Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Logo de Nintendo.

Había sido una fanática de Nintendo desde mi nacimiento. Prácticamente cualquier etapa de mi vida puede relacionarse con algún juego de Nintendo que estaba jugando en ese momento. Fanática del tipo impertinente que dice que Nintendo es mejor que cualquier otra compañía de consolas y juegos porque se enfoca más en experiencias del jugador que en gráficos, tecnología y esas cosas.

Ya no soy así de fanática, por mucho que me duela admitirlo. Siento que Nintendo me ha dado últimamente más decepciones que alegrías, y eso ha comenzado a hacer mella en mí.

Ni siquiera había sido capaz de interiorizarlo, muy en el fondo siento una lealtad y un amor a Nintendo que creo que va a ser muy difícil de derrocar, pero hay por lo menos 5 circunstancias que han jugado en contra de Nintendo y han hecho que mi mente se abra a otras alternativas.

No hay espacio para la competencia

Si a un desarrollador de videojuegos, grande o pequeño, se le ocurriera aventurarse a desarrollar en aguas de Nintendo, se enfrentan a un brutal e injusta competencia en contra de… Nintendo… Y honestamente, ¿Quién puede competir contra ellos? Sin duda alguna deja al resto en una gran desventaja.

New Super Mario Bros U

ZombiU

La estrategia con la que muchos desarrolladores de juegos que lanzan títulos para Nintendo han decidido enfrentar la situación es tratar de hacer la competencia indirecta al publicar videojuegos que pertenecen a géneros en los que Nintendo no tiene planes cercanos a aventurarse, y aún así, pierden en ventas comparado con títulos de Nintendo. Por ejemplo el juego ZombiU de Ubisoft, que fue ampliamente publicitado, vendió solamente 740.000 copias físicas, mientras que New Super Mario Bors. U, lanzado casi al mismo tiempo, vendió 4.320.000 copias físicas. Se que ZombiU no es el mejor juego del mundo y que la publicidad no lo es todo, pero todo empeora cuando se mira al personaje contra el que se está compitiendo, inclusive si este personaje pertenece a un género totalmente diferente. Un juego que puede decirse que compitió directamente contra un título lanzado por Nintendo es Epic Mickey 2: The Power of 2, que vendió 160.000 copias físicas comparado con Super Mario 3D World, que vendió 2.390.000 copias.

Aún más, ¿Qué espacio tiene los desarrolladores independientes, comparado con otras plataformas de lanzamiento más amigables, como Steam o Sony?

Es siempre el mismo juego, una y otra vez

Si, se que Mario es el personaje icónico de Nintendo y los juegos son muy buenos y divierten y si, no puedo esperar a poner mis manos en el nuevo juego de Zelda para Wii U. Pero se trata siempre de los mismos juegos, con las mismas propiedades intelectuales, una y otra vez.

Super Mario Bros.

La última propiedad intelectual nueva de Nintendo publicada es The Wonderful 101, y no recibió nada de atención  por parte de las personas en Nintendo en comparación con, por dar un ejemplo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para 3DS (una adaptación de un juego antiguo!!!) Así que aún con nuevas propiedades intelectuales ahí afuera, NIntendo no quiere compartir el foco de atención de sus clásicos de siempre.

Además, en uno de los últimos Nintendo Direct, la noticia más importante fue The Legend of Zelda: Majora’s Mask para 3DS, otra adaptacion! Es un gran juego y todo, pero considero que deberían de compartir el foco con contenido nuevo en vez de apoyarse casi exclusivamente en adaptaciones de juegos existentes, sin importar lo geniales que sean.

Los más vendidos cuestan lo mismo casi 2 años después…

No hay ofertas significativas para los títulos de Nintendo. New Super Mario Bros. U, que salió a la luz hace 2 años, costaba 60 dólares en aquel entonces, ahora puede ser comprado en la eshop de Nintendo por… 60 dolares!  y en Amazon por 47 dolares.

Para comparar, Bioshock Infinite (una obra maestra desarrollada por Irrational Games y distribuida por 2K Games) fue lanzado en Marzo de 2013 y en ese entonces costaba 60 dolares en Steam, ahora cuesta 22.5 dolares, esto hace que sea muy fácil para quienes esperan para comprar videojuegos comprar una variedad amplia de juegos.

…Y tienen DLC pagos

Mario Kart 8

Un DLC, abreviado de Downloadable Content, es contenido descargable para un videjuego que pretende agregar contenido a un título previamente lanzado a través de descargas digitales.

Los DLCs pagos no son nada nuevo y no son exclusivos de Nintendo, pero tienen mucho sentido cuando el precio del juego cae rápida y dramáticamente y los jugadores pueden comprar el juego y su DLC, también  tienen sentido cuando un periodo de tiempo razonablemente largo ha pasado desde el lanzamiento del juego, de manera de que aquel jugador que lo compró durante el lanzamiento puede terminar el juego antes de que el DLC salga a la luz, este tiempo normalmente es suficiente como para que el precio del juego caiga.

El asunto es que 6 meses después de que Mario Kart 8 fue lanzado, 2 DLCs fueron anunciados y prevendidos simultáneamente, cada uno costaba 8 dolares, esto no tienen ningún sentido para mi, siendo Mario Kart 8 un juego de 60 dolares que se mantiene en 60 dolares hasta la fecha (aún así, compré ambos DLCs… me averguenza un poco)

Parecieran aprovecharse de sus fanáticos

Siendo concretos, juegan con la lealtad y la nostalgia de sus fanáticos, saben que sus fanáticos comprarán la Wii U a pesar de que no tenga suficientes títulos al momento del lanzamiento (ni 6 meses después del lanzamiento), saben que sus fanáticos comprarán el mismo juego una y otra vez con esperanza de que sea ligeramente diferente, saben que comprarán los DLCs en preventas, solamente porque se trata de Nintendo, y sí que producen buenos juegos!

Así que cada día soy un poco menos fanática de NIntendo, a pesar de que compro lo mismo una y otra vez en sus fechas de lanzamiento, pero me comienzo a dar cuenta porque no es algo de lo que esté muy orgullosa.

Leer mi blog en inglés

(Visited 1.250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jugadora empedernida desde siempre, Tere ha trabajado en la industria de los videojuegos como tester, programadora, producción, y actualmente es Líder de QA en TeravisionGames.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yo solo dire una cosa sobre el primer punto de que “no hay espacio para la competencia” y es que la culpa de esto no la tiene Nintendo, ellos desde la gamecube lo único que han querido es tener third parties en sus consolas, el problema real es el comprador, el fanboy de Nintendo, porque no es que solo compren juegos de Nintendo, dejando a las thirds de lado… Es que solo compran los juegos mas populares de nintendo! por eso Bayonetta 2 no vendió casi nada, igual con The Wonderful 101 y con Donkey Kong Country Tropical Freeze que es una joya del genero y ni aun así ha podido vender mas del millón de unidades…
    Yo soy Nintendero y Seguero de corazón, aun así apoye lo mas que pude a los juegos de otras compañías que salieron para WiiU, lo que me da mucha rabia es que sea por culpa de la mayoría de usuarios de la consola que la WiiU haya sido abandonada por las thrids y que ni siquiera juegos creados por Nintendo vendan como deberían

  2. Nintendo está enfrentando un momento en el que está en equilibrio gracias a sus franquicias, que son muy buenas; si Sega se hubiera aferrado a Saturn un par de años más quizás estará aún en la lucha.

    WiiU aún enfrenta serios desafíos debido a una arquitectura difícil de usar para los third partida y una infraestructura de red de menos nivel que Xbox Live y PSN. Pero si Nintendo sabe algo es eso, sobrevivir: acaso el fracaso de Gamecube los detuvo? No, simplemente reenvasaron ese hardware y desarrollaron los interesantes periféricos de Wii. Sin contar con el dominio casi total de las DS.

    Pero aceptémoslo: uno compra una consola de sobremesa para jugar las franquicias de Nintendo. Porque tristemente, en WiiU ni siquiera alcanzan a correr los multiplataforma que tocaron el techo técnico de Xbox 360, como ACRogue. Aclaro que no soy fanboy de ninguna consola, pero creo pertinente decir que aunque solo se puedan jugar los productos que hace Nintendo, hay que admitir que son buenos y que permitirán sobrevivir a los de la gran N, y que ojalá reúnan algún día al dolphin team para ver si al menos su siguiente generación está a la altura técnica.

    • Gracias por tu comentario!

      Son ciertas las cosas que dices, pero también considero que no se necesita tecnología de punta para sacar un excelente juego (muestro de esto: Nintendo), entonces de repente si le dan más espacio al surgimiento de IPs nuevas tendríamos más crecimiento como industria en esa dirección Nintendera y no dependería casi exclusivamente de Nintendo.

  3. the.strange.grey

    Me gusta tu blog, pero Difiero. Pues me gusta que Nintendo aun ni sea tan vendida a los juegos que todos hacen para todos ganar, y es difícil explicar pero para mi sigue siendo mucho mejor la calidad de los First party de nintendo que los de otra compañía, no solo por que sea fan de Nintendo, si no que los videojuegos de ellos tienen alma, si; no suelen ser un intento por sacar algo que ya funciono y vendió chorro cientos de copias, Zelda, metroid, donkey los party y karts, y pasando por smash y obvio mario. Cada juego de ellos es el mismo quizá, pero original con alma. Ni me aburre ni me decepciona. Solo sigue siendo la compañía que anda a su propio ritmo sin esperar la pauta de las otras.

    • Gracias por tu comentario! De que Nintendo saca juegos de calidad, no hay dudas! Dese la GameCube se enfocan en Experiencias de Usuarios más que en procesamiento de gráficos o tecnología de punta, y eso está bien. Como dije arriba, un artículo de las cosas buenas de Nintendo según mi opinión es mucho más extenso que este. Pero mantengo mi posición en los (pocos) elementos que me han comenzado a decepcionar.

  4. Ojala la persona que escribió este articulo le mi pequeña opinión, haber si depronto cambian un poco ese punto de vista del mundo de los vídeo juegos
    -No hay espacio para la competencia:
    segun lo que se dice en este artículo , básicamente es que el que quiere publicar juegos en consolas de Nintendo no va poder vender casi copias de su juego, sencillamente porque Nintendo no les da publicidad o no pueden competir con los juegos exclusivos, nos da el ejemplo de Epic Mickey 2 que tan solo vendió en Wii U 160.000 y lo compara con super mario 3d World que ya va más de 2 millones de copias vendidas, lo que no se puso analizar fue su anterior entrega epic Mickey que salió en la Wii como exclusivo y ha vendido alrededor de 3 millones de copias, otros ejemplos son en N3DS Lego City Undercover 1.2 millones a pesar que es un juego de lego que muchas personas pasan de el por creer que solo son para niños, los Monster Hunter también venden muy bien y son desarrollados por Capcom, aparte de esto uno entra de vez en cuando a la eshop y se encuentra nuevos juegos indies, se ve que las personas si apoyan estos tipos de juegos , en las encuesta se ve que muchas personas los descargan, entonces el titulo “No hay espacio para la competencia” a que viene.
    Es siempre el mismo juego, una y otra vez:
    Son los mismo personajes mas no el mismo juego una y otra vez, Mario en plataformas 2D y otro plataformas 3D, Mario Golf y Mario Tenis, (no se en que mundo el tenis es igual que el Golf), por cierto si no lo han notado solo sale un juego de este tipo por consola no vemos, no vemos Mario tenis 1, 2 , 3 ,4 …. Para solo una consola
    pero no se ve que los juegos más vendidos son los de entregas anuales que no tiene nada diferente que solo una actualización y una muy pequeña mejor grafica que a veces ni se ve ejemplos: Fifa ,C.o.d, assassins creed, Just Dance
    y otros juegos que no se repiten tanto pero igual son el mismo juego : Halo, Gears of war , Uncharten , gran turismo entre otros.
    Los más vendidos cuestan lo mismo casi 2 años después…
    Es verdad, los juegos no bajan de precio a las dos semanas de haber salido a la venta y aun así siguen siendo los más vendidos, cuando los juegos se empiezan a apilar en las estanterías después de escasas semanas de lanzamiento les toca bajar precios, con los juegos de Nintendo pocas veces pasa eso, se siguen vendiendo durante mucho tiempo y no se ven apilados con una cintilla de oferta.
    …Y tienen DLC pagos:
    :O tiene DLC, de por Dios y encima lo sacan meses después de la salida de un juego, claro no solo lo hace Nintendo , por lo menos se aclara eso, los DLC’s de Mario Kart se sacaron meses después y el que quiera los compra y ya no pasa nada uno puede seguir jugando normal tanto offline como online, se puede disfrutar del juego de la misma forma no cortan la experiencia, eso sí es un contenido adicional que alaga el juego, no como muchos juegos que se hace casi necesario comprar un DLC para poder pasar algo o solo por una habilidad, traje o para tener otro final de la historia etc. como si le vendieran el juego por partes.
    Hay si cada uno si es así o no

    Por ultimo Parecieran aprovecharse de sus fanáticos:
    no es la única empresa que se ” aprovecha” de sus fanáticos Sony, Microsoft ,apple samsung, etc. hacen los mismo o porque la gente acude en masa cuando sacan un nuevo smartphoen una nueva video consola cualquier producto lanzado por alguna empresa que tiene seguidores

    • Hola Omar! Claro que leo tu opinión y es muy bienvenida! Muchas gracias por compartirla

      La mayoria de tus argumentos se parece a varios comentarios que están en este post, entonces te invito a que leas mis respuestas si te interesa profundizar.

      Te aclaro que mantengo mi posición y que mi decepción con Nintendo es desde hace poco, por lo que considero que tienes razón con tu comentario de Epic Mickey para Wii, pero no coexiste con mi reflexión. En cuanto a los juegos más vendidos, te comparto esta lista de los juegos más vendidos de todos los tiempos http://www.vgchartz.com/gamedb/ te cuento que verás ahí a muchos Pokemones y Marios, de los que mencionaste no hay ninguno en los 20 primeros, pero entiendo tu punto.

      Que los juegos se apilen en estanterías, recuerda que también existen juegos digitales, que tampoco bajan de precio, pareciera un poco desinformada esta parte de tu comentario, de hecho en el centro comercial Atlantis en Bogotá había una tienda Nintendo oficial, me encantaba esa tienda, te cuento que quebraron, yo iba casi todos los fines de semana y recibía información directamente de los vendedores de que no se vendían los títulos (era una tienda Nintendo, por lo que todos los juegos eran de Nintendo).

      Espero haberte podido dar más luces acerca de mi punto de vista, te recuerdo que me encanta Nintendo, solamente quiero traer un poco de objetividad a mi fanatismo.

      Un saludo

  5. milton.fajardo.5

    Si es que eres mujer y no un hater antinintendo escondido tras esa mascara, te saludo respetuosamente, pero debo indicarte que tu opinion es completamente nula y va en contra de la realidad ACTUAL DE NINTENDO, es mas ni eres parte de la comunidad mas grande de Wii U en Colombia; deberias ingresar al grupo para que te actualices antes de escribir estas mentiras jejeje… Aqui te dejo una respuesta y situacion mas actual de Nintendo, saludos. http://www.miintendo.com/2015/01/respuesta-confesiones-de-una-fan-de.html?m=1

    • Hola! Gracias por comentar.

      Antes que nada, para nada hater, yo amo intensamente a Nintendo, de hecho tengo casi todas las consolas que han sacado (ojalá pudiera decir lo mismo de los handhelds que son un poco más difíciles de conseguir hoy en día)

      Leí tu artículo y quería comentar ahí mismo, pero no vi dónde, entonces te comento por acá:

      Sobre el primer punto: Estamos muy de acuerdo en que hay excepciones, sobre todo si se trata de juegos cross platforms, pero la competencia siempre será nuestro querido Mario, o Zelda, títulos excelentes y con una historia muy sólida. De nuevo, se tratan de excepciones, una IP nueva tiene teóricamente (teóricamente) más posibilidades de surgir en iOS, Android, Steam, Sony o hasta Microsoft.

      Sobre Nintendo siempre sacando el mismo juego una y otra vez: No creo que el hecho de que Microsoft o Sony lo hagan justifique que Nintendo lo haga. Habiendo dicho eso, innovar es sinónimo de Nintendo, pero innovar en consolas. Muchas de las mecánicas que existen hoy en día existen gracias a Nintendo, pero lamentablemente se está quedando atrás en innovar juegos, basan sus Nintendo Direct en remakes, o nuevos títulos que innovan en pocos detalles en comparación con sus predecesores. Eso no quita que yo los compre cada vez apenas salgan al mercado.

      Sobre los precios de Nintendo no bajando: será por esto que muchas personas están pasandose a PC Gaming? Qué bueno que menciones los precios retail, yo he conseguido juegos relativamente recientes (por ejemplo Diablo III que salió en el 2012) en 15 dólares para PS3, mientras que New Super Mario Bros U, que salió en el 2012, en 43 dólares para Wii U, ambos retail. Se tardan muchísmo más en bajar de precio. Que me guste más New Super Mario Bros U que Diablo 3 es otra cosa.

      Sobre los DLCs pagos: respeto tu opinión, pero no la comparto, no estoy de acuerdo con sacar contenido pago para un juego que no vas a bajarle el precio, aunque tiene sentido contando que tienen una base fieles de usuarios que gastan por el juego y el dlc (me incluyo).

      Sobre que Nintendo se aprovecha de sus fans: Si me sintiera estafada por Nintendo, no seguiría comprando juegos de Nintendo, pero considero de que se aprovecha de que tiene su base fiel de usuarios que le compran los juegos a full price y los defienden ante cualquier artículo que opine diferente para enfocar sus esfuerzos en remakes, y considero que desde el segundo año del Wii U, se ha vuelto un colchón seguro para no innovar. Cierto que no son hermanitas de la caridad, creo que era muy fanática como para no haberlo visto antes.

      Gracias por tus opiniones y por compartirme tu artículo, si te interesa puedes compartirme tu usuario de twitter para seguirte y compartir tu(s) artículo(s) en mis redes sociales, qué bueno que hayan personas como tu que promueven el debate sano y defienden a Nintendo!

      Un saludo!

      • milton.fajardo.5

        Hola nuevamente jejeje, gracias por tu invitacion de las redes sociales, pero sucede que el articulo no lo escribi yo, es de un amigo que se llama Oscar Rey y tiene su nombre al final del articulo.

        Ahora, gracias por tu respuesta y sip, rico hablar tranquilamente sobre nuestro hobby y me disculpas por el “calor” de mi anterior comentario si te ofendi en algo 🙂 .

        Continuando con el tema de la competencia de las nuevas ip contra los legendarios personajes de Nintendo, pues dices que siempre se tendran q enfrentar a Mario y a Link, creo que debemos recordar el fatidico primer año y medio de la Wii U en la cual Nintendo dio via libre a las third y no los hizo competir contra Mario ni los demas, parecia que Nintendo se mostró solo con jueguitos party o los mini juegos casuales y ya, entonces que sucedió?, que la Wii U casi muere, nadie daba un peso por ella y la desconocian las personas, pero claro como es que no iba a suceder eso, si hubo un diluvio de noticias y articulos que estaban en contra de la Wii U, argumentando la limitación gráfica y bueno un sin fin de quejas que todo el mundo conoce más no experimento por dejarce llevar por esos articulos.

        Creeme que la situacion sería muy distinta si ese mercadeo sucio no se hubiera presentado; pero porque la mala campaña contra la Wii U, sera por su retrocompatibilidad (la unica con retro en esta generacion), o será por el servicio de online gratuito (unico en wii u), quizá porque ofrece la posibilidad de usar controles PRO para los hardcore, los de movimiento para los casuales o a quienes nos gusto lo del movimiento y por último, la novedad que es la Gamepad (de la cual hay buenos exponentes hasta la fecha), bueno y a que va todo esto, pues que le tocó a Mario y a link salvar la consolita jajaja y que bien como lo estan haciendo.

        Nintendo direct solo remakes, jejeje pues se un poco mas especifica porque mi memoria me falla pero en zelda el hd de wind waker que salio en 2013 fue el remake del gamecube y en este ultimo Ndirect esta el zelda majoras q es un juego q salio hace 4 generaciones atras y ni siquiera va a salir en sobremesa (aunque TODOS lo pediamos XD), el ultimo que me acuerdo es el xenoblade de la generacion pasada en sobremesa, que va a salir para la New 3ds con el fin de impulsarla y recordarle al amplio publico de 3ds lo que es Xenoblade, creo q eso de los remakes no le cae a Nintendo y no digo mas de eso porque es feo comparar 🙂

        Lo del tema de los precios q no bajan en juegos de Nintendo, puede ser por su exclusividad “eterna”, y asi como dijo un amigobdel grupo “es bueno ver que el juego que compre hoy, no va a valer la mitad o menos en dos meses”, ya que suena a estafa que si tu juego de 60 dolares pasa a 20 dolares en poco tiempo queda uno con la sensacion de que 40 dolares se suman a la cuenta de “tus caprichos impulsivos” jajaja y si que es dificil luchar contra eso XD.

        Lo del dlc y el juego que no baja de precio, creo que Mario Kart 8 se puede dar ese lujo y es que los dlc en 16 dolares (menos de la mitad del costo del juego y le dan a uno un 50% demás, pues bueno es tu opinión, y es que cual otro de karts se acerca a MK8? Si fuera un juego que tuviera competencia en otros sistemas, creo que la situación si estaría mas a tu favor, mientras tanto como dicen los japoneses “si sabes hacer algo bien, no lo regales”. Bueno y en hyrule warriors es el mismo tema, una montaña de contenido que ni te cuento.

        Lo de innovar, ESTE AÑO ES 🙂 ya que por distintas circunstancias anteriormente nombradas, como las criticas contra la capacidad gráfica y la espalda que dieron las third a causa de las malas ventas por las mismas críticas q indicaban q eran juegos limitados gráficamente y por ningun lado se hablaba de la gamepad, pues le toco hacer todo a Nintendo y eso de innova no es facil entre tanta competencia 🙂

        Gracias y te invito al grupo Wii U Colombia en face, para que compartas tu pasion nintendera con nosotros.

        Y los Nintenderos estamos contentos con nuestra consola 🙂 http://www.youtube.com/watch?v=8IP-Fv5GZd4

        • Hola! Qué bueno ver tu respuesta!

          No me ofendió para nada, aplaudo y apoyo la crítica constructiva!

          Bueno, veo que dices muchas cosas buenas en tu respuesta, si me pongo a escribir un artículo de cosas que amo de Nintendo (que seguramente viene pronto), ni te cuento lo larga que es la lista, va a ser un artículo grandísimo, entonces sí, que todas las cosas que mencionas son ventajas de Nintendo, es cierto. Pero también considero objetivamente que podemos separarnos un poco de nuestra pasión y ver el panorama más objetivo.

          Que había que salvar la Wii U con contenido Nintendero, tienes razón, pero eso es la causa de que los juegos para Nintendo tengan que competir contra Nintendo, es decir, el hecho de que la competencia es bien empinada para los demás sigue siendo cierto, independientemente de la razón.

          Sobre los Nintendo Direct, el pilar de la mayoría han sido remakes: para no hacer una compilación de todos te pongo como ejemplo el útimo Nintendo Direct (14/Jan) los dos grandes anuncios fueron The Legend of Zelda Majora’s Maks para 3DS, Super Mario Galaxy 2, Punch Out!!!, Donkey Kong Country Returns y Metroid Prime Trilogy (adaptaciones para la tienda virtual de Wii U). Ahora, estoy más que emocionada con estos juegos, y ten por seguro que los voy a comprar full price y jugar, pero siguen siendo adaptaciones de juegos viejos.

          Y sobre los precios, más allá de que la gente se sienta o no estafada, considero que los gamers conocen y entienden el negocio, entonces entienden el costo de ser un early adopter, por ejemplo yo soy early adopter en todos los juegos de Nintendo (pero se que igual no van a bajar de precio), pero espero a que los de las demás plataformas bajen para comprarlos (excepto por unos pocos como Shovel Knight para Steam) porque puedo esperar a jugarlos. Yo no me sentiría estafada si New Super Mario Bros U ahorita costará la mitad o menos, porque lo jugué y lo disfruté desde hace 2 años, más aún de repente si no fuera fan de Mario lo compraría ahora si no estuviese full price.

          Gracias por la invitación, ten por seguro que me les uno! 🙂 🙂

  6. javierleandromartinez

    Me fascina encontrar un blog de opinión serio sobre Nintendo, gracias de antemano. Sobre lo que está escrito tengo puntos de vista encontrados:

    Por ejemplo: lo de Zombi U pese a que es un gran juego, fue culpa de Ubisoft porque el juego (así como AC Unity) tuvo un promocional con un desarrollo monstruoso… y al momento del lanzamiento fue un 40% de lo prometido; Ni decir de Rayman Legends, que se prometió como juego exclusivo de Wii Ü y no solo no fue así… en la Wii Ü salió varios meses después que en otras consolas (es un juego perfecto pero la gente ya lo había jugado en sus PS3 o XBox360); Epic Mickey 2 es un mal juego… uno no puede pretender que un mal juego venda bien (muy común en PS4 y Xbox One, llenas de títulos inflados que prometen mucho y cumplen bastante poco); Watch Dogs (de la misma Ubisoft) es la joya de la corona… otro exclusivo de Wii Ü que al momento de su salida llegó más de 6 meses antes a otras consolas, la gente se desbordó a comprarlo por su enorme publicidad y promesas logrando vender un montón record, para luego resultar en un juego apestoso al crítica… luego lo sacan en Wii Ü con los mismos defectos a 60 dólares, sin Dlc’s de regalo (más bien carísimos).

    Entiendo que Nintendo vende juegos caros porque ellos no sacrifican su rentabilidad… es una política de calidad, si un juego es bueno y la gente lo compra por ser bueno, entonces por qué bajarle el precio? caso contrario con esos títulos que en su lanzamiento venden un montón y cuando sale la crítica a decir que son una porquería, entonces caen los precios para evitar que la gente se desestimule en su compra.

    Nintendo vende menos, eso ya se sabe… pero son rentables, mientras que Sony y Microsoft venden un montón pero sacrificando su margen… llegan hasta pasar 3 años para llegar al punto de equilibrio de una consola… Wii Ü fue rentable con pocas unidades y ahora están disfrutando las mieles porque la consola y sus juegos son comprados… un usuario de Wii Ü compra al menos 6 juegos al año.

    Me considero fanboy de Nintendo (no creo que eso sea malo porque tengo mis argumentos, compro y disfruto), sin embargo, veo con desdén que las franquicias nuevas no tienen el éxito esperado, siendo varias de ellas MUY buenas… el Nintendero deja morir muchos buenos juegos por su falta de apoyo. Lo de los Dlc’s es un tema cuestionable, pero si algo es cierto es que Nintendo tiene Dlc’s carnosos (los Dlc de Hyrule Warriors y los MK8 son ENORMES y de gran valor agregado) y de buen precio comparados con la competencia, además que son muy pocos.

    Para cerrar mi comentario (que dudo la gente lea), muchos medios dicen que los desarrolladores independientes alaban a Nintendo por las facilidades que dan para desarrollar sus ideas, prefiriéndolos por sobre Sony y Microsoft (además que ganan rentabilidad desde la unidad 1 vendida).

    Entiendo la decepción pero creo que el problema está en que esta generación ha sido decepcionante al momento de cumplir las promesas elevadas de sus consolas (incluida Nintendo). Un abrazo

    • Muchas gracias a ti por tu comentario.

      Promover este tipo de diálogos es muy gratificante y se que juntos vamos a seguir construyendo una cultura gamer envidiable.

      Estoy de acuerdo contigo en que Nintendo mantiene una política de calidad, de hecho yo amo Nintendo, solo que me está decepcionando poco a poco. Pero podría contra argumentar que Bioshock Infinite, Braid, Valiant Hearts, son todos juegos de calidad, y ofrecen a sus jugadores descuentos oportunos para promover las ventas.

      En que los usuarios de Nintendo son menores y que compran más (o por lo menos invierten más) también estamos de acuerdo.

      En cuanto a las facilidades para los juegos indie, considero que lo natural sería que Nintendo evolucionara hacia una plataforma más amigable al indie como Steam.

      Un saludo

  7. Los factores que permiten que una consola sea un exito o no son los juegos que ofrecen y el precio. Si el precio es comodo no tendras problema si los juegos no son muchos, o por el contrario si una consola ofrece los juegos que quieres eventualmente terminaras comprandola. Por mi parte, mi compañia favorita es Nintendo, pero no he comprado una consola de ellos desde el N64 porque mi tipo favorito de juegos son los RPG’s (culpa de Super Mario RPG) y nunca volvi a ver atras, PS1, PS2 (mi consola favorita) y XBOX360 (aun estoy jugando el PS2). Solo volvi con Nintendo por sus portatiles DS y 3DS, baratos y buenos.

  8. Toda compañía con fanboys es igual, elevan sus precios y se aprovechan de sus fieles, Apple lo hace, Canon lo hace, Nikon lo hace…. SI la gente no fuera tan tonta y lambona no los tumbarían tanto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar