Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad de la ciudad belga de Bruselas esta vez. Según los informes oficiales, trescientos heridos y treinta y un muertos han dejado las detonaciones ocurridas en el Aeropuerto de Zaventem y una estación céntrica del Metro. El doble atentado ha sido reivindicado por la organización terrorista denominada como Estado Islámico (ISIS).

Seis individuos, bajo el mando de un hombre identificado como Faycal C., detenido el pasado jueves en una redada policial, fueron los encargados de perpetrar tan sangrientos actos a pocas cuadras del Parlamento Europeo y la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). No se descarta, además, que haya otras conexiones entre lo sucedido en Bruselas este veintidós de Marzo y el atentado de París del trece de Noviembre del año pasado.

De esta manera, los terroristas vuelven a poner en tela de juicio conceptos tan fundamentales para la Unión Europea (UE) como la integración cultural, política y social de los inmigrantes que residen al interior de su espacio común e igualmente aprovechan para poner en duda la efectividad de las políticas de seguridad que a nivel supranacional se han venido implementando desde la firma del Acta Única Europea en 1986 hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre del año 2009.

El caso de Ibrahim el Brakaoui, ciudadano belga de 31 años, es más que elocuente. Hijo de una familia proveniente de un país árabe, fue uno de los terroristas que pese a haber sido expulsado dos veces de Turquía por sus nexos con ISIS, información que supuestamente tenían todas las fuerzas de seguridad europeas, se suicidó el martes en el aeropuerto donde finalmente murieron catorce personas.

Por si fuera poco, ha sido Semana Santa la época del año elegida para llevar a cabo estas acciones delincuenciales junto con dos sistemas de transporte cuya función es esencialmente garantizar el desplazamiento de las personas. Nada mejor para un grupo de jóvenes fundamentalistas europeos con mala asimilación cultural que cortar el flujo del sistema circulatorio de la ciudad con base en la ley sagrada del Corán.

No cabe duda que de no trabajar en modelos que gestionen con un mayor grado de eficiencia los flujos migratorios, la Unión Europea (UE) continuará viviendo bajo permanente amenaza. Pero para cumplir con tal fin, habría que ir más allá del aspecto policial y punitivo teniendo en cuenta las lecciones aprendidas con el modelo alemán de trabajador invitado (Gastarbeiter) y las dificultades que en su momento tuvieron España y Francia con ciudadanos subsaharianos, solo por citar un par de ejemplos.

Es de vital importancia prestar atención a las segundas generaciones especialmente a aquellos individuos que se sienten diferentes en la sociedad para evitar que su proyecto de vida esté dirigido a sembrar el terror en el continente que los acoge e infundir miedo entre sus conciudadanos. Solamente de esta forma Europa podrá estar unida en la diversidad y mantener la paz dentro de su territorio.

Twitter: @AJARAMORENO.

(Visited 508 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar