Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Respetados seres humanos,

Hoy estas palabras me hacen pensar en su destino:

«Por muy basto que fuera el entendimiento de un hombre, siempre sería superior al de irracionales». El inmortal. Jorge Luis Borges.

Esta frase pertenece al cuento El inmortal de Jorge Luis Borges. La comparto con ustedes y también les extiendo la pregunta que me hago al pensar la frase una y otra vez.

El contexto de estas palabras es el de un hombre, el protagonista del cuento, que intenta repetir varias veces una palabra a un troglodita a ver si la reconoce, como podría hacerlo un perro o un caballo, o si la repite, como podría hacerlo un loro. Es en ese momento en el que el personaje es consciente de que no se encuentra con ningún animal que pueda hacer las dos cosas, es lo uno o lo otro, y menciona entonces la frase que les comparto…Y aquí llega mi pregunta: ¿Significará entonces, como una condena ineludible, que es ese conocimiento superior que poseemos nosotros, los seres humanos, el que nos lleva a aprovecharnos de manera asesina no solo de todos aquellos seres vivos pero irracionales como los animales y la naturaleza, sino también, ya aprendida la forma de sacar ventaja de aquellos inferiores, de esos otros que, siendo racionales, parecen -y son- tan indefensos?

Si es así, si la racionalidad, que es lo único que nos diferencia de los irracionales animales, nos condena a ser asesinos eternos, pues es el hombre un ser que, dentro de su superioridad, ha sabido volverse inferior, no ha demostrado poder manejar la racionalidad que le fue dada y ha llegado a un nivel más bajo, el de la racionalidad irracional.

Pobres seres humanos.

www.catalinafrancor.com

Compartir post