Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así que quieres trabajar en juegos, de repente ser un tester de video juegos. O de repente ya eres un Game Tester, pero quieres compartir tus experiencias y ver las de los demás, cualquiera que sea tu situación, el testing de video juegos es, en muchos casos, una puerta de entrada a la industria de video juegos. Que a uno “le paguen por jugar” es el sueño de muchos niños.

Hoy es #TestingTuesday, y para celebrar, comenzaré una guía para probar video juegos, con la esperanza de poder ayudar a muchos como yo a entrar en este negocio tan bonito y orientar sus carreras hacia la dirección de su elección.

¿Por qué yo?

¿Quién soy yo? ¿Por qué seguir los consejos de una loca con un blog? Actualmente soy Líder de Aseguramiento de Calidad (QA) en un estudio de video juegos en Bogotá llamado TeravisionGames. He estado en el área de QA alrededor de unos 2 años.

En mis aventuras en la industria de los video juegos he sido programadora, tester, productora y líder de QA. He intentado conseguir información acerca de Game Testing, pero es o muy avanzada o muy específica, así que he decidido desarrollar una guía, de la que postearé una entrada cada Martes, para orientar a futuros (o actuales) testers y desarrolladores de juegos en el tema y abrirles puertas de entrada en la industria, compartiendo mis experiencias.

Así que síganme los buenos y los ayudaré a abrir sus ojos a las maravillas del Game Testing.

¿Dónde estamos?

Una de las cosas que más me gusta de la industria de los video juegos en Colombia es que hay todavía mucho por hacer. Es como un jardín que vamos arreglando por sectores, y sentirse parte de ese cambio es una de las mejores sensaciones que he experimentado.

Como profesional es enriquecedor explorar e implementar poco a poco las oportunidades que existen en nuestra industria, es como explorar un mar nuevo, usando barcos avanzados que ya han desarrollado otras industrias. Considero que el aseguramiento de calidad es uno de los mares mas vastos que nos quedan por explorar, reinventar, e implementar.

El crecimiento que he visto en el área de Aseguramiento de Calidad y Game Testing en Colombia desde que entré en el mundo de los video juegos no es proporcional al tiempo que llevo en este sector, es desmesurado, y afortunadamente he tenido la libertad y los espacios para investigar e implementar progresivamente cualquier proceso o mecanismo que considere que va a funcionar para producir el resultado que todos en QA buscamos: un juego de calidad, con un mínimo de errores graves y con una experiencia de juego lo más cerca posible a impecable.

¿Qué es Testing?

El testing de video juegos es una parte vital del proceso de desarrollo. Es el componente que analiza si el juego está listo para ser publicado o no. Provee al proceso de desarrollo de un ojo crítico en la constante búsqueda de errores, inconsistencias, incoherencias, pulituras, …, perfección. El testing de video juegos es la aplicación de atención al detalle metódicamente para encontrar oportunidades de mejoras en los juegos.

Sin testers de video juegos, habría una probabilidad grande de que el cliente final (también llamado el Señor Jugador) comprara una copia de Shadow of Mordor con un error grave que hiciera que el juego se cerrara y dejara de funcionara ante los mismísimos ojos del Señor Jugador.

Preliminares

Me gusta mucho comparar el proceso de desarrollo de un video juego con el proceso de construcción de un edificio.

Primero, tenemos los planos. Diseñados por arquitectos y supervisados por ingenieros, este primer paso en la etapa de construcción puede ser comparado con el primer paso en la etapa de desarrollo de un video juego: la etapa pre-Alpha.

En la etapa pre-Alpha el Diseñador de Video juegos produce un Documento de Diseño de Juego (los planos del juego). En este documento de diseño se explica de una manera u otra la mayor cantidad de minuciosidades posibles del juego, todas las reglas (mecánicas), la economía, el estilo de arte. Este documento será la guía durante el proceso de desarrollo del juego.

Luego de tener los planos del edificio, todos comienzan a construir las fundaciones del edificio, de manera que se pueda ver su estructura completa. Sabemos que tan alto es cada piso, pero no sabemos de qué color serán las paredes, sabemos cuántos apartamentos habrán por piso, pero no sabemos de qué marca son las cocinas.

Esta  segunda  etapa  es  similar a una  etapa  Alpha  de  desarrollo,  en la que se busca tener un corte vertical del juego con las mecánicas básicas,  sin tener todos los detalles del juego. No se tienen todos los niveles, ni todos los personajes, pero el jugador se lleva una experiencia de juego completa.

En la siguiente fase se espera que el edificio esté totalmente construido, con apartamentos y todo, pero los detalles finales seguramente faltan, no hay puertas, la cocina tiene el plástico puesto sobre el tope y todo está sucio. Esto en video juegos se conoce como un Beta. La fase Beta es normalmente la que requiere más testing, es la etapa en la que todas las partes del juego están funcionando y hace falta pulitura y limpieza final.

Un build Gold ya está listo para ser publicado, es el edificio listo para ser habitado, aunque a veces los juegos suelen ser publicados en etapa Beta para recaudar experiencias de testing de un subconjunto del público final.

Como tester, necesitas saber cómo configurar tus ambientes y casos de prueba en cada una de las etapas de testing, no es necesario estar preparado para probar arte final en etapa Alpha, es normalmente más relevante enfocar el testing de esta etapa en mecánicas (las reglas del juego).

También es necesario configurar el ambiente de prueba orientado a las plataformas destino: PS4, PS3, Nintendo, PC, Mac, Xbox, iPad, Samsung Galaxy S5, la lista sigue y sigue. Si es necesario un testing multijugador, entonces es importante coordinar a las personas que participarán en la sesión de testing. Si se necesita un testing de resolución, es necesario tener a la mano las pantallas en las resoluciones a las que el juego va dirigida.

¿Qué se debe probar?

Considerando que cada juego es único y que las etapas de testing pueden variar, los reportes de resultados del testing pueden ser encapsulados en cuatro grandes categorías (indagaremos más en cada una de estas categorías en entradas futuras):

Jugabilidad y Mecánicas: En esta categoría, básicamente se debe probar que cada regla de juego (mecánica) esté correctamente implementada, cada enemigo, cada nivel, cada acción de cada botón, cada elemento que sea necesario balancear. Esta etapa incluye todos los comportamientos del juego.

Si Mario debe saltar cuando el jugador presiona A (una mecánica de Super Mario Bros), ¿Efectivamente salta cuando el jugador presiona A? ¿Qué sucede si el jugador presiona B? ¿Qué sucede su presiona A y B al mismo tiempo? ¿Están todas las reglas bien implementadas? ¿Tiene el juego la cantidad de niveles adecuada? ¿Tienen los enemigos la dificultad correcta? Esta categoría es tan amplia que naturalmente se divide en varias subcategorías. Ampliaremos más en este detalle en un próximo Martes de Testing #TestingTuesday.

Arte: Al probar arte básicamente es necesario probar cada ítem relacionado con arte. Bien sea un efecto visual, un modelo 3D, arte ambiental, arte 2D, todo debe estar integrado en el juego, en la resolución adecuada, en el lugar adecuado, y todo debe corresponder al mismo estilo artístico.

¿Están las animaciones correctas (fluidas, sin saltos, a la velocidad adecuada)? ¿Hay algún efecto, o alguna animación, que falte en el juego? ¿Hay exceso de animaciones? ¿Es el arte coherente, corresponde al IP del juego? ¿Tienen los modelos 3D la cantidad de triángulos adecuados? ¿Está el arte en la resolución adecuada?

Interfaz: Un video juego es una comunicación constante entre Juego y Jugador. Si el jugador hace una acción, el juego debe reaccionar adecuadamente. Sin esta retroalimentación, no habría ningún juego, imaginemos lo confuso que sería derrotar a un enemigo y golpearlo múltiples veces sin observar ninguna reacción de su parte. ¿Cómo sabría el jugador que le está haciendo daño? El juego básicamente estaría necesitando una interfaz. La interfaz es el lenguaje que le damos al juego para que hable con el jugador. Específicamente, se considera toda la información que le mostramos al jugador en primer plano cuando se prueba interfaz, esta información es conocida como el HUD, o Heads-Up-Display (el récord, los botones, la salud…)

¿Tienen los botones el tamaño correcto? ¿Los elementos tienen la jerarquía correcta? ¿La información que se muestra es suficiente? ¿Hace falta la implementación de algún pop-up (por ejemplo: Un pop-up que indique que no hay conexión a internet)?

Música y Efectos de Sonido (SFX): Esta categoría hace alusión a todo el audio dentro del juego. La música (como música de ambienete, canciones, temas de personajes, temas de pantallas, …), las voces, y los SFX (pasos, explosiones, disparos, viento, …).

¿Esta la música necesaria dentro del juego? ¿Están todos los SFX necesarios implementados? ¿Hay un exceso de SFX? ¿Cada elemento tiene el volumen adecuado? ¿Es el audio consistente con el IP?

En el próximo Martes de Testing #TestingTuesday

En el próximo #TestingTuesday hablaremos acerca de reportes y métodos de testing, acerca de diferentes procesos que se adaptan a cualquier juego existente en cualquiera de sus fases de desarrollo que permitirán que nuestro testing sea más eficiente y por ende, los resultados sean más relevantes.

http://the9bitgame.blogspot.com/

(Visited 1.639 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jugadora empedernida desde siempre, Tere ha trabajado en la industria de los videojuegos como tester, programadora, producción, y actualmente es Líder de QA en TeravisionGames.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar