Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Hubo fraude en un sondeo que -a través de la página web de CM&- buscaba establecer cuál de los 2 principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá había ganado el debate que adelantó el propio noticiero CM&.
La cosa fue tan evidente que hasta el mismo noticiero lo aceptó, a regañadientes, al responder las  denuncias que presentó Samuel Moreno Rojas tan pronto como se detectó la trampa.
Por eso, resulta absurdo que el candidato Peñalosa salga a decir que no. Que cómo se les ocurre. Que decir eso implica acusar de inmoral al propio director del noticiero. Que violencia verbal y tal y pascual.
Imprevisión del sistema
El noticiero echa la culpa a imprevisiones técnicas y periodisticas que no impidieron la votación masiva desde una mismo ordenador: disculpas de tonto (que cree que los demás se tragan enteras sus bobadas), inadmisibles en expertos en asuntos que, además, manejan todos los días.
¿Cómo alguien instala en una página web un aplicativo para votación digital sin definir una opción, que viene con todo programa de diseño web, sobre la cantidad de votos a recibir desde una misma dirección IP? Entonces ¿Cómo hicieron los sondeos anteriores?
No se trata de una torpeza de principiantes sino de una jugada típica de lobos curtidos en estas lides (imagínense,  nada menos que Yamit Amat) que, al verse descubiertos en su torpeza se ven obligados a sacar disculpas del fueque que fueque.
Ética hacker vs. Conductas cracker
El tema de fondo es la ética. O, mejor, su ausencia. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para desinformar, manipular y comunicar conforme sus intereses y ganas de acrecentar su poder.
La creciente influencia de las TIC en la sociedad –que se da a través de los medios de información, de los tradicionales y los nuevos-, constituye la base de la llamada Nética la ética kacker de la información que propone Pekka Himanen en un libro que, desde luego, está a disposición de los lectores (con prólogo de Linus Torvals y epílogo de Manuel Castells).
 Pues, para escándalo de ponchos y demás damas de peluquería, julitos y santos, morales y arismenditos, mariaelviritas y caspitas, directojas y reptores, etc. los hackers consideran su deber primordial compartir la información, suministrar software libre e impulsar la socialización de las tecnologías y los conocimientos; al contrario de los crackers cuya finalidad es introducirse indebidamente en los sistemas para destruir, dañar y manipular la información en beneficio propio ó al servicio de otros.
Conducta cracker la de quienes utilizan un aplicativo para disparar 500 votos por segundo a favor de Peña-losa con la complicidad (o la ineptitud, que para el caso juega papel similar), de los manejadores de la herramienta de sondeos de CM&; idéntica  conducta cracker la de los desconocidos que borraron la información del portal de un candidato a la alcaldía.
Esa conducta cracker -que no considera otras razones que las suyas, otra verdad que la propia y otro poder que el de su arrogancia-, no presta ningún atributo a la seguridad pública, por cuanto busca engañar a la ciudadanía con información falsa, encuestas amañadas y titulares al gusto del cliente.
Sólo por eso, será un espectáculo ver el próximo debate ‘moderado’ por Yamit Amat y escuchar las propuestas de Peña-losa sobre seguridad pública en Bogotá…la noticia!!

Compartir post