangre a su población.

Pero el domingo pasado Colombia y Guatemala encontraron en sus destinos un punto en común en el que sus habitantes decidieron los destinos de sus países para los próximos cuatro años: el 25 de octubre colombianos y guatemaltecos asistieron a las urnas de votación.

Y es aquí, con el perdón de mis compatriotas que siguen mirando por encima del hombro a pueblos más pequeños y “atrasados”, donde tengo que decirles que Colombia tiene algunas cosas muy importantes que aprender de un país como Guatemala.

Juzguen ustedes.

Guatemala-Renunciamos-y-viajamos-3Guatemala-Renunciamos-y-viajamos-5

Luego de haberse volcado a las calles de todas las ciudades del país, sin vandalismo, sin poner un solo muerto, pero con mucha indignación y reclamos,millones de chapines tumbaron de sus tronos como fichas de dominó a los altos dirigentes del país que se robaban los recursos públicos y aumentaban sus riquezas mientras miles de indígenas se morían de hambre en las montañas.

Como una gota de agua que caía millones de veces sobre sus cabezas, los gritos de indignación en tantas jornadas de plazas públicas repletas terminaron por enloquecer a los mafiosos que gobernaban el país. La presión popular aplastó su imperios y hoy esperan sus juicios tras las rejas.

Un día, durante una manifestación pública, escuché a un tipo gritando en la calle que los guatemaltecos no estaban pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. “No queremos que renuncie, le estamos diciendo que está despedido. Porque el pueblo lo eligió. Fue el pueblo el que le dio trabajo. Y como no sirvió y fuera de eso nos robó, le estamos exigiendo que se largue”.

Guatemala-Renunciamos-y-viajamos-2Menos de una semana después Otto Pérez presentaba su renuncia para al día siguiente ir a parar a la cárcel por corrupción, como lo hicieron su vicepresidenta Roxana Baldetti, casi todos sus ministros y decenas de funcionarios implicados en escándalos inocultables.

Y cansados de escoger a sus gobernantes entre los pelos de la misma perra que se robaba el pan al primer descuido del amo, el domingo los chapines eligieron en segunda vuelta  a Jimmy Morales, un desconocido de la política que a simple vista se subirá al poder más por el descontento de su gente contra los ladrones de siempre que por méritos propios.

Imagínese que Alerta o Don Jediondo un día aparecieran en un tarjetón y ganaran la presidencia. Pues antes de ser presidente, Jimmy Morales era comediante. Hoy no es más que el próximo valiente que se atreve a retar el poder de su pueblo unido.

En el segundo ejemplo, paradójicamente, uno de los protagonistas es un colombiano. Se trata de Iván Velásquez, un paisa reconocido en nuestro país por haber destapado ollas de diferentes niveles de podredumbre y por ayudar a juzgar casos de parapolítica y otras joyitas de esta variopinta vitrina criolla. Pues desde 2013 fue designado como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, –Cicig- y su labor fue desenmascarar las redes criminales que el presidente Pérez y sus secuaces tejieron para desangrar financieramente al país.

Hoy por hoy Velázquez es una especie de semi-dios chibcha en tierra maya. Lo veneran, lo adoran y hasta lo piden en la presidencia.

El otro personaje en el cuento es Manuel Baldizón, quien encabezaba las encuestas a la Presidencia y cuya campaña, dicen, estaba financiada por dineros de dudosa procedencia. Pues resulta que el hombre echó por la borda su favorabilidad tras amenazar en sus discursos la estadía de Velázquez en la dirección del organismo que puso tras las rejas a los chicos malos. No hubo dineros calientes que pudieran pagar semejante error y Baldizón quedó fuera de la contienda en el primer round.

VEA TAMBIÉN Diez Consejos para dejarlo todo y vivir viajando

¿Y qué tiene que ver Colombia? ¿Por qué deberíamos aprender? Mi viaje que está por terminar por territorio guatemalteco me ha mostrado que los chapines se dieron cuenta de que millones de gotas hacen una tormenta, lo cual nos falta a los colombianos. Mientras esa raza que aparenta ser tranquila y sumisa puso a su presidente de rodillas y luego tras las rejas, en Colombia nos seguimos llamando verracos cuando lo único que hacemos es gritar en mayúscula por redes sociales.

Cuando las protestas se van a las calles hay mucho muerto y vandalismo pero poca solución. Y en las urnas,  que es donde el pueblo tiene su máxima tribuna para limpiar la cloaca de la que salen los que gobiernan, siguen ganando el tamal, el ventilador y la teja de zinc. Ni ganan los que son ni se castigan los que nunca debieron ser. Las urnas en Colombia siguen siendo la puerta grande por la que salen en hombros las Dilians, los Roys, los Samueles y los Juan Manueles. Las elecciones siguen siendo el podio donde cuelgan medallas en los cuellos blancos de los granujas que matan a la gente en la puerta de los hospitales, desde donde se premian chuzadas, agroingresos, cinco mil falsos positivos y hospitales en quiebra como el Universitario del Valle.

  
Guatemala-Renunciamos-y-viajamos-7
Viajar tiene muchas cosas buenas y deja muchas satisfacciones. Pero definitivamente poder observar otras realidades y tener una mirada de ojos abiertos estando lejos de mi país es una de las que más agradezco. Y hoy Guatemala me enseña a mirar hacia mi país desde palco ajeno.

Si quiere seguir nuestro viaje desde Colombia hasta Alaska en carro lo invito a leer www.renunciamosyviajamos.com  y a seguirnos en FACEBOOK,  TWITTER y en INSTAGRAM.

(Visited 2.942 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Da la impresión de que no es tan atractivo llegar al poder en Guatemala y que solo los valientes aspiran a eso. Da la impresión de que quienes llegan sienten que se han metido en un lío del carajo y que deben hacer bien las cosas con poquísimos recursos. Este, en realidad, no es el caso de Colombia y de quienes aspiran al poder en nuestro país.

  2. OK, dejemos claro esto. La razón por la cual en Colombia no sucede lo de Guatemala es la misma razón por lo que no sucedió acá lo que sucedió en Ecuador, Bolivia, Argentina o Venezuela: la gobernabilidad en Colombia no es decididamente mala y, de hecho, lo sucedido en Bogotá ayer fue una confirmación de lo anterior, en donde la “oligarquía” podrá ser corrupta o arrogante, pero definitivamente no es incompetente. Usted puede burlarse de las Dylanas, los Roys y los Juan Manueles, pero todos ellos son buenos ejecutores de políticas públicas o buenos políticos, así representen muchas veces la politicastría. Todo lo contrario a Guatemala (y Ecuador, y Bolivia…) donde quienes detentaban el poder no solo eran corruptos, criminales o arrogantes: también eran ineptos, incapaces de mostrarles perspectivas de cambio o de progreso para su país. Era obvio que tarde o temprano una situación así iba a explotar.

  3. Pues la diferencia no es mucha. El tiempo sacará a relucir que tan bueno es que un payaso sea presidente de una nación. Igual en ésta republiqueta de pacotilla han habido presidentes travestis, poetas, traidores, narcos, arrodillados y si nos descuidamos en el 2018 estaremos viendo uno castrochavista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar