Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

@JuanPabloMed

Pongamos la cosas como son. Todo el alboroto que ha generado la campaña de Is Colombia not Columbia, promovida contra los carteles que instaló Adidas en sus tiendas en los Estados Unidos, es realmente armar una tormenta en un vaso con agua.

Así como España en inglés es Spain, mi nombre en inglés es John Paul, o en italiano, Giovanni Paolo.

En el Vaticano el Papa era llamado Giovanni Paolo II, en este lado del mundo lo llamamos Juan Pablo II. Lo mismo sucede con el Papa Francisco, en otros lugares se le llama Pope Francis, algo similar pasa también con Su Majestad la Reina Isabel II, aunque no se le diga así en el Reino Unido, allí es Su Majestad la Reina Elizabeth II.

En fin, el tema no es cómo se llame un sujeto en uno o otro lado, el punto de la discusión es que estamos magnificando un tema de identidad a partir de un asunto sin mayor peso conceptual.

ITS COLOMBIA AND COLUMBIA

Its Colombia and Columbia

El origen de la palabra Colombia.

Lo que sí es indiscutible, es que la palabra Colombia o Columbia, fue escuchada por primera vez hace unos cuantos siglos, para hacer referencia y homenajear a Cristóbal Colón (o en inglés Cristopher Columbus), y de allí viene el nombre de nuestro país.

Fue Bolívar el que abanderó una campaña para restablecer el nombre de Colón al continente que lleva el nombre de Americo Vespucio, el geógrafo que indicó que la tierra descubierta por Colón era realmente un nuevo continente, y no una porción de la plataforma continental de «Las Indias».

Lo que Bolívar abanderó, fue una campaña que en términos de nuestra época se denominaría #IsColombiaNotAmerica, y que en la magistral Carta a Jamaica hace un llamado para crear una nación que se «llamaría Colombia, como un tributo de justicia y gratitud al criador de nuestro hemisferio». 

Somos ahora la Tierra de Colón en español, o la tierra de Columbus en Inglés. No obstante lo fundamental de la discusión, es que nuestra identidad debe ser formada a partir del esfuerzo colectivo de cada uno de nosotros, para que nos levantemos a construir país y promover el buen nombre a través de nuestras acciones.

Es Colombia, y también es Columbia (en Inglés),  Kolumbien (en Alemán), La Colombie (para los franceses). Seamos consecuentes, construyamos país, e identidad, a partir de de realizaciones positivas, y no a partir de discusiones inocuas.

 

Para más información, recomiendo consultar:

La Carta a Jamaica de Simón Bolívar.

 

Aviso: 

* Este blog no representa la opinión ni estrategia de empresas, compañías u organizaciones a las que represento o hago parte. Para más información, pueden escribir un comentario en el presente blog o en el email juansala@ucm.es

* Doctorando en Derecho Internacional de la Universidad Computlense de Madrid, con Maestría en Relaciones Internacionales. Abogado de la Universidad de Medellín. 

Compartir post