Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Imagen del post de la Casa de la Mujer“Criminalizar la violencia intrafamiliar está generando una ruptura del núcleo familiar (…) atosigando a todo el sistema penal colombiano”, dice este post de la Casa de la Mujer el cual, compartido en Facebook con Néstor Humberto Martínez ya elegido como fiscal general de la nación, indignó a muchísimas mujeres. Sus comentarios en la red social se movieron entre un montón de signos de interrogación y preguntas sobre qué le pasa a este personaje, pasando por calificativos de machista y retrógrad0. Muchas de ellas no sabían que Martínez había pronunciado estas palabras antes de ser elegido, en la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, precisamente para obtener su nombramiento.

En ese momento, asociaciones de mujeres manifestaron públicamente su rechazo y pidieron ser escuchadas por la Corte para exponer sus argumentos en contra de la descriminalización de la violencia intrafamiliar y evitar así que Martínez fuera nombrado como el nuevo fiscal general. Sus palabras no sirvieron para ello, pero sí resultaron útiles para que, una vez elegido, él saliera a decir que la protección de las mujeres será una prioridad para la Fiscalía y asegurara que sí habrá castigo penal para el infractor como parte de una política global para hacerle frente al maltrato intrafamiliar.

Es reconfortante ver que ya no le resulta tan fácil a un funcionario pasar de agache cuando las mujeres representan un grupo de opinión, pero esperemos que el cambio en el discurso haya sido producto de una recapacitación y no solo una reacción política para calmar los ánimos, porque suena totalmente descabellado pensar que, para un fiscal general, lo que acaba con el núcleo familiar es la criminalización de la violencia intrafamiliar y no la violencia en sí misma.

También falta ver cómo se traducen las palabras de Martínez en hechos. Seguramente las asociaciones de mujeres estarán vigilantes, porque la realidad en cifras es aterradora: solo por citar un ejemplo, entre y enero y febrero de 2015, según el Centro de Referencia Nacional sobre violencia, de Medicina Legal, “en el marco de la violencia intrafamiliar, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador y 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja. En cuanto a las mujeres mayores de 60 años, 119 de ellas fueron agredidas físicamente y 1.482 fueron víctimas de violencia por parte de otros familiares”.

Le queda a uno la duda de cómo pudo Martínez pensar, con datos como los citados, que no tiene un valor social criminalizar la violencia intrafamiliar. Y si le parecía que estos delitos están atosigando la justicia, la solución no puede ser disminuir la cantidad de hechos y acciones que se tipifican como tales en el país para que fluya la justicia.

Ojalá el nuevo fiscal muestre un poco más de conocimiento del ciudadano de a pie que el demostrado inicialmente en relación con la violencia intrafamiliar, porque eso sí, todos sabemos que conoce a la perfección los hilos del poder.

(Visited 1.228 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Va a ser una desgracia total el ejercicio y administración de justicia si llegara a ser cierto lo que la prensa como la revista Semana y otros medios publican como prioridades del l nuevo Fiscal General. Dicen que le espera al doctor Humberto Martínez para resolver primero el foco de la podredumbre que existe en la política. El resto del tema que tiene que ver con la corrupción de jueces, fiscales y Magistrados que destruyeron con el amiguismo y la inadmisible solidaridad que ocurre entre Magistrados con jueces y sus fallos inconstitucionales e ilegales, lo que podría quedar entre el tintero como tarea de limpieza a resolver a pesar de la grave pérdida de la confianza ciudadana en la justicia. Prioridad es que el fiscal debe averiguar lo que está ocurriendo y es que cada vez son menos los ciudadanos que acuden a los despachos ciudadanos a buscar justicia que les dé lo que legalmente les corresponde porque ésta ha sido reemplazada por la acción del sicariato violento que es la resolución de los casos más pronta y cumplida porque ya el ciudadano no cree en la justicia. Sé que el Fiscal, es un profesional que sabe derecho y tiene criterio jurídico y por ello no caerá en esa trampa que veladamente le está proponiendo la pluma alquilada del Uribismo, que a propósito es también enemigo de la paz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar