Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde que comencé a publicar este blog en junio del año pasado, me ha sorprendido que muchos de los comentarios que hacen los lectores cuando no comparten mis opiniones son ataques personales relacionados con mi condición de mujer. Con frecuencia encuentro frases en las que alguien afirma que necesito un marido, que mis ideas son producto de la falta de sexo y un sinnúmero de adjetivos negativos sobre mi físico con los que buscan insultar.

Quiero dejar claro que no escribo este blog para que la gente únicamente apoye lo que digo, obviamente. Mal haría yo en estar en contra de las críticas y de las discusiones, por el contrario, eso es inherente a cualquier espacio de opinión, pero sí estoy segura de que este tipo de descalificaciones, que no corresponden a argumentaciones, jamás se las hacen a un hombre, nunca le dirían que sus ideas son producto de la ausencia de una mujer en su cama y tampoco escribirían despectivamente de su rostro para querer así invalidar lo que él opina.

Siempre he publicado todos estos comentarios, creo firmemente en la libertad de expresión y de opinión, tampoco me siento agredida con ellos, pero considero que estas frases son propias de hombres que nos subestiman y que creen que las mujeres definimos nuestro valor a partir de nuestro cuerpo y de contar con uno de ellos a nuestro lado. Creen, equivocadamente, que sus adjetivos negativos sobre estos aspectos anulan nuestros pensamientos, nuestras ideas o nuestra fuerza. Piensan que nada más allá de ser bellas nos está dado, que nada más nos está permitido.

Por fortuna las mujeres somos seres llenos de capas, sensibilidades y posibilidades, que hemos aprendido de la resistencia de nuestras generaciones pasadas y hemos recibido también los beneficios de sus luchas. Por eso, yo no quiero ser como los hombres y menos como aquellos que descalifican a los demás por su condición, como aquellos que se consideran superiores y con autoridad para humillar y agredir física y sicológicamente. Yo quiero ser quien soy y vivir mi feminidad en todo su esplendor. Creo que la verdadera igualdad nace de ser realmente libres, de decidir si somos esposas o no, si somos madres o no, si trabajamos, si nos dedicamos a los hijos, si viajamos y le damos la vuelta al mundo. Seremos realmente iguales cuando en todos los países se nos permita elegir la ropa que usamos, las relaciones que tenemos. Cuando no se nos mutile el cuerpo, cuando no se nos niegue el placer y cuando podamos elegir con quién y al lado de quién caminar.

Nos merecemos andar por la calle sin miedo a que nos acosen o nos violen, buscar un empleo sin que en las empresas definan el límite de nuestras capacidades y sin que los jefes crean que tienen derecho a nuestro cuerpo como supuesto pago por un futuro. Pero, sobre todo, nos merecemos vivir en un mundo donde podamos expresar lo que sentimos y lo que pensamos sin ser por eso agredidas ni disminuidas, donde podamos gritar que nos están maltratando y nos escuchen, donde no estemos condenadas al silencio, donde nuestras voces tengan eco y no sean minimizadas por el hecho de ser pronunciadas por una mujer, donde se acepte que decimos verdades, donde nuestros argumentos sean discutidos con más argumentos y no con insultos que solo buscan humillar y denigrar.

(Visited 837 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo con Catalina. Que tiene que ver el fisico o el sexo de quien escribe con lo plasmado en el escirto? Quien acude a ese tipo de comentarios en vez de hacerlos, deberia gastar su tiempo en un curso de comprension de lectura.

  2. carolina781060

    Catalina: no mencionaste en tu artículo la culpa que tenemos las mismas mujeres, sobre todo aquellas de los lugares comunes que aceptan entre risas, y además comparten y hacen parte de su repertorio de chistes flojos aquellos que culpan de cualquier mal a las hormonas femeninas, a la histeria, a los celos, la envidia y la locura de las mujeres, como si el hecho de ser mujeres condicionara nuestra existencia y la del hombre que nos acompaña a todo tipo de desgracias y caos.

  3. gerardo502996

    Una mentira repetida varias veces genera una verdad… te solicito respeto para el genero masculino… tu no puedes generalizar… que acaso tu no tuviste papa o hijos varones… respeta para que te respeten.

  4. leydeltalion

    Maria, no importa si es hombre o mujer el que dirige, desde que sienta, odio, resentimiento, envidia y ambicion siempre estaran presentes la guerra, el hambre y la corrupcion, por si no lo sabias las mujeres que estan en la politica, tambien las hay muy corruptas

  5. En primer lugar, es claro que por su simple condicion de ser humano, usted tiene derecho como todas y todos a opinar y al respeto. Pero es un poco ingenuo pensar que los insultos recibidos en un foro en la red se deben a su condicion de mujer per se. Me explico: aca usted con cualquier comentario que haga, en favor o en contra de cualquier idea, va a recibir criticas y peor aun insultos descalificadores. Lamento decirlo, pero la red es asi. Aca particularmente en los foros de EL TIEMPO , muchas mujeres insultan a los hombres llamandonos impotentes , pervertidos, degenerados, maltratadores, asesinos, y sin ningun tipo de agresion previa. Supongo que algunas se creen con derecho a hacerlo en respuesta al abuso a que muchas mujeres fueron y son sometidas, el problema es que lo recrean en personas que ni estuvimos de acuerdo con eso ni tenemos que ver con la comision de esos actos. Igual, no soy tan candoroso o un cinico para pensar que no hay hombres agresores y sexistas, pero de nuevo, aca las agresiones uno no las recibe por su genero, sino por opinar en la red. Cordial saludo.

  6. La tierra está como está porque en su mayoría los hombres han dirigido . Que dirigen?:. Guerra, hambre, corrupción, y lo más cruel para todos daño a las generadoras de vida, de su misma vida……

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar