Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Serie de publicaciones que dará espacio a defensores y críticos de la gestión actual de la USC.

Carolina Munoz Salazar blog bPor Carolina Muñoz Salazar, reportera de la Universidad Autónoma de Occidente. Especial para Color de Colombia

“La Santiago” ha contribuido a la movilidad social en Cali, especialmente al crecimiento de la clase media negra. A sus miles de egresados y estudiantes les conviene que la universidad tenga prestigio, se acredite y una nueva realidad haga olvidar el pasado.

En esta entrevista, su rector, Carlos Andrés Pérez Galindo, “orgullosamente santiaguino”, como firma, en la antesala de la elección de los cuerpos colegiados -en septiembre-, describe una situación esperanzadora.

Dice que puso la casa en orden en menos de tres años y se ha enfocado en mejorar la calidad académica a través de una “gran reforma curricular” e inversiones en laboratorios y otros recursos para la formación de sus alumnos.

Sus críticos podrán también expresarse en la serie de publicaciones que le dedicará Color de Colombia a la Santiago. Es un aporte al debate con altura que debe caracterizar a una universidad y al control social que ayuda a erradicar prácticas indebidas.

De acuerdo con el rector, la comunidad recibió bien la disminución del número de integrantes del Consejo Superior y el reto es construir la articulación necesaria para alcanzar la acreditación institucional de la universidad.

Rector USC Carlos Andrés Pérez Galindo b2¿Cuáles han sido los principales cambios que ha vivido la Universidad Santiago de Cali en su periodo?

A partir de superar la grave crisis institucional, financiera, administrativa, de gobernabilidad en que recibimos la Universidad, procedimos a realizar una reestructuración a fondo de la Universidad, enmarcada en los ejes de Verdad, Justicia y Transformación.

Lo anterior nos permitió enfocar esfuerzos por la senda de la calidad académica, con cambios importantes como la implementación de una gran reforma curricular que permitió renovar y hacer más pertinentes los programas, destinación de importantes recursos a la investigación y publicación de libros y revistas académicas.

También, mejoramiento y desarrollo de laboratorios, adquisición de recursos bibliográficos y acceso a las mejores bases de datos del mundo, renovación del equipamiento de salas de sistemas, adecuación de salones, auditorios, salas audiovisuales y áreas administrativas.

¿Cuáles son los aportes visibles que la Universidad le ha brindado a la comunidad?

Son varios los aportes que la USC le brinda a la comunidad. Lo primero que podemos destacar es la posibilidad que tienen miles de jóvenes de acceder a una educación pertinente y de calidad, en una institución incluyente, pluriétnica y multicultural, que propicia la movilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida.

Importante también el aporte realizado por la Universidad a través de los proyectos de investigación y de extensión, que benefician a comunidades de diverso tipo. Otro aspecto a destacar es la proyección y el aporte que la Universidad hace a nuestra región formando profesionales competentes, con alto sentido social, comprometidos con su entorno.

¿Qué es lo que más le exige la comunidad universitaria como rector?

Cada estamento de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y egresados, tiene expectativas de acuerdo con su rol.

Sin embargo, podemos afirmar que la mayor exigencia es que la Universidad sostenga la senda de la calidad académica y que garantice que la institución responde con pertinencia a los retos de la sociedad actual.

De otra parte, esperan que podamos darle continuidad a la administración eficiente y transparente de los recursos de la Universidad, que evitemos a toda costa caer en las manos y errores del pasado y podamos así realizar las inversiones y mejoras en torno de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, con personal altamente calificado, recursos suficientes y modernos y condiciones de bienestar y desarrollo para todos quienes hacemos parte de esta Alma Mater.

USC Escuela de Liderazgo b

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la Universidad para obtener la acreditación de alta calidad?

El principal reto está en demostrar que contamos con las condiciones suficientes para adelantar el proceso, ya que tenemos una trayectoria de logros en aseguramiento de la calidad, demostrado en la obtención de registros calificados, acreditación de programas y certificación de calidad.

Otro reto es lograr que todos los estamentos se concienticen de la importancia de la Acreditación Institucional y se articulen a las acciones para alcanzarlo.

También de suma importancia es avanzar en el cumplimiento de los planes de mejoramiento que nos hemos trazado para lograr más y mejores desarrollos en el campo de la investigación, la internacionalización y el personal docente, entre otros.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad universitaria frente a la reforma para las próximas elecciones?

La comunidad universitaria ha recibido con beneplácito las reformas hechas al Estatuto General de la Universidad en relación con la conformación del Consejo Superior, pues se mantiene el espíritu del cogobierno que caracteriza a la Santiago, en un cuerpo colegiado de menos miembros, pero con representación igualitaria de los estamentos de docentes, estudiantes y egresados, además de los socios fundadores que aún pueden participar.

También las reformas, ajustes y cambios que hemos adelantado en los procesos académicos, investigativos, de bienestar, administrativos y financieros, han tenido gran acogida y son un motivo más para que la comunidad universitaria se disponga a participar con entusiasmo en las próximas elecciones, refrendando el querer mayoritario de darle continuidad a un proceso de consolidación institucional liderado por la actual administración.

[Foto del rector: Bernely Murillo Erazo]

Compartir post