En el 2005, Hugo Caicedo obtuvo su título de Ingeniero Electrónico en la Universidad de Valle con una tesis de distinción especial Cum Laude.
Durante su pregrado, recibió estímulos académicos y estuvo vinculado a grupos de investigación como: Percepción y Sistemas Inteligentes, y Películas Delgadas de la Escuela de Ingeniería Electrónica y del Departamento de Física, respectivamente.
Asesorado por investigadores de la Escuela de Electrónica de la universidad y médicos del Hospital Departamental, Hugo participó en la creación de un sistema de electrocardiografía digital.
El alto nivel de investigación y creatividad le permitió obtener publicaciones en la Revista Colombiana de Física.
Propuso la creación del sistema de control de acceso electrónico para el laboratorio; su conducta y trabajo en «Películas Delgadas», permitieron descubrir las excepcionales cualidades que tiene como estudiante, trabajador e investigador.
Por su desempeño académico e investigativo, directivos de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) de Estados Unidos se interesaron en él, y ofrecieron una beca que cubría costos de matrícula, alojamiento, alimentación y transporte.
Actualmente, es candidato a doctor de los departamentos de Bioingeniería, y Anatomía y Biología Celular de UIC. Su campo de investigación es el diseño, caracterización y uso de dispositivos biomédicos enfocados a encontrar cura para el Alzheimer.
Ha publicado artículos científicos con autoridades mundiales de su especialidad. Además, presentó la relevancia de sus investigaciones en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Francia, Holanda, y Turquía.
Es Editor-in-Chief del Journal del departamento de Bioingeniería de UIC, árbritro del Journal of Biology y medicina de la Universidad de Yale; y ha recibido premios y honores como la medalla al merito cívico entregada por el actual alcalde de Cali y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
En el 2009, durante su doctorado, Hugo ganó una beca de intercambio de verano en la Universite Pierre et Marie Cuire (UPMC) en Paris, Francia. El mayor complejo médico de investigación.
En el 2011, obtuvo tres becas, una en la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y fue reconocido como un graduado con «excepcional potencial en investigación multidisciplinaria y capacidad creativa» y otra, para participar en proyectos de investigación Bogazici University en Estambul, Turquía.
Al final del mismo año, fue aceptado para estudiar en una división conjunta de la Universidad de Harvard y el MIT, donde se enfocará en la creación de nuevas estrategias tecnológicas para el desarrollo de la medicina regenerativa.
Los logros hablan por la habilidad y el carácter de Hugo Caicedo para desarrollar su trabajo y sobrepasar expectativas de servicio, calidad y responsabilidad.
*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.
Esto es lo proactivo: estudiar, trabajar, buscar horizontes y dejar la quejadera de la tal discriminación en la que se quedan muchos negros como corcho en un remolino.
Califica: