Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué haría usted si su hijo le contara que es gay y fuera víctima de maltrato en el colegio? ¿Guardaría silencio y le pediría que se escondiera y tratara de disimular quien es para evitar que le hicieran matoneo? ¿Guardaría el secreto para que las directivas del plantel no se enteraran y su hijo no tuviera un despido escolar en su hoja de vida? ¿Dejaría que lo siguieran humillando porque se lo merece por ser él mismo la personificación del pecado?

No creo que usted sería capaz de condenar a su propio hijo al ostracismo y a la vergüenza, como tampoco creo que usted sería capaz de enseñarle con actitudes como estas que él es un error de la humanidad, un ser que no debió haber nacido jamás. Yo creo que más bien usted buscaría un nuevo colegio, laico y abierto a la diferencia, tolerante y amoroso. No se vería obligado a contar en la entrevista de ingreso que su hijo es homosexual, ni muchos menos, solo él es dueño de su intimidad, pero usted sí tendría que estudiar muy bien la concepción de la humanidad de las directivas de la institución, porque su obligación como padre es amar a su hijo y protegerlo, garantizarle la vida y el bienestar. Seguramente, lo mínimo que usted buscaría en ese nuevo colegio sería que el manual de convivencia rechazara explícitamente la discriminación.

Le aseguro que le costaría mucho trabajo encontrar un centro educativo con estas características en el país, daría muchas vueltas, descubriría que a su hijo ya no se le ofrecen las mismas opciones que a otros, y sentiría mucha rabia porque su hijo no se merece el aislamiento por el simple hecho de existir. Por increíble que parezca, casos como el suyo le sucederían por igual a padres evangélicos, católicos, cristianos, protestantes, ateos, a todos los que tuvieran un hijo o una hija homosexual. No por rezar más rosarios y pagar más penitencias se tienen menos probabilidades de tener un heredero gay. Esas no son las estadísticas de la naturaleza.

Hace poco, por un trabajo periodístico, entrevisté a varias madres de hijos homosexuales y muchas coincidieron en que la homofobia es el principal temor que las acecha cuando saben que su hijo es gay, por sus mentes pasan los horrores por los que puede pasar por cuenta de la presión social y sufren horriblemente porque saben que el ser a quien más aman puede ser agredido físicamente, incluso saben que puede ser asesinado.

Los padres con los que hablé coinciden en que la relación de ellos con sus hijos es definitiva para que se sientan más fuertes a la hora de hacerle frente a la homofobia. Para algunos de ellos el proceso de aceptación no resultó fácil, por fortuna muchos lograron atravesar el momento de dudas y sorpresa para finalmente entender que la homosexualidad no es una maldición, no es un defecto y no es contagiosa. Muchos, además, ampliaron su concepción de Dios y entendieron que el amor divino incluye a todos los seres humanos. Lo más amoroso es que muchas de estas madres confesaron que intuían la homosexualidad de sus hijos desde que eran muy pequeños, desde que eran niños. Sí, desde la infancia.

Tal vez estos niños homosexuales fueron rechazados como pueden serlo otros niños: el de los anteojos muy gruesos, la niña con los kilos de más, el muchacho muy bajito, la pequeña con los dientes muy grandes, el que no aprende tan rápido como los otros, el que tiene dificultades con las matemáticas o el que ama pintar y odia jugar fútbol, y todo ellos están protegidos por los manuales de convivencia, existen castigos y normas claras que aquellos que ofenden a los demás por el simple hecho de ser como son. Pregunto, ¿no merecen lo mismo los niños y los muchachos homosexuales?

(Visited 6.562 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La novia usa un vestido blanco con decoraciones verdes. Sus manos(...)

3

“Es un crimen que aún no se logra superar porque atenta(...)

50 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairo.sanchezcurrea

    Yo sí lo o la condenaría…. porque si algo me ha preocupado es enseñarle valores cristianos y del diseño original…. hombre y mujer…osea familia… que es de la sola potestad del Dios Creador y que tener sexo pervertido con alguien del mismo sexo es abominación y es causal de infierno ante el Creador quien es bendito por siempre… ella eso lo entendió clarito.. yo hice lo qeu tenia que hacer así que ya salvé mi responsabilidad!!!!

  2. Si mi hijo fuera gay, lo mandaria a leer la filosofia de la filosofa Ayn Rand y aprendiera a defender los principios morales del individuo y sus derechos:vida, libertad, propiedad y la busqueda de la felicidad. Lo que buscan esos grupos de la izquierda es destruir la familia y no la igualdad. Esto grupos no estan buscando igualdad ante la ley, pero inegualdad:continua

  3. Con todo respeto, cada quien (mayor de edad) que haga con su vida lo que quiera mientras no afecte al vecino, pero eso si las marchas LGBTI que he visto en Bogotá no son para que las vea un infante, el exhibicionismo es casi pornográfico.

  4. yo nunca tendria un hijo gay por que siempre le daria cariño y lo trataria bien, le daria educacion y haria de el una buena persona….claro pero si aun asi se dañaria y se volviera gay no se, lo lanzaria de una azotea o solo lo echaria de la casa…

  5. Lo que pasa es que las personas temen lo que desconocen , una vez que ya le ha pasado esto a alguien ,cesa su desconocimiento , lo entiende y al ver que solo es una opción ,por ende lo tolera.

  6. joseaugusto2425

    señora catalina, los gays al igual que los que no lo son, merecen todo el respeto, pero nadie debe tratar de imponer por la fuerza sus condiciones sexuales a los demás, que es lo que viene haciendo los gays siempre posando de víctimas…asuman su condición con altura y no como lo están haciendo…

  7. Allá él. Igual que si el hijo fuera cura, monja, músico, poeta. Allá él que asuma su elección, oficio o como se llame. Mientras no me traspase los límites del respeto al otro, parte sin novedad. Moderación se necesita. Aquí todos quieren votar plumas. El mundo se volvió gay. Cuídense los heteros.

  8. Muy bueno lo expuesto. El homosexual no sufre por lo que es; sufre porque sus parientes no lo quieren aceptar, o sus vecinos, o sus condiscipulos. No es su culpa que el código de vida le haya dado ese modo de vivir distinto al macho reproductor o a la hembra paridera. Si el padre del homosexual se enfurece, fue él como portador de un ADN que tiene la obligación de incluir un control a su manera, y eso, se ha de respetar por los siglos de los siglos…

  9. primero: Plena y consciente cuidado y atención en su niñez y adolescencia (muchos jóvenes no nacen, los vuelven Homosexuales)
    Segundo: Mucho afecto cuando niños (un niño bien querido es un niño fuerte)
    tercero: Tratamiento consensuado (no se debe tomar la homosexualidad como algo normal)
    cuarto: Comprensión cuando ya no hay nada que podamos hacer
    quinto: Salida del closet paulatina y respetuosa
    ultimo: El respeto absoluto por los demas antes de exigir respeto

  10. claudia119060

    El problema no es la discriminacion. El problema es el matoneo usual en adolescentes…lo que molesta es el enfoque de “mártir gay”. En el colegio de mis hijos fue matoneado un niño por qué su mamá había muerto… A ver!!! En este país con ministra gay, profesor universitario transexual (de una universidad de firme tradición católica) y ocupando el 3er lugar en el mundo de mujeres en cargos directivos, definitivamente no creo en la discriminacion. No por lo menos, la que viven en Estados Unidos o Europa.
    Claro! Habrá bastantes que tienen su homosexualidad disfrazada de homofobia. Como en cualquier estadística.
    El enfoque del problema a mi modo de ver es el equivocado. El colegio enseña, la casa educa. Educa en espiritualidad (o religión para otros), en sexualidad, en moralidad y en cocina (y otros menesteres hogareños indispensables para la vida adulta). De manera que el enfoque “Anti-matoneo” (si quieren matoneo anti-gay, que sería excluyente) debe empezar por la familia, para ser claros, por los adultos. Pero lo enfocan en cartillas dirigidas a los colegios exclusivamente. Y los responsables directos de los niños que?

  11. Naturalmente, que si la situación se le pasó a los padres , y ya está dada, es lo propio una comprención mayúscula, porque de todas maneras no dejan de ser nuestros o nuestro hijo o hija, que merecen toda nuestra ayuda.

  12. Yo diría que a los niños se les tiene que poner mucha atención principalmente en sus etapas críticas del desarrollo sexual, son como un arbolito, que desde el principio, no hay que dejarlo torcer, porque la gallina tiende a poner sus huevos, donde mismo puso el primero.

  13. Si su hijo le digera que es gay, Ud, sería la primera en tener algo de culpa, por no haberse dado cuenta en su momento de su inclinacion sexual, si de pronto fue víctima de una violacion, ect, ect, por eso es importante que desde el hogar, estemos pendientes.

  14. Respetada Catalina: siempre me ha llamado la atención que en una discusión le suelten a uno la pregunta ¿Y si fuera su hijo? Creen que han formulado la pregunta más crucial y resulta que es la más facilista. La respuesta ya está incluida. Es como preguntar: ¿A Ud. le gustaría que lo violaran y lo mataran? Perdóneme pero raya en lo estúpido. ¡Pues claro que NO! Porque el asunto no es personal, es de carácter general. Nadie desea un hijo gay o una hija lesbiana. Al menos eso pienso yo. Pero si esa conducta se da en uno de ellos, trataría de comprenderlo, en una primera fase, no se si lo apoyaría o lo dejaría en total libertad y, en todos los casos, seguiría amándolo. Efectivamente no lo condenaría, pero tampoco lo impondría ante sus pares como el ejemplo a seguir. No le exigiría al colegio que le permitiera exponer ante los demás sus muestras de cariño, como si eso fuera algo que hay que celebrar. Sergio se suicidó porque le prohibieron esas exhibiciones que alteraban el orden y porque su novio se le apartó. Eso para no culpar a los padres que desde muchos años atrás lo habían abandonado. Respeto e inclusión, si, pero promover la cultura de los homosexuales como guía de conducta, pues no.

  15. Yo entregaría mi hijo en manos de Dios quien así como aceptó a María Magdalena como era con todos sus defectos y pecado (prostituta) y cambió su vida también ha prometido cambiar la vida de todos aquellos que estén dispuestos a entregar sus vidas a Él. Esa mi querida periodista es la única solución

  16. No la andaria mostrando como trofeo,lo educaría en el respeto a su condición y en el respeto a los demás sin andar de exhibicionista y reclamando derechos de igualdad ya que no lo es.

  17. carloseespinosa

    Con toda certeza no lo dejaría solo cuidando a su abuela de más de noventa años. Así tuvieramos que aguantar pobreza, estaría a su lado. Seguramente me aguantaría un trabajo menos rentable, pero no lo abandonaría. Así no tendría que culpar a otros de lo que, realmente, fué mi fracaso.

  18. Su argumento parte de un error, cientificamente ningún niño nace homosexual, pero puede ser inducido a serlo por entornos que le engañen, diciéndole que no es hombre y le animan a tener experiencias que le den luces de lo que podría ser, eso va en contra del libre desarrollo de la personalidad.

  19. brettsinclair

    Las minorias siempre van a ser discriminadas los homosexuales son geneticamente anormales pero un Articulo del colegio americano de pediatria demuestra que la educacion mal orientada como las famosas cartillas pueden generar alteraciones psicologicas en los niños y volverlos homosexuales sin estar alterados geneticamente al nacer nadie nace con un genero nace xx o xy y sus caracteristicas se definen con influencia hormonal y medioambiental asi que si mi hijo fuera homosexual lo apoyaria pero deberia entender que el bulling lo tendra toda la vida,adicionalmente el matoneo en los colegios no solo es para los homosexuales asi que no comparto que las personales normales que somos la mayoria tengamos que cambiar para que una minoria pueda expresar sus aberraciones

  20. brettsinclair

    El matoneo en los colegios es para todos los homosexuales son una minoria anormal geneticamente Si mi hijo lo fuera lo apoyaria pero el matoneo lo tendria que asumir por su condicion lo cual seria de por vida asi que no trate de meternos sentimientos para justificar la mala educacion

  21. Definitivamente por mas que busquen todos los lgtb de hacer parecer una solucion el homosexualismo hay que entender que hay que respetar de parte y parte y si mi hijo llegase a tener este tipo de orientacion le seguire orientando correctamente y confirmarle que Dios no se equivoca y no por ello le insitaria y le alentaria a segur como homosexual al contrario con mas amor y oracion le confirmaria que el es un hombre o una mujer dependiendo si es un hijo o una hija.

  22. alejandro.aph

    El matoneo ha sido siempre contra aquel que es vulnerable. A este tema no hay que meterle religión o creencias. Más bien, debemos es inculcar el respeto y no mezclarlo con imposición de ideologías. También, basta de la victimización. Estamos de acuerdo con que la discriminación no se puede permitir, pero esto no se puede convertir en el vehículo de venta de ideas.

  23. Cuando entenderan estos libera-ladinos que la demonizacion de la homosexualidad la han causado esas agendas intolerantes en que buscan embutirles al resto de humanidad sus gustos sin consideracion alguna? El problema es con la beligerancia que los LGBTs han tratado de embutir su agenda. Mireme a mi, un tipo de lo mas progresista, quien defendia a conocidos y desconocidos de la montadera por ser amanerados o marikas abiertos y ahora ya no me aguanto la cantaleta, el calificativo, la tachadura … que si no soportas, que si no apoyas, que si no te unes, que entonces eres participe de la discriminacion, que un pobrecito, que desafortunada, YA BASTA !!! Cada quien haga lo que se le de la gana, en la privacidad de sus casas, o con discrecion en otros sitios y no jodan mas. Tanta marcha gay, tanta cojedera en publico … como no hacemos marcha los heteros? Ya hasta se siente uno el ‘raro’ en este mundo tan manoseado.

  24. Es que desde cuando la agresion en los colegios es solo contra los Gays?, es contra los gordos, los bajitos, las bonitas, las feas, los altos, etc, la violencia y los malos siempre existiran, pero ahora resulta que todo el mundo se volvio LGTB, en los colegios, se ven muchas niñas lesbianas, y muchos niños gays, sera, que es asi, o es simple permisividad de los padres, o sea padre alcahueta, que el niño le sale con que se inyecta heroina y hay que dejarle la sana evolucion, …no absolutamente NO. La familia es la base del ser humano sano e integral, y en los colegios, deberia asi como el que tiene que inyectarse insulina tiene que demostrar que se es diabetico, por que ahi lo dice el parte medico, se deberia demostrar con informes medicos que se es lesbiana por que el parte medico lo dice, y no es asunto de “nenequeria” de una mocosa, que la mocosa se ajunta a la hija de uno, y la corrompe con sus tonterias. Es parte medico y sicologicos, en donde se demuestra su condicion de LGTB, para que unos profesores permitan, que se “tengan” que estar besando y acariaciando en publico. es que si dos heterosexuales, se besan y acarician en un colegio, esta igual de mal y peor, al colegio no se va a eso.

  25. se es homosexual por que hay algo que en la familia o en el entorno de individuo anda mal, se practica la homsexualidad por voluntad propia y se puede salir de alli con ayuda y por upuesto mucha oraci,on

  26. No se trata de defensa de si es LGBT o no, simplemente se trata de que no se incentiven políticas públicas orientadas a que los derechos de LGBT pase por encima de los demás derechos. Nadie les niega su forma de vida independientemente de su orientación sexual, pero es absurdo que así como están las campañas por LGBT no podamos disponer de campañas para el núcleo de la familia tradicional. DEFINITIVAMENTE LGBT y sus defensores están equivocados en el concepto real de la discusión. Por supuesto, tengo familiares homosexuales y no los trato con diferencia a los demás pero ellos tampoco están obligándome a ver todo el tiempo que es la única forma de vida y que la tradicional no. Y yo tampoco estoy obligándolos a que tengan un familia tradicional.

  27. El amor con los hijos es incondicional, lo seguiria amando y lo apoyaria para que fuera feliz en su naturaleza, y lo defenderé de cualquier agreción. pero no por eso voy a estar de acuerdo con la ideología de género y que a mi otro hijo pequeño o a otros niños les digan, no son ni niños ni niñas, eso lo dirá el tiempo y las circunstacias y según lo que prueben

  28. En el supuesto caso que señala, trataría de que el colegio garantizara una convivencia sin matoneo, pero no le exigiría que hiciera apología alguna, claro que habrán papás y mamás que tratarían de hacer esto último, que es precisamente lo que quieren imponer a través de leguleyadas. Por otra parte cabe la pregunta: Desearía usted que su hijo o hija por nacer sea gay?

  29. para sandrapatricia – Educación colombiana con énfasis en homosexualismo? las barbaridades que hay que leer aquí. ante la imposibilidad de presentar argumentos recurren como siempre a la desinformación y al ataque calumnioso y siguen insistiendo en lo que creyeron entender y entendieron mal. Derechos de los Heterosexuales biologicamente determinados suena muy parecido a arios biologicamente raza superior, hay mucha discriminacion e intolerancia ahi. Lo que se pretende es sencillo, es dar una leccion de aprender a aceptar la diversidad humana, seas ario, negro, católico, musulmán o seas homosexual, es tan difícil de entender ?

  30. josesalazar1022

    Es muy grave la desinformación incluso de los mismos blogleros y periodistas, lo que se está discutiendo no es la gravedad del matoneo contra cualquier comunidad sino la imposición ideológica que dice ” no se nace hombre o mujer sino es la sociedad y la época quien lo define”; Que manipulación tan grande de parte de este periódico y la revista semana!

  31. Y decirles a los niños que ser homosexual es normal es adoctrinarlos? O acaso ser homosexual no es normal? Si dicen que no son homofóbicos deberían aceptar que ser homosexuales también es normal, porque sería como decir que no se es racista, pero al mismo tiempo pensar que un negro es inferior a un blanco… Cuál es el miedo que tienen? Que su hijo o hija, al ver que puede ser lo que el o ella sienta que es, elija ser homosexual y lo acepte y lo exprese? Tienen miedo a eso? A ser los padres de un hijo o hija homosexual? Al que dirán? Seguro preferirían un hijo o hija reprimidos y que se casen y tengan matrimonios dusfuncionales, engañando a otra persona, arruinandoles la vida y teniendo hijos dusfuncionales… Será que ese es el modelo de familia? Una familia formada por un padre hay y una mujer engañada? Y unos hijos viendo el desamor de sus padres?

  32. sandrapatriciabuitragor

    USTEDES QUIEREN POLARIZAR A COLOMBIA NO CONFUNDA UNA COSA ES LA DISCRIMINACION QUE PARA NADA ESTOY DE ACUERDO Y OTRA MUY DIFERENTE QUE QUIERAN HACER DE LA EDUCACION COLOMBIANA CON ENFASIS EN HOMOSEXUALISMO COMO SI FUERA UNA CATEDRA MAS QUIERES PISOTEAR LOS DERECHOS DE LOS HETEROSEXUALES QUE SON BIOLOGICAMENTE DETERMINADOS PARA IMPONER UNA TENDENCIA SEXUAL , QUIEN SEA HOMOSEXUAL QUE
    LO SEA LO DISFRUTE Y LO EXPRESE LIBREMENTE PERO QUE NO VENGAN A ADOCTRINAR A TODOS LOS NIÑOS EN ESTA CATEDRA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar