Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un 30 de marzo nació el pintor Vincent Van Gogh de quien se dijo póstumamente que posiblemente había sufrido de un trastorno bipolar. En honor a él, hoy se conmemora el día de esta enfermedad.
Y hay mucho que decir al respecto: que el 2,5 por ciento de la población mundial padece un trastorno bipolar, que muchas de estas personas lo sufren en silencio y sintiéndose culpables por cuenta del rechazo social, del estigma y del acuerdo tácito del mundo de no hablar de las enfermedades mentales o de hacerlo en voz baja. Todo esto por cuenta de la falta de información pública y abierta, por cuenta de la errónea identificación de los pacientes con el trastorno y su consecuente negación como seres humanos completos más allá de su mal.
Por esto yo no digo que soy bipolar, yo digo que tengo un trastorno bipolar y hablo del tema públicamente como una forma de enfrentar el estigma. Escribí mi historia con la enfermedad en el libro Mi bipolaridad y sus maremotos, páginas en las que describo cómo he logrado ser totalmente productiva, madre, esposa y periodista, a pesar de los malos pasos de mi mente y cómo he logrado transformarme con las adversidades y ser resiliente.
Desde que salió publicado el libro, son muchas las personas que me han contactado para darme las gracias por poner el tema sobre el tapete, para contarme que han encontrado respuestas, que han logrado entender a su hija o a su madre. Otros han podido definirse a ellos mismos y entender qué les sucede con su mente.
Por todos aquellos que atravesamos nuestros momentos de euforia y nuestras depresiones, por todos los familiares que nos acompañan y nos brindan abrigos amorosos y acogedores, quiero conmemorar este día. Quiero saludarnos a quienes tenemos un trastorno bipolar para felicitarnos por ser capaces de vivir, por enfrentar, por atrevernos a mirarnos por dentro, por luchar para no dejarnos enredar entre ideas confusas, por la permanente tarea de alimentar el amor propio que nos saca adelante.
Quiero que hoy quienes no conocer la enfermedad entiendan que no es nuestra personalidad la que oscila, que no tenemos un problema en nuestra manera de ser. El trastorno bipolar es una enfermedad que sucede en nosotros por cuenta de un problema químico en nuestro cerebro, sumado a muchos otros factores, sin que nosotros seamos los culpables. Quiero que hoy la sociedad entienda que no debe tenernos miedo, que no debe aislarnos ni rechazarnos, por el contrario, solo el apoyo social y generoso hace posible que nuestras vidas se vuelvan estables y productivas.
Quiero que por un día se pongan en nuestros zapatos para entender que tenemos almas fuertes, que nuestros espíritus son luchadores, que amamos, creamos y pensamos con el corazón, que nuestra misión como seres humanos va más allá de la razón y que es posible que seamos un ejemplo de crecimiento interno para otros. Quiero que hoy se acuerden de nosotros sin vergüenza y con amor. Yo, por mi parte, me abrazo y me quiero por ser capaz, después de 12 años de ser diagnosticada con un trastorno bipolar, de recorrer un camino que me ha hecho libre y me ha dado fuerzas para hablar en voz alta de la enfermedad mental.

(Visited 2.657 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Le llegó su día a la salud mental | Con los anteojos bien puestos

    […] OMS, celebra el día de la salud mental y yo quiero aprovecharlo para decirles a todos que quienes tenemos un trastorno bipolar, quienes sufren de depresiones o de cualquier otra enfermedad mental somos seres humanos capaces de […]

  2. Rolos, o habitantes de Bogotá; prestar atención: El valet ese de la China, el SHUN YUN, tiene una ideología comunista, sus actores son comunistas, y su gobierno es fuertemente dado a esas ideas que atormentan nuestro misticismo, ¡ No asistan! por favor, vean que se pueden contagiar de esa manera de ver el arte revuelto con los remilgos patrios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar