Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Sí, entiendo valor de las manifestaciones sociales, de la libre expresión de la indignación, de las opiniones de los columnistas en todo lo que tiene que ver con Donald Trump y su presidencia, pero extraño profundamente un líder en el mundo que nos diga cómo vamos a lidiar con él, cómo vamos a convivir con un muro, con una economía cerrada, con unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y muchos otros países.

Hasta el momento no he encontrado un político que me explique qué vamos a hacer más allá de frases ciertas, bonitas, dignas y necesarias, pero no suficientes. Es como si todavía siguieran a la expectativa por lo que Trump vaya a hacer y lo que puede pasar. No entiendo qué más están esperando. Él lo anunció todo en su campaña y nadie le creyó, y lo que ha demostrado ahora que ya está sentado en la Casa Blanca es que, contrario a muchos otros políticos, este sí va a cumplir. No ha hecho más que tomar decisiones en estos pocos días, qué tan rápido se puedan concretar es otro asunto, pero que resultó ejecutivo nadie lo puede negar.

Tal vez esté desinformada, pero no he leído propuestas concretas sobre qué podemos hacer los países cuyos gobiernos no comparten las ideas de Trump. Sí, a muchos les parecen aterradoras, pero creo que ya no estamos en el momento de solo sorprendernos, ya llegó la hora de la acción. Estados Unidos será solo para Estados Unidos, sus ventajas comerciales para otros países pueden desaparecer, la guerra frente a frente contra el terrorismo en un hecho. Trump no engañó a nadie con sus propuestas, todas las dijo y por ellas ganó los votos que lo llevaron a la Presidencia. Gústenos o no Trump ya llegó.

Para Colombia, por ejemplo, el regreso de la lucha fuerte contra las drogas es real. Otra vez veremos cómo girarán las discusiones alrededor de la disminución de cultivos y en eso ya estamos rajados. Nadie del gobierno ha dicho nada al respecto y claro, menos en medio de la aplicación de los acuerdos de La Habana.

¿Cómo se moverán las relaciones comerciales del mundo? ¿Qué hará un país como México? Por lo pronto hoy ya su presidente Peña Nieto anunció que canceló la reunión con Trump. ¿Y después qué? ¿Qué sucederá en Europa cuando Francia se salga de la Comunidad si llega a ganar Marine Le Pen? ¿Es que lo gobiernos todavía creen que esto no es posible? ¿Qué pasará si la relación con China se enreda? ¿Qué hará Alemania con las 85.000 copias vendidas recientemente de libro Mi lucha de Adolf Hitler que, según dicen, se debe solo a interés académico? ¿Qué haremos cuando actúe con Putin de la mano? ¿Qué decisiones y acciones se están tomando en el mundo?

Muchos intelectuales tratan de dar explicaciones a lo que está pasando, de mirar hacia atrás y encontrar respuestas, pero no veo una propuesta de soluciones a la vista y el tiempo está corriendo. Trump es un hecho y mientras unos están buscándole la comba al palo para sacarlo de la presidencia, otros auguran que tarde o temprano violará la ley y muchos periodistas se fijan más en lo pormenores de su hijo y de su esposa, este hombre está tomando decisiones y ningún líder del mundo nos ha dicho qué vamos a hacer.

Compartir post