Me encanta ser un clase media. De esos que disfrutamos lo mismo un petaco de cerveza en una tienda, que un coctel en el Nogal, que nos gozamos por igual una langosta que una morcilla, (de la angosta o de la gruesa), una noche de sushi o destapar un tarro de atún Van Camps para revolverlo con la pega del arroz.
Ser de clase media colombiana no es una condición social ni económica sino una forma de ser, de entender el mundo, de afrontarlo y de gozarlo. La mayoría crecimos jugando banquitas en la calle, hasta que el dueño del balón se emberracaba o al gordo que tapaba, le daban un balonazo en plena cara. Jugábamos soldados libertados, carreras de tapas de gaseosas, bolitas de cristal o ponchados. No existía el whastapp pero aprendimos a chiflar, nos robábamos las frutas del Carulla, echamos pólvora y globos en Navidad, nos alegrábamos al soltar un dobladillo, fuimos al teatro Imperio a ver películas porno y al 20 de Julio a pagar una promesa. De alguna manera, los que somos de clase media somos una especie de gamines reformados, gente de bien, que nos reímos de la vida, que no nos da pena decir que andamos en Transmilenio, que compramos a crédito con la tarjeta de Codensa, que hacemos mercado en el Éxito y ahora en el D1, que hicimos un cursito de inglés en ‘el Colombo’, que aún debemos el carro y parte de la casa, que nos casamos por la iglesia y nos separamos por notaria y que ahora vivimos “ rejuntados”.
Los de clase media somos gente buena. De esos de los que las niñas bien se enamoran y enloquecen hasta que nuestra exigua billetera las aburre, pero siempre dejamos buen recuerdo. Pagamos nuestro estudio con el crédito de Icetex al que accedimos luego de rogar en la familia por un fiador con finca raíz y nos hemos superado, pero aunque hayamos subido en la escala socioeconómica, las mañas no se borran y por eso somos felices, porque sabemos reírnos de lo que nos pasa, de lo que nos aflige, de nuestras propias lágrimas. No es que no tengamos aspiraciones como piensan los ricos, porque como dice Galeano “soñamos como sueñan las pulgas con tener un perro” sino que nos gozamos lo que tenemos y entendemos que la única felicidad no está en la plata.
La clase media también sabe de estratos. Los hay de todo tipo: Los de clase media – alta, arribistas y posudos, que dicen ser lo que no son, que sueñan con un carro último modelo y un apartamento en Los Rosales o en Santa Ana. Los de clase media- media, que compramos la ropa en Arturo Calle y Falabella, que escuchamos la W, que disfrutamos yendo a Crepes and Wafles y a Bogotá Beer Company, compramos carro a crédito y soñamos con un hijo graduado en la Javeriana o el Rosario. Los de clase media- baja, que se gozan un funeral, un partido de la selección, un viaje a Girardot o lo que sea. Gente sin complejos, que se ríe sin miedo, sin pena y sin prisa.
La clase media mueve el mundo, mueve el país. Somos el jamón del sándwich, la alegría y el trompo de poner. Nos faltarán cosas pero la pasamos bien y nos reímos sin pedir permiso…
Muy buena nota…
Califica:
Bacano,asi ha sido!!!!
Califica:
La clase media es el paraíso terrenal.
Califica:
Muy buena nota, de lo poco bueno para leer, soy de esa maravillosa clase media
Califica:
Super sin aparentar y utilizar imitaciones
Califica:
Jajajja, hoy precisamente le dije a mi esposa que soy un gamin reformado, y ahora leo esta nota….. Jejej
Saludos a todos los que nos identificamos acá !!!
Califica:
Jajaja, sip totalmente deacuerdo,creo que me identifico,por eso nunca olvido mi gente y mi pais
Califica:
Muy bueno… a mucho nos da pena pensar lo que ud escribe… pero es muy cierto
Califica:
Buena por ese tiro Mauricio. Felicitaciones por echarse ese buen blog… No nos pudo describir mejor
Califica:
Los felicito por su nivel de conformismo… al menos viven creyendo que la superación es cuestión de apariencias… así morirán siendo felices simplones…
Califica:
Me encanta igual ser una ‘clase media’, especialmente cuando se está fuera del país. Así, se disfruta más de todo
Califica:
Jejeje, muy bueno me identifico
Califica:
Mauricio muy buena nota, identificado con esa clase «media»…arriba, abajo, al centro y pa’dentro ….Así celebramos nosotros los de clase «media»
Felicitaciones.
Califica:
Interesante que a la clase media nunca se nos olvida de donde nacimos y siempre escuchamos esa frase de los padres mijo maneje las cosas con humildad buen artículo y finalmente que bueno ser de la clase media
Califica:
Excelente blog, usted escribe muy bien y me descrestó su punto de vista. Correcciones: No robé frutas en carulla, y no hago mercado en supermercados grandes, sino en medianos o pequeños, por aquello de la distribución equitativa de la riqueza 🙂
Califica:
Jajajajja, buenísimo ! Gamines reformados ! totalmente cierto 😀 me siento identificada.
Califica:
Excelente, me siento orgullosamente identificado… Ahhh y soy especialista de mi gloriosa Externado y futuro Magíster de la misma Universidad, así que ser clase media, no significa dejar de soñar, trabajar por obtenerlos y cosecharlos con la ayuda inmensa de Dios.
Califica:
Muy bueno Mauricio.
Incluiria ademas q gozamos igual una aguapanela en la casa De las tia s como un Mojito en Harrys cantina, celebramos la compra de in nuevo TV en la casa invitando a los amigos a veros partidos el fin de semana siguiente pero si no hubiese para mas no nos importaria conectar un gancho de ropa para el Tele viejo de la sala, nos divertimos igual en las discotecas de la Candelaria que en los restaurantes de sopó…
Califica:
Lo unico que no me gusta es el gentecita, deberia se GENTE, de resto cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, que buena
Califica:
Se te olvidó algo: Somos los 10 millones que trabajamos para mantener a los otros 35…
Califica:
Excelente columna Mauricio, gamín reformado es lo que soy!!!
Califica:
Q bueno, uds los pobres son muy divertidos… te falto los viajes en avión..
Califica:
Imagino que los clase baja son los que para todo toman foto y dicen, palfeis, jeje chevere la columna.
Califica:
Muy bacana tu columna. Al fin y al cabo solo queremos que nos dejen trabajar y estudiar en paz. Lo demás no lo levantamos cagados de la risa. Gracias.
Califica:
Y con el viajecito a Miami, a los parques por las fotos y luego a los malls a poner a sudar la tarjeta de crédito!!
Simpática entrada, felicitaciones!
Califica: