Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En junio de 2014, cuando Juan Manuel Santos era candidato y presidente prometió que eliminaría el servicio militar obligatorio una vez se firmara la paz. Pues ya estamos con los guerrilleros a punto de dejar las armas y no ha vuelto a decir nada al respecto. En su momento propuso cambiarlo por “un servicio social obligatorio para todos los colombianos”.
Esperemos que estas no hayan sido unas palabras oportunistas pronunciadas en un momento en el que necesitaba ganar votos, cuando le caía de maravilla el apoyo de las madres que querían evitar que sus hijos se fueran a la guerra. Confiemos en que el silencio que ha mantenido el presidente hasta el momento no sea producto de que el tema sencillamente no le importa y nunca le ha importado. Sería muy triste que todo hubiera sido falso, cuando fue él mismo quien dijo que en este país el servicio militar lo prestan únicamente los más pobres y lo más vulnerables.
Incluso, en su afán por conseguir votos, Santos hizo un comercial que enfureció a muchos en el que les preguntaba a las madres si prestarían a sus hijos para la guerra. ¿Qué les va a decir ahora a estas mujeres? ¿Que ya no importa? ¿Qué miren a ver cómo resuelven la situación militar de los jóvenes por su cuenta porque ya no necesita sus votos?
En los medios de comunicación del país aparecen registradas las “batidas” en las que presuntamente el Ejército va por los pueblos del país y los barrios pobres de las ciudades buscando muchachos para llevárselos a la brava porque no tienen resuelta su situación militar. El Ejército ha negado estas prácticas. Los muchachos las confirman.
La redefinición del servicio militar se puede quedar sin resolver en este gobierno y convertirse nuevamente en bandera de la próxima campaña para ganarse unos voticos de las madres que quieren tener a sus hijos a su lado. Si el caballito de batalla de Santos fue la paz, que por lo menos cumpla con algo que él mismo entendió como una consecuencia lógica de la misma y más cuando ha sido el gobierno el encargado de contarle al país la reducción de muertes de guerrilleros, militares y civiles por cuenta del cese al fuego con las Farc.
Queda por pensar que la no eliminación del servicio militar es desidia, porque uno se pregunta qué interés tendría el gobierno en mantenerlo como ha funcionado hasta el momento o para qué necesita el ministerio de Defensa a estos jóvenes. Creo de verdad que Santos debería tomar las riendas de este tema y cumplirles a las madres que votaron por él.

(Visited 8.919 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. german104732

    que podemos esperar de uno de los huevos de uribe , le salio mejor la versión , también prometió que a los trabajadores les devolvería lo que uribe quito , como horas extras , recargos nocturnos , y pension para la personas que en abril del 94 tuvieran mas de 15 años de aportes , con mil semanas y 60 años que descaradamente nos robo furibe salio igual que su padre uribe .

  2. cristhian467869

    primero que todo el servicio militar no se puede acabar no seamos tan ingenuos por favor!! o el día que quieran venir a invadir al país quien va defender nuestra soberanía?? la policía…los militares según la constitución son para eso lastimosamente tuvimos que vivir una guerra interna y se ocuparon de otras tareas,segundo las libretas de segunda clase como son llamadas para los que las compran su precio es de acuerdo a tu estrato social si hay libretas que valen 16 millones eso te costaría si eres hijo de ardilla lulle,pero hay las que valen ochenta mil que son para la gente de escasos recursos,segundo eso de que el ejercito hace batidas quedo en el pasado hoy en día les hacen una citación a los jóvenes para que se presenten a definir su situación militar la única forma que la constitución permite hacer llamamiento obligatorio es si entramos en guerra con otro país,si nuestro queridisimo señor presidente se preocupara mas por mejorar la educación pero en este país eso se volvió un gran negocio o que tal el icetex ah!!!…te pagan la universidad y quedas empeñado 10 años con ellos.

  3. Esta sra como muchos de los que escriben por los medios y como todos esos supuestos pacifistas de extrema izquierda, ignora de cabo a rabo lo que es la defensa Nacional,el complot comunista contra Colombia,el plan estratégico de las farc y el plan vuelo de Águilas del eln para la toma del poder..es increíble que tanto mamerto,estulto,ingenuo e ignorante opine por los medios.Pero esa es calidad de la información en Colombia.

  4. hectorgomez0613

    Señora Catalina, dijo el señor santos en mi gobierno no habra ni un impuesto mas,resultado reforma tributaria empacadita y lo demas que señor presidente mentiroso

  5. Lo triste es haber atoreantes que aún le creen a juhampa.prometio combatir la corrupcion y es tal vez elmas corrupto.con dragacol cardenas involucrados en el gran robo de reficar y elbanageario!!!creerle?

  6. gustavosuarez0510

    Creer en las promesas de Santos en campaña es creer que somos potencia mundial, el mitomano parecía novio enamorado que promete para meter y después de haber metido no cumple lo prometido.

  7. El tema es económico eliminar el servicio militar obligatorio es eliminar el montón de burrocratas y corrupción que giran en torno a la expedicion de la libreta militae, y sin contar los millonarios recursos que obtienen las ffmm exprimiendo a los colombianos.

  8. Muchas promesas siguen por cumplirse o no recuerdan que prometió igualar los aportes a salud de empleados y pensionados, pues estos últimos pagan doce por ciento mientras los primeros cuatro por ciento. Por eso cada día le crece la nariz a santos

  9. Holliwood y sus artistas sepulcros blanqueados que esperan que el mundo les rinda pleitecia al igual que muchos medios de comunicación solo están al servicios de los dueños de sus propios intereses, en Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar a los ee uu y la Mundo si es Elegido Presidente

  10. escritorestratega

    Periodista con más de 20 años de experiencia como reportera y editora quien, rondando los 50 años, considera que ya está madura para decir con fundamento lo que piensa y cómo lo piensa. Lo malo es que en esta columna esta diciendo sandeces. El servicio militar es obligatorio proque la defensa nacional es de todos. No de unos pocos para defender privilegiados, o corruptos o enmermelados o despistados que piensan poner barcos en la luna. Aterrice amiga Catalina….

  11. De verdad, de verdad, de verdad, a estas alturas de la vida hay alguien a quien le sorprendan las promesas vacías de Santos? Alguien que crea que todo lo que prometió fue algo más que engañabobos?

  12. mauricioroser1206

    Señor presidente, cumpla con lo que dijo al respecto en su campaña. No tiene sentido que ahora
    en el Congreso quieran prolongarlo a 18 meses y como usted mismo dijo este servicio sólo lo cumple la población de jóvenes mas vulnerables.

  13. felipeandrade0924

    Catalina, ojala no solo se acordaran de eso, si no que una libreta militar cuesta cinco o hasta ocho meses de salario de cualquier padre de familia, y no sirve para absolutamente nada, sera que ya es hora de que los militares entiendan que no se puede seguir financiando una burocracia inútil con las falsas disculpas de una guerra que ya se acabo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar