Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un tiempo hubo una polémica muy fuerte acerca de la creciente inseguridad en Transmilenio, de la falta de civismo de los usuarios, de los vendedores, los cantantes, limosneros, ladrones, etc. Todos los días había una noticia nueva, un atraco nuevo, pero al parecer a los medios de comunicación ya se les volvió paisaje el tema, como todo. En un tiempito se nos olvidará la emergencia ecológica en Tumaco. En fin, desde ese entonces yo quería escribir esta entrada y hasta ahora vengo a hacerlo. Ahí tienen lo incumplido que me he vuelto. Qué penononón con todos ustedes.

Fuente: rcnradio.com

Fuente: rcnradio.com

No sé si conozcan aquella historia (teoría, fábula, mito, no sé) que habla de un experimento en el que ponen un simio con unas bananas en el árbol, y que cada vez que el simio este va a coger bananas lo mojan y se cae. Hasta que el mono se mama y deja de intentarlo. Luego meten otro mono, que obviamente se sube, aunque el otro trata de detenerlo. Cuando está allá arriba, lo mojan y se cae. Así hasta que ninguno de los dos lo intenta. Cuando entra el tercero, intenta subir pero los otros dos lo detienen, hasta que se aburre y tampoco lo intenta. Cuando entra el siguiente y ve que ninguno lo intenta, tampoco lo hace él. No sabe por qué, pero sabe que no debe subirse allá.

Lo mismo es con nosotros. ¿No les ha pasado que llegan al apartamento inmaculado de algún amigo o familiar y les da pena pisar el tapete? ¿No les ha pasado que van a otra ciudad, muy bonita, limpia, y les da pena tirar un papel a la calle? ¿Y por qué no les da pena tirarlo en Bogotá? Pues porque la ciudad está “abandonada”, no es de nadie. Y lo que no es de nadie…


Cambiemos de ejemplo, algunos quizás han escuchado mencionar la Teoría de las Ventanas Rotas. De acuerdo a Wikipedia, esta es su definición:

“La Teoría de las ventanas rotas es una teoría de criminología que sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede provocar una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad”.

En otras palabras, lo que se mantiene bonito, se queda bonito. Y eso influye en el comportamiento de la gente, criminales incluidos. Esto no es nada nuevo. Por allá en 1986 (hace casi 30 años) salió un artículo en Estados Unidos, que inspiró un libro publicado en 1996, en el que se mostraba el siguiente ejemplo:

Fuente: taringa.net

Fuente: taringa.net

“Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.
O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches”.

Bueno, pues todo muy bonito, pero es teoría. Son ejemplos de “imagínense que hay un edificio, ¿listo?”. Eso no nos basta y las teorías son para probarlas. Necesitamos que nos muestren las cosas, porque somos incrédulos por naturaleza y la plastilina no es suficiente. Esta teoría salió del siguiente ejercicio: un sicólogo de la Universidad de Stanford (esos gringos son felices haciendo estudios, lo bacano es que les salen) y su equipo dejaron un carro abandonado en el Bronx. En casi ningún lugar, ¿no? Y como si fuera poco, lo dejaron sin placas y con las puertas a medio cerrar. ¡ADIVINEN QUÉ PASÓ! Pues pasó lo que todos suponemos: a los 10 minutos ya lo estaban desvalijando. A los 3 días ese carro ya no tenía nada que valiera la pena robar, entonces lo empezaron a destrozar, me imagino que a bate, martillo, piedra, pata, lo que se nos atraviese. Norrrrrmal. Lo mismo pasa si se deja un carro así en El Cartucho.

Fuente: alevelasco.com

Fuente: alevelasco.com

Pero la cosa no terminó ahí. Dejaron otro carro, igualito, pero en Palo Alto, el sector más “puppy” que se les ocurrió. ¡ADIVINEN QUÉ PASÓ! Lo que suponemos: Nadaaaaaa. Pasaron 3 días y nada, el carro ahí, bonito, igualito, inmaculado. Con alguito de polvo, pero nada que no caiga con trapo seco. Entonces el sicólogo este le dio un par de martillazos a la carrocería, dejándole unas magulladuras. ¡ADIVINEN QUÉ PASÓ! A las pocas horas el carro ya estaba desvalijado, cual Bronx. Sencillamente porque el carro con abolladuras y nadie que lo arregle da la sensación de estar abandonado, de no ser de nadie. Y lo que es de nadie…


De nuevo, muy chévere todo, simpático el experimento, pero eso es un carro. ¿Qué pasa con una ciudad? Es que arreglar una ciudad como Bogotá es muy jodido, dirán algunos. Impósibol, dirán otros, que están estudiando inglés. Pues el ejercicio con una ciudad ya se hizo, y no en cualquier Zipaquirá, Chiquirriminchi o San Vicente del Caguán. No señores, se hizo en NUEVA YORK, que está llena de gente. Hasta las tits, dirán los que estudian inglés.

Hace unos años el Bronx era uno de los lugares con mayor índice de criminalidad del mundo, el metro de Nueva York daba vergüenza, lleno de ladrones, limosneros, gente cantando por unas monedas, nadie pagaba pasaje (¿se les hace conocida la escena?). Era tan tenaz la cosa en el metro, que en 1984 un ciudadano llamado Bernhard Goetz se mamó de la inseguridad y la tomó por sus propias manos, propinándole 5 balazos a cuatro tipos que lo querían atracar. (¿Se les hace conocida la escena?) Uno de los atracadores quedó paralítico de por vida, pero en el juicio declararon inocente a Goetz porque se demostró que actuó en defensa propia (eso sí no pasa acá, acá los juicios duran años enteros y pues… al final no se decide nada. Hasta los ladrones quedan libres en 2 horas).

Metro de Nueva York. Fuente: republica.com

Metro de Nueva York. Fuente: republica.com

Pues el alcalde de Nueva York dijo algo como “shit! Esta ciudad se la está llevando el patas!” pero en inglés. Y empezó a aplicar la teoría de las ventanas rotas. Lo primero que hicieron allá fue limpiar los vagones del metro, les quitaron los graffitis, limpiaron toda la basura, y lo dejaron todo muy bonito. Claro, hubo muchos opositores diciendo algo como “este tarado se está gastando la plata en poner el metro bonito, ¿para qué? si igual lo van a volver a ensuciar”, pero en inglés. El man siguió con su tarea, porque estaba convencido de la teoría. A él no le importaba el populismo ni caerle bien a la gente, él quería arreglar la ciudad. Después de un tiempo la gente dejó de ensuciar el Metro, se veía muy bonito. Las paradas del metro eran tan bonitas que hasta estatuas le pusieron y ahora se respiraba civismo, cultura, y demás en ese metro.

Pero sabían que eso no podía para ahí, todavía había inseguridad. Más limpia, sin basura, pero insegura. Entonces procedieron a controlar con policía el acceso. Ya no podían entrar personas sin pagar el pasaje, no podían entrar limosneros ni vendedores. Con el tiempo se acabaron los atracos. Bonito, ¡no?


"Stavenn Bronx Zoo 00" by Stavenn - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

“Stavenn Bronx Zoo 00” by Stavenn – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Unos años después llegó el alcalde Giuliani (uno de los mejores alcaldes de New York) y aplicó la teoría a toda la ciudad. Empezó por el Bronx que era conocido por ser uno de los lugares más inseguros de todo el país, lo recuperaron, lo volvieron una zona segura, bonita, limpia y, sobretodo, próspera. Tengo entendido que hay calles comerciales con las mejores tiendas del mundo. No lo aseguro porque no he ido.


Bonito, ¿no? Pues les cuento que eso en Bogotá se empezó a hacer. Lo primero que se hizo fue educarnos: Nos hicieron notar que éramos unos maleducados, que cruzábamos la calle en cualquier lugar, que no respetábamos semáforos, cebras, y entre nosotros nos sacábamos tarjeta roja cuando hacíamos algo mal, a manera de juego. Pero funcionaba. ¡Nos educaron! Eso unos años antes se habría pensado imposible. Y fue lindo mientras duró.

Fuente: ciclobr.com

Parque Tercer Milenio. Antes, Calle del Cartucho. Fuente: ciclobr.com

Luego nos empezaron a recuperar el espacio público: se mejoraron los andenes, se le dio prioridad a los peatones y se le quitó a los carros. Se creó un sistema de transporte masivo, bonito, limpio, sin vendedores de maní dulce, sin cantantes. Uno podía dormirse en un Transmilenio sin que lo despertara alguien que le deja un cocosette en las piernas “para que lo aprecie sin ningún compromiso y lo lleve por tan solo mil pesitos”. Podía escuchar la música de su iPod sin que se subiera un tipo con parlante a cantar rap, o el que se sube a pedir plata puesto por puesto porque acaba de salir de la cárcel. Era un buen sistema de transporte, muchos dejaron de sacar sus carros porque se podían evitar el trancón en estos buses y además iban seguros. También recuperaron El Cartucho. Dejó de ser el expendio de bazuco, se hizo un parque muy bonito, se recuperó el espacio público. Se recuperó el espacio público en el barrio 7 de agosto, se sacaron los vendedores ambulantes, se hicieron andenes bonitos. La seguridad se recuperó. Y fue lindo mientras duró.

Calle del Cartucho. Ahora Parque del Tercer Milenio. Fuente: elespectador.com

Calle del Cartucho. Ahora Parque del Tercer Milenio.
Fuente: elespectador.com

Todos sabemos que hoy en día Transmilenio se volvió más inseguro. Y todo empezó cuando “se rompió la primera ventana”. Cuando se dejó entrar al primer vendedor ambulante y no se le dijo nada, entró el segundo, el tercero. Luego entraron los que piden monedas a cambio de unas canciones, detrás de ellos llegaron los limosneros, los que acaban de salir de la cárcel, los que piden plata porque los robaron y no tienen para el pasaje a Villavicencio (y todos los días piden con la misma excusa). Claro, con ellos entraron los atracadores, los violadores y toda clase de hampones. Hasta que la gente se empezó a aburrir, y empezaron a tomar la justicia por las manos, a patear a los ladrones, a un atracador lo mató su víctima, cuando le quitó el cuchillo y se lo clavó. Pero no pasó nada con eso, porque no hay autoridad. Porque acá vemos normal que pase eso. No hay un alcalde que diga “shit, this city is going to hell” pero en español.

Fuente: Denunciando.com

Fuente: Denunciando.com

Hace un tiempo yo alegaba que la inseguridad en Transmilenio era responsabilidad del alcalde (Petro, actualmente). Claro, me pelearon, me ofendieron, me dijeron que el alcalde no es policía y no puede estar en todos los buses y estaciones. Obvio que no. Y tampoco se le pide eso. Pero sí tiene la autoridad para recuperar Transmilenio, recuperar la dignidad del peatón, recuperar los espacios públicos. Pero no lo ha hecho, no lo piensa hacer. Ayer, incluso, explotaron dos petardos en la ciudad. ¿Y Petro? En un tren de Europa y sin wifi. Juemadre, si nuestro alcalde no puede ser alcalde porque no tiene wifi estamos jodidos.

Copio otra parte del texto:

Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumule (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.

El problema ya no es pequeño, incluso puede que se le haya salido de las manos. Pero todavía se puede. Digo, lo hicieron en Nueva York. No sabemos qué tenga que pasar para que Petro tome las riendas y nos devuelva la seguridad. No basta con que haya mujeres violadas en Transmilenio. No basta con que la gente tome la justicia por cuenta propia. No basta con que haya terrorismo en la ciudad. O quizás sí, ojalá. Yo soy incrédulo, yo creo que lo que sucederá es que con Petro no pasará nada y, Dios lo quiera, seamos inteligentes y escojamos uno mejor en las elecciones. Ojalá el siguiente alcalde nos devuelva la ciudad que alguna vez tuvimos. Amanecerá y veremos.


 

Actualización Julio 6 – 2015: Comparto acá el comentario de un lector, que me parece que resume bastante los comentarios y mi opinión.

Carlos Toro:

Creo que hay gente que no entendió (o interpretó erróneamente a partir de su mala fe) el sentido de esta entrada. Su autor no está diciendo que “arreglar los vidrios de las ventanas” sea la solución a los problemas de la ciudad; eso era solo una ilustración de su argumento, según el cual las características del espacio público tienen una relación directa con la calidad de vida. Por otra parte, es cierto que Bogotá tiene problemas estructurales que no surgieron en esta alcaldía, aunque sí se han profundizado durante ella. Asimismo, administraciones anteriores han demostrado que sí es posible enfrentarse a dichos problemas (la actividad privada sin orden, la falta de cultura ciudadana, la ilegalidad, la inseguridad, la calidad del transporte público) con éxito. La administración Petro ha sido un desastre, por más que el alcalde y sus defensores nieguen la responsabilidad que a aquél le corresponde.

OTRA ACTUALIZACIÓN: Hoy 9 de julio se publicó una nueva noticia en El Espectador: Presunto atracador murió luego de que ciudadanos le propinaran golpiza. No es un hecho comprobado que fuera la golpiza la causa, pero es posible. Yo me pregunto ¿será este el momento en que la alcaldía tome cartas en el asunto? ¿O nos quedaremos con campañas en cartelitos que digan “no mates a los ladrones que eso es malo”?

 


Aclaración: No estoy en contra de los graffitis, por el contrario, me parece que, bien hechos, son una expresión de arte increíble. Me alegra que en Bogotá sean legales.

En una próxima entrada les voy a dar la fórmula infalible para escoger alcalde, no solo de Bogotá sino de cualquier ciudad. ¡Garantizado! No se la pierdan.

Quería publicar ayer pero no lo logré. Normalmente salimos los jueves. Muchas gracias a todos los que están pendientes, a los que se tomaron el trabajo de comentar y, sobretodo, de saludar a mi mamá por su cumpleaños. Son ustedes muy queridos, muy formales, ¡adorados carajo! Hoy volvimos a una entrada de opinión, que tenía pendiente hace rato. Estoy organizando otro blog para separar los temas, aunque todavía no sé si dejar acá los temas de opinión y en otro las historias de Andrés (que antes publicaba en http://lepasoaandres.blogspot.com/) o al contrario. ¿Ustedes qué opinan?

Muchas gracias también por leer, compartir, opinar. Lo más grato para un bloguero es que lo lean y lo comenten, y ustedes son los mejores. Por eso volvieron Marmotazos el blog más leído durante un buen tiempo. Nos leemos cada jueves. ¡Chau!


Entradas anteriores: “Le pasó a un amigo: Las Vaqueritas“, “Y no son shantas, son gomas“, “Le pasó a un amigo: Un día Juliana llegó“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Aquí empezaron los Marmotazos

(Visited 2.928 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

92 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi (decepcionante) experiencia con la ayahuasca | El blog de Wedrey

    […] o no que ver con la otra, pero creo que los promotores en la sombra del paro no creen en la “teoría de las ventanas rotas“, porque seguramente sus fanáticos son quienes las […]

  2. Tiene razón en muchas cosas, aunque no vivo en Bogotá y hace muchos años que no voy (creo que 25 años por lo menos) he escuchado que ha progresado mucho como ciudad pero no en cultura ciudadana, veo en las noticias una cantidad de hechos que no tienen razón de ser y disculpenme si les digo pero el problema no es solo del gobierno el problema es más grave porque los mismos ciudadanos no cuidan su casa y muchos creen que hechandole la culpa a otros justifica nuestros propios errores.

  3. Excelente lectura, creo que le dio a la pepa de la fruta, también resalto que quienes comentan lo hacen con respeto por las diferentes posturas, aunque las razones son tan evidentes que sería difícil encontrar opinión opuesta. Aclaro que ni soy de izquierda ni de derecha, en lo personal no vote por este alcalde porque presentía el fracaso, pero esperaba que por lo menos con el programa Bogotá Basura Cero acertara, no obstante, creo que ha sido el peor desacierto y reflejo de la chambonería que resume las tres anteriores alcaldías. También hay que culpar a quienes tienen el conocimiento de la lamentable situación de la ciudad; creo que Peñalosa a quien le tocaba repetir en vez de Moreno, se confió y desde ahí la ciudad cayó en un agujero negro (para peñalosistas y detractores creo que la suerte de la ciudad hoy tendría que ser otra). Coincidencialmente el tristemente célebre burgomaestre hoy encarcelado ganó las elecciones por proponer el metro como solución y todos sabemos lo que pasó, hoy creo que Petro desprestigió el Transmilenio con su ineptitud dejándolo abandonado a su suerte en todo sentido hasta justificar que era obsoleto y convencer a todo el mundo que el metro es la solución. Pero retomando y cerrar mi comentario, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Para Petro y sus seguidores lo ha hecho de maravilla y ha caído en llamar a todo quien le critique perseguidor al mejor estilo de Maduro, Diosdado y otros tantos en Venezuela, en vez de hacer auto crítica para en algo admitir los desaciertos. Preocupante que ese estilo de gobierno esté basado en electores a quienes todo le es subsidiado; así las cosas, en octubre la estrategia para elegir bien al sucesor de Petro se complica con el paso de las horas, tal vez perdamos una vez más la oportunidad de organizar el caos de esta Bogotá que muy pocos queremos por dejar de elegir a una persona con conocimiento y experiencia.

    • Muchas gracias por comentar, Edgar. Por tomarse el tiempo de leer la entrada completa y todos sus comentarios. Me dejó pensando con eso de que Petro no suele aceptar sus errores. Creo que ese es el peor enemigo de alguien que se considere líder, como se supone que debe ser un alcalde. Ojalá los ciudadanos sí aprendamos de nuestros errores.

  4. grantormenta

    Si eligen a Clara Rojas, seguiremos peor que con el actual inepto que tenemos de alcalde!! quedó demostrado que la izquierda lo unico que sabe es robar,robary robar!! elijamos un alcalde cualquiera menos de izquierda! la izquierda nos sabe a mier…..da!

  5. Qué grato es encontrar que se puede discutir sin agresiones. Gracias a todos por este primer gran paso hacia la recuperación de la ciudad. Nos corresponde a los electores elegir nuestro próximo alcalde y por tanto debemos considerar cuales son las propuestas constructivas, quién o quiénes tienen tienen en su plan de gobierno mejorar las asuntos más importantes, y algunos urgentes, pero sobre la base de construir sobre los construido. Nada más perjudicial para una sociedad que pretender cambiarlo todo a partir de desconocer lo bueno que han hecho los demás. La experiencia de los últimos seis alcaldes elegidos nos demuestran las ventajas de elegir a quienes tienen un plan de gobierno pensado en beneficio de la comunidad frente a la desgracia que nos ha supuesto elegir a quienes llegan a construir sus plataformas políticas o económicas basados en ofertas populistas.
    Buen día para todos.

  6. davidgastelb0519

    Solo una pregunta : SI no nos nos das ningun comentario de nuestro comentario significa que no somos dignos de su gracia …. y uno que lo hace porque se identifica con el articulo y quiere felicitar a autor ….

    • No es así, David. Procuro responder todos los comentarios, aunque a veces no me alcanza el tiempo, o estoy corriendo, entonces primero los publico y cuando puedo los respondo. En ocasiones estoy tan de acuerdo con un comentario que no tengo nada que agregarle. Lamentablemente no vivo en función del blog aunque me encantaría, para poderle dedicar todo el tiempo del mundo. Muchas gracias por comentar. Saludos.

  7. Excelente artículo!! Cada vez mi ciudad tiene más ventanas rotas: en el portal de suba ahora todos cruzan para pasar de una isla a la otra sin usar el túnel o las escaleras. Empezó con unos pocos y nadie dijo nada, como no ha pasado nada raro ahora casi todos los usuarios lo hacen. Conclusión: Hay que educar nuevamente a los bogotanos. Parece que tanto caos borró esa idea loca de la cultura ciudadana y también hay que contarle a los más jóvenes de que se trata ese cuento.

  8. veronica431820

    Excelente dijo la verdad y siempre digo ; yo era feliz viajando en transmilenio pagaba mi pasaje con gusto como si fuera de paseo, después de un tiempo no lo hago por la inseguridad y los vendedores ambulantes es algo muy incomodo es permitido todo, es una gran perdida, pero acá en Colombia parece que todo es normal hasta que explote una granada y se toman el trabajo de hacer la diferencia tratando de justificar que no era peligroso como si los humanos fuéramos objetos sin valor, que ignorantes somos y se lo debemos a los que manejan el destino de una ciudad y que se lo permitimos que nos traten como animales, el ego del gobernante queda en la tumba solo las buenas acciones serán recordadas

  9. danielforero0515

    De la lectura de los comentarios, es claro que el futuro de la ciudad no es promisorio. Se habla de Peñalosa, pero muchos recuerdan que el transmilenio desde su creacion fue más caro y tan incomodo como el transporte tradicional, la corrupción en los bolardos y los “problemas técnicos” de las troncales que provocaron que Andres Camargo terminara preso. Pardo nunca ha sido elegido en un cargo ejecutivo de elección popular y le sigue la corrupción del partido liberal,Cambio Radical y el Partido de la U…, Clara Lopez representa la izquierda de la “que debemos salvarnos” y Pacho Santos, es quien es, simplemente por haber sido hijo de los dueños del Tiempo..En una ciudad de 8 millones de habitantes, de que manera evitaran que las personas pinten las paredes con grafittis? que haran con la indigencia? volveremos a los tiempos de la limpieza social? De verdad alguno de los participantes pondría la mano en el fuego por la honradez de alguno de los candidatos?

  10. Omar tienes sobrada razón en todo!!! Soy un bogotano que estuvo por 2 semanas en la ciudad después de casi 15 años de vivir en EEUU y créame que a los 3 días ya quería devolverme, solo que el tiquete y las diligencias que tenia que hacer en la ciudad no me lo permitian. Estuve caminando por la carrera séptima, que mas parecida un mercado persa que lo que hace años, la Calle Real. La ciudad me pareció sucia, llena de grafitis por cuanto lado miraba, la estatua de Santander negra de los grafitis, los andenes que ya no son andenes. No se como hara una persona en silla de ruedas para circular en Bogota !!! Ni que hablar de la movilidad. Llena de vendedores ambulantes por toda la ciudad, que pesar !!!!hasta pandebono prepararan en plena calle, con hornos conectados a la energía de la calle. No recomendaría a ninguna amigo americano a que visite Bogota por que quedaría mal. Que lastima mi ciudad!!!!!

  11. claramunoz0624

    muy acertado lo q a escrito la verdad todos y todas tenemos la culpa de acrecentar el deterioro de nuestra ciudad comprando maní, dulces, esferos estampitas, chito, mani caramelo etc, a cuanta gente se sube en el servicio publico y comer cuento de todo lo q dicen matan hasta la mama. debemos como ciudadanos cuidar nuestra BOGOTA . También la gente q no son de aquí colaborar y querer a mi BOGOTA ya q ellos y ellas sean beneficiado de la ciudad. Pedir a DIOS sabiduría para elegir a los gobernantes como son el alcalde y presidente. Peñalosa y mocus fueron los q le dieron un pince lazo a nuestra ciudad pero q como esta cada dia destruida

  12. claramunoz0624

    interesante este blogs o articulo? nosotros los ciudadanos tenemos la culpa de muchas cosas en nuestra ciudad por q permitimos q hayan ventanas rotas y no damos aviso a las autoridades, para q las arreglen, permitimos comprando en transmilenio o en el sipt, dando limosna a los q según ellos acaban de salir de la cárcel, a los q su hijo esta q se muere y no tiene como comprar las inyecciones q le salvaran la vida y así sucesivamente cantidad de historias de las personas q quieren ganar sin hacer el mayor esfuerzo sino blablabla. pedir a DIOS todo poderoso q nos de sabiduría para escoger el próximo alcalde a ver si por fin acertamos con el para q saq a nuestra ciudad en donde esta y q viene mucha gente de regiones a buscar lo q no encuentran en sus pueblos ayudennos también ustedes a cuidar a mi BOGOTA q bastante se benefician ustedes

  13. davidgastelb0519

    Muy buen articulo estoy completamente de acuerdo , incluso pasa con uno mismo cuando empieza a descuidarse de una cosa luego la otra y cuando se da cuenta ya parece un desechable , del alcalde ni comentar vendiendo una falsa imagen en el exterior y contando mentiras de Bogotá para que lo nombren el alcalde del siglo . Igualito que le presidente con el temita de la Paz . felicitaciones se superó .

  14. german.mezarivas

    Lo que Ud escribe es cierto,como son ciertas otras muchas cosas del acontecer colombiano,Fíjese ud.que una de las principales causas que iniciaron esta violencia tan aburridora en nuestro País,fueron tres gallinas y un cerdo, que le mataron a Manuel Marulanda Vélez,unos partidarios del Partido Conservador.

  15. Escribí ayer un comentario extenso sobre este buen artículo y nunca lo vi publicado, la verdad no se que paso porque esta en buenos términos, solo haciendo comparaciones….que pasa para no publicar algunos comentarios?

    • Hola Luz Stella. Como notarás, ya está publicado y respondido. Sucede que antes de que se publiquen deben aprobarse, y en ocasiones no me alcanza el tiempo para aprobarlos tan rápido como quisiera. De hecho, creo que es uno de los mejores comentarios a esta entrada. Muchas gracias. Saludos.

  16. Todo es un complot segun Petro, lo chistoso es que el no niega que los problemas existan, lo que pasa segun el es que se los hacen mas visibles (plop!). Al parecer no le enseñaron nunca aquella maxima del liderazgo y la administracion que dice que “La responsabilidad no se delega, se delegan funciones…”
    Con respecto a los graffitis si estoy en desacuerdo, si yo fuera alcalde daria espacios especificos para que la gente concursara y se eligieran los mejores graffitis, pero le daria hasta con el palo de la escoba a los desadaptados que ensucian y afean nuestra ciudad pintando babosadas en cualquier parte.

    • Estamos de acuerdo. Cuando hablo de los graffitis obviamente me refiero a esos que tienen un sentido artístico. Los que son la declaración de amor, el apoyo a las barras bravas, etc. no valen la pena. Pero me he cruzado con unos increíbles, ya quisiera yo pintar así de bien.

  17. Omar, mis felicitaciones por tu artículo, me encantó y completamente de acuerdo. Muy bien redactado y con profundidad. Te comentó que precisamente hoy llegué de un paseo por Cancún y vengo con dolor de patria al hacer comparaciones entre ese lugar turístico con San Andrés y Cartagena, sin mencionar otras similares. Es impresionante las diferencias que hay. En Cancún procuran mantener todo tan limpio, calles impecables, tanto en sus vías como en el aspecto de los inmuebles y en el aseo en general. No hay vendedores ambulantes tras la caza del turista, las playas son completamente limpias, se respira mucha seguridad, la amabilidad del mexicano es asombrosa., Hablando con un guía turístico me decía que esta ciudad fue devastada por un Huracán en el 2005 y que en el menor tiempo posible la organizaron nuevamente. Esto es cuidar su principal fuente de ingresos: el Turismo. El año pasado que estuve en San Andrés hablaba con un residente de la ciudad y le preguntaba porque había tanta basura y desorden por todo lado y me contestó que era consecuencia de un huracán que había pasado hacía mucho tiempo por la isla y había generado mucha destrucción. La verdad no se si es el mismo del año 2005 pero creo que si es así. Ven la diferencia de mentalidad y de administración? Para nadie es una secreto que nuestros dos sitios turísticos por Excelencia para estar en la Playa son San Andrés y Cartagena, igual Santa Martha, Barranquilla y varios más, pero ninguno se escapa de esta realidad: Ciudades sucias, calles destruidas, poco orden, vendedores ambulantes por doquier, muchos ni se preocupan por su aspecto personal para salir a vender sus artículos, otros buscan como “tumbar” al turista, no hay interés en cuidar y mantener su fuente de ingresos “El Turismo” dan por sentado que como el turista sigue llegando, no tienen que hacer el menor esfuerzo. Desde el primer día que llegue a Cancún hice comparaciones en su aspecto y principalmente nuestra Isla de San Andrés, aquí no tenemos uniformidad, te puedes encontrar con un edificio relativamente cuidado y bien presentado y enseguida un edificio destruido y lleno de basura, escombros, matorrales. calles sucias y con baches. Se nota que ni siquiera se preocupan por podar o limpiar la maleza. Cuando estuve allí el año pasado se me venía una idea a la cabeza: si fuera alcalde haría una jornada de aseo y pongo a circular por la ciudad volquetas para recoger basura, escombros, matorrales. En fin con este esfuerzo mínimo empezar a cambiar el aspecto. Un presupuesto para subsidiar la forma de mejorar el aspecto de las edificaciones al menos con la pintada de sus fachadas, pero con un buen plan POT, campañas de buena educación para tratar al turista. He estado de turismo en Estados Unidos y allí si es otro cuento el aspecto de sus sitios, completamente impecable y nunca había hecho esta comparación porque sentía que la mentalidad de ellos es muy diferente al latino en general, pero ahora que vengo de México veo que también se puede y así debe ser. Le pedí a mis hijos que me ayudaran a redactar una carta amable para dirigirla al Ministerios de Cultura y Turismo y que me respondan porque en Colombia no hacen nada o tan poco por mejorar estos sitios, cuando para nadie es un secreto que un turista satisfecho trae mas turistas. Ahora que leo tu artículo me gusta la profundidad de los mismos y lo bien documentados, sobre todo tu calma para no afectarte por los detractores de siempre y la forma positiva de ver las soluciones, te pido a ti que me ayudes a hacer esa carta que quiero…todos somos parte de la solución, no simples espectadores o críticos.

    • Hola Luz Stella, muchas gracias por tu acertado comentario. Algunos de los detractores han hablado de que eso funciona en NY pero nunca en Bogotá, qué bueno que tú mencionas a México como ejemplo. Ellos, con prácticamente la misma cultura nuestra, sacan adelante proyectos, infraestructura, cuidan sus cosas, sienten amor de país y de ciudad. Pocos tan orgullosos de su cultura como los mexicanos. Seguramente tienen mil problemas (seguro alguien vendrá a decirnos que México no es el paraíso), pero tienen muchas cosas valiosas de las que podríamos aprender. Lamentablemente el colombiano, aunque es muy emprendedor, es muy individualista y no aprecia su cultura, sus raíces, ni sus cosas, particularmente Bogotá. Imagínate la cantidad de plata que entraría si San Andrés, Santa Marta, Cartagena y demás playas tuvieran una infraestructura y condiciones adecuadas. Dubai hace 40 años era un peladero, un desierto. Hoy es la tercera ciudad con mayor cantidad de turistas al año. Y sigue subiendo.

  18. Omar, lo felicito por el escrito. Sencillo y contundente. De manera tranquila y respetuosa, sin echar culpas a la diestra o a la siniestra o al centro, hace un recorrido objetivo de una ciudad que despegó pero que la hicieron aterrizar de emergencia. Y de barriga. Quien quiera saber la breve historia de la buena vida que tuvo Bogotá, solo debe leer este artículo. Porque sí fue una ciudad posible cuando todos creímos que no. Después de leerlo no cabe duda de la importancia “capital ” que tiene la siguiente votación.

  19. El trasmileno alabado por extranjeros, bonito y como de zona rosa, eficiente, limpio y siin rancheras ni vallenatos se ha trasvestido a la realidad Bogotana Petrista, que defiende las mafias de lo por él llamado empredimiento popular, que se ha tomado a Bogotá, era imposible que si se recortaba el transporte busetero no terminaramos en el surrealismo diario, que veiamos en esas peliculas italianas de posguerra, donde la podredumbre se premiaba con aplausos.

  20. Diseño urbano - diseño | Pearltrees

    […] Hacia la Otra Arquitectura. A Hurricane-Ready New York Waterfront, Built From Sunken Ships. Michael Bloomberg And Janette Sadik-Khan On The Future Of Walking, Biking, And Driving. Why Social Sustainability Should Be Part Of Every Business. When You Talk To The Lamppost And It Talks Back: Smart Cities Get Playful. New York City's Bike-Share Hits 100,000 Rides. Four Freedoms Park: Louis Kahn's Memorial to Franklin D. Roosevelt. Every park should have its own awesome 170-foot long trampoline. Transforming Freshkills Park from Landfill to Landscape. San Francisco's Makeathon Leads the Way for Hacking the Urban Landscape. Plant Paradise: Artificial Pavilion Extends Dutch City into Lake. Bogotá tiene la ventana rota. […]

  21. carlos747518

    Que bien hace falta que alguien haga pensar a los Bogotanos sobre la problematica que tenemos en la ciudad, siempre he sido defensor del transmilenio pero en la actualidad es imposible transitar en el. Cuando no es el/la que pide dinero, es el/ que canta, o el/la que vende dulces, o el ultimas son los barritas de los equipos que no saben perder o ganar. Hace falta que nuestros gobernates se pongan la mano en el corazon y hagan algo por la ciudad y bueno tambien nosotros como ciudadanos que somos. Por eso es que los delicuentes cada vez hacen mas fechorias por que las leyes no hacen nada para solucionarlo, nos falta ducacion.

  22. carloslandine0514

    Descubri los cuentos de Andres el sábado pasado por exceso de tiempo. Hasta ése día no sabía de la existencia de un tipo de apellido Gamboa que con su narrativa tiene la virtud de sumergirnos dentro de la cotidianeidad bogotana , que no es muy diferente a la del resto del país , de una manera sencilla , pintoresca y sobretodo amigable.
    Sin conocerlo lo considero mi amigo.

  23. julianbuitrago

    Ojalá tomemos consciencia y en estas elecciones votemos por la mejor opción y no por un partido. Ojalá que los bogotanos empecemos a defender y trabajar por nuestra ciudad y no la sigamos dejando en manos de politiqueros. Ojalá que podamos enseñar a nuestros hijos a querer la ciudad para hacer cambios positivos a mediano y largo plazo en la ciudad. Ojalá tengamos la fuerza para lograrlo.

  24. copierclinic2001

    Me asalta una inquietud con respecto al experimento en Palo Alto, el sector “in” de California: ¿se pudo determinar el perfil de los que terminaron de romper el carro, después de los primeros martillazos? ¿gente “in” de la zona? ¿o gañanes venidos de fuera?
    Si fueron los vecinos, sería más triste: todos, hasta los más cultos, tenemos un lado salvaje, que, en el anonimato lo sacamos a relucir sin el más mínimo pudor.

  25. lilianaberdug0727

    Hola Omar, me encanta tu blog, yo vivo en la Florida, Estados Unidos, hace como una semana mi vecino dejó una de las puertas de su carro abierta, me imagino que por olvido, no lo se, el asunto es que permaneció abierta como tres dias y al carro no le pasoasó absolutamente nada, y como aqui son respetuosos con las cosas de los demas, no me atrevi a cerrarla y el vecino estaba de viaje, amo mi Colombia pero me encanta vivir en este pais, se respire seguridad y educacion, mil gracias por tus blogs. Otra anecdota mi hermano vive en Canada y un dia, paseando por sitios turisticos, y entre foto y foto, su esposa dejo olvidado el bolso en un lugar, minutos despues se dio cuenta que habia dejado el bolso, mi papá corrioirrió a buscarlo, oh oh el bolso estaba donde lo había olvidado, intacto, nadie lo recogioogió, ni se le perdio nada, esa entre otra hacen la gran diferencia entre estos paises y el nuestro, tristemente.

    • Gracias por tu comentario, Liliana. Si todos los bogotanos tuviéramos la oportunidad de experimentar la tranquilidad de respetar las cosas de los demás y que nos respeten las nuestras… nada como la paz de saber que podemos caminar sin estar temiendo que nos atraquen en cualquier esquina. ¿Será que algún día llegamos a eso?

  26. Excelente!!! Y sí, el alcalde tiene ese gran problema de dejar que unos pocos se adueñen del espacio de todos sin que se les diga nada. No me refiero solo al espacio público en andenes que ya esta siendo manejado por unas mafias y la ciudad no hace nada para cambiarlo. Ya los vendedores ambulantes son tan descarados que ponen almacenes completos en en anden. También hablo del espacio que se tiene en el transmilenio. Nosotros queremos ir leyendo, pensando, hablando, estudiando, alistando una presentación para el trabajo, etc. pero es casi imposible porque un vendedor llega con su bulla y después otro y después otro. Ellos no respetan ese espacio y tiempo de los demás. Ellos en si buscan su propio bien a costa de distraer a los que van en el bus, al igual que los delincuentes, políticos corruptos, ellos generan su propio bienestar a costa de los demás, y les vale huevo. Pero aun así, por qué la gente los apoya? por qué muchos compran el maní o lo que sea si se esta invadiendo un espacio que es de todos? Eso no se debería apoyar y como sociedad lo deberíamos castigar, no linchándolos como ahora esta de moda, sino simplemente no comprando. Si no les compramos, o no les damos plata, pues no se vuelven a subir y muy probablemente encuentren un trabajo y ahí si es cuestión del distrito trabajar para que no se conviertan en ladrones o atracadores. Pero de los anteriores, los peores de todos son los que se colan al transmilenio. No solo por la estupidez que hacen de arriesgar su vida, su salud, la de su familia y la de los conductores como ya se ha dicho. El problema es que ahí también se esta robando espacio. Ellos no solo se roban el pasaje, sino el espacio de los que si pagan, de los que si hacen la cola para entrar e invierten sus $1800 en tan pésimo sistema, que desde que se diseño es malo. Los que pagan muchas veces no pueden subirse a un bus porque ya no hay espacio y muy probablemente si no estuvieran esos 20 o 30 colados en el bus, se podría subir. Y si se logran subir, deben ir tan apretados porque muchos colados están ocupando espacio en el bus.

    En si, la culpa es en gran parte de la comunidad bogotana de todo esto, no porque hayan votado mal como dice el articulo, para mi la alcaldía actual ha sido muy buena combatiendo los problemas desde su raíz. Obviamente no todo puede ser perfecto porque en todas las situaciones debemos priorizar y siempre habrá ganadores y perdedores, y creo que el distrito busca el bien general siempre. Pero también me parece que es muy permisiva, no solo con los vendedores ambulantes y la invasión del espacio publico, sino con los carriles exclusivos para buses, pero eso ya es otro tema.

    Nosotros mismos debemos actuar y no apoyar la invasión de espacio publico, no comprando a personas que se adueñan de la calle ni que se adueñan de la tranquilidad al ir en bus. No les compremos ni les demos dinero. Si los apoyamos es seguro que el tema se vuelve peor porque más y más llegarán. Es tan solo una regla de oferta y demanda en la economía.

  27. claudiaclavij0523

    Totalmente de acuerdo con que a Bogota le hace falta gestión y ejecución, pero el actuar de cada persona es el reflejo de su esencia, el que es sucio en su casa es sucio en la calle, el que es deshonesto, mentiroso, tramposo “vivo” en sus diferentes roles lo es con la ciudad, que bueno sería que además de que los empleados públicos de cada una de las empresas distritales hicieron bien el trabajo que tienen que hacer y que cada uno de nosotros también hiciéramos bien lo que nos corresponde como ciudadanos, de seguro Bogota sería una mejor ciudad. El discurso de que boto un papel porque ya hay muchos en el suelo y uno más, que más da es sólo una disculpa para seguir siendo mediocres y conformarnos con la mediocridad estatal!

  28. Además, en Bogotá, así como existen los señores grafiteros, quienes son verdaderos artistas ante quienes me quito el sombrero, también existen esos vándalos que aprovechan un muro recién pintado, unas puertas recién pintadas, una estructura bonita, para rayarla, mancharla, ensuciarla con sus estupideces. Mas de una vez he deseado encontrarme con alguno de ellos y cogerlo a golpes… a patadas. Estos falsos grafiteros deberían ser judicializados. Son gente amargada… verdaderos delincuentes.

  29. Excelente blog. Lastimosamente todo comienza por el alcalde… como lo afirmas acertadamente. Y en Bogotá tenemos un alcalde corrupto, torpe, hablador, descuidado, desordenado. Un alcalde que dice una cosa, se arrepiente y hace otra. Un alcalde permisivo con la delincuencia, el narcotrafico, los invasores, los vendedores ambulantes, los atracadores. Un alcalde a quien le importa un comino el que Bogotá se vea bonita. Un alcalde que no gerencia, no planifica… es un ente. Voté por este tipo y realmente me arrepiento… contribuí en hacerle daño a mi Bogotá…

  30. Tienen valor algunos periodistas pagos por ya sabemos quien, en perseguir a Petro como si fuera el policía oído el “policía”. Que ciudad segura hemos perdido, en Bogota siempre han atracado siempre han violado acuérdese de las violaciones en los buses,limosneros, claro Petro creo la asociacion de limosneros, plaga nueva en Bogota no conocida, que se ha perdido la seguridad en trasmilenio eso es cierto, pero eso es función de la policía no de la alcaldía, que ahora lo noticieros pueden en un gobierno democrático publicar sobre seguridad todo lo que quieran es valido,(en el gobierno de Uribe era prohibido, por eso nadie se enteraba de lo que sucedia)coja oficio y no hable que no engañas a nadie.

    • Gracias por comentar, Argemiro. Aclaremos: No soy periodista, soy bloguero. Nadie me paga por escribir a favor de ningún candidato, ni en contra del alcalde. Soy un ciudadano bogotano, he vivido toda mi vida acá, y critico mucho la gestión de Petro porque no me gusta, igual que hice con Samuel Moreno y con Lucho Garzón.
      Creo que debemos cambiar de lenguaje: en mi publicación no estoy echando culpas, estoy proponiendo soluciones, con hechos bogotanos y extranjeros. ¿Ve usted la palabra “culpa” por algún lado en mi publicación?
      Por otro lado, los petristas simplemente lo excusan diciendo que no puede acabar con la inseguridad porque no es policía. Que no puede limpiar las calles porque no es reciclador, no puede mejorar la educación porque no es profesor. ¿Entonces para qué tenemos un alcalde? Las cosas que pasan en una ciudad pueden no ser culpa del alcalde, pero sí es su responsabilidad mejorarla.
      Ud me pida que coja oficio, yo le pido que deje de excusar a su alcalde y trabajemos todos por esta ciudad.

  31. Creo que hay gente que no entendió (o interpretó erróneamente a partir de su mala fe) el sentido de esta entrada. Su autor no está diciendo que “arreglar los vidrios de las ventanas” sea la solución a los problemas de la ciudad; eso era solo una ilustración de su argumento, según el cual las características del espacio público tienen una relación directa con la calidad de vida. Por otra parte, es cierto que Bogotá tiene problemas estructurales que no surgieron en esta alcaldía, aunque sí se han profundizado durante ella. Asimismo, administraciones anteriores han demostrado que sí es posible enfrentarse a dichos problemas (la actividad privada sin orden, la falta de cultura ciudadana, la ilegalidad, la inseguridad, la calidad del transporte público) con éxito. La administración actual ha sido un desastre, por más que el alcalde y sus defensores niegen la responsabilidad que a aquél le corresponde.

  32. No comparar al Bronx en NYC con Bogota,la ciudad de NY tiene un PIB doble que el de toda COLOMBIA,y sobre todo la gente tiene actitud de pertenencia,civismo y cultura ciudadana. Bogota es una cloaca que se ha convertido en receptaculo de el brutal desplazamiento en Colombia,de la desigualdad reinante en el pais y de la falta de dinero,mezclado con la corrupcion imperante. Escribo desde Chicago,donde naci,pero mi viejo es rolo puro.No compare lo incomparable.

  33. Em todo tenes razon…..yo viajo a L America 4 veces al año,incluido Bogota y Cali. En tu nota tratas de comparar el primer mundo NYC con Bogota tercermundista.Sencillamente no se puede comparar lo incomparable.En Usa hay civismo,actitud y sobre todo DINEROpara arreglar la infraestructura,en Bogota no hay nada de eso.La sobrepoblacion en L America es la madre de todos los vicios,en Colombia el dezplazamiento brutal, la desigualdad atroz,todo eso lleva que el crimen se desarrolle a sus anchas. Lo que sucedio en NYC fue algo que tomo 20 años para fructificarse,no se se puede comparar a una ciudad,que tiene un PIB,que dobla el de toda Colombia,aca en Usa se crea se inventa y se actua. En Bogota estan hablando del tren subterraneo hace 25 años y seguiran con su bla bla por los proximos 25. Tercer mundo y primer mundo,no se puede mezclar aceite con agua pura. Greetings from Chicago.

    • Gracias por tu comentario, Julio. Me agrada que haya enfoques de todo tipo y de todo lugar, como Chicago. Claro, acá estamos muy lejos económicamente, pero hay que comenzar por algo. Precisamente llevamos más de 25 años en bla bla, porque siempre nos quedamos pensando en si deberíamos o no hacer algo. Estamos llenos de excusas (que no hay plata, que acá no va a funcionar, que es que no somos New York, que para qué si lo van a volver a ensuciar, y mil etcéteras), pero no podemos quedarnos en las excusas: mi invitación es a que actuemos, con un ejemplo claro, sencillo y económico. Un barrio o una entidad a la vez.

  34. Estoy de acuerdo con la entrada, con la excepción de los grafitis. Son la puerta de entrada a los vándalos, que rayan paredes con garabatos sucios que sólo entienden ellos y cuyo objetivo es demarcar una zona como suya, cuando el espacio es público. Al grafitero agarrado con las manos en la masa deberían encadenarlo al muro hasta que lo limpie, así dure amarrado durante años. Ya se ha sabido de casos de personas desesperadas por el rayoneo de sus casas que esperan a que estos delincuentes lleguen para forzarlos a beber se su pintura, lo que resulta en una espiral de violencia, pero tristemente necesaria ante el vacío de la ley.

  35. danielforero0515

    Por Dahefo

    Omar cuando menciono a Peckerman, me refiero a la critica que se le hace a Petro por no llegar de Europa en menos de 12 horas o no haberse pronunciado en todos los programas radiales y televisivos de la mañana, la misma que le hacen a Peckerman, pues ha pasado una semana desde la eliminación de la Copa América y el argentino no ha explicado las razones de ese “fracaso”. El desorden de la ciudad es en gran medida responsabilidad de la iniciativa privada. Las urbanizaciones piratas, el hurto de energía, la falta de un transporte decente, los altos costos de los impuestos y los servicios no son culpa del actual alcalde. Si las soluciones son tan sencillas como reparar los vidrios de las ventanas, porque cree que para reemplazar a Petro hay más de cinco candidatos? será que lo hacen “por amor a Bogotá” o simplemente para garantizar el éxito de los negocios de sus patrocinadores, en detrimento del interés general? Finalmente, lo felicito por sus escritos, ojala no esté usted en los cuadros de una campaña política..

    • Ya, entiendo su idea. Gracias por responder, Daniel. Estamos muy de acuerdo en que la mayoría de candidatos buscan ser alcaldes por la plataforma política que representa y no por lo que le pueden aportar a la ciudad, no es por amor a Bogotá. Lo de Petro no lo critico, no me parece malo que esté en Europa si la ocasión lo amerita. Lo que sí creo es que se pudo manejar con los medios de una mejor manera (decir que no ha podido hablar porque de pronto no tiene wifi da pie a muchas burlas, como ya vimos).
      Otra cosa es que no creo que Petro haga mucho por solucionar la creciente ola de terrorismo en la ciudad. Una situación así se le presentó a Mockus y él sí lo hizo. Con este alcalde seguiré incrédulo.
      Muchas gracias por su felicitación. No pertenezco a ninguna campaña, soy un ciudadano común y corriente, de a pie (casi siempre), de transmilenio, bus, taxi y carro. Me falta bicicleta porque no he comprado el casco y la cadena para que no se la roben.

  36. margibendayle

    ¿Tienes razon?, si claro que si, aunque hay cosas que no comparto, por ejemplo el caso del cartucho, si es cierto construyeron un parque pero no se soluciono el problema, ya que las ollas se regaron por toda Bogotá y como decía un profesor, lo que hicieron fue minicartuchitos por toda la ciudad dejándole el problema a Kennedy, suba, bosa y otras localidades, entonces como la gran mayoría de cosas en este país, se solucionaron a medias, pero en lo demás si estoy de acuerdo, las personas si se pueden educar, lo demostró Mockus y siempre he dicho que el ser humano esta en constante construcción, así que si se puede ¿quien dijo que no?. lo que pasa es que en este país estamos tan esquizofrenicos que en vez de cuidar y recuperar Bogotá, nos hemos dedicado a echarle la culpa a los demás, no soy bogotana, pero amo Bogotá he vivido toda mi vida aquí y adoró a los Bogotanos, me encantan, pero me molesta esa xenofobía que se genera diciendo que son los de otras regiones que vienen a destruir Bogotá…mmmmmmm…ahí si que penita con todos, yo también podría quejarme que las playas en temporada alta quedan cochinisimas por los turistas, pero no lo hago y porque?, porque todos debemos cuidarlas, así como la capital tanto los de adentro como los de afuera, y en vez de quejarse tanto, pues ayude y también eduque,le aseguro que si se puede veremos que si dejamos de andar peleando por todo y generando mas violencia, si nos guardamos el papelito en el bolsillo, si dejamos de dar plata en los buses y si en vez de andar con la cara mangruñada (jajajajajajajaja) salimos dispuestos a cambiarle la cara al amargado pues poco a poco lo conseguiremos, este blog, me gusto y deberían haber muchos así para que trabajar el subconsciente, feliz cumple a tu mami …=)

    • Muchas gracias por tu comentario, Dalia. Tienes razón en que la xenofobia está creciendo y es odiosísima. Lo importante es que todos aportemos y construyamos en lugar de destruir (con comentarios odiosos, fatalistas, racistas, xenofóbicos, actitudes, malas caras, etc.), que nos dediquemos a construir ciudad entre todos. Lamentablemente, para que eso sea masivo, no vendrá de la gente, sino de un líder, como el alcalde, quien quiera que sea. Lo triste es que ya sabemos que de este alcalde no vendrá esa iniciativa.
      Gracias por tu saludo a mi mamá. Le diré. Un abrazo 🙂

  37. omarlopez0517

    Buenas noches tocayo, que maluco politizar cuanto vemos, pero toca aprovechar estos espacios, para que todos los posibles votantes, no los 700 mil que eligieron al actual, tomen conciencia de la importancia de votar, y sobretodo de conocer propuestas y no sesgarnos porque alguien dijo que los bolardos fueron mala idea. Yo aceptó que defiendo la administración de Peñalosa, quien para mi es la mejor opción, pero no la única, hay candidatos viables, pero por favor no sigamos en lo mismo, veo con muchas tristeza como mi ciudad s esta deteriorando. Necesitamos un cambio urgente. deseo con muchas ansias una posible alianza entre Peñalosa y mockus, Dios quiera que se de.
    De antemano me disculpó si mi redacción no es muy buena.

  38. Omar, aquí en Bogotá pasa lo de las ventanas sobre todo por la caracas después de profamilia, pero a su vez suman otras cosas que ahondan el problema de convivencia en la urbe.

    -Hay una disculpa generalizada y es que nadie es de aquí y como no son de aquí pues no le importa su entorno ya que es provinciano, esta teoría es solo una falacia, solo justifica la desidia rola de no hacer nada, si tomamos de nuevo a nueva york de ejemplo, es la capital del inmigrante y porque si esta organizada y todo le funciona?

    -La otra es; que la cuidad no tiene un estudio arquitectónico, no es uniforme en su mobiliario urbano y no tiene una identidad definida, ejemplo; los puentes son diferentes en sus postes de iluminación y barandales, ojo, no hablo de su diseño, eso sin mencionar los peatonales, en la ochenta en una sola cuadra encuentra tres diferentes formas de puentes seguidos antes y después del portal. Los semáforos también, hay blancos, otros amarillos de franjas negras, las avenidas es lo mismo, cambian de ambiente de una cuadra a otra, pasan de estar pintadas y señalizadas a una sin ninguna indicación. esto solo genera el desorden.

    -La falta de administración, la gente paga sus impuestos y que además son caros por ser distrito, pero estos no se ven representados en nada, por ende la gente le coje pereza a su entorno y asume una mala voluntad para con la ciudad.

    -Una predominancia de la individualidad que no aporta nada, se piensa desde que no sea conmigo no me importa, le pasan cosas a los demás pero la gente es inerme, solo se critica pero dejan que la acción transcurra, nadie ayuda, solo pida una indicación o dirección y verá la amabilidad del altiplano, además desde luego que por todo se desconfía y de los demás.

    -Se perdió el respeto por la autoridad, la policía es mal vista, no inspira nada, a una cuadra del cuartel es la zona mas peligrosa de la ciudad, tome el riego de bajar por la sexta y tendrá una experiencia con mas adrenalina que montarse en avión de malasia, o salir a rumbiar con la yesi y la lauris.

    -Todo queda manga por hombro, y el concepto general es de incredulidad y es constante la falta de moralidad de la administración, un puente que desemboca a un muro, otro que se cayo y otro que inauguran a 4 meses de ser terminado y que valió tres veces lo inicial, un metro que solo existe en imágenes generadas por computador, esto acaba con la esperanza de vivir mejor y aumenta la incredulidad en un desarrollo.

    • Gracias por comentar, Simón. En términos generales estoy de acuerdo a lo que expone. Difiero en lo siguiente: Espero que con “desidia rola” no se refiera a los nacidos en Bogotá, sino a los habitantes (que son de todo el país, como usted lo dice). Y esa desidia se debe a que nadie siente pertenencia por Bogotá. Ni el alcalde siente amor por Bogotá, con eso le digo todo. Los que amamos Bogotá somos un pequeño porcentaje de los habitantes de esta ciudad.
      – Nueva York tampoco está maravillosamente. No pretendo (ni quiero) que Bogotá se vuelva como NY, pero creo que ellos hicieron un gran cambio al recuperar espacio público, igual que se hizo acá en algún momento.
      – No estoy diciendo que esta sea la solución a todos los problemas, es un enfoque que se puede aplicar, de muchos otros.

      Realmente excusas para no hacer algo siempre habrá, siempre habrá opositores de todo (hasta al Papa lo critican), pero si nos quedamos sin hacer nada, por las excusas, estamos demostrando lo tercermundistas que somos.

  39. franciscogome0712

    El 95% de los grafítis bogotanos son mamarrachos horribles y de mal gusto. Eso no es arte ni aquí ni en ninguna parte. Son solo eso, mamarrachos que afean cualquier ciudad.

  40. alberto237812

    El problema de Bogota radica en las malas administraciones, que les preocupa es llenarse de dinero de cualquier manera sin importarle la suerte de la ciudad ademas en esta administración se disparo la inseguridad , las calles llenas de huecos, impuesto predial por las nubes , el espacio publico se extinguio etc. etc. y el alcalde con ideas archivistas para completar, si seguimos eligiendo mal nos va llevar el pts.

  41. danielforero0515

    Finalmente, lo importante no son las palabras sino los hechos. En la radio exigen que Peckerman brinde una rueda de prensa para aclarar las causas del fracaso en la Copa América…como si el tiempo pudiera devolverse hablando paja…En estos momentos no sirven de nada las declaraciones ante los periodistas que hacen las mismas preguntas bobas para obtener las mismas insulsas respuestas. Lo que sirve es que la Policía y el Ejercito capture a los responsables y para eso, no se necesita que el presidente brinde títulares para rellenar periódicos y programas radiales y televisivos. No más demagogia, imiten a Peckerman, poca bulla y mucho trabajo.

    • Acá me perdí un poquito. No sé que tienen que ver Pekerman y el presidente con este tema. Si su idea es afirmar que se necesita menos demagogia y más trabajo, estamos completamente de acuerdo. Mi propuesta es precisamente esa: que se haga algo, que se empiece por un lado. A punta de estudios de viabilidad y de debates no logramos nada. La Teoría que acá expongo está sustentada por ejercicios y experimentos. Si nos quedamos en que el alcalde mande 3 tweets diciendo que no debemos colarnos en Transmilenio, estamos jodidos.

  42. danielforero0515

    Aunque para muchos sus argumentos puedan ser plausibles. Lo cierto es que desconoce una realidad tremenda. El desempleo. Las personas que se suben a los buses, al transmilenio, etc, tienen una característica común. La falta de trabajo. Mockus y Peñalosa no lograron reelegirse, simplemente porque pretendieron hacer lo que hizo Giuliani en la gran manzana, trasladar a los desempleados, drogadictos y menesterosos de ciertos sitios para, en sus términos, no afear la ciudad. En la epoca de Peñalosa era común ver a la policía golpear ancianas que vendían dulces en las calles, quitarles su mercancía y romperles sus improvisadas “vitrinas”…Es más, para mejorar la movilidad, algunos congresistas promovieron establecer penas de carcel a quienes compraran en los semaforos…. Su ejemplo del cartucho es insigne, lo convirtieron en un parque, pero ni siquiera intentaron ayudar a quienes estaban allí, simplemente los trasladaron y la delincuencia e inseguridad llegó a quienes se convirtieron en vecinos de quienes vivían en el cartucho. Si la solución a los colados y la seguridad en el transmilenio es colocar policía, porque los dueños de los buses no lo hacen? los usuarios del sistema estarán de acuerdo en pagar una tarifa mayor para pagar los salarios de esos policías?

    • Gracias por comentar, Daniel. Creo que está viendo los árboles y no el bosque. Por supuesto lo que se exponga en una entrada de blog no va a solucionar los problemas de una ciudad. Si fuera por eso los blogueros seríamos millonarios, alcaldes o nos habríamos ganado un Nobel. Pero este tipo de ejercicios comprobados ayudan a mejorar la situación.

      Si una ciudad es más ordenada, tendrá menos delincuencia. Si hay menos delincuencia, será una zona (como el Bronx) más próspera, que generará más comercio, por tanto más movimiento en la economía, por tanto más oferta laboral, por tanto más trabajo, por tanto menos pobreza. Seguramente hay muchos factores que influyen en esto. Tampoco quiero decir que si ponemos una persona a barrer transmilenio vamos a erradicar la pobreza, pero es una manera fácil y relativamente económica de incentivar el crecimiento económico de una ciudad. En Nueva York hubo detractores, pero al final del ejercicio se demostró que sí funciona. De nuevo, no es LA solución, sino una parte de la misma.

      Estamos acostumbrados a responderle a toda propuesta que se haga, que el problema es la desigualdad social y que por eso nada va a funcionar, entonces no hacemos nada hasta que no salgamos de pobres. Creo que es hora de que hagamos algo, se debe empezar por alguna parte.

  43. Omar maría yo creo que deberías dividir las dos entradas, una para le paso a un amigo y otra con los temas de opinion. A nosotros nos encantan las entradas del podré Andres, pero estoy segura que leer tus comentarios frente a la ciudad y temas soliciales también son útiles. Me gustó tu entrada de ventanas rotas, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, creo que nuestra educación como ciudadanos empezó con mokus que aunque muchos lo critiquen creo que como pedagogo supo como educar a esta Bogota,, lamentablemente nuestros últimos dirigentes no es que sean un muy buen ejemplo. Feliz día.

  44. Tiene razón. Esta mañana iba en un bus del SITP y se coló un sujeto diciendo que era de la comuna de Medellín, que acababa de salir de la cárcel por homicidio y que necesitaba dinero. El conductor paró, le abrió la puerta y le dijo que si lo veían en esas, el sancionado sería el chofer. El hombre no quería pero los pasajeros empezamos a presionar hasta que tuvo que bajarse. Un ejemplo de cómo la firmeza y la solidaridad pueden lograr transformaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar