Las noticias de violencia contra los niños siguen apareciendo a diario y nos siguen importando un pepino, como lo escribió en su columna de hoy en El Tiempo Yolanda Reyes al referirse la niña a la que le estalló un balón bomba. La columnista señala un país en el que pasa inadvertida la muerte de una menor por jugar con una pelota que encuentra en la calle y le estalla no por accidente, sino porque alguien decidió que eso sucediera. Es aterrador que semejante hecho no sea motivo de mayor rechazo, de indignación, de atención por parte de los medios, de una solicitud de justicia en un país en el que esta nunca llega.
Cualquier bomba es motivo de rechazo, por supuesto, pero que además esta sea dejada allí para que las potenciales víctimas sean niños es realmente escalofriante.
Y para rematar, hoy amanecemos con la noticia de una niña que encontraron muerta en un apartamento de Chapinero de Bogotá, posiblemente abusada y asesinada por un hombre que llegó a una clínica solicitando atención por una sobredosis de cocaína y quien la habría secuestrado en la calle mientras ella jugaba, ante la impotencia de sus padres. En el momento de escribir esto, el presunto culpable está bajo custodia y los medios dicen que se trataría de un arquitecto de 38 años.
Ojalá reaccionemos como sociedad ante estos hechos como lo hacemos cuando un hombre ataca a un perro, o como cuando perdemos un partido de fútbol, o como cuando nos indignamos por el video de Esperanza Gómez desnuda y manoseada, porque al parecer hemos crecido creyendo que los menores de edad son eso, menores, y que no merecen el mayor cuidado por parte de quienes tiene la responsabilidad de dirigir el destino del país ni deben ser nuestra prioridad como ciudadanos. Por lo pronto el distrito convocó a una marcha pacífica hoy a las 6:00 de la tarde y se escuchan voces que piden que el caso de Chapinero no quede en la impunidad. ¿Podríamos hacer algo también por la niña del balón bomba que no vivía en Bogotá?
Tampoco atendemos a esas madres que llevan en el alma el dolor de un hijo muerto a manos de otros, y lo peor, de otros que jamás pagarán por sus atrocidades. Debatimos a más no poder cualquier tuit de Álvaro Uribe, pero nos negamos a mirar de frente el horror contra los indefensos, y mientras no seamos capaces de recuperar nuestra capacidad de indignación ante la muerte, el abuso y la tragedia no podremos superar la violencia que nos atraviesa como país, porque solo es posible dejar atrás los hechos a los que se les ponemos nombres y que asumimos como nuestra responsabilidad. No estamos matando a estos niños con nuestras manos, pero con nuestra indiferencia sí estamos haciendo posibles el abuso y la muerte de muchos más.
Moderación? Censura es lo que hay en este blog. No me siente alineado a su línea de pensamiento? Por eso mi comentario es censurado.
Califica:
Bienvenidos A Venezuela?
Califica:
Perdón. Dije ago tan ofensivo en mi comentario? La gente se canso de pedir justicia en un estado que premia a sus mayores criminales con 26 curules en el congreso. Eso sí es ofensivo!
Califica:
En Colombia la gente se canso de pedir justicia y tomados de la mano el congreso de la republica aprobó el mayor monumento a la impunidad condecorando a una organización terrorista con 26 curules en el congreso.
Califica:
La verdad no daña, pero incomoda
Califica:
Señora Catalina, que espera si Santos y seis millones de aduladores Colombianos quieren premiar a los asesinos narcoterroristas de las farc, por sus crímenes de lesa humanidad; hay alguna diferencia entre las niñas campesinas raptadas y violadas por estos asesinos y la niña violada por Rafael Uribe Noguera?
Califica:
Equivocación el asesino no llego a la clínica Navarra, lo llevo su hermano, Abogado de Brigard & Urrutia, después de haber intentado internarlo en la monserrat, y de estar en el apartamento donde se encontraba el cuerpo de la niña. En estos casos este procedimiento lo efectuan para darse tiempo, cuadrar las pruebas, las influencias, conseguir abogado y demás, buscando atenuar las imputaciones que hara el juez.
Califica:
Gracias, este blog fue escrito antes de conocerse todos los detalles de los hechos.
Califica:
¿Qué se puede esperar si están condonando a los mayores violadores de la historia de Colombia? Y no sólo violadores…
Califica:
Tiene Ud. razón. Hoy se despelucan y exigen justicia por la niña muerta a manos del arquitecto en Bogotá, pero las molestias de niñas violadas en los campamentos de las FAR, quedarán impunes
Califica:
El problema es mucho más grave de lo que pensamos, la responsabilidad no es sólo del gobierno sino de todos nosotros. Nuestra obligación es educar y fundar valores a los niños de hoy, para así evitar que se conviertan en los criminales del mañana.
Tenemos padres que llenan los vacíos emocionales de sus hijos con bienes materiales, después se dan golpes de pecho y se preguntan por qué se volvieron adictos a las drogas, o en el peor de los casos, en criminales.
Califica:
En referencia al caso de la menor asesina en Chapinero Alto, me pregunto si vivimos en una sociedad de ciegos y sordos. Cómo llego el victimario con la menor hasta su apartamento sin que nadie lo viera? Por qué si los vecinos escucharon gritos y ruidos sospechosos no avisaron a las autoridades? Por qué las autoridades tardaron tanto en llegar al apartamento si contaban con la placa del vehículo? Son todas estás dinámicas de indiferencia e individualidad lo que facilita la serie de atrocidades que se comenten, no sólo contra los menores, sino con las personas en general.
Califica:
Es cierto, total indignacion cada vez los adultos se ensañan con los niños más y más, esperamos un futuro mejor y nos importa un soberano pepino cómo crecen nuestros niños. Debe haber justicia ejemplar si no castigamos severamente estos comportamientos cualquiera los repetirá.
Califica:
cual moderación, mi lenguaje no es vulgar
Califica:
El gobierno esta ocupado en los preparativos del viaje para el premio por la paz que solo reciben los de siempre y los ninos como son de familias pobres no importan.No hay justicia solo impunidad a los asesinos.
Califica:
La sociedad está enferma. No hace mucho puse fin a un periodo en el que todos los días veía de primera mano, todas las injusticias cometidas a los niños, desde las escuelas, la escuela en la que trabajaba, sus coordinadores, sus profesores, sus ajenos, pero lo más aterrador era conocer que esos victimarios eran sus progenitores. Decidí no volver a ver todo el escremento que veía todos los días y ser impasible y sentirme como el Quijote, discutiendo contra los molinos de viento.
Califica:
La niñez completamente abandonada y la sociedad anestesiada,gobierno y medios indiferentes, hasta cuándo los niños victimas de abusos,dolor y muerte
Califica: