El auto japonés que ‘humilló’ a los mejores en 1991, retorna con 4 motores y un arsenal de tecnología
Con Porsche y Ferrari en la mira, fue el primero del mundo con chasís y carrocería 100% aluminio, era cómodo, el motor empujaba desde abajo hasta 9000 revoluciones con mayor economía, suavidad, y menos CO2, y alardeaba por no sufrir los impedimentos de manejo y calidad de sus contrincantes. ¿Lo volverá a hacer?
Literalmente hizo replantear a Porsche y especialmente a Ferrari, las nuevas generaciones que reemplazarían al icónico 911 y al 348 empezando los años 1990. Se trataba del Honda (Acura en Estados Unidos) NSX. En un instante era el súper deportivo del momento y se convirtió en referente desde 1991 que se lanzó, durante un buen periodo de tiempo.
El original NSX de 1991 haría historia….
Los japoneses de Honda con su racionalidad y pasión entraron en un segmento ‘prohibido’, dejando ver que no sólo podían competir, sino que superaban a sus rivales en aspectos impensables. El NSX permitía un manejo fácil para casi todos los pilotos (el legendario Ayrton Senna fue piloto tester fundamental para su buena estabilidad y confort), muy neutro, sin asomar tanto la cola o perder el agarre del eje frontal (subviraje) al límite de adherencia como lo hacían sus rivales, dejando un nivel de comodidad de suspensiones y estudiado nivel sonoro que fijó nuevos estándares.
Simplemente espectacular la 2a generación
Carecía de la criticada inestabilidad en línea recta del Ferrari 348, de ciertos detalles negativos en el armado y acabados, y no visitaba el taller con la relativa frecuencia que lo hacía, como buen prestigioso italiano, delicado en ciertos aspectos; el NSX, como buen japonés, tenía la longevidad y el buen funcionamiento digno de un ejemplar de Honda, aunque sus llantas no eran nada durables; pero ¿en cuál deportivo lo son?
Antes de presentarles el NSX en su segunda generación que debuta como modelo 2017 tras un bache de más de 11 años desde que se dejó de armar el original durante 15, tengo que ponerlos en contexto. El camino que emprendió Honda con el nuevo auto es el mismo que han tomado las grandes marcas de los más recientes súper deportivos exóticos: la tecnología híbrida.
Se acoplan uno o más motores eléctricos al brutal tradicional de combustión, para ir de la mano con las tendencias ambientales bajando el gasto de combustible. El mundo tiene que saber que los súper autos aún son viables con las nuevas tecnologías que además de sumar caballos y entregar una respuesta instantánea al acelerar gracias a la electricidad, aportan también para contaminar menos y tener consumos soñados hasta hace poco para semejante deportividad. Así es como han visto la luz lo máximo de Ferrari con LaFerrari, el extraordinario 918 Spyder de Porsche, y el McLaren P1.
La carrocería tiene mil entradas y salidas de aire: aerodinámica muy elaborada
Además, con cifras de potencia nunca vistas en sus firmas, pueden rodar en modo eléctrico paseando en silencio en zonas de tráfico o por el centro de grandes urbes, sin emitir un gramo de CO2 y demás contaminantes, so pena de ser penalizados como sucede ya con autos de motor tradicional turbodiésel o gasolina. El número de caballos de potencia que producen los motores en conjunto es inaudito: 950, 887 y 903 en Ferrari Porsche y McLaren, con 2 motores eléctricos adicionales en Porsche, 1 en los otros.
Los frenos sin conexión mecánica hidráulica directa, impresionantes discos
Precio y exclusividad van en proporción, con 1.5 millones de dólares en el Ferrari, sobre el millón en el McLaren y algo debajo el Porsche dependiendo de su equipo opcional. Todos son de producción limitada -fundamental para la exclusividad y el precio-, el que más unidades vendió fue el Porsche con 918 -el último se entregó hace menos de 1 año-, y emplean la costosa y sofisticada fibra de carbono en la totalidad de la estructura y los paneles de la carrocería. Ninguno es el deportivo casi radical que mezcla la velocidad tope absurda de 420 con el lujo extremo y confort del Bugatti Chiron, otro tipo único de vehículo.
Habitáculo deportivo, perfecto, con todo al alcance
Me tocaba ponerlos en contexto con lo anterior, para que se pregunten por qué el Honda NSX tan sofisticado, cuesta la quinta parte de estos, ‘apenas’ cerca de los US200.000. El japonés entrega ‘sólo’ 573 caballos en total, un poco más de 300 caballos menos que el Porsche que es el menos potente de los 3, pero casi igualan el peso con 1.7 toneladas. Así, el NSX es más lento y barato puesto que no usa tanta fibra de carbono -el suelo está hecho de ésta-, y la mezcla con aluminio y acero.
Tradicionales relojes de temperatura y gasolina en los extremos, impresiona el volante
¿Rendimiento? El Honda va de 0 – 100 en menos de 4 segundos, el Porsche en 2,5 y a medida que se acelera las diferencias aumentan; claro el Porsche con el Ferrari hacen pareja para ser los 2 autos de ‘serie’ más rápidos del mundo acelerando… pero el ‘mundano’ Honda NSX es un hiperdeportivo que viene a molestar realmente en otro segmento, al Porsche 911, el Ferrari 488GTB y el Audi R10, todos con potencias y costos similares, pero ninguno con la tecnología híbrida del Honda.
Profusas tomas de aire para 11 radiadores, desde el motor, hasta para las computadoras pasando por la de los motores eléctricos delanteros
Se vale de ésta pero con ¡4! motores, 3 eléctricos y el de gasolina de 3.5 litros sobrealimentado con 2 turbos y 507 caballitos. Uno de los eléctricos va en sandwich entre el 3.5 y la primera caja de velocidades automática de 9 cambios en el mundo con embrague automático, rapidísima pasando los cambios, y suave paseando.
Debajo de la tapa delantera, líquidos de frenos, refrigerante, filtro aire, condensador aire acondicionado, y los 2 motores eléctricos delanteros unidos
Los otros 2 impulsan cada uno a una rueda delantera, y se acoplan por medio de engranajes planetarios. De éste modo es una tracción permanente en las 4 ruedas, sin pesos adicionales de diferenciales, ejes o cardanes: las conexiones eléctricas y las computadoras hacen que su conducción sea perfecta para rodar tranquilo, o perseguir a sus rivales en pista.
Los turbos son grandes para que respire hasta las 7500 rpm, y los eléctricos responden al mínimo toque del acelerador mientras llega todo el poder originado por las turbinas. Además de gestionar la motricidad con perfección, los motores en cada llanta delantera pueden girar más rápido en un instante para meterlo perfectamente en una curva donde se va de frente, mientras que el otro le copera girando al contrario: el famoso control vectorial de torque en su máxima expresión!!
El aire sale por el difusor inferior, tras pegarlo al suelo. Existe un baúl de proporciones inesperadas
Sentados en semejante puesto de conducción, se gira una perilla para elegir entre 4 modos de conducción -opciones comandadas muy comunes hoy en día-, que van desde el puro eléctrico (quiet) donde rueda hasta 80 por 2 o 3 kilómetros con el motor térmico apagado, hasta el modo track que lo transforma en otro coche que cautivará los sentidos de los 2 tripulantes.
Baúl, para un mercado pequeño ¿con los palos de golf?
En track (pista), el más extremo de los 4, cambian las leyes para la respuesta del acelerador, la reacción de la caja de cambios, la dureza de la dirección, y la dureza – suavidad de los amortiguadores magnéticos (magnetoreológicos usados por primera vez en el Ferrari 599 GTB), que cambian muchas veces al paso de un instantáneo bache.
Sin falta, las luces ledes inteligentes que le aportan a su carácter
En el modo más radical el auto no se inclinará, pisará la pista por donde exactamente lo quiere pasar el piloto y, como en el primer NSX, será una referencia como mega deportivo muy ágil, placentero y extremo, con velocidades de paso por curva inauditas, pero al mismo tiempo útil y suave para ejecutar tareas cotidianas usando las vías de los autos normales: Honda no abandona aquel carácter integral que lo catapultó hacia el éxito.
4 escapes para un sólo motor de combustión. Los otros 3 empujan duro, pero en silencio y sin evidencias……
Una exclusividad de alto nivel es que no hay conexión mecánica – hidráulica entre el pedal de frenos y las llantas. Se pisa el pedal que hunde un sensor – simulador de presión que transmite impulsos eléctricos para que las computadoras decidan cuánta es la presión de frenado que el líquido de frenos debe ejercer sobre cada pistón que mueve las pastillas. ¿Para qué todo esto?
El rin es perfecta armonía con las formas del auto. Impresionantes frenos carbonocerámicos en opción, con llantas de un desempeño aún mas destacado que las de serie…..
En los híbridos como el NSX, la energía de frenado se aprovecha para cargar las baterías de iones de Litio que impulsan los 3 motores eléctricos. El sistema hace que el tacto y el movimiento del pedal sea impreciso, artificial y que la modulación de la frenada no sea exacta; si se quiere frenar suave, de pronto la frenada es más brusca con el debido sacudón. El complejo sistema hace que el pedal se sienta como en unos frenos comunes, pero muy potentes, fáciles de modular e incansables ante la fatiga de frenadas fuertes y frecuentes merced de los infaltables discos carbonocerámicos opcionales.
¿Mejor aerodinámica? Las cerraduras permanecen escondidas para no frenar el viento, al mejor estilo del Tesla model S al que me he referido en 2 oportunidades
¿Pondrá de nuevo el NSX el listón bien alto como lo hizo en 1991? No creo que tanto, la brecha de adelantos y tecnología ya no es tan fácil de aumentar en estos tiempos, pero sí considero que la prensa especializada lo juzgará de nuevo como el completísimo, divertido ágil y más cómodo súper auto que tiene todas las virtudes para seguir siendo mencionado con respeto como sino el más, uno de los que más entregan en la relación precio valor con respecto a sus contrincantes de Porsche, Ferrari y Audi.
*Las fotos provienen de American Honda Motor Company inc.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
CORREO italianties@yahoo.com
Al leer el titulo pense que hablaban sobre el Mazda 787B que gano en Le Mans, igualmente el nsx es precioso, lastima que muchos carros modernos ahora son muy grandes en sus dimensiones sobre todo los americanos.
Califica:
Muy interesante reporte. Efectivamente, recuerdo en su época el NSX, era una «nave», un súper deportivo de altas prestaciones y que daba a Honda una imagen de excelente fabricante. Tremendo vehículo, ahora con toda la tecnología del momento incorporada.
Califica: