Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gracias a su riqueza a nivel de talento, América Latina se perfila como una de las regiones más atractivas para el mercado tecnológico global. Sin embargo, la brecha de conocimiento también impide que los países latinoamericanos avancen en el desarrollo de sus economías.

En gran medida, esta problemática podría verse relacionada con la manera cómo se ha abordado la educación. En el país, 6 de cada 10 personas tienen dificultades para acceder a la educación superior, una situación que vemos reflejada en el aumento del empleo informal y la falta de oportunidades laborales de calidad. 

Imagen: Cortesía

Barreras como la falta de acompañamiento, las dificultades para acceder a la educación, la carencia de aulas dignas en poblaciones desatendidas, entre otras, son algunos de los factores que influyen para que los niños y jóvenes terminen renunciando a la educación en Colombia y otros países de América Latina.

Por estos días, es común ver cómo la falta de talento relacionado con carreras tecnológicas impide que más personas se unan a una economía sólida en constante crecimiento. Afortunadamente, la tecnología se ha convertido en el eje central del mundo moderno, permitiendo que la innovación llegue a todos los territorios para atender las necesidades más importantes y que la educación pueda llegar a todas las poblaciones, lo que sin duda ayudará a reducir la brecha de desigualdad.

Las comunidades de aprendizaje impulsan el desarrollo

Para Juan David Aristizábal, fundador y CEO de PROtalento, las comunidades de aprendizaje son la clave para desarrollar educación de calidad en América Latina. Asegura que, para los jóvenes, sentirse acompañados y arropados por su comunidad de aprendizaje es de vital importancia a la hora de mantenerse motivados en su proceso de formación profesional.

Con un enfoque en abordar la educación a partir de comunidades de aprendizaje, la startup PROtalento está transformando la vida de jóvenes en Colombia y otros países como México y Honduras. Su misión es ofrecer a los jóvenes una oportunidad de desarrollar competencias tecnológicas y otras de las habilidades más demandadas por las industrias. La compañía está revolucionando la formación de talento digital en alianza con instituciones de formación y grandes empresas para proporcionar educación de calidad en carreras como desarrollo web full-stack, ciencia de datos, python e inglés.

Aristizábal es un emprendedor colombiano que cuenta con varios reconocimientos a nivel internacional. Fue reconocido en la lista global de Forbes “30 under 30” en el año 2013; mientras que en 2019 fue destacado como “uno de los 10 ejecutivos más sobresalientes” y en 2020 fue seleccionado por la Fundación Qatar como uno de los líderes emergentes más importantes para la educación en el mundo. Ese espíritu emprendedor es transmitido a los estudiantes

Con un modelo en el que los estudiantes se convierten en una comunidad de apoyo, los jóvenes pueden adquirir confianza, crecer y fortalecer sus habilidades gracias al apoyo de la comunidad que los acompaña.

De acuerdo con Juan David Aristizábal, el salario promedio con el que ingresan los estudiantes al mercado es de $3’200.000 aproximadamente, todo en un lapso de apenas seis meses, tiempo que dura la formación en PROTalento.

Con este modelo educativo, el proyecto ha logrado impactar a más de 3.200 talentos en sus 3 años de creación; y para el año 2024 la gran apuesta de PROtalento es promover 1 millón de talentos en toda América Latina para motivar a los estudiantes a esforzarse y proyectarse por lo que quieran llegar a ser en el futuro.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi viaje al impresionante Glaciar Perito Moreno y la encantadora ciudad(...)

2

Mañana y tarde              Jon Fosse(...)

3

Las ciudades son como padres y sus hijos heredan los rasgos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar