Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado 12 de noviembre, el New York Times publicó una carta dirigida a sus lectores en las que les decía que el diario seguiría cubriendo la información relacionada con el nuevo presidente de Estados Unidos con la misma responsabilidad que lo ha caracterizado por años.

En la carta, además, las directivas del diario se preguntaban si tal vez ellos y otros medios, por considerar inconveniente una presidencia de Donald Trump, habían subestimado el apoyo que él recibe de los votantes de Estados Unidos, pues claramente el triunfo del multimillonario los había tomado por sorpresa.

Infortunadamente, el tuit de Donald Trump en respuesta a esta carta se convirtió en una noticia más importante que la propia misiva y una vez más los medios nos equivocaciones en lo fundamental. Porque creo que el interrogante del New York Times debería ser un motivo de reflexión sobre lo que estamos haciendo los periodistas. Deberíamos preguntarnos por qué los triunfos del No, del Brexit y de Donald Trump han resultado ser noticias tan inesperadas, cuando se suponía que nuestra labor debería ser medirle el aceite a la realidad y estar lo suficientemente conectados con la gente para entender qué sucede en las sociedades de las que informamos, pero no, es claro que no lo estamos haciendo. Ni en Estados Unidos ni en Colombia ni el Reino Unido.

Creo que si los grandes medios de comunicación se hubieran sumergido a fondo en las razones de los votantes que apoyaron a Trump, al No y a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, seguramente habrían cumplido con la labor de informar en vez de creer que con condenar los movimientos sociales y atacarlos lo estaban eliminando. Creo que es el momento para que estos medios entiendan que no manejan la opinión pública como creían, que la realidad es más grande y que esa actitud de creerse superiores intelectual y moralmente frente a los hechos que los rodean lo único que va a seguir trayendo son un montón de noticias sorprendentes, no porque los hechos sean inesperados en sí mismos, sino porque nadie ha querido percatarse de que están pasando y cómo se están cocinando.

En su momento, escribí en este blog que no se debía subestimar el “no” de Uribe y también dije que las palabras de Trump sobre las mujeres no le iba a quitar los votos que se esperaban (muchos me regañaron), y lo dije a pesar de estar a favor del “sí” y no gustarme Donald Trump, porque creo que a nosotros los periodistas nos toca hacer de tripas corazón nuestros deseos y nuestras ideas para poder palpar la realidad y hacer lo posible por entenderla así nos duela el alma. La única alternativa que nos queda es volver a la gente, alejarnos del poder e investigar; dejar de ir detrás de todos estos hombres públicos a quienes seguimos como bobos con micrófonos para registrar sus palabras y en vez de eso buscar los hechos de verdad.

(Visited 2.029 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

2

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

3

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los medios de comunicacion tienen el deber no solo de informar sino de formar criticamente a las personas, asi que no comparto su opinion. Desafortunadamente los mismos medios se han encargado de crear borregos que siguen a todos estos nefastos lideres que nos tienen como nos tienen.

  2. El problema de los medios es que no son imparciales al informar. Por eso la gente ya no les cree. No deberian los medios casarse con una ideologia o lider incondicionalmente. Eso los sesga y los hace ver una realidad falsa. Todos los lideres tienen aciertos y errores. Todas las ideologias tienen algo bueno y muchas equivocaciones. El buen periodista es aquel que ve la verdad y aquel que la manipula y tergiversa.

  3. El llamado cuarto poder también se contamino igual que los políticos y por cada vez más personal los rechazan, y la estocada se la está dando Las redes sociales, cada persona se volvió reportero y lector y más aún se especializaron en filtrar y depurar la información.

  4. La prensa se han convertido cada dia mas en solo amarillismo, noticiarios parcializados de acuerdo a las conveniencias de sus duenos, que son los que quieren mantener manipulada a la poblacion, sobretodo a los que llevan acerrin en el cerebro; Despues de la invencion de el Internet, el smartphone, twitter y redes sociales, esto a desencadenado diferentes Corrientes y a influenciado a la nueva generacion a estar mas enterada, pero al estilo de lo que esos medios imponen y quieren; Por eso hay que tener criterio de analizar, de darse cuenta de lo que esta oculto, de lo que la prensa no dice. Las mejores encuestas y barometro de lo que un pueblo piensa, me he dado cuenta es leer una columna y en la parte de abajo ir a los comentarios, leer lo que la gente piensa y opine, esa es la mejor manera de darse cuenta quien va a ser el ganador de las elecciones o de lo que un pueblo es. Por ultimo, no se si suene anticuado, pero la prensa, sobretodo la de TV como CNN ya esta demasiado rayada con sus formatos, con sus personajes y protagonistas, con sus decires y palabras, creo que es Bueno volver a el tipo de noticiarios de los anos 70s. Antes los noticieros se encargaban de presenter y anunciar “noticias” despues se convirtieron en desfile de morbo, en donde ponen a las periodistas a mostrar piernas de perfil o de frente para ganar mas sintonia y audiencias.

  5. urielgaleano0814

    Breve su comentario. Eel punto es que usted acerto en el pronostico de poner a Trump como ganador.
    No creo que muchos periodistas colombianos pudieran haber acertado como usted, por la simple razon de que no tienen sentido comun y que muchos son duplicadores de noticias o comentaristas de las barrabazadas de otros. Igual fenomeno de lo que paso aqui!
    Para ser un buen periodista o comentarista acertado, el nivel cultural de estos tienen que profundizar mas, y me refiero tienen que tener un control del nivel emocional y empaparse mas del fenomeno psico-social de la humanidad. Esto no se consigue leyendo a Cervantes y otros grandes escritores con el proposito de citarlos en sus escritos u opiniones , para descrestar al oyente, hay que saber como vive la otra gente al lado de la carrilera.
    Un factor que pudiera considerarse fue la envidia…esa que los enceguesio y les empidio ver que estaban era al frente de un gran lider, que barrio con la seca y la meca.
    La mayoria no siempre tiene la razon y este sintoma por estos dias ya se vuelve caduco. Hay que ser mas cerebral y analitico para informar mejor a las masas

  6. La gente se entera de lo que pasa por los medios y a su vez los medios deben estar con el régimen de turno. De lo contrario vea lo que le pasó a vicky Davila. Ningún medio quiere perder, menos si hay muchas colas que pisar. No veo al canal telesur hablando bien de macri o uribe. El que lo haga, sale de una.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar