Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Infidelidad1

Estábamos muy bien. No sé qué pasó. Me pillé a mi esposa en la cama con otro tipo, algo que nunca imaginé, luego de 18 años de matrimonio y tres hijas, solo me quedan mis últimas lágrimas… Fui un buen esposo, me entregué en cuerpo y alma a mi relación, para que ella me saliera con este chorro de babas”. Con este triste relato Francisco resume los tres meses que lleva de duelo por el engaño de su ex mujer, con un hombre más joven y al parecer, con más ceros en su cuenta bancaria.

El caso de Francisco es tan recurrente hoy en día, que no sobra hacer la pregunta del millón, ¿qué papel juega el dinero al momento de tomar la decisión de vivir una aventura por fuera de la pareja? Un cuestionamiento que hacen también las redes sociales dedicadas hacerle “el dos” a los infieles y según la experta en relaciones de pareja, India Kang, el dinero es un poderoso condicionante que puede llevar a que tu pareja busque un “segundo amor”.

Claramente, nunca hay una sola razón por la que se comete una infidelidad, quizás a veces, ni siquiera tiene que haber una. En una encuesta entre los usuarios de Second Love, la red social para personas comprometidas que buscan una aventura, un gran porcentaje de hombres afirmó que había sido infiel “porque se le había presentado una oportunidad y no habían sabido decir que no”, sin encontrar motivos previos a su decisión. Asimismo, la mayoría identificó la monotonía en la relación como el principal disparador, esto sin mencionar todo lo que afecta el factor económico a la convivencia de la pareja.

infidelidad4

Ahora bien, que una persona tenga más ceros en su cuenta que su pareja, no implica que vaya a serle infiel, siempre y cuando éste le muestre suficiente respeto, gratitud y aprecio”, así lo explica la experta India Kang, autora del libro “Manual para las mujeres solteras” y entrenadora certificada de citas y relaciones desde 2012. Por su parte, el psicólogo argentino Nicolás Pedregal defiende su tesis: “aquellos individuos que ganan más dinero que su pareja pueden sentir que no reciben suficiente respeto y tienen muchas más probabilidades de cometer una infidelidad”.

Pedregal afirma que el dinero está relacionado con el poder, pues es el instrumento a través del cual se premia o se castiga, además aclara que es alto el riesgo de caer en una separación entre hombres y mujeres por este tema: “Al ser tan fuerte la modulación cultural, tampoco es dable suponer que hay un formato ‘masculino’ o ‘femenino’ para tratar la infidelidad, o el manejo del dinero”. Otros estudios como el realizado por Christin Munsch, sociólogo de la Universidad De Cornell, sostiene que, para un gran porcentaje de hombres encuestados, el ganar más dinero que sus parejas y ser los sostenes del hogar tiene un fuerte simbolismo en su masculinidad. Cuando esto no sucede, buscan “refrendar” esa masculinidad en aventuras sexuales por fuera de la pareja. Este mandato, vinculado a la sociedad occidental tradicional, no aparece en las mujeres, quienes no se ven amenazadas porque sus parejas ganen más dinero.

infidelidad16

Por su parte, Matías Lamouret, su vocero para Latinoamérica, de Second Love comenta que “el tema del dinero siempre está presente en las relaciones porque incide de lleno en la libertad de los individuos. Cuando uno de los dos es el que lleva las riendas económicas de la relación genera una dependencia que puede influir negativamente en la pareja. Pero, dicho esto, es bueno entender que en Latinoamérica esto no suele pesar tanto a la hora de cometer la infidelidad, pues prevalecen más factores como el aburrimiento o el estancamiento de la pareja”.

infidelity2

Esto concepto se basa en una encuesta sobre los principales factores por los cuales han sido infieles 300 mil usuarios argentinos entre 35 y 55 años de edad, que pertenecen a clases sociales media y media alta, con estudios universitarios completos y carreras profesionales. Las cifras hablan por sí solas: el 67% por la monotonía de su relación; el 43% por el deseo de recuperar la ilusión del enamoramiento; el 30% por falta de satisfacción sexual y el 17% por evitar un divorcio o separación.

Como la encuesta no incluye a las famosas ricas y famosas que al parecer manejan los mismos ingresos salariales, siempre nos asalta la duda de ¿por qué se ponen tanto los cuernos? Si las revistas del corazón nos venden su historia de cuentos de hadas, a lo que Lamouret responde: “estas nuevas estructuras han modificado las relaciones de poder en la pareja. La independencia económica permite mayor libertad y una manera distinta de enfrentar las crisis que se suceden. El miedo al abandono y “no tener con qué mantenerse” desaparece y se permite una nueva dinámica en la pareja. Si bien el dinero no surge como uno de los principales responsables a la hora de las crisis en estas parejas, sí juega un papel importante en la dinámica de las mismas”.

infidelidad11

Para concluir, el dinero ya sea poco o mucho, influye, prueba de ello es que el desempleo afecta la autoestima y es ahí cuando pueden comenzar los problemas de pareja que deriven en la infidelidad. Dice el vocero de Second Love: “suele suceder que, en épocas de crisis, cuando se hace difícil afrontar los gastos, esa situación externa termina incidiendo en el equilibrio emocional de la pareja”.

Fotos: perspectivesoftroy.com- curt-rice.com- stayathomemum.com.au- cheatsheet.com- moneymentalist.com

Último blog

¿Los periodistas pierden credibilidad cuando se vuelven políticos?

Temas relacionados:

Infidelidad: ¿el desquite de las mujeres?

(Visited 20.420 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. el dinero compra todo asi como es bueno tambien corrompe y hasta destruyetodo depende las intenciones del que da y el que lo re sibe interes cuanto vales si la educacion enseñera a valorar el hombre no se venderia la codicia y abaricia destruye tomalo y guardelo un concejo por esperiencias vividas de este cucho les desea lo mejor un mejor pais

  2. estrellita.delosriosarrieta

    El hombre propone y la mujer dispone con dinero o sin dinero. No venga a lanzar basura al viento al estilo de El Tiempucho. Es infiel el magnate o el obrero de la construcción. Cada mujeruca demanda lo que quiere del macho en cuestión: diamantes o una cerveza en la tienda. Con eso basta.

  3. Empecemos con decir: en cuestiones de infidelidad matrimonial, yo tengo una cosa bien entendida: no todo es dinero, no todo es amor, lo más importante es la alimentación mental, sea, que pesa más la inteligencia y la libertad, que la sumisión religiosa.

  4. lorenabucara

    Estan casi en extinción esas parejas que llevan 40 y 50 años de casados que el día que se casaron solo tenian un colchon…. eso si es amor de verdad, del bueno, de quiero construir mi proyecto de vida contigo, asi tengamos por cielo las estrellas …. no que se desquiten y maltraten psicológicamente a la pareja porque estan pasando crisis económicas que cualquiera las puede tener…

  5. lorenabucara

    Vivimos tiempos de mucho consumo y frivolidad, las parejas jovenes estan en su zona de confort cada uno en su casa y no deciden vivir juntos por el miedo que no puedan darse los gustos que se dan ahora como novios… ese es el “amor” de ahora, si no tenemos para ir a cine, rumbear, viajar, etc no me caso contigo.

  6. oscarmunoz0610

    Cuando el dinero se acaba, se termina el amor. Muchas veces aunque no siempre pero el dinero se vuelve clave. Lo he visto en unas ocasiones con matrimonios que uno observa como sólidos.

  7. Muy ilustrativo conocer las razones por las cuales la gente se escuda en ser infiel! Muy buen blog. Igual Natalia sigue citando tus fuentes, dejando links con màs información, quienes leemos con juicio lo vemos como un rigor investigativo no como una pauta comercial. Saludos desde MTL!

  8. mariela814132

    Nota patrocinada por second love, que es un sitio que simplemente quiere hacer plata agarrandose de las debilidades humanas y explotarlas en lugar de promover otro tipo de cosas…y bue…hay que hacer plata a cualquier costo, no?

  9. Simple y llanamente somos seres humanos con fortalezas y debilidades no robots cumpliendo la directriz de un chip con o sin dinero se puede cometer una fechoria en el matrimonio todo radica en la educacion formativa y sicologica en que se baso la crianza del individuo.Pobres muy energumenos o muy educados ricos muy salvajes o muy moderados educados en ambos sexos como decia mi abuela el que es “chanchito asi lo crien en cuna de paja siempre se revolcara en el fango”

  10. Mi mujer y yo nos enamoramos cuando ambos éramos pobres de solemnidad. En esa época teníamos algunos amigos. Hoy, años después, cuando la situación económica mejoró mucho, han aparecido muchos “amigos” mas. Pero yo he seguido creyendo en los amigos de antes, en los de siempre. Además nuestra relación amorosa sigue intacta, ha cambiado poco. Y espero que siga así hasta el fin de nuestros días.

  11. leonardo876246

    La atracción y el gusto por compartir son la base de la fidelidad. Entonces, la fidelidad se debe cultivar y no debe darse por hecho. El antídoto para la infidelidad es la “comunicación”, clara y sincera en pareja. Saber expresar; saber escuchar a su pareja. Nada de esto es fácil. Eso falló en la relación de Francisco.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar