Antes de entrar en materia, y por ser esta mi primera entrada como blogger de El Tiempo, permítanme presentarme. Soy Andrés Felipe Álvarez, tengo 31 años, hace poco más de un año renuncié a mi trabajo como periodista en un periódico de Cali y hoy soy un viajero de tiempo completo.
Aunque suene como una de esas deprimentes presentaciones de los Alcohólicos Anónimos, debo decirles que los viajes cambiaron mi forma de ver el mundo y que desde que renuncié a mi trabajo estoy seguro de que la vida es todo aquello que pasa por fuera de la oficina.
Casi ocho años ejercí una de las profesiones más apasionantes que existen. Conocí gente y lugares increíbles, viví de primera mano los acontecimientos que tallaban la historia de mi ciudad y mi país, y mi cabeza se convirtió en una especie de Wikipedia informativa de la que echaba mano en cualquier conversación.
Pero el oficio del periodismo es tan apasionante como ingrato, esclavizante y, sobre todo, mal pago. Aprendí mucho, hice amigos y contactos, cumplí un ciclo y le di vuelta a la página. No podía imaginar el resto de mis días desempeñando un trabajo de alto riesgo, con horarios que se hacían eternos cada jornada y cuya remuneración anual es superada por la de oficios como camarero, granjero o carnicero (Según este estudio http://www.prnoticias.com/index.php/home/559-periodismo/10063336-periodismo-en-el-top-20-de-las-profesiones-peor-pagadas-del-mundo)
Ahora sí: estoy absolutamente convencido de que se puede vivir viajando. De hecho, yo vivo viajando. Y no hablo de convertirse en Antony Bourdain, Héctor Mora o Belisario Marín. No. Para vivir viajando no se necesita más que ganas de hacerlo y buenas ideas para lograrlo. Pero, ¿De qué se vive? ¿Con qué se financia el viaje si no hay trabajo? ¿A dónde va uno cuando no tiene rumbo?
Yo voy para Alaska, desde Colombia, en carro y con mi esposa; una exitosa ejecutiva de la industria láctea que a sus 29 años renunció a una prometedora carrera para emprender este viaje. Juntamos nuestras ganas de viajar, nuestras habilidades y emprendimos una aventura a la que bautizamos Renunciamos y Viajamos. Creamos la web www.renunciamosyviajamos.com y a través de ella relatamos la aventura que significa la vida de viajeros.
Llevamos 3 meses en la ruta, hemos recorrido más de 4000 kilómetros en toda Colombia y no hemos pagado un solo día de hotel. Dormimos cuando es necesario dentro de nuestro carro, al que bautizamos La Jebi y que aparte de transportarnos nos hospeda con cocina incluida. Somos fotógrafos profesionales y canjeamos hospedaje por trabajos fotográficos y publicitarios.
Perdimos la noción del tiempo. Ya no tenemos ganas de viernes ni pereza de lunes. Cuando vives viajando todos los días se llaman igual. Nos emociona saber que a cada paso que damos nos esperan cosas, lugares y personas nuevas y nuestra capacidad de asombro siempre está despierta.
Henry Ford dijo una vez “si crees que puedes, o que no puedes, tienes razón”. Y yo creo firmemente en que sí se puede vivir viajando.
Bienvenidos todos a Viaje Ha-sido, un blog para hablar de viajes, destinos y reflexiones hechas al lado del camino, mientras recorro el continente tras ese sueño llamado Alaska.
Hola que tal van? Les cuento que hasta hoy me entere de uds. con la ultima entrada que hicieron en este blog. Me ha gustado mucho y me gustaria conocer un poco mas la forma en que lo financian. Vivo en Canada y cambie mi profesion en computacion por la de camionero justamente para poder viajar y recorrer este inmenso pais, mi plan en un año o maximo dos es hacer el viaje desde aca, pasando por Alaska, recorrer USA y bajar de ahi hasta Usuahia. Les recomiendo mucho el libro Atrapa tu Sueño, trata una familia que arrancaron desde argentina a alaska en un carro de 1912, tuvieron sus hijos en el camino, y luego de mas de 10 años continuan viajando juntos.
Califica:
Excelente, buena suerte. Les recomiendo visitar los links de la gente que ya ha tenido la experiencia en cruzar en carro en el nuevo servicio del ferry de Cartagena a Panamá. Les recomiendo las siguientes paginas https://sites.google.com/site/ferryxpresstour/
http://www.dealaskaapatagonia.com/tapon-de-darien/
http://ferrymania.blogspot.com/2014/10/el-super-ferry-snav-adriatico-unira.html
Califica:
Viajar por carretera es
Increíble,se ve lo inimaginable que es el mundo, eso si es vida,vivo en California y viajo de este a oeste y viceversa semanalmente,feliz viaje.
Califica:
Les había dejado un comentario y tal parece que fué borrado. Muy lindo proyecto de viaje. Hay un error al final del artículo, se dice ‘hecho’ no echo ( del verbo echar). Les recomiendo sigan el blog del ‘proyecto Kratus’. Ella es también fotógrafa.
Califica:
Gracias Gustavo por tu comentario. Si me demoro en responder es porque estoy siempre viajando. Un abrazo grande.
Califica:
Andrés Felipe: espero que nos encontremos en el camino. Yo arranco en 2015 del Canada y me vengo bajando por la costa Oeste de EEUU rumbo a la Patagonia en un VW Westfalia. Con los de proyecto Kratus me encontré casualmente en Barichara. Viajan con dos nenes y un pulgoso.
Califica:
Tienen que leer el blog en FB de Kombianos en Kombi. Ellos fueron hasta Alaska en un inolvidable viaje. Correccion: al final del texto debiste haber escrito ‘refexiones hechas’.
Califica:
Andres Felipe, Muy interesantes los articulos tuyos que he leido. Comparto tu opinion. Viajar es un placer y enriquecedor cultural y espiritualmente. Trabaje con aerolineas y tuve la oportunidad de conocer medio mundo. Lindos articulos sobre Pijao y Jardin. Me dejaste con la inquietud de conocerlos. Tenemos un hermoso pais con gran variedad geografica, etnica y gastronomica. Lastima de la inseguridad.
Recibe con tu esposa un cordial Saludo
Califica:
Muchas gracias por sus palabras. Nos animan a seguir nuestro viaje. http://www.renunciamosyviajamos.com es un proyecto al que le estamos metiendo el alma, y si usted se animó a conocer más de Colombia gracias a nuestro viaje, vemos que estamos cumpliendo nuestro objetivo. Cordial saludo.
Califica: