Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El respeto no se exige con irrespeto, eso está claro, pero parte del gremio del periodismo deportivo se merece un escarmiento por la soberbia que le hace creer que es más importante que el futbolista o el director técnico.

Y por eso mismo es que el protagonista muchas veces se hastía y decide callar ante la prensa –lo cual es su derecho- o explotar, quizá como lo hizo James con una ‘pistola’, nada peor que las armas que sí llegaron a mostrar en su momento tipos como Faustino Asprilla, Teófilo Gutiérrez y el propio Maradona.

Hace poco no más, en Medellín, los periodistas deportivos decidieron no atender la conferencia de prensa de River Plate, porque el jefe de prensa del equipo argentino había ordenado atender solo medios de su país en la víspera del partido ante el DIM por la Libertadores.

“Los medios colombianos nos atendieron muy mal en el sitio de concentración. A un colega prácticamente lo sacaron empujado del sitio y en el reconocimiento del terreno de juego tampoco nos atendieron. Es un tema de dignificar la profesión y por eso decidimos unirnos”, dijo el periodista Óscar Tobón, en declaraciones publicadas por El Colombiano.

Hace poco también, pero en España, un periodista fue blanco de reproches por parte de lectores e hinchas del Real Madrid. En resumidas cuentas, John Carlin les dijo ‘miserables’ a quienes no eran capaces de reconocer el carácter “sublime” del triunfo 6-1 del Barca ante el PSG por la Champions.

“El fútbol despierta pasiones solo equiparables en intensidad a las políticas”,  dijo entonces la defensora del lector de El País, Lola Galán, quien instó en su columna  “Ofensas futbolísticas” a “no dedicar calificativos ofensivos a los de un equipo en concreto”.

Dicho esto, es propicio afirmar que el respeto se debe dar en las dos vías. En Colombia, la prensa deportiva –amiguista y revanchista- se ha cansado de insultar al futbolista y al técnico. Y hoy juzga a James –sin conocer la versión oficial del jugador- por lo que hizo. Sin embargo, vale decir que algunos colegas sí merecen su escarmiento por sus continuas ofensas. Y porque se creen todopoderosos a punta de una verborrea malsana, de una crítica que no sirve para nada.

(Visited 4.117 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mezquindad colombiana: desearle el mal a Zidane por el bien de James - Muchas pelotas | Blogs El Tiempo

    […] Lee también: Algunos periodistas se merecen la ‘pistola’ de James […]

  2. Eso de ser periodista deportivo es una vaina, y si se es arrogante y sobrador es mas, eso de saber mas que el tecnico,jugar mas que el onceno y ver mas que los 20 mil hinchas y ser omnipotente es una vaina.

  3. El respeto, sí ahí está el quid de una sociedad armónica, en paz. Y no lo duden, gran parte de esa paz está condicionada por el comportamiento ético de los comunicadores. El lenguaje que usan en muchas ocasiones no forma, no construye: como que lo que buscan es congraciarse con el populacho. Y, en fin, qué difícil es encontrar un comunicador , un periodista independiente

  4. Al periodismo deportivo en Colombia le falta humildad ,imparcialidad y perspectiva es decir profesionalismo , muchos periodistas cometen el pecado de creer que sus opiniones personales son la mas acertadas ,solo por el hecho de que consiguieron trabajo en un medio masivo.

  5. esteban376423

    Muy buena columna, esa accion que tuvo James Rodriguez se puede observar en diferentes perspectivas, es importante saber y conocer su version oficial frente a este hecho ocurrido por parte del jugador colombiano. Saludos desde Tunja.

  6. pablomachado0720

    Sí se retiró el mejor de todos,el formidable,el magnifico Hernán Pelaéz Restrepo y otro de gran calidad como Javier Giraldo Neira porqué no se retiran los
    ” grandilocuentes” Velez,Mejia,Londoño,Hernandez Bonett,Marden Devia,¡¡¡NO MAS SABIOS!!!!.

  7. pablomachado0720

    Muy oportuno ese comentario suyo porque en nuestro país unos sabihondos se creen los dueños de la verdad y con licencia para maltratar,le nombro unos que merecen la pistola de James: Carlos “sabio”Velez,Ivan “agrandado”Mejía,Marden “sapiencia”Devia,Henry “doloran”Jimenez,estos estan heridos con Pekerman porque les quitó los privilegios de tener acceso al interior de la selección.Atento Saludo.

  8. Algo relacionado con los demás comentarios: No justifico la grosería ni el mal ejemplo, pero entendamos la presión que llevan y padecen los jugadores ejercida por una jauría de periodistas que se las saben todas y que con sus diatribas diarias en radio, periódicos y t.v. los maltratan de tal manera que los sacan de casillas. Algunos de Uds. han escuchado a Iván Mejía y Carlos A. Vélez ?? Esos dos personajes llevarían a cualquier selección al mundial, basta con escucharlos se las saben todas, pontifican, habla excáteda, con sus alineaciones y planteamientos nadie les ganaría. Está perdiendo el tiempo la federación contratando mortales cuando los dos armarían la selección que nunca nadie le ganaría. y escúchenles la verborrea…..

  9. Colombia gana y ya. Los periodistas acomodados se subiran al bus de la victoria. Algunos que presumen de periodistas se dedican a criticar, fiscalizar, juzgar, maltratar y perseguir, con el poder que les da especialmente un microfono y no cumplen con su verdadera y unica funsion que es informar. Estoy de acuerdo James tiene razon.

  10. guillermo.trujillo.353

    estoy de parte de James .los periodistas y parte del publico lo tienen mamao ,no si es envidia o como se llame ,todos en la vida tenenemos .altibajos.somos humanos y comotemos errore’s.pero parece que el hombre.tiene que atendender a los que mas lo critican .dediquense a otra cosa .mejor dicho cojan oficio y hagan su trabajo como es

  11. ernesto151109

    se equivoca cualquiera, periodista o jugador. Cuando el uno se cree mas que el otro. Ni la prensa deportiva escapa a tratos indignos por representantes indignos ni los jugadores igual. Recuerdo a un tal Valenciano con cara de ogro que nadie podía, su impotabilidad era manifiesta, grosero, miraba por encima del hombro salvo que fuera un reconocido periodista contestaba bien , ahora intenta ser comentarista y es un fiazco y seguro se pondrá a rabiar es una grosería a para la televisión llevar tipos como Valenciano o Asprilla. Pero que decir de tipos como Cesar Augusto que se las da de play boy y arremete contra nuestra campeona olimpica de salto largo preguntándole por el ¨”machucante” horror, barbaro, triste de un comunicador y para colo de males aparecen otros para el caso de la TV nefastos como ess Meluc, que falta de dignidad con el mismo, greñudo y tartajoso, si los periodistas no respetan su medio imaginemos pedirles respeten a los demas.

  12. James viene hace rato mostrando una tremenda prepotencia cuando viene a jugar con la Selección. Mira mal a todo el mundo, regaña y hace mala cara a sus compañeros y más si son de equipos colombianos. La ‘pistola’ se la hizo a unos fotógrafos y a los que cubren los entrenamientos que nada tienen que ver con los periodistas que lo critican. En España le dan mucho más duro que acá pero no es capaz de hacer ese gesto, ahí si es una mansa paloma.
    Un jugador de ese nivel tiene que aceptar la critica aunque venga de un personaje tan bajo como Carlos Antonio Velez y no esperar que todos los periodistas sean tan lambones como Javier Hernandez Bonnet, otra verguenza del periodismo deportivo.
    Y que triste ver como el señor Borda justifica la grosería de James con argumentos tan pobres. Si a James y al señor Borda les cae mal Carlos Antonio Velez, tengan los pantalones y diganselo en la cara.

  13. De acuerdo con su apreciación hay periodistas que creen que se las saben todas y que se la pasan faltando le al respeto a lo jugadores o si no pregúntele a jhon mario ramirez quien le decía gamin,

  14. vicente407496

    creo que el periodista tiene razón, hay varios de ellos como Dios Antonio e Ivan Mejía, que creen pontificar sobre futbol y demeritan cualquier comentario ajeno a ellos además, creen tener toda la potestad para insultar y echar por tierra el trabajo de los demás.

  15. jlsalazar0519

    Aca el que se equivoca es el “periodista”, o sera que busca una entrevista exclusiva con james, por eso lo idolatra tanto, y ese es el problema, la idoletria hacia este jugador que hoy dia es “banquero”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar