Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Defiendo y promuevo el perdón, pero no sé qué tan sencillo les resulte a todas las mujeres que han visto cómo les quitaron a sus hijos, cómo les violaron a sus hijas y cómo las despojaron de sus tierras limpiar su corazón de tanto dolor y tanta tragedia.

Tampoco sé qué tan fácil puedan los hijos de un padre secuestrado y muerto en cautiverio sobreponerse a la orfandad en la que los han dejado otros.

Tal vez sea injusto pedirles a todas estas víctimas que actúen frente al dolor de la misma forma. El proceso para sanar y liberar de una vez por todas las atrocidades con las que actuaron otros es en últimas un recorrido individual: para unos, tortuoso; para otros, menos curvo, y tal vez para algunos jamás termine.

No importa el bando de donde vengan la muerte y las heridas, para quien las ha padecido tal vez el apellido del asesino o del secuestrador sea lo de menos, el dolor frente a estos delitos es esencialmente humano y no hace distinción de un grupo armado.

Pero por más que todas las religiones y creencias espirituales promuevan el perdón como un hecho fundamental para encontrar la paz y reencontrarse consigo mismo, lo cual es totalmente cierto y yo personalmente creo en el perdón como un hecho vital para ser feliz, tal vez resulte un poco ingenuo pretender que todas aquellas personas que viven dolores muy profundos causados por otros puedan mirar a sus victimarios a la cara y sonreírles con amor.

Creo que, si tan solo buscáramos convivir sin matarnos, compartir un país sin vengarnos unos de otros tendríamos totalmente ganado el terreno. Los hombres sabios, las almas nobles y los líderes de los procesos de paz en el mundo han hecho soñar a la humanidad con las grandes virtudes que todos los seres humanos podemos llegar a alcanzar, y una de ellas es, sin lugar a dudas, la capacidad para perdonar. Son vidas ejemplares y estos sueños han generado cambios profundos en la sociedad, pero el ser humano es complejo, con lados oscuros donde también habitan emociones y sentimientos como la rabia o el rencor.

Por fortuna, podemos encontrar montones de ejemplos de personas que han logrado perdonar en el país, en este proceso de las conversaciones en La Habana se han escuchado sus voces y los medios las han ampliado, pero quiero citar al historiador alemán Hubertus Knabe, quien estuvo en Colombia en 2014 y la revista Semana lo entrevistó como uno de los europeos que más sabe de verdad y reparación. Dirige el centro de memoria de la vieja cárcel de la Stasi en Berlín y sus palabras fueron: “Me parece que ustedes no deberían tener la obsesión de perdonarse por completo. En una sociedad no todos tenemos que ser amigos. Pero ojo: esto no quiere decir que tengamos que odiarnos. En una sociedad libre uno no debe sentirse obligado a amar a los demás sino a estar tranquilo con su conciencia y respetarlos. Las culturas cristianas pueden pensar distinto, pero yo pienso que tras un conflicto tan difícil y complejo ese anhelo es imposible. De lo que se trata, más bien, es de poder vivir juntos y en paz. Si ustedes logran eso, ya habrán alcanzado algo enorme”.

(Visited 555 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. manuelperez0516

    Doña catalina,
    Usted toca un punto importante, el Perdón, como todos los analistas serios, toca sutilmente la violencia, ejercida desde los dos bandos, lo malos y los buenos, los buenos y los malos, tiene razón, perdonar es dificil, muy dificil y casi imposible. Por ello el perdón es un arma tan poderoso tan hiriente, tan ofensiva , tan simple y tan valiosa.
    El caso, Doña catalina, es el mismo, no se perdonara del todo y nunca se olvidara, el dolor de aquello cuyos suyos fueron enterrados, mientras uno y otros veían la guerra por Caracol o RCN o LO leina en la prensa escrita es muy grande….pero la paz es eso, la posibilidad, que ido yo los míos puedan ejercer el perdón, que yo no pude, pero que estoy dispuesto a intentar, la paz tiene que llegar, pero no es prender y/o apagar la luz.
    Cordial saludo,
    Manuel Perez
    Toronto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar