Una de las grandes citas deportivas que tiene este planeta decepcionó por sus equipos, su entorno y su arbitraje. ¿Dónde está El Clásico?
Sígueme en Twitter: @avargasdeporte
Un Real Madrid que no es contundente. Un Barcelona que no juega bien. ¿Quién me robó El Clásico? No sé quién queda peor: si el equipo blanco por tener con que ganar y no hacerlo, o el Barcelona que mostró su peor versión en mucho tiempo.
— AndyalHabla (@andyalhabla) December 18, 2019
Es muy difícil verle un punto positivo a este último partido entre Barcelona y Real Madrid. El que presume de ser el clásico más emocionante y mediático a nivel de clubes dejó un 18 de diciembre demasiado frío, sin gracia y, peor aún, sin goles. No fue un 0-0 en el que viéramos grandes esquemas defensivos, sino muchos ataques que ilusionan y poco consiguen. El Barcelona no pudo jugar peor y el Madrid mereció ganar, pero que el equipo blanco no sea capaz de anotar un solo gol a esta versión culé les deja mal parados.
El club catalán perdió su juego en alguna maleta durante el viaje que hizo a Anfield en abril de este año. Desde entonces, solo las grandes actuaciones de sus figuras los mantienen vivos. El fútbol, sobre todo el de hoy, es egoísta con los equipos que dependen del individuo. Un día será Lionel Messi, otro Luis Suárez o Antoine Griezmann y quizá Ter Stegen sea el héroe de alguna noche, pero solo con inspiraciones espontáneas no ganan trofeos. Al Barcelona le falta un proyecto táctico porque el que propone Ernesto Valverde está desgastado. El medio campo no defiende, la defensa regala la banda y la delantera no tiene quien la alimente. El entrenador del Barça brilló por su ausencia en El Clásico de esta semana y el resultado se vio en el campo.
Que los del Real Madrid no sonrían mucho. El partido de hoy era para golear a su rival. Si el Barcelona tiene poco juego hoy, el Madrid carece de contundencia. De nada sirve dominar al rival si al final no te llevas los puntos. De aquel Real Madrid amenazante que no necesitaba mucho para ganar queda poco. Cristiano Ronaldo se fue, pero eso ya suena a excusa vieja. No hace falta tener un jugador de 50 goles por temporada para conseguir trofeos, menos para derrotar a tu rival. El equipo blanco no ha ganado ninguno de los últimos cuatro partidos contra el Barcelona. Peor aún, solo ha podido anotar un gol: el de Marcelo en la goleada 5-1 del año pasado. Es impropio de un club tan grande salir hoy satisfecho. El gran logro del Madrid en un año no puede ser empatar con el Barcelona 0-0.
A todo eso le agregamos el mal partido de los árbitros y el VAR. También está la situación complicada en Cataluña, que fue llevada a un Camp Nou dedicado más a la política que al fútbol. Sin entrar a discutir los motivos de la protesta (tema que no corresponde a esta columna), es un infortunio que afecta el espectáculo. A la larga, es la primera vez desde que me interesa el fútbol que veo El Clásico y me pregunto si valió la pena. ¿Dónde está el Real Madrid amenazante y el Barcelona de grandes estrategias? Quizá en otra maleta, si alguien la encuentra que la devuelva a España.
…
Califica:
En periodismo las frases sueltas y rimas viejunas no vienen a cuento. Si quieres aprender de periodismo deportivo te recomiendo a Ramón Besa, José Samano de ElPaís o los comentaristas Paco Gonzalez, Manolo Lama, Rico… casi todos de la Cadena Cope. Aprenderás de tácticas, estrategias, figuras, posicionamiento, nuevos roles en el fútbol moderno. Date un buen regalo de Navidad y sigue estos consejos.
Califica:
Ya que me tuteas haré lo mismo, aunque no guardamos nunca los cerdos juntos. Son unos grandes periodistas los que mencionas. Aprendo de ellos cada día (tanto de sus aciertos como errores). Es importante tener humildad para absorber información y construir. Eso no se debe confundir con falta de confianza. Me gusta el periodismo que hago y para lo que llevo en él no me ha ido mal. Espero que suceda lo mismo con mis regalos de Navidad, entre los que está tu consejo. Eso sí, el empaque de arrogancia en el que está envuelto me tocó botarlo rápido a la basura porque no le sirve a nadie de reciclaje. Gracias por leer, que de todos mis lectores recojo algo. A la larga, la indiferencia es el mayor temor de aquel que comunica.
Califica:
Andres lo felicito por su columna pues me parecío que da un resumen bien hecho de lo que fue el clasico,pero mas me gusto su respuesta seria,respetuosa y acertada,si entrar en detalles asi se silencia el ego y la soberbia.
Califica:
Gracias Marcel. Me gusta que este espacio se use para que de lado y lado la gente debata, aprenda y pueda pasar un rato conversando sobre lo que a todos nos interesa. Si al final no estamos de acuerdo, pues va y viene, pero que el respeto nunca falte.
Califica:
934719, lo suyo es una opinión y ya, pauperrima, parcializada y racista por cierto. No se crea mucho , claramente usted de fútbol nada sabe
Califica:
Voy a hacerte un favor. Responderé a este bodrio ya que nadie te lee. Sabes tanto de fútbol como yo de derecho. Desde que vivo en Barcelona hace 14 años lo he visto todo en cuanto a clásicos y derbis. Dices generalidades, como casi todo el periodismo deportivo colombiano: poca profundidad y análisis nulos. Han sido varios los ejemplos de individualidades que han dado trofeos: Ronaldo contra la Juve o Bale contra Liverpool, ambos dieron la Champions recientemente. Messi lo hace cada semana a falta de Griezman o Suárez para partidos importantes. No digas chorradas dándolas por ciertas. Barca perdió fútbol desde antes de Valverde, una vez se marchó Luis Enrique. El Madrid se recompone en la era post Ronaldo y lo asimila poco a poco, con fichajes nuevos (Rodrigo, Vinicius, Mendy). Un 4-4-2 blanco vs 4-3-3 de los culés, este último sin ideas por ausencia de Busquets. Un Madrid con un medio consistente y un Barca huérfano de tridente. Pero que hubo espectáculo, sí que lo hubo. Un baño del Madrid en toda regla. Todos los rechaces eran suyos. Y un Barca arrinconado en su patio. Sin bandas, sin recuperación. Dos penaltys a Varane no señalados y un gol anulado dudoso. Messi ausente, sin socios naturales. Y dos grandes recuperaciones: Kross e Isco que han vuelto, más Valverde el uruguayo merengue, atrevido con shuts desde fuera del área. Un Madrid incontestable, dominador en Camp Nou y con hambre de gol. Lo intentó durante los 90 minutos. Pero tú, imitador de columnista, no viste nada de lo anterior. Los colombianos solo ven al Madrid cuando juega el perezoso de James.
Califica:
Ojalá su tono fuera tan bueno como su análisis. El que mucho tiene que escupir poco puede tragar. El espectáculo estuvo (se puede o no disfrutar) y usted lo explicó bien: un Madrid que lo intentó y un Barcelona que no pudo con su propio ser. Podría haber escrito un análisis táctico y sería relevante mencionar que este Barcelona no tiene un buen plan de contención en la media luna (esté o no Busquets, el Barça de esta temporada no corta en medio campo). Es relevante mencionar que el 4-4-2 de Zidane solo existió en defensa, pues en ataque Bale corrió la banda e Isco se hizo detrás de Benzema (para aprovechar ese hueco del Barcelona). La banda izquierda fue toda para Mendy y para el mediocampista que le hiciera el acompañamiento. Yo vi un 4-3-1-2 con un delantero corrido a la derecha. Pero no quise hablar de táctica porque eso era lo mínimo que esperaba. El Madrid debió golear y no fue capaz. Es algo que no muchos se atrevieron a decir el miércoles y por eso lo escogí como tema. Espero que a pesar de ese tono arrogante, que usan los que poco saben para camuflar, pueda entender que la opinión no nace de lo que el lector quiere sino de lo que el escritor tiene por decir. Algunos días tocaré la táctica, pero eso no es lo único que hay en el fútbol. Espero que al menos eso lo sepa, porque esto es más que un juego de ajedrez. Saludos y le pido un debate más respetuoso, porque ese tono solo lo perjudica a usted.
Califica: