Con vehemencia justificada Nicholas Negroponte replicó versiones de prensa que asignaban a Michalis Bletsas, director de conectividad de la One Laptop per Children OLPC, una declaración en el sentido de que los aparatos también serían vendidos comercialmente por e-Bay.(http://business.guardian.co.uk/story/0,,1991026,00.html).
La polémica antecede la salida de los primeros portátiles que -con un sobre-precio del 50% a lo anunciado inicialmente (U$ 100)-, dan cuerpo a ésta iniciativa en la que confluyen diversos sectores comprometidos en abrir nuevas alternativas al desarrollo social basado en la tecnología.
Sin embargo, el aparato sólo es la parte visible – y más llamativa-, de un programa orientado a romper los criterios imperantes en materias como brecha digital, masificación de Internet, centros comunitarios, educación, tecnologías y desarrollo, etc.
¿CON SU MISMO FETICHE?
Muchas acciones aparentemente orientadas a la expansión social de las TIC ocultan los intereses estrechos de fabricantes, proveedores, empresarios y burócratas que buscan amarrar sus negocios y ganarse, de paso, el aplauso ingenuo de la opinión pública.
De ese modo, por ejemplo, lo que cuesta reparar un PC viejo donado por una empresa (que así se deshace fácil de la basura digital, reduce impuestos y proyecta una imagen altruista) para entregarlo a una escuela de extramuros, equivaldría a 3 de los portátiles que ofrece la One Laptop per Children.
Ni que decir los que se podrían adquirir con lo gastado en un programa cuyo nombre alguna vez fue “Internet al parque” (ahora no sé como se llama, si es que existe y qué se hecho por este tema en Bogotá ¿Alguien lo sabe?).
A la OLPC se le critica, entre muchas cosas, que suministre portátiles para los chicos (uno por cabeza, es la meta) y no por escuela: propicia el individualismo, aducen, además afecta los indicadores de cobertura e impulsa el consumismo tecnológico.
Sin embargo, los célebres y costosos computadores para educar -uno por escuela- son administrados como dispositivo didáctico, en tiempos y espacios restringidos a la enseñanza, de manera indeterminada lo cual los convierte, de hecho, en fetiches: entes investidos de sapiencia cuando no son más que simples trastos.
Cuando 100 millones de chicos pobres vayan por las calles con su portátil debajo del brazo (o los pongan de porterías en los partidos de futbolito), los computadores estarán más cerca de la tierra que del paraíso de Gates.
TELE-CENTROS DEMAGÓGICOS
Algo así ya sucede con los teléfonos móviles: gracias a que las prestaciones de los equipos ha avanzado vertiginosamente -sin que los precios se hayan puesto por las nubes-, se han convertido en objetos corrientes, de uso universal e indiscriminado.
Más usuarios conectados y equipados, con tarifas accesibles representan economías a escala pero, sobre todo, comunicación entre las personas (Con las épocas de un teléfono fijo por casa y más atrás aún de teléfono por quedan en el olvido las llamadas internacionales como un acontecimiento de una vez al año barrio ¿Se acuerdan?).
Por esa misma razón, el esquema de tele-centros comunitarios, resulta anticuado frente a modalidades -como los locutorios y cafés Internet- que funcionan hasta en el más remoto pueblo de provincia iberoamericana. Es cierto, las tarifas no son siempre las más convenientes pero son soluciones MENOS COSTOSAS que estos tele-centros convertidos en instrumentos demagógicos de políticos y operadores de telecomunicaciones.
INTERNET: PARA PERSONAS O PARA MASAS
Los efectos de un portátil por niño sobre el entorno social y el aprendizaje han sido cuidadosa y lúcidamente estudiados por expertos partidarios de las pedagogías constructivistas (como Seymor Papert y Alain Key vinculados a la OLPC) y por Michel Ickx y Paolo Manzelli (a través de la Teoría del Net-Learn-Do) quienes han señalado que la forma más efectiva de aprender de y con las TIC es mediante la interacción libre, juguetona y creativa y no a través de las opresivas formas de educación tradicionales.
Los auxiliadores de tales formas reivindican -en su acción y en su discurso- la “masificación de Internet” para anular el sentido social, complejo y libertario, de las tecnologías y para mantener los viejos criterios autoritarios y restrictivos.
Prefieren, claro, un solo ordenador central, controlado por la autoridad suprema, en vez de esas redes diversas y dispersas que tanto caos prestan al caos de un mundo que ya no es.
Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.
Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes quieran, harán su celebración en casa. Pero Libre Albedrío en sí no tendrá el acostumbrado jolgorio con música, licores, baile, comida y más baile. Sobre los...
Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por los lados del embarcadero y detrás de las colinas que cubren la espalda de la aldea. Son agentes del régimen y vienen no con buenas intenciones. En otras provincias se...
Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad tiene una bandera poco distinguida (de la que ya se habló aquí), muchas historias por contar y, en un futuro cercano, un periódico o, mejor...
Bandera de insurgentes Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la noticia de los sucesos que, hace casi un año, tuvieron lugar en la villa del Socorro y desde allí se extendieron hacia las tierras del sur y otras...
Tenemos que dejar de ser mezquinos con este tipo de iniciativas, no existe una única solución para los problemas de Colombia y del mundo, pero aportes como los que desea hacer Nicolas Negroponte y su equipo nos liberan de cadenas que conjunto con otras iniciativas inteligentes y no ingenuas lograran que vivamos en un mundo menos mezquino y con oportunidades, tal vez no iguales para todos, pero si para cualquiera, lean este articulo acerca del portatil que va a salir: http://www.nytimes.com/2007/10/04/technology/circuits/04pogue.html?pagewanted=1&ei=5087&em&en=54a7e1d4ece85192&ex=1191643200
——–
Si esos portátiles se consiguieran comercialmente, se acabarían esas brechas que existe entre nuestros alumnos (muchos viven en la miseria) y esa otra realidad. Pero como eso implica dañar el negocio a esas grandes industrias del mundo informático, una solución sería que los diseñadores vendan sus acciones a los grandes mounstruos.
Otro inconveniente es que estas aulas solo son utilizadas por los docentes de informática. A los docentes de otras áreas le aterran los computadores, más aun si no son jóvenes.
Por otra parte, en las instituciones educativas, no se implementan programas que conlleven a sacar mejor provecho al manejo del Internet. Esto permite que los alumnos empleen su tiempo en búsqueda infructuosas que no ayudan en nada a la investigación.
Y ciertamente, es un caos el manejo del Internet en las instituciones educativas, sobre todo si lleva a través de Compartel. Este programa, limita la velocidad de acceso y si las máquinas no son potentes, se puede causar un verdadero caos.
El problema con estos equipos es que no se consiguen en cualquier establecimiento comercial. Solo el gobierno tiene acceso a ellos si están dentro del proyecto. Bueno sería que adquirirlo en cualquier tienda y así llevarlo a los niños. En resumen, estamos en las mismas.
La próxima vez escriba claro, no se va a vender ese computador comercialmente, sólo a los gobiernos o instituciones inscritos en el programa, así queda claro y no tiene uno que leer las referencias en inglés. Una pregunta: han llegado ya a los ninos POBRES de Colombia esos computadores?
Este proyecto tan importante para la reducción de la brecha digital en nuestro país ha pasado casi totalmente desapercibido. Es increíble. Por ello veo con agrado que alguien se preocupa en escribir sobre ello.
Definitivamente, unos poco computadores con tecnología obsoleta, encerrados en la sala de computo del colegio y la cual sólo se tiene acceso en las horas de la clase de informática no va desarrollar las habilidades necesarias para esta nueva era del conocimiento. En cambio, si se tiene un computador propio con con acceso a él las vienticuatro horas, si desarrolla las habilidades para enfrentarse este futuro digital.
Buen articulo (solo una correccion es Alan Kay no Alan Key), Tenemos que dejar de pensar solo en solucionar lo inmediato, es decir nuestros estudiantes necesitan informacion y tecnologia, sino pensamos en solucionar esta brecha de avance nunca podremos ser independientes de las grandes potencias. Lastima que nuestros dirigentes no tengan ninguna vision al respecto.
hola, que buen articulo, el proyecto OLPC es uno de los que puede ayudar al pais 100% a construir nuevos pensamientos y tecnologia propia, hay personas colaborando ya en él desde colombia, mas información en http://el-directorio.org/OLPC y http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Colombia.
Ayudemos al pais con la nueva educación, gracias!
No es prehistoria, pero para la electrónica sí, en los años sesenta del siglo pasado llegó a la universidad el famoso IBM360, ocupaba alrededor de diez metros cuadrados y tenía menos recursos que una calculadora avanzada de hoy. Sin embargo, rápidamente se apoderaron de él las vacas sagradas y le asignaron monitores especiales que terminaron siendo sus propietarios. Fue el primer templo pagano con tecnología, después de un aburrido curso de Fortran el alumno tenía derecho a presentar la multiplicación de dos matrices sin haber conocido el altar, los monitores (sacerdotes) le presentaban los resultados, cuando eran favorables se aprobaba el curso. Tiene razón, un PC en una escuela termina siendo un televisor, todos lo miran pero nadie lo maneja y el político afirma que hay informática en todas ellas. El Estado debería tener servicio de PC como bibliotecas en los barrios populares con un aparato por cada diez estudiantes (como un café Internet) recinto independiente de la escuela.
Yendo más allá, ubiquémonos en Bogotá Colegios Distritales en los que la mayoría de profesores son cuchos, con 2 o 3 pensiones y/o sueldos, a quienes les importa un comino la tecnología, a quienes les interesa más la mamertería al POLO que la educación de los niños, lejos de estar actualizados, de conocer los beneficios mínimos que ofrece la tecnología. Entre ellos se encuentran abusadores, falsos y problemáticos personajes que confunden un PC con una caneca de la basura. La desigualdad no es sólo vista en forma vertical, también en forma Hz, en la que supuestamente todos los pobres sufrimos y nos beneficiamos de los mismo, pero fatal indiferencia de los profesores con los estudiantes para transmitirles lo mínimo que saben, la represión, las inquisición y toda forma de tortura moral está en la escuela Bogotana. Apoyo 100×100 en que la educación especialmente en Bogotá debe ser tecnológica, competitiva, industrial, turística pero con esos administradores que tenemos, lejos de lograrlo.
Dice cosas reales su blog, pero cuando lo escribio no se pregunto : «A quien va dirigido el texto»….»cual seria su objetivo» ….y que debemos concluir con lo escrito? …parecen parrofos de textos en ingles con traducción al español en google translate.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Tenemos que dejar de ser mezquinos con este tipo de iniciativas, no existe una única solución para los problemas de Colombia y del mundo, pero aportes como los que desea hacer Nicolas Negroponte y su equipo nos liberan de cadenas que conjunto con otras iniciativas inteligentes y no ingenuas lograran que vivamos en un mundo menos mezquino y con oportunidades, tal vez no iguales para todos, pero si para cualquiera, lean este articulo acerca del portatil que va a salir:
http://www.nytimes.com/2007/10/04/technology/circuits/04pogue.html?pagewanted=1&ei=5087&em&en=54a7e1d4ece85192&ex=1191643200
——–
Califica:
Si esos portátiles se consiguieran comercialmente, se acabarían esas brechas que existe entre nuestros alumnos (muchos viven en la miseria) y esa otra realidad. Pero como eso implica dañar el negocio a esas grandes industrias del mundo informático, una solución sería que los diseñadores vendan sus acciones a los grandes mounstruos.
Califica:
Otro inconveniente es que estas aulas solo son utilizadas por los docentes de informática. A los docentes de otras áreas le aterran los computadores, más aun si no son jóvenes.
Califica:
Por otra parte, en las instituciones educativas, no se implementan programas que conlleven a sacar mejor provecho al manejo del Internet. Esto permite que los alumnos empleen su tiempo en búsqueda infructuosas que no ayudan en nada a la investigación.
Califica:
Y ciertamente, es un caos el manejo del Internet en las instituciones educativas, sobre todo si lleva a través de Compartel. Este programa, limita la velocidad de acceso y si las máquinas no son potentes, se puede causar un verdadero caos.
Califica:
El problema con estos equipos es que no se consiguen en cualquier establecimiento comercial. Solo el gobierno tiene acceso a ellos si están dentro del proyecto. Bueno sería que adquirirlo en cualquier tienda y así llevarlo a los niños. En resumen, estamos en las mismas.
Califica:
La próxima vez escriba claro, no se va a vender ese computador comercialmente, sólo a los gobiernos o instituciones inscritos en el programa, así queda claro y no tiene uno que leer las referencias en inglés. Una pregunta: han llegado ya a los ninos POBRES de Colombia esos computadores?
Califica:
Este proyecto tan importante para la reducción de la brecha digital en nuestro país ha pasado casi totalmente desapercibido. Es increíble. Por ello veo con agrado que alguien se preocupa en escribir sobre ello.
Definitivamente, unos poco computadores con tecnología obsoleta, encerrados en la sala de computo del colegio y la cual sólo se tiene acceso en las horas de la clase de informática no va desarrollar las habilidades necesarias para esta nueva era del conocimiento. En cambio, si se tiene un computador propio con con acceso a él las vienticuatro horas, si desarrolla las habilidades para enfrentarse este futuro digital.
Califica:
Buen articulo (solo una correccion es Alan Kay no Alan Key), Tenemos que dejar de pensar solo en solucionar lo inmediato, es decir nuestros estudiantes necesitan informacion y tecnologia, sino pensamos en solucionar esta brecha de avance nunca podremos ser independientes de las grandes potencias. Lastima que nuestros dirigentes no tengan ninguna vision al respecto.
Califica:
hola, que buen articulo, el proyecto OLPC es uno de los que puede ayudar al pais 100% a construir nuevos pensamientos y tecnologia propia, hay personas colaborando ya en él desde colombia, mas información en http://el-directorio.org/OLPC y http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Colombia.
Ayudemos al pais con la nueva educación, gracias!
Califica:
No es prehistoria, pero para la electrónica sí, en los años sesenta del siglo pasado llegó a la universidad el famoso IBM360, ocupaba alrededor de diez metros cuadrados y tenía menos recursos que una calculadora avanzada de hoy. Sin embargo, rápidamente se apoderaron de él las vacas sagradas y le asignaron monitores especiales que terminaron siendo sus propietarios. Fue el primer templo pagano con tecnología, después de un aburrido curso de Fortran el alumno tenía derecho a presentar la multiplicación de dos matrices sin haber conocido el altar, los monitores (sacerdotes) le presentaban los resultados, cuando eran favorables se aprobaba el curso. Tiene razón, un PC en una escuela termina siendo un televisor, todos lo miran pero nadie lo maneja y el político afirma que hay informática en todas ellas. El Estado debería tener servicio de PC como bibliotecas en los barrios populares con un aparato por cada diez estudiantes (como un café Internet) recinto independiente de la escuela.
Califica:
Yendo más allá, ubiquémonos en Bogotá Colegios Distritales en los que la mayoría de profesores son cuchos, con 2 o 3 pensiones y/o sueldos, a quienes les importa un comino la tecnología, a quienes les interesa más la mamertería al POLO que la educación de los niños, lejos de estar actualizados, de conocer los beneficios mínimos que ofrece la tecnología. Entre ellos se encuentran abusadores, falsos y problemáticos personajes que confunden un PC con una caneca de la basura. La desigualdad no es sólo vista en forma vertical, también en forma Hz, en la que supuestamente todos los pobres sufrimos y nos beneficiamos de los mismo, pero fatal indiferencia de los profesores con los estudiantes para transmitirles lo mínimo que saben, la represión, las inquisición y toda forma de tortura moral está en la escuela Bogotana. Apoyo 100×100 en que la educación especialmente en Bogotá debe ser tecnológica, competitiva, industrial, turística pero con esos administradores que tenemos, lejos de lograrlo.
Califica:
Dice cosas reales su blog, pero cuando lo escribio no se pregunto : «A quien va dirigido el texto»….»cual seria su objetivo» ….y que debemos concluir con lo escrito? …parecen parrofos de textos en ingles con traducción al español en google translate.
Califica:
Mijo, aprenda a escribir primero.
Califica:
Y entonces? Conclusiones por favor…
Califica:
Qué buen artículo.
Califica: