Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de la crisis económica y el desempleo, hay un pequeño local de la Gran Vía madrileña que por estas fechas tiene una larga fila de clientes, desde que abre hasta que cierra. Es la Lotería de Doña Manolita, uno de los cuatro mil establecimientos de la Lotería Nacional donde se venden los billetes para el famoso Sorteo de Navidad.

Doña Manolita era una joven de 25 años que decidió abrir este negocio junto con sus hermanas en 1904. Un siglo después, se ha convertido en el puesto de lotería más tradicional de Madrid; un rentable negocio familiar que vende incluso por internet, y uno de los que más premios ha repartido en todo el país

Por eso tantos españoles confían en Doña Manolita para comprar los billetes del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se juega todos los años el 22 de diciembre y eclipsa cualquier otra noticia, conversación o interés de los ciudadanos. Esperan y hacen largas filas, pese a temperaturas invernales de este mes que rondan los cero grados.

Es difícil de explicar qué significa para los españoles este sorteo. No sólo es el más grande del mundo por la cantidad de dinero que entrega, más de 2.300 millones de euros (unos siete billones de pesos), sino que su popularidad es inmensa dentro y fuera del país. Su funcionamiento también es diferente, pues los premios están muy repartidos: el”Gordo” son tres millones de euros, y el resto se distribuye en cuatro mil premios más de diferentes cantidades, desde un millón hasta mil euros.

Loteria Navidad - de cañas por madrid

A esto se le añade una costumbre curiosa: son los estudiantes del colegio más antiguo de Madrid, muchos de ellos huérfanos, los encargados de sacar los números ganadores y cantarlos con un sonsonete bastante peculiar. Los niños de San Ildefonso han sido la imagen de la suerte en la Lotería Nacional durante más de dos siglos.

La cosa funciona así: cada billete de la lotería cuesta 200 euros, unos 600 mil pesos. El billete viene dividido en diez fracciones que se venden por separado y cuestan 20 euros cada una. Lo que suele hacerse es comprar un solo billete entre un grupo de personas y repartirlo. Es una costumbre que se sigue en familias, en oficinas, entre amigos, en los bares, etc. Y toda esta gente queda pendiente de internet, de la radio y de la televisión desde las ocho de la mañana del 22 de diciembre hasta el mediodía, cuando termina el sorteo.

Por eso, poco después de que se conocen los resultados, las noticias comienzan a mostrar grupos enteros de gente celebrando. Toda la venta está informatizada y es fácil saber en qué establecimiento autorizado de la Lotería Nacional se vendieron los billetes premiados. El resto es trabajo periodístico para encontrar y entrevistar a los ganadores, si es posible en directo, mientras el resto del país observa con envidia.

Ésta es una de las razones que hace tan popular la compra de la lotería. Siempre sale en las noticias, entre un grupo de gente del mismo trabajo o la misma familia, un pobre pendejo que no se ríe ni salta ni está bebiendo para festejar. Es el único pariente, empleado o cliente que no quiso o no pudo comprar la lotería ese año. El resto de suertudos millonarios lo miran con compasión. Él mismo se quiere morir. Nunca olvidará que tuvo la oportunidad de ser rico y la perdió. Nadie quiere ser ése desgraciado.

Y es difícil no serlo, porque para eso tienes que comprar el décimo que han escogido tus familiares cercanos, también el que venden en la oficina, y el del equipo de fútbol de los sábados, y el de la peluquería. Es por eso que, en promedio, cada español se gasta unos 70 euros al año en la Lotería de Navidad.

Yo no soy inmune a esto. Hace una semana compré el número que juegan en la oficina. Si este blog permanece inactivo por unos días/semanas/meses, quiere decir que estoy en una playa solitaria de Tailandia.

twitter facebook feed
(Visited 593 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ah se me olvidaba decirte…yo estoy q rezo para esta epoca naviden/a se acabe rapido por q en estas lejanias y contando q yo estoy en un pais en donde la gente es como medio “fria” , donde lo unico medio naviden/o q se ve es la musica de mariah carey en los supermercados..odio ir a esos lugares y..ya son 7 dias menos!!!

  2. No te preocupes que para ir a Tailandia no necesitas ganarte la loteria sabes?? Yo ahorre muy juiciosa por un an/o..y me fui un mes…alla es extremadamente barato todo, los hoteles son de lujo y la comida ni se diga…el tren lo lleva a uno a todas partes y el metro en Bangkok es genial….ahorrate un dinerito por un an/o y veras q puedes ir…con decirte q con unos $2000 US estas facilito alla y en varias ciudades…

  3. Con la crisis supongo que van a gastar hasta lo que no tienen en esa Loteria donde canto de los niños anunciando los numeros y las sumas ganadores es realmente INSOPORTABLE!!!…. Camilo, afortunadamente Ud. lleva muy poco tiempo en Espana y no le ha tocado escuchar semejante cosa!! Lo unico que recuerdo con agrado de ese pais es la paella en la malvarrosa….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar