Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
¿Qué podemos sacar de este incidente?, se pregunta el profesor chocoano Beinerth Chitiva Mosquera. “La mejor arma que debemos empuñar es la excelencia en todo lo que hagamos”, concluye.
Beinerth Chitiva Mosquera
Por Beinerth A. Chitiva Mosquera, licenciado en idiomas, abogado y magíster en tecnología de la educación de la Universidad de Michigan.
“Lo que contamina al hombre no es lo que entra por su boca, sino lo que sale de la boca”: Jesucristo (Mateo 15:11)
El infortunado y reprochable episodio protagonizado por el diputado antioqueño Rodrigo  Mesa, es digno del repudio nacional. Pero como de costumbre, incluso en aquello que tildamos de nocivo o malévolo, siempre hay una oportunidad de aprendizaje y reflexión. 
Por lo menos eso creo yo, tal vez por mi formación pedagógica. Entonces la pregunta pertinente es: ¿Qué podemos sacar de este incidente?
La opinión del diputado Mesa –“la plata que uno le meta al Chocó es como meterle un perfume a un bollo”– es la exteriorización del ideario de la clase política colombiana, de buena parte de nuestros gobernantes, del establishment  y muchos más. 
La diferencia entre Mesa y los demás es que éste hizo público su sentir. Esta línea de pensamiento ha servido de sustento a quienes desde el gobierno les han negado a los chocoanos las inversiones que traerían empleos y crecimiento económico. 
Son estos mismos grupos los que se sienten cómodos con el modelo económico vigente, con una Colombia fraccionada entre las regiones pudientes y la otra Colombia: la marginada y carente de oportunidades para la gente.
Nuestra sociedad está permeada por los estereotipos, que en palabras sencillas, son la generalización injusta que se hace de algo o de alguien a partir de cierto número de casos particulares. El estereotipo imperante es que el pueblo chocoano es corrupto, lo cual constituye una gran falsedad e injusticia. 
No se puede confundir al pueblo chocoano con su evidentemente corrupta clase política, que ha sido inferior a la misión encomendada. Por fortuna, la región tiene líderes recientemente electos que pueden escribir una nueva historia.
Sin ánimo de defender a la clase política regional, no es muy diferente a lo que se cosecha en el resto del país. Los invito a que le den un vistazo a lo que pasó en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno; caso idéntico ocurrió en múltiples niveles en el gobierno central. 
Cualquier ciudadano medianamente informado sabe que esta no es una mera opinión; es lo que muestran diariamente los titulares de prensa y las decisiones judiciales.
Tan injusto es decir que el pueblo chocoano es corrupto como decir que los paisas son bellacos o que los colombianos somos narcotraficantes. 
No hay que ser un genio para saber que en todo pueblo hay buenos y malos, por decirlo de un modo comprensible para todos. Por lo tanto, la recomendación más sana es evitar los estereotipos que siempre se alimentan de la falta de conocimiento de algo.
En el presente caso no cabe duda de que el mismo diputado Mesa es víctima de su ignorancia; no ha leído o estudiado el Plan de Desarrollo de su departamento, pues de haberlo hecho sabría que a Antioquia le interesa ser más competitiva en el escenario internacional. 
Para lograr dicho propósito tendrá que ampliar el comercio marítimo internacional,  deberá hacer unas inversiones estratégicas, y  por cosas de la naturaleza, los dos departamentos comparten una amplia frontera.
Otra realidad, corroborada por el mismo gobernador de Antioquia, es que dicho departamento no va a gastarse un peso en la solución de las tantas necesidades de Chocó. 
Antioquia no está en el plan de caridad, y cualquier inversión hecha por el pueblo paisa será para beneficiar a los pueblos antioqueños de su zona fronteriza, especialmente con Chocó y Córdoba. 
Además, por ley una inversión según los términos ignorantes del diputado Mesa constituiría un quebrantamiento de nuestra ley penal.
Queda, pues, exhortado el susodicho diputado a que cuide su lenguaje escatológico, que lea cuidadosamente el Plan de Desarrollo de Antioquia 2012-2015,  la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) y las normas relacionadas con el nuevo sistema de regalías  para que por fin entienda que Antioquia no está regalándole nada a otras regiones. 
Si en el pasado hubiéramos tenido gobernantes visionarios, nuestras regiones se habrían integrado hace mucho tiempo. Por eso el Plan de Desarrollo de Antioquia 2012-2015 establece: Antioquia es Caribe e integrada a la visión compartida del desarrollo con Chocó, también es Pacífico.
Reitero que esta es una oportunidad para aprender y reflexionar, no para llenarnos del veneno de la ira que siempre nubla el panorama. 
Lo primero es que se puede expresar una opinión sin necesidad de ataques bajos y grotescos, especialmente cuando se hace desde un foro público. 
Segundo, que los paisas siempre han sido eficaces en el manejo de sus relaciones económicas y ponen sus recursos donde van a obtener crecientes dividendos. El plan de integración y de inversión fronteriza apunta a generar beneficios para Antioquia; de lo contrario, ni siquiera lo pensarían.
Por otro lado, los chocoanos debemos luchar por cambiar el modelo económico de desarrollo actual, que ha mantenido a muchas regiones del país como meros espectadores pasivos del crecimiento económico que ha venido experimentando Colombia.
Es precisamente ese modelo de crecimiento lo que ahora nos tiene en desventaja ante el TLC firmado con Estados Unidos, un país altamente preparado e integrado para este tipo de tratados. 
Urge integrar a todas las regiones para que la prosperidad económica llegue a todos los rincones del país.
Creo que ha sido positivo ver a los chocoanos unidos en contra de las palabras del diputado antioqueño.
Igualmente, es importante no perder la perspectiva de que históricamente la clase política, tanto regional como nacional, y el establishment con sus acciones, le han dado peor trato al Chocó, causando la muerte o una existencia de miseria para miles y miles en el departamento negro por excelencia. 
Para los que nos desprecian o subestiman la mejor arma que debemos empuñar es la excelencia en todo lo que hagamos. Les digo que soy chocoano y me siento orgulloso de ello. 
Si volviese a nacer quiero hacerlo bajo las estrellas que cubren el Pacífico y dormir arrullado por las lluvias eternas de mi tierra linda.
(Visited 260 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al pueblo chocoano le pasa lo que le pasa a la mayoría de los colombianos, los politiqueros de marras “se aprovechan de su nobleza”. Es la mejor gente de Colombia y los tienen en la olla. Y eso pasa en todo el país; han visitado la trocha que une a Sutatenza con Tenza (el pueblo más lindo de Boyacá)? Háganlo para que vean que los políticos ladrones son los mismos en todo el pais. Chocoanos un abrazote y ojalá no se les acabe la paciencia y claudiquen de sus grandes valores. A próposito, además de los políticos, ahora son víctimas de los paras costeños y antioqueños. Qué desgracia.

  2. saludo. el diputado se equivocó. su comentario debe ser así:LAS Negritudes no reciben nada p{ues sus raizales educados sólo sirven para robar.qué tristeza con esa cultura sin futuro.nido de políticos corruptos.

  3. saludo. el diputado se equivocó. su comentario debe ser así:LAS Negritudes no reciben nada p{ues sus raizales educados sólo sirven para robar.qué tristeza con esa cultura sin futuro.nido de políticos corruptos.

  4. espejitoespejito

    Puesss…la mejor conclusión que podemos sacar en el Chocó es que no nos robemos toda la plata, que dejemos siquiera el 5% para el departamento…

  5. echeyentoncescual

    No puedo estar de acuerdo con nadie que entienda que lo que dijo el diputado (burdamente, sin eufemismos, sin diplomacia, de mala manera, etc) haya sido un comentario racista, dijo lo que se ve, lo que es realidad, la plata que se meta en el Chocó, se pierde en corrupción. (No hay demandas contra la corrupción en el Chocó, sino contra el diputado que dijo algo al respecto). Desafortunadamente esta calaña de gobernantes “políticamente correctos” pueden usar una frase cierta (desafortunadamente pensada y dicha, sin diplomacia, sin eufemismos, grotesca) para inflamar a una masa aborregada y crear una falsa solidaridad de género (o raza), pasando por la victimización. Al final, salieron campantes los gobernantes del Chocó… no harán nada distinto a como se han venido manejando.

  6. Bien , muy bien ,y el cierre mejor aun , lo que para la gran mayoria lo entendio como un mensaje de corrupcion en un lenguaje inapropiado , si tiene fondo , la forma de comunicarlo detestable , los mas despistados se inclinaron sin ver .. .por ver un mensaje racista, un mensaje enfocado al desvio de los recursos por parte de los politicos que representan al departamento,y no un mensaje racista esto demuestra lo facilmente manipulable que es la gente , tanto por que la comunidad sin enterarse del contenido se desboco amplificando un racismo no existente en la frase ,y como el oportunismo inmediato del gobernador y el senador BAENA ,redireccionaron hacia el racismo y hostigamiento , para levantar animos negativos , y hasta irresponsablemente candentes que pudo desembocar en una revuelta,… que sea la oportunidad del modo como se sienten tocados por alguna agresion racista , lo hagan para defender el desarrollo ,a traves de vigilar el destino de los recursos. y poder ir a darme un vuelton por esas hermosas tierras , pero lo que las hace mas maravillosas su gente ,..sin calor humano ..no hay paraiso .

  7. internetaddict

    Hay que partir de una cosa cierta según el conocimiento popular, el departamento del Choco ha sido abandonado y los recursos que le son asignados son “desaparecidos” por sus dirigentes y creo que nadie discute que es una situacion que deba cambiar. En ese concepto el comentario del diputado tiene algo de razón, su problema fue que uso un lenguaje no adecuado y ofensivo e inapropiado. Aqui no hay racismo, el problema es que los chocoanos (y los negros en genera), son mas racistas que los racistas y cualquier comentario desfavorable ya lo catalogan así.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar