Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se celebro en Bogotá la semana pasada un encuentro internacional de agencias catastrales en el que se puso de presente la persistencia de viejos conceptos sobre la información territorial.

En el evento, organizado por Catastro Distrital con motivo de sus 25 años de creación, se presentaron experiencias de oficinas catastrales de cerca de 20 países latinoamericanos y europeos.

Sin excepción, las presentaciones coincidieron en limitar la función catastral a las labores de acopio, registro y suministro de datos relacionados con los inmuebles, las vías y otros recursos físicos territoriales con fines fiscales, legales y comerciales. Igual a como consideraban los repúblicos romanos el censo (a cargo, justamente, de los censores), sin atisbo de lo que significa poseer tan vasta información en la Sociedad Informacional.

Por que, en realidad, la información que poseen las agencias catastrales es, además de cuantiosa, esencial para definir políticas de desarrollo y crecimiento urbano, ordenamiento territorial, provisión de servicios, mercado inmobiliario y en fin, una gama amplisima de posibilidades.

Considerar esa información como un stock embodegado en bancos de datos, en vez de estimarla como un recurso fundamental, no sólo refleja una visión anacrónica sino que afecta el avance de procesos de modernización en que la sociedad está interesada.

Un bien guardado debajo del colchón, atesorado, que no circula se enmohece y pierde valor. La información almacenada, extraída de los procesos de circulación  y producción, se devalua y se convierte en un lastre para los encargados de “guardarla”.

Pese a los avances que registra Bogotá en la actividad catastral (sin nada que envidiar a programas de países del primer mundo), queda un largo trecho por recorrer en lo que tiene que ver con la incorporación de la información territorial a los procesos de planeación y desarrollo, competividad, ordenamiento, manejo ambiental, etc.

Ojalá los gobiernos le pusieran al tema toda la atención que merece, en lugar de persistir en relegar los temas de información y tecnología a sonsos discursos socialischistes o a encendidas proclamas godorrientas. Porque los asuntos de la tecnología y la información son esenciales en el mundo actual, aunque muchos funcionarios catastrales no lo hayan advertido todavía.

  • Condolencias. Casi simultáneamente dos intelectuales colombianos fallecieron en días pasados: Ignacio Chavez Cuevas, eminente director del Instituto Caro y Cuervo, impulsor del Diccionario de Construcción y Régimen y estudioso del idioma, y el escritor R.H. Moreno-Durán el de la “fémina Suite” y ese ensayo crucial que tituló “De la civilización a la barbarie”, además de incontables novelas y textos de vigorosa calidad. Ambos se fueron antes de lo debido y eso duele. 

 

(Visited 82 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados(...)

2

Hace un año murió el Gordo Benjumea. En su homenaje, republicamos(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar