Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Responsabilizar a la naturaleza por los desastres a los que ya estamos acostumbrados en cada temporada invernal es descargar de culpas a quienes han tomado malas decisiones técnicas que les han costado la vida a muchas personas, como sucedió recientemente en Mocoa (Putumayo), donde hubo aproximadamente 320 habitantes muertos.
Los desastres no son culpa de la naturaleza ni de la lluvia, sino del menosprecio por ella, por la mala planificación, la politiquería y la corrupción.
Luego de la tragedia en Mocoa, el turno, diecinueve días después, fue para Manizales, donde varios deslizamientos se registraron en una noche de intensas lluvias, los que dejaron 19 personas muertas, 7 desaparecidas y decenas heridas. Además, afectaron a 25 barrios y 12 vías, y al menos un centenar de viviendas resultaron colapsadas y 400 fueron evacuadas.

Manizales

Según el IDEAM, en Manizales se registraron 90 milímetros de lluvia en la noche de la tragedia, siendo el máximo histórico de lluvias en 24 horas, lo que equivale al 51 % de las precipitaciones históricas para este mes.

Por supuesto que las fuertes lluvias que cayeron durante seis horas en la noche del 18 y el amanecer del 19 de abril en Manizales son determinantes para que ocurra el desastre, el problema central es que esas viviendas estaban construidas en zonas susceptibles a deslizamientos, y esto lo saben los habitantes que arriesgan sus vidas y las autoridades locales y departamentales. Y esto ocurre en todo el país, donde muchos asentamientos humanos están en zonas de alto riesgo.
Una población que está expuesta a recurrentes amenazas por fenómenos naturales es una población que vive en riesgo permanente, porque en cualquier momento puede ocurrir un desastre. El decir de muchos habitantes es que llevan muchos años viviendo en sitios así y que nunca ha ocurrido nada, pero eso no garantiza que no pueda suceder un desastre.
De eso se trata la gestión del riesgo, de diseñar actividades para identificar, evaluar y cuantificar el nivel de amenazas, vulnerabilidad y riesgos ante un fenómeno, para reducir las probabilidades de pérdidas de vidas humanas y la destrucción de propiedades e infraestructuras.
Los suelos de Manizales son de ceniza volcánica, arcillosos y tienden a impermeabilizarse, por eso, cuando cae un aguacero, estos terrenos absorben mucha agua, pero cuando se supera el tope de absorción el agua se escurre y vienen los deslizamientos, en el caso de los asentamientos en laderas. Eso sin contar con la deforestación, pues la vegetación amarra los terrenos y absorbe también agua.
Y es que, según el IDEAM, el 40 % de los suelos colombianos tienen algún grado de erosión, donde el 2.9 % presenta erosión severa y muy severa. En un estudio presentado esta semana concluye que todos los suelos de los departamentos del país presentan algún grado de degradación por erosión. Cesar, Caldas y Córdoba son los departamentos con más del 70 % de su área afectada.
Los asentamientos en laderas con riesgo de deslizamiento no son exclusivos de urbanizaciones informales y no planificadas, generalmente compuestas por familias pobres, que se aprovechan del bajo precio de la tierra, o que invaden por la escasez de suelo urbano, o por la falta de políticas públicas claras sobre el problema del hábitat. O incentivadas por politiqueros que ponen servicios de agua y luz, sin importar el riesgo de la población.
También tenemos los asentamientos legalmente establecidos a pesar del riesgo, como es el caso del conjunto residencial Portal de San Luis, en Manizales, donde las aguas de la ladera y la creciente de la quebrada San Luis socavaron el terreno, lo que causó un deslizamiento que incluso se llevó una parte del parqueadero. Los habitantes de los 77 apartamentos tuvieron que ser evacuados.

C9yzFywWAAQm_Yn

Conjunto residencial Portal de San Luis, en Manizales, evacuado por riesgo de deslizamiento.

Volviendo al caso de Mocoa, donde el riesgo principal no era por deslizamiento sino por avalancha, los barrios estaban construidos en la zona inundable, es decir, invadían la zona que le pertenece al río Mocoa, y de eso ya se había advertido en numerosos informes. Allí también se vio la consecuencia de la deforestación, porque, así como los árboles amarran terrenos, también sirven como barrera y ayudan a amortiguar las crecidas de los ríos, como en efecto sucedió en el barrio El Carmen, que se salvó de ser arrasado gracias a una reserva de árboles que ayudó a regular el flujo del caudal.
De nuevo, la culpa de la tragedia no fueron las lluvias, ni la creciente del río, ni la avalancha, sino de los asentamientos legales, autorizados a estar donde no se debía. Y persistir con reconstruir los barrios allí mismo, es insistir en el problema y desafiar a la naturaleza que de sobra ha demostrado su poder. No aprendemos.
“Si los fundadores del municipio hubiesen sabido lo que ocurrió el 31 de marzo, seguramente no habrían fundado Mocoa en este lugar”, dijo en días pasados la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, tratando de desprenderse de las posibles responsabilidades que recaen sobre su administración (y sobre las administraciones pasadas también), y añadió que “lo que pasó es un hecho sin precedente e imposible de contener. Los expertos les han atribuido sus causas a los efectos del cambio climático”. Es decir, según ella, nadie tiene la culpa de no haber actualizado el POT, ni de no haber atendido las múltiples alertas, los únicos culpables vendrían siendo los fundadores del municipio por allá en 1563.
Estos sucesos trágicos se seguirán repitiendo cada vez con más frecuencia en Colombia porque el cambio climático está trayendo lluvias más intensas y porque el desarrollo no ha sido sostenible ni amigable con el ambiente y actualmente tenemos a muchas comunidades que viven en permanente riesgo. Estamos muy acostumbrados a atender emergencias, pero no a prevenirlas. ¿Cuántas experiencias trágicas se necesitan en Colombia para entender que hay zonas donde no se debe construir porque siempre habrá un riesgo latente de desastre?

(Visited 973 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ramondario480777

    Jaime Andres mas claro para donde, los ineptos como Santos su ministro ambiental, Murillo y los ordenadores territoriales, disculpan su falta de acción e incapacidad con la naturaleza, ella no habla
    pero les demuestra con echos quienes son los culpables, esto se volvió un juego anual para que los
    aviva tos, corruptos del gobierno aumenten sus capitales y hagan populismo electoral.

  2. La deforestacion es una de las causas de esos derrumbes y crecidas. Paguenle al campesino para que siembre arboles, en lugar de pagar para erradicar cultivos, y el resultado sera muy promisorio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar