Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Crecen las expresiones de descontento contra los abusos de las compañías de telefonía móvil. Se alzan voces que piden boicot. Las autoridades guardan silencio (¿Cómplice?) y en el mundo las cosas se agitan.
De otra parte, algunos hechos ocurridos en días pasados configuran interesantes tendencias: la creciente molestia de los usuarios, el daño que afectó a más de 12 millones de abonados en México y la puesta en marcha del sistema 4G en la China.
BOICOT EN ASCENSO CONTRA EL ALZA
La reacción de los consumidores ganó terreno en España y aunque Movistar asegura que el martes 6 de febrero se registró un consumo ligeramente superior al normal, todo hace prever que el próximo 1º de marzo el boicot contra los aumentos será más enérgico.
Pero, más allá de los resultados numéricos (difíciles de calcular pues las propias operadoras manejan las cifras de tráfico), estas manifestaciones instituyen la presencia de los ciudadanos, contra los abusos de las empresas y la ineptitud de las autoridades, mediante la información y la comunicación.
Es evidente que el ejemplo cunde. Bastará ver si aquí hay capacidad civil para organizar una protesta que se sienta. Algunos dicen que no llamar sólo sirve a las empresas pues ya los planes están vendidos. Otros que el punto está en recurrir a la oferta callejera. Se impone la búsqueda de mecanismos que hagan efectivo la expresión de legítimo malestar.
CUALQUIERA TROPIEZA
Sí. Pero cuando quien tropieza es el 3er hombre más rico del planeta, y en su propio fortín, hay algo más que raspaduras en las rodillas.
Carlos Slim posee más del 50% del mercado móvil latinoamericano. Opera, además de México,  en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y casi toda América Central. Con Comcel domina más del 60% de la telefonía móvil en Colombia y aunque acabó de deshacer la negociación con Verizon por CANTV, sigue aventajando a Telefónica-Movestar en el mercado latinoamericano de telefonía móvil.
Una recarga en las redes sacó de servicio a la cuarta parte de los abonados de América Móvil en México, su territorio base, por más de 10 horas. Como de ficción (Habría que releer ‘la silla del águila’, de Carlos Fuentes novela que transcurre, justamente, durante un período sin comunicaciones en México).
El hecho, incongruente con el actual avance de las tecnologías móviles, de que una mínima caída en un punto de la infraestructura derrumbe extensos tramos de red en instantes, devela una enorme torpeza operativa.
Si, como suele ocurrir, las autoridades callarán y la ‘mano invisible’ -en lugar de propinar una bofetada-, le da la mano para que se levante; los abonados mexicanos deberían manifestar su rechazo a semejante demostración de torpeza.
¿Qué dirían, si hablaran, acerca de este tropezón, los bufones que actuaron con Slim en la pantomima de la ‘1ª venta de Telecom’ y en la intentona de feriarle ETB, Ola o lo que fuera? No creo que se atrevan a refrendar las virtudes con que querían demostrar la conveniencia de la frustrada operación.
EL COLOSO VA VELOZ
Al tiempo con estos hechos, en el distrito Changning de Shangai entró en operación un sistema de telefonía móvil 4G se anunció la entrega de licencias para telefonía móvil de última generación.
La 4G es más versátil, robusta y veloz que cualquier sistema anterior: la convergencia de múltiples redes y sistemas sobre IP le permite ofrecer acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, una alta calidad de servicio en todo el trayecto, altas cotas de seguridad y unos costos mínimos.
 
Mientras la 3G (UMTS) ha tardado 4 años en llegar a los 100 millones de abonados en 67 países, las barreras de acceso son altas y los inversionistas se quejan por la lentitud del retorno; es de prever que la nueva generación china de móviles, que llegará al mercado en 3 años, con tan sólo un bajo porcentaje de usuarios en aquel país, la balanza se inclinará a su lado.
 
Y si, adicionalmente, Venezuela aprovecha con inteligencia la nacionalización de las comunicaciones y el intercambio científico-técnico y comercial con China, puede convertirse en el 3º en discordia que dispute, con precios justos, seguridad y calidad, la preferencia de los usuarios latinoamericanos.
 
Está claro que Telefónica y América Móvil hasta ahora aquí han crecido a punta de adquisiciones, pero no por ser competitivos ni competentes. Deben cambiar con prontitud y tino, si no quieren ceder terreno en el mercado, porque la estima de los clientes…¡olvidense!!  
(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

2

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? - Dana Benarroch https://open.spotify.com/episode/7yBURPbKMNnasO00SmJ0s2?si=417f1609fa71478b ¿Cómo(...)

3

Como un ejemplar tempranero de la famosa Generación X, que no(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. el texto me parecio muy bueno por que nos muestra los defectos de la telefonia celular y todas las empresas que existen y que solo se preocupan por avarcar y no la solides de su sistema pero tambien nos hebla de un telefonia 4G dice que esta esta buscando sus licencias para llegar a estos paises en unos tres años y mejorar la actividad de las otras operadoras.

  2. No sean ilusos, en el mercado de las comunicaciones quien compra la tecnología es quien tiene el poder adquisitivo y domina al productor. La tendencia es a disminuir el número de operadores, si cambia, es una táctica para esconder la realidad de la telefonía celular, que está en manos de unos pocos.

  3. Bueno, primero yo me pregunto si es válido quejarse por un servicio al cual nos suscribimos de manera libre, cuando yo compré mi plan sabía cuánto iba a pagar cada mes y estuve de acuerdo, si no oviamente no lo hago. Entonces la queja puede venir por el lado de la calidad del servicio y estoy de acuerdo que no suele ser buena pero si comparo con 3 o 5 años antes es mucho mejor que entonces, por lo menos en mi caso, asi que siendo objetivos ha empeorado o mejorado? Finalemnte está la percepción de un precio injusto y solemos comparar con Estados Unidos u otros paises con tarifas muy bajas, sin embargo olvidamos un principio básico de la economía: las cosas cuestan lo que la gente está DISPUESTA a pagar por ellas; es muy posible que los operadores actuales puedan rebajar lo que cobran a una décima parte pero si no lo hacen es por dos factores: porque la gente sigue pagando los precios altos y porque no hay nadie quitándoles los clientes con ofertas más atractivas. Vuelvo e insisto, la salida del problema es con más competencia y para que entren más compañías es necesario quitar las barreras que hay actualmente y que encarecen el costo de todo.

  4. Peor aun…que en Colombia a la gente le valga g….este asunto. Pintados Colombianos.
    Esos operadores de ***** nos tuvieron 10 años atrasados en tecnologia y si no hubiera sido por la llegada de Colombia Movil aun tendriamos CDMA como la tecnologia dominante. Se tiene lo que se merece.

  5. Es absurdo que todavía en Colombia no esté habilitado el sistema MMS (de mensajería multimedia) mientras que en el resto del mundo esto ya es tema chuleado hace raaaaato.
    Los operadores en Colombia sufren de una miopia que raya en la estupidez con relación a posibles nuevos desarrollos. Es ridículo también que en Colombia no se cuente con el sistema de geo referenciación de los usaurios para efectos estratégicos de mercadeo porque a los operadores simplemente no se les ha dado la gana habilitar esta posibilidad… así es muy difícil progresar en le mundo globalizado cuando nuestros operadores siguen en la edad de piedra frente al resto del mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar