Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con Porsche y Ferrari en la mira, fue el primero del mundo con chasís y carrocería 100% aluminio, era cómodo, el motor empujaba desde abajo hasta 9000 revoluciones con mayor economía, suavidad, y menos CO2, y alardeaba por no sufrir los impedimentos de manejo y calidad de sus contrincantes. ¿Lo volverá a hacer?

Literalmente hizo replantear a Porsche y especialmente a Ferrari, las nuevas generaciones que reemplazarían al icónico 911 y al 348 empezando los años 1990. Se trataba del Honda (Acura en Estados Unidos) NSX. En un instante era el súper deportivo del momento y se convirtió en referente desde 1991 que se lanzó, durante un buen periodo de tiempo.

16.07.11 1994 ACURA NSX

El original NSX de 1991 haría historia….

Los japoneses de Honda con su racionalidad y pasión entraron en un segmento ‘prohibido’, dejando ver que no sólo podían competir, sino que superaban a sus rivales en aspectos impensables. El NSX permitía un manejo fácil para casi todos los pilotos (el legendario Ayrton Senna fue piloto tester fundamental para su buena estabilidad y confort), muy neutro, sin asomar tanto la cola o perder el agarre del eje frontal (subviraje) al límite de adherencia como lo hacían sus rivales, dejando un nivel de comodidad de suspensiones y estudiado nivel sonoro que fijó nuevos estándares.

16.07.11 ACURA NSX 1

Simplemente espectacular la 2a generación

Carecía de la criticada inestabilidad en línea recta del Ferrari 348, de ciertos detalles negativos en el armado y acabados, y no visitaba el taller con la relativa frecuencia que lo hacía, como buen prestigioso italiano, delicado en ciertos aspectos; el NSX, como buen japonés, tenía la longevidad y el buen funcionamiento digno de un ejemplar de Honda, aunque sus llantas no eran nada durables; pero ¿en cuál deportivo lo son?

Antes de presentarles el NSX en su segunda generación que debuta como modelo 2017 tras un bache de más de 11 años desde que se dejó de armar el original durante 15, tengo que ponerlos en contexto. El camino que emprendió Honda con el nuevo auto es el mismo que han tomado las grandes marcas de los más recientes súper deportivos exóticos: la tecnología híbrida.

16.07.11 ACURA NSX 2

Se acoplan uno o más motores eléctricos al brutal tradicional de combustión, para ir de la mano con las tendencias ambientales bajando el gasto de combustible. El mundo tiene que saber que los súper autos aún son viables con las nuevas tecnologías que además de sumar caballos y entregar una respuesta instantánea al acelerar gracias a la electricidad, aportan también para contaminar menos y tener consumos soñados hasta hace poco para semejante deportividad. Así es como han visto la luz lo máximo de Ferrari con LaFerrari, el extraordinario 918 Spyder de Porsche, y el McLaren P1.

16.07.11 ACURA NSX 3

La carrocería tiene mil entradas y salidas de aire: aerodinámica muy elaborada

 

Además, con cifras de potencia nunca vistas en sus firmas, pueden rodar en modo eléctrico paseando en silencio en zonas de tráfico o por el centro de grandes urbes, sin emitir un gramo de CO2 y demás contaminantes, so pena de ser penalizados como sucede ya con autos de motor tradicional turbodiésel o gasolina. El número de caballos de potencia que producen los motores en conjunto es inaudito: 950, 887 y 903 en Ferrari Porsche y McLaren, con 2 motores eléctricos adicionales en Porsche, 1 en los otros.

16.07.11 ACURA NSX 4

Los frenos sin conexión mecánica hidráulica directa, impresionantes discos

Precio y exclusividad van en proporción, con 1.5 millones de dólares en el Ferrari, sobre el millón en el McLaren y algo debajo el Porsche dependiendo de su equipo opcional. Todos son de producción limitada -fundamental para la exclusividad y el precio-, el que más unidades vendió fue el Porsche con 918 -el último se entregó hace menos de 1 año-,  y emplean la costosa y sofisticada fibra de carbono en la totalidad de la estructura y los paneles de la carrocería. Ninguno es el deportivo casi radical que mezcla la velocidad tope absurda de 420 con el lujo extremo y confort del Bugatti Chiron, otro tipo único de vehículo.

16.07.11 ACURA NSX 5

Habitáculo deportivo, perfecto, con todo al alcance

Me tocaba ponerlos en contexto con lo anterior, para que se pregunten por qué el Honda NSX tan sofisticado, cuesta la quinta parte de estos, ‘apenas’ cerca de los US200.000. El japonés entrega ‘sólo’ 573 caballos en total, un poco más de 300 caballos menos que el Porsche que es el menos potente de los 3, pero casi igualan el peso con 1.7 toneladas. Así, el NSX es más lento y barato puesto que no usa tanta fibra de carbono -el suelo está hecho de ésta-, y la mezcla con aluminio y acero.

16.07.11 ACURA NSX 6

Tradicionales relojes de temperatura y gasolina en los extremos, impresiona el volante

¿Rendimiento? El Honda va de 0 – 100 en menos de 4 segundos, el Porsche en 2,5 y a medida que se acelera las diferencias aumentan; claro el Porsche con el Ferrari hacen pareja para ser los 2 autos de ‘serie’ más rápidos del mundo acelerando… pero el ‘mundano’ Honda NSX es un hiperdeportivo que viene a molestar realmente en otro segmento, al Porsche 911, el Ferrari 488GTB y el Audi R10, todos con potencias y costos similares, pero ninguno con la tecnología híbrida del Honda.

16.07.11 ACURA NSX 7

Profusas tomas de aire para 11 radiadores, desde el motor, hasta para las computadoras pasando por la de los motores eléctricos delanteros

Se vale de ésta pero con ¡4! motores, 3 eléctricos y el de gasolina de 3.5 litros sobrealimentado con 2 turbos y 507 caballitos. Uno de los eléctricos va en sandwich entre el 3.5 y la primera caja de velocidades automática de 9 cambios en el mundo con embrague automático, rapidísima pasando los cambios, y suave paseando.

16.07.11 ACURA NSX 8

Debajo de la tapa delantera, líquidos de frenos, refrigerante, filtro aire, condensador aire acondicionado, y los 2 motores eléctricos delanteros unidos

 

Los otros 2 impulsan cada uno a una rueda delantera, y se acoplan por medio de engranajes planetarios. De éste modo es una tracción permanente en las 4 ruedas, sin pesos adicionales  de diferenciales, ejes o cardanes: las conexiones eléctricas y las computadoras hacen que su conducción sea perfecta para rodar tranquilo, o perseguir a sus rivales en pista.

Los turbos son grandes para que respire hasta las 7500 rpm, y los eléctricos responden al mínimo toque del acelerador mientras llega todo el poder originado por las turbinas. Además de gestionar la motricidad con perfección, los motores en cada llanta delantera pueden girar más rápido en un instante para meterlo perfectamente en una curva donde se va de frente, mientras que el otro le copera girando al contrario: el famoso control vectorial de torque en su máxima expresión!!

16.07.11 ACURA NSX 9

El aire sale por el difusor inferior, tras pegarlo al suelo. Existe un baúl de proporciones inesperadas

Sentados en semejante puesto de conducción, se gira una perilla para elegir entre 4 modos de conducción -opciones comandadas muy comunes hoy en día-, que van desde el puro eléctrico (quiet) donde rueda hasta 80 por 2 o 3 kilómetros con el motor térmico apagado, hasta el modo track que lo transforma en otro coche que cautivará los sentidos de los 2 tripulantes.

16.07.11 ACURA NSX 10

Baúl, para un mercado pequeño ¿con los palos de golf?

En track (pista), el más extremo de los 4, cambian las leyes para la respuesta del acelerador, la reacción de la caja de cambios, la dureza de la dirección, y la dureza – suavidad de los amortiguadores magnéticos (magnetoreológicos usados por primera vez en el Ferrari 599 GTB), que cambian muchas veces al paso de un instantáneo  bache.

16.07.11 ACURA NSX 11

Sin falta, las luces ledes inteligentes que le aportan a su carácter

En el modo más radical el auto no se inclinará, pisará la pista por donde exactamente lo quiere pasar el piloto y, como en el primer NSX, será una referencia como mega deportivo muy ágil, placentero y extremo, con velocidades de paso por curva inauditas, pero al mismo tiempo útil y suave para ejecutar tareas cotidianas usando las vías de los autos normales: Honda no abandona aquel carácter integral que lo catapultó hacia el éxito.

16.07.11 ACURA NSX 12

4 escapes para un sólo motor de combustión. Los otros 3 empujan duro, pero en silencio y sin evidencias……

 

Una exclusividad de alto nivel es que no hay conexión mecánica – hidráulica entre el pedal de frenos y las llantas. Se pisa el pedal que hunde un sensor – simulador de presión que transmite impulsos eléctricos para que las computadoras decidan cuánta es la presión de frenado que el líquido de frenos debe ejercer sobre cada pistón que mueve las pastillas. ¿Para qué todo esto?

16.07.11 ACURA NSX 13

El rin es perfecta armonía con las formas del auto. Impresionantes frenos carbonocerámicos en opción, con llantas de un desempeño aún mas destacado que las de serie…..

En los híbridos como el NSX, la energía de frenado se aprovecha para cargar las baterías de iones de Litio que impulsan los 3 motores eléctricos. El sistema hace que el tacto y el movimiento del pedal sea impreciso, artificial y que la modulación de la frenada no sea exacta; si se quiere frenar suave, de pronto la frenada es más brusca con el debido sacudón. El complejo sistema hace que el pedal se sienta como en unos frenos comunes, pero muy potentes, fáciles de modular e incansables ante la fatiga de frenadas fuertes y frecuentes merced de los infaltables discos carbonocerámicos opcionales.

16.07.11 ACURA NSX A

¿Mejor aerodinámica? Las cerraduras permanecen escondidas para no frenar el viento, al mejor estilo del Tesla model S al que me he referido en 2 oportunidades

¿Pondrá de nuevo el NSX el listón bien alto como lo hizo en 1991? No creo que tanto, la brecha de adelantos y tecnología ya no es tan fácil de aumentar en estos tiempos, pero sí considero que la prensa especializada lo juzgará de nuevo como el completísimo, divertido ágil y más cómodo súper auto que tiene todas las virtudes para seguir siendo mencionado con respeto como sino el más, uno de los que más entregan en la relación precio valor con respecto a sus contrincantes de Porsche, Ferrari y Audi.

*Las fotos provienen de American Honda Motor Company inc.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

 

(Visited 9.800 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. albertoramire0609

    Al leer el titulo pense que hablaban sobre el Mazda 787B que gano en Le Mans, igualmente el nsx es precioso, lastima que muchos carros modernos ahora son muy grandes en sus dimensiones sobre todo los americanos.

  2. Muy interesante reporte. Efectivamente, recuerdo en su época el NSX, era una “nave”, un súper deportivo de altas prestaciones y que daba a Honda una imagen de excelente fabricante. Tremendo vehículo, ahora con toda la tecnología del momento incorporada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar