Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la semana que pasó hubo dos acontecimientos relevantes para el transporte de Bogotá: el día sin carro y, casi exactamente al mismo tiempo, el anuncio de la Secretaría de Movilidad sobre la idea de borrar ciclocarriles ciudadanos en Bogotá (primero el de la 100 con 15, luego seguirá el de la Avenida 19 con 128) a raíz de una acción ciudadana que los pintó, siguiendo el Código de Tránsito (pero no según el inexistente manual de diseño de ciclorrutas). Qué manera de invertir el tiempo…

Quiero extenderme en el tema de gestión del tiempo de parte de algunos funcionarios distritales. Me parece (y es una opinión de un simple y cínico ciudadano) que se podría tener una mejor gestión del tiempo en las acciones con respecto a la movilidad de la ciudad, y que la priorización de acciones podría ser más cuidadosa. Si el día tiene 24 horas y el día laboral tiene 9 (y para algunos de nosotros, cerca de 14), es importante encontrar la mejor forma de invertir ese tiempo.

(Tengo que aclarar algo: según lo que yo he visto, ser funcionario distrital es una de las profesiones más difíciles y complejas que existen. A veces uno piensa que ser domador de leones podría ser una profesión más amable que ser funcionario de la Secretaría de Movilidad, y que ser un Hombre Bala podría ser menos arriesgado que dar declaraciones a un periodista que entienda todo mal, y que un funcionario distrital preferiría entrar a un curso intensivo de Fakir (con piedras de carbón, camas de chuzos y todo) que leer mis posts. Por eso los admiro, y les prometo que hago lo posible por entenderlos. Por eso también reviso y releo mis posts en este blog varias veces antes de publicarlos, pero cuando un funcionario distrital borra una ciclorruta no me puedo aguantar).

¿A quién se le cruza por la cabeza borrar señalización horizontal realizada por ciudadanos para legimitar aspectos de la movilidad que pocos en el gobierno distrital han podido defender? ¿Cuánto tiempo se necesita para borrar una línea amarilla, y cuánto tiempo se necesita para pintar una línea de la misma longitud (tal vez en el mismo lugar, tal vez con ayuda de la ciudadanía)? No soy ingeniero, pero con mi experiencia de rayar (y limpiar) paredes cuando era chiquito, creo que duraría mucho menos pintar ciclocarriles bien hechos que borrar ciclocarriles ciudadanos. Lo que ya hicieron con las Cebras para la Vida lo pueden repetir con ciclorrutas ciudadanas, pero por alguna razón alguien en algún lugar ha decidido que los ciclistas son unos chinos guaches que hay que educar y disciplinar. A los que lo piensen, les agradezco que se encierren un sábado en sus casas y lean “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault y entiendan realmente qué es la disciplina.

Más allá de la gestión del tiempo, ¿por qué querría uno ganarse enemigos, si con un esfuerzo menor podría ganar amigos y lograr efectos más positivos? Yo soy psicólogo (conductista de cerebro pero psicoanalítico de corazón) y no logro entender la heurística (ni las razones inconscientes) de alguien cuando responde al esfuerzo de ciudadanos interesados con una acción policiva. Es como si multaran a los ciudadanos que ayudaron a tumbar el Muro de Berlín porque estaban sin un casco apropiado para esa labor.

Lo más interesante: la Secretaría de Movilidad indica que los ciclocarriles que se pintaron no siguen las normas de diseño de ciclorrutas o ciclocarriles. Lo que no se acuerdan es que dichas normas no existen, ni están en un manual oficial (solo hay algunos no oficiales, no sancionados, y el que lea el Manual de Diseño de Ciclorrutas de 1999 tendrá que aceptar que no tiene nada que ver con lo que se ha construido durante los últimos 15 años). Y peor aún, puedo nombrar por lo menos diez lugares de Bogotá donde el diseño y señalización de ciclorrutas está totalmente mal hecho (ciclorrutas que se acaban sin más ni más, postes en medio de la ciclorruta, paraderos de bus ahí puestos, etc etc etc) y nadie se ha preocupado por arreglarlas. Pero cuando los ciudadanos hacen algo ínfimo ahí sí corren a borrarlo…. no entiendo nada de esto.

Nuestras calles están llenas de delincuentes y criminales al volante: conductores de bus que paran donde se les da la gana, conductores de taxi a los que solo les falta escupir al usuario, conductores de automóvil que se pasan semáforos en rojo porque “es que estaba en amarillo cuando yo miré”, y 546 personas que fueron asesinadas en el 2012 por “accidentes” de tránsito. Pero no, en la Secretaría de Movilidad prefieren ir a borrar un ciclocarril de 5 metros en la 100 con 15 para resolver “la movilidad”. Eso, perdón, es un mal uso del tiempo.

Le ruego, de rodillas (casi estoy dispuesto a subir a Monserrate por ello), a la Secretaría de Movilidad que reflexione sobre sus acciones y por favor priorice su trabajo, y que invierta su tiempo en las acciones que reduzcan accidentes, mejoren la calidad de vida y sigan lo que dice el Plan Maestro de Movilidad: que los peatones y las bicicletas van primero, y todo lo demás después. Su lugar de poder en Bogotá es muy importante, y de nada sirve desperdiciarlo en atacar a los ciclistas que invierten su tiempo en tratar de resolver las cosas. Se usan menos músculos de la cabeza para decir “sí” que para decir “no”.

Es una razón más por tener una:

Oficina de la Bicicleta ¿Ya firmaron?

(Visited 553 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ya tenemos bastante con los desciertos de la administración de lamovilidad, para que ahora cualquier ciudadano o grupos de ciudadanos comiencen a señalizar las vías de las ciudad. Lo cual produciría un mayor caos. Las famosos ciclovías y ciclorutas solo han colaborado a producir trancones. Las vías que no quitó tramilenio se dan a ahora a ciclovías. Pero no existe un verdadera inversión en nuevas vías para los vehículos. Serpia bueno que trasmilenio el día sin carro como un apoyo a la ciudadanía no cobrara el pasaje y como apoyo al medio ambiente invritiera en reforestación lo devengado por trasmilenio el equivalente a uno o dos días de sus ingresos brutos.

  2. ¿Qué le pasó al Día sin Carro? | miBLOGotá: Pensando en una Mejor Bogotá

    […] a su trabajo. El Distrito no se puede dar el lujo de despreciar estos esfuerzos (Ver: La bobada de borrar ciclocarriles ciudadanos). Detrás de estas acciones hay unos ciudadanos activos y bien intencionados, que le están […]

  3. Su nota bien podría titularse “la bobada de crear ciclocarriles sin autorización”. No se trata de si son 5 metros o son 100. O si están bien diseñados o no. O si quedaron bonitos o feos. De lo que se trata es que las cosas hay que hacerlas al derecho. Si cree que en esas zonas se necesitan los ciclocarriles, pásele un estudio técnico a la secretaría de la movilidad, argumentado y sustentando técnicamente. El autor presume de sus títulos y conocimientos en urbanismo, es extraño que ignore que si cada quien hace lo que quiere con los bienes públicos esto se nos convierte en un caos peor. Si el día de mañana se me ocurre peatonalizar la calle que pasa en frente de mi casa lo puedo hacer entonces, según el autor, porque va a traer beneficio a mi comunidad. Nos quieren meter a la brava el tema de la bicicleta sabiendo que para un grueso de la gente esa no es una solución. Por razones de salud o de seguridad o etc. Y a los que menos hay que caerles por borrar la señalización ilegal es a los funcionarios de la alcaldía. Ellos solo están cumpliendo con su trabajo.

  4. Estoy totalmente en desacuerdo con el autor de este artículo en este punto de la ciudad calle 100 con cra 15, fui atropellado por un ciclista que se dirigia en sentido occidente oriente, cuando esta via para los vehiculos es en sentido contrario o sea oriente occidente, usted bien dice que “Nuestras calles están llenas de delincuentes y criminales al volante: conductores de bus que paran donde se les da la gana, conductores de taxi a los que solo les falta escupir al usuario, conductores de automóvil que se pasan semáforos en rojo porque “es que estaba en amarillo cuando yo miré”,” soo falta que cualquier persona pueda hacer lo que le parece y darle sentido a las vias de acuerdo a sus necesidades, este accidente que tuve me ocasiono una incapacidad de 4 días y aunque el ciclista que me atropello ofrecio su atyuda no recibio comparendo alguno por estar en la via en sentido contrario, uno ya tiene suficiente para estar pendiente de los vehiculos y motos patra tambien tener que aguantar las infracciones de los señores de las bicicletas.

  5. santiagocervera

    No estoy de acuerdo, si dejamos que los ciudadanos hagan lo que les dé la gana con la ciudad sin permisos del distrito, empieza a descontrolarse más el orden. El día de mañana los taxistas y buses pintan un carril solo para ellos, como ocurre en ciudades de europa, otros quitan un letrero de una vía y ponen uno de doble vía para ahorrarse una vuelta muy grande que tienen que dar para llegar a la casa, etc.

  6. lahormadetuszapatos

    Primera vez en la historia de Colombia se ve un ejemplo de democracia como el de la firmaton por la revocatoria del comandante Aureliano. Se recogieron mas de 600 mil firmas en tiempo record de 3 meses. En Ciudad Bolivar en un dia se recogieron mas de 8000 firmas. La mayor cantidad de firmas se recogieron en los barrios mas pobres de bogota, es entendible, despues de 10 años de desgobierno de los comunistas con promesas falsas y mentiras y de ver que dia a dia su situacion empeora. Hubo muchas partes en donde hacian cola para firmar. Superado lo mas complicado que era recoger las firmas queda lo mas facil que es salir a votar el proximo 2 de Marzo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12623964

  7. lahormadetuszapatos

    15 años de inhabilidad es pòco para un terrorista que a pesar de que le perdonaron los crimenes de lesa humanidad con el m19 insiste en seguir delinquiendo . El procurador esta demorado en abrirle investigacion a alias “el comandante aureliano” por el carrusel de la malla vial. Es el colmo que rompan las pocas calles buenas que quedan y no arreglen las calles dañadas: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/constante_reparación_de_avenidas_en_perfecto_estado

  8. lahormadetuszapatos

    Se suponia que el forajido del Petro conocia toda la problematica de bogotà y asi mismo tenia las soluciones para dicha problematica. Ahora sale lavandose las manos al igual que lo hizo con los muertos del palacio de justicia, y sale a decir que no se esperaba que la ciudad estuviera tan vuelta mierdâ, cuando el fue complice de el caos en bogota porque aplaudio todas las medidas corruptas de sus dos antecesores de su mismo partido. Hasta ahora el bandido del petro lo que ha demostrado es falta de conocimiento, ineptitud, falta de experiencia y exceso de improvizacion. Y sus borregos idiotas utilies se dejan descrestar y lo aplauden cuando sale levantandole la cola y besandole el asterisco a bacata, la perrita callejera.
    http://gustavopetro.com/index.php/noticias/151-la-calle-26-no-podra-quedar-lista-este-ano-gustavo-petro

  9. las buenas intenciones no son suficiente, las cosas se deben hacer siguiendo por lo menos un minimo procedimiento vigilado por la entidad respectiva, imaginese cada quien pintando las vias como quiere solo por tener la buena intenciòn de mejorar la movilidad, todo serìa un caos.

    • lahormadetuszapatos

      10 años de desgobierno de la chusma comunista en nuestra aporreada capital, se hicieron elegir con el discurso populista de la lucha contra la pobreza y la igualdad social y lo cierto es que hoy dia se ven mas pobres, mendigos, recicladores e indigentes pidiendo limosna en las calles. Despues de 10 años de carruseles de la contratacion y degeneres los unicos que se beneficiaron fueron los degenerados y los depravados de la ciudad. y lo peor de todo es que si no nos pellizcamos vamos para 12 años de lo mismo, revocatoria ya:
      http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-poder-de-los-lgbt-en-la-alcaldia-de-petro_12162143-4

    • Esta equivocado el autor…. los taxistas efectivamente yo nos escupen cuando les da la gana. Hace un par de meses en la esquina de 140 con 10A donde queda un Burger King, hay una calle de doble via que sale a la 140 y en donde siempre se hace un trancon monumental para poder tomar la 140. Pues este taxista decidio obviar la fila de carros y meterse en contravia por el carril de los que van al sur, cuando yo sali de la 140 por esa calle me lo encuentro de frente y el tipejo sencillamente no se queria quitar, yo ya tenia mas carros detras y no podia hacer nada, cuando por fin se metio en su carril y paso a mi lado yo lo mire en desaprobacion y el tipo lo que hizo fue escupirme, afotunafdamente yo tenia la ventana cerrada…. pero ese es el modelo de taxistas que tenemos… infringen la ley y para rematar cuando se les reclama lo escupen…. no son mas que una manada de gamines, guerrilleros reinsertados que lo que merecen es que los maten y limpiar esta ciudad de esa escoria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar