Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los olímpicos de Río, la estadounidense Simone Biles le entregó al mundo no solo un talento y una precisión únicas en la gimnasia sino una historia de vida llena de superación y resiliencia.

Hija de una madre alcohólica y drogadicta, fue abandonada por su padre y adoptada por sus abuelos maternos luego de pasar seis años de orfanato en orfanato.

Ahora ha vuelto a las noticias por cuenta de un grupo de piratas informáticos rusos llamados Fancy Bears, Osos Elegantes, que hackearon los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, y relevaron que la joven gimnasta toma un medicamento para personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH. La agencia informó que ella está autorizada y por lo tanto no es dopaje.

Precisamente para ayudarla a lidiar con esta hiperactividad, los abuelos la acercaron al deporte, lo mismo que hizo la madre de Michael Phelps, el nadador más importante del mundo, cuando lo llevó a las piscinas para que él encontrara un espacio donde se sintiera a gusto y enfrentara su déficit de atención.

Historias como estas son las que deberían contarse una y otra vez como fábulas de esta época en la que niños con dificultades, que pueden ser estigmatizados sencillamente por tener un cerebro que funciona distinto al de la mayoría, encuentran salida a su diferencia en alternativas como el deporte. Son fábulas con final feliz y moraleja para la humanidad, porque no enseñan que la diferencia es y será siempre un motivo de orgullo y que se convierte en virtud cuando padres y familiares amorosos confían plenamente en sus niños y les permiten encontrar salidas a su fuerza interior.

Infortunadamente no todos los niños cuentan con la suerte de Phelps y Biles ni tienen talentos tan excepcionales, pero todos sí merecen opciones y respeto. Las últimas generaciones han estado marcadas por diagnósticos y medicamentos que, a pesar de ser controvertidos y criticados, han sido útiles para muchos, porque les han permitido salir a flote luego de estar ahogándose en esas aguas confusas y turbulentas que genera el maldito “problema” de no encajar en el sistema educativo, en ese sistema que exige los mismos resultados para todos con una única definición de lo que deben ser el éxito y la realización humana, sin incomodar a nadie y sin preguntas.

Tal vez las noticias no han sido gratas ni amables para Biles, pero creo que debemos darles las gracias a los piratas informáticos porque una vez más ella es ejemplo y líder para las nuevas generaciones. Escribió un tuit liberador para padres e hijos que viven con angustia o que tal vez se sienten culpables: “Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”.

(Visited 2.316 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. la pregunta es, si no es algo para temer o sentirse avergonzado, entonces porque lo ocultaron hasta que otros lo revelaron? Con eso a un lado, el grado de drogadiccion al que se empuja a la niñez actual es criminal. No es cierto que los niños tengan problemas, es que la educacion hoy en dia no les captura su imaginacion, antes era problema del colegio, hoy las farmaceuticas lograron convencer a mucho despistado que es problema de los niños y los drogran hasta el grado de empujarlos al suicidio. Miremos a nuestro alrededor para ver lo que se esta haciendo con el futuro del planeta por obtener una maldita ganancia financiera. Pero no, que va, no critiquemos eso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar