Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el triunfo de Emmanuel Macron como próximo presidente de Francia sentí un gran alivio, porque estoy convencida de que son mejores para el mundo los líderes que hablan de aceptación, de apertura, de libertad y de unión. Creo que haberle sumado al escenario global la presencia de Marine Le Pen habría sido fatal para quienes creemos que el racismo, el nacionalismo y los discursos radicales no generan bienestar sino odios y venganzas.

No siento el mismo alivio por los lados de la política colombiana. Si bien todavía falta para las elecciones del próximo presidente, es claro que la carrera para llegar a la Casa de Nariño está andando y que Álvaro Uribe ha comenzado a preparar con tiempo su estrategia para regresar al poder. Y en esta ocasión, al discurso de la guerra y de la pelea permanente, se ha sumado la falsa promesa de bondad y santidad que le ha dado al exprocurador Alejandro Ordoñez por ofrecerles a los colombianos. Un hombre que ha sido destituido por presunta corrupción, ahora se pavonea en reuniones políticas como el poseedor de la verdad y de las buenas costumbres, y detrás de él vienen los evangélicos y los cristianos.

Cada quien tiene derecho a sus creencias, pero lo que no nos puede suceder a quienes estamos lejos de estas es que tengamos que someternos a las leyes con las que ellos se adjudican una falsa superioridad moral.

Yo no quiero que los sacerdotes y pastores definan mis libertades humanas ni proclamen las leyes de convivencia social, no quiero que como mujer me obliguen a seguir al hombre, que nos corten los derechos que hemos ganado frente al aborto, que se les nieguen a los homosexuales sus igualdades ante la ley y menos que les prohíban a los hombres y mujeres solteros convertirse en madres o padres solteros. Con el tiempo, además, estas políticas terminan censurando las expresiones culturales y de las ideas, las manifestaciones públicas de la diferencia. Eso sería aún peor para un país en donde matan tan solo por pensar distinto. No quiero agregarle al racismo y al clasismo de Colombia el discurso permanente de la guerra, del no perdón, de la venganza y de la muerte. Ya bastante hemos padecido con la unión entre política y religión y la historia mundial nos ha mostrado cómo las batallas políticas que han librado las religiones han sido fatales para la humanidad.

Sí, dirán que mis preocupaciones son prematuras. No lo creo, Uribe es un hombre que planea a largo plazo, que define un punto fijo y hace todo para llegar a él, que voltea las palabras para hacerlas efectivas. Lo hizo con la campaña en el plebiscito de Santos por la paz y también ha comenzado a hacerlo ahora. Ya no quiere que a él y a sus seguidores los identifiquen con el “no” de ese momento, ahora quiere mostrarse como un atractivo y seductor “sí”.

Meses antes del plebiscito escribí que no se podía subestimar a Uribe y nuevamente lo repito. Su actitud de mesías es el mejor atractivo para todos estos grupos religiosos, para aquellos que le temen a pensar por sí mismos, para aquellos que necesitan creer en la imagen de un salvador en quien depositar todas las responsabilidades para negarse como individuos y respaldarse unos a otros con credos que les prometen que se puede vivir la vida sin incertidumbres, sin contradicciones, sin vacíos y dejando a un lado todo lo que no se les parezca y que los confronte.

Por eso es tan aterradora la organización que ha comenzado a gestarse en el Centro Democrático, porque tiene todas las opciones para ganar por su propia disciplina y porque quienes lo siguen caminan a ciegas creyendo que el de adelante ve por todos, porque no cuestionan y porque creen que lo que se debe hacer con quienes no son como ellos es rechazarlos, someterlos, quitarles la palabra y señalarlos como los grandes enemigos para que lo que ellos definen como el Bien, con mayúscula, pueda luchar contra todo eso que creen es el mal.

Siempre resulta más sencillo pintar los escenarios en blanco y negro, lo peligroso de esto es que no son reales y solo pueden generar un retroceso en nuestras libertades, sin imaginar lo que puede causar en un país donde la muerte se pasea en cada esquina y donde las noticias ya dan cuenta del incremento de los grupos armados de derecha.

(Visited 3.875 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Parece que los ante ojos , no dejan ver a esta ilustre y cincuentona periodista, mas allá de sus propias narices. Ojo mejor, con este escrito quiere significar que un partido con tendencia de derecha, tenga apoyo de grupos armados de derecha insinuando así, que los grupos armados de izquierda apoyan a los políticos de tendencia izquierda. La premisa es falsa en cuanto a que, las extremas izquierda y a la poco probable hoy, extrema derecha , si tengan o hayan podido tener brazos armados. Hay odio manifiesto en su afirmación mentirosa y tendenciosa de que el partido político Centro Democrático por ser organización disciplinada es tenebrosa y sus seguidores ciegos, quitan la palabra, cuando lo aterrador como lo señalaban ayer en la comisión primera de la Cámara que lo tenebroso son las mayorías existentes en el Congreso , No en el País, que no les permiten hablar. Acusar con Odio y Mentira, no es la forma.

  2. Es que al Jesuscristo que ellos siguen, el mesias, o sea Uribe, pregona: “Armaos los unos contra los otros” y eso vende seño. Lo que pasa es que buscan a Jesuscristo en biblias, iglesias, cultos, pastores,curas, y demas, pero nanay de buscarlo en el corazon ya que ese no vende, por que ese habla de amor, de perdon, de paz.

  3. Es que el Jesuscristo de muchos colombianos, o sea Uribe, y, parodiando a Cantinflas pregona: “Armaos los unos contra los otros” y eso vende seño, Por que ese Jesus lo buscan en biblias, iglesias, cultos, pastores, curas y demas; pero nanay de buscarlo en el corazon, por eso ni perdonan ni pregonan paz.

  4. CATALINA, quienes seguimos y admiramos a Alvaro Uribe NO somos ciegos, No somos Borregos como Sí los son los Santistas, Como si los son Los Izquierdistas, que celebran y apoyan el Actuar de las Farc, son esos mismos Izquierdistas los que nunca se les ve, criticando las masacres de policías y soldados, los mismos que No reaccionan ante el magnicidio-ecológico del ELN, son los mismos que NUnca dicen nada en contra de los Asesinatos de Maduro en Venezuela.

  5. dariolondono0804

    Bueno es opinar. Pero sin demostrar lo contrario de lo que se opina. Usted es pacifista o se identifica como tal, pero muestra odio hacia Uribe y a Ordóñez, además de mostrar su sectarismo religioso y su sesgo ideológico, que considerará como sus derechos fundamentales. Es denegar la paz, mostrar la violencia. Y la paz de hace no solo con aplacar las armas, sino la ira, la envidia y el odio por el otro.
    Es falta de seriedad porque en su blog manifiesta “advertí sobre Uribe”, la religiosidad de Ordóñez, la ignorancia de los electores y seguidores del NO (que ganaron no?), etc….

  6. entiendo y comparto gran parte de su escrito, este país no merece ni mas uribes ni mas santos, la religion se debe quedar como algo personal e intimo que cada quien lleva en su corazón y su conciencia y el Estado debe legislar y ser para todo tipo de pensamiento y tendencias por eso aplicaremos 4 máximas para una convivencia feliz RESPETO, por todo y para todos a partir de esto nos identificamos como iguales con mismos derechos y deberes sin importar filiación política religiosa o equipo de fútbol. RESPONSABILIDAD para ser capaces de asumir y responder por nuestros actos y realizaciones sin echar culpas que no vienen al caso sino asumiendo lo que hagamos o dejemos de hacer. TOLERANCIA para mi y para los otros desde la base que todos somos seres humanos y cada uno es su propio universo así como queremos ser admitidos en nuestra individualidad debemos admitir las individualidades de los demás. SOLIDARIDAD para entender las carencias y necesidades de los demás y estar prestos a dar nuestro apoyo una vez mas sin importar nada únicamente que es otro ser que podríamos ser nosotros mismos.y acordemosnos siempre no les hagas al otro lo que no deseas que te hagan a ti…

  7. juancarlosmartinezcastro

    Los colombianos no podemos ignorar que existe una alianza maligna entre las iglesias evangélicas y la ultraderecha. Sin embargo, debemos rechazar cualquier injerencia religiosa en la política, nuestro país es un Estado laico.

  8. mahecharubio

    Irrespetuosa, no menosprecie a los colombianos que ven en Alvaro Uribe algo diferente a lo que usted ve; no sea pretenciosa, usted cree lo que le da la gana y no por eso es menos que nadie.

  9. lleonardorrojas

    Creo que Alejandro Ordoñez sería un gran Presidente! Hay que darle la oportunidad de ser Presidente, para que el país se recupere un poco ya que la Economía esta muy mal, gracias al déficit fiscal de este Gobierno y es la persona indicada para recuperar la Seguridad que tanto retrocedió en los últimos 7 años. Y lo de la fe en Dios que practica Ordoñez, para mi es mas una virtud, que un defecto. Así que de mi parte, que cuente con mi voto!

  10. gabriela117

    no es mas bruta por que no es mas grande,siempre hay ingonrantes que se cren sabios pero resulta que en este pais ningun politico oigase bien ningun politico es sincero mucho menos honrado,desde un simple edil,hasta el presidente de la republica son unos avivatos arribistas.,

  11. pedroperezp

    Tampoco soy uribista. Ni santista. Ni nada. Pero estoy seguro de que arrodillarse ante los criminales que destruyen nuestra sociedad, premiándolos con curules, honores y sueldos, y conviertiéndolos en legisladores y héroes nacionales, es obtuso. Usted es una de tantas criminales con pluma que disfrazan sus inmensas cobardía, estulticia y corrupción con la “paz”, palabreja que ya no vale nada en esta republiqueta.

  12. pedroperezp

    Tampoco soy uribista. Ni santista. Ni nada. Pero estoy seguro de que arrodillarse ante los criminales que destruyen nuestra sociedad, premiándolos con curules, honores y sueldos, y conviertiéndolos en legisladores y héroes nacionales, es una perfecta estupidez. Usted es una de tantas criminales con pluma que disfrazan sus inmensas cobardía, estulticia y corrupción con la “paz”, palabreja que ya no vale nada en esta republiqueta.

  13. Dan risa su comentarios Doña Catalina. Dices: “Siempre resulta más sencillo pintar los escenarios en blanco y negro”, pues justamente eso es lo que tu estás haciendo con esta columna. Estas pintando al CD y a Uribe como lo negro, lo peor, lo más infame y malsano y en blanco te pones tú y todos los fundamentalistas anti-furibistas. LO SIENTO CATA, TE DISTE UN TIRO EN EL PIE.

  14. Catalina, tus propias palabras se te devuelven como un boomerang. YO TAMPOCO QUIERO SER GOBERNADO POR UNA PLÉYADE DE FUNDAMENTALISTAS LAICOS Y ATESO QUE QUIEREN IMPONER SUS IDEOLOGÍA. EJEMPLO: LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO. TAMPOCO QUIER QUE EL DERECHO INALIENABLE QUE TODO SER HUMANO TIENE A LA VIDA SEA CORTADO PORQUE UNA “MADRE” LO QUIERE ABORTAR. TAMPOCO QUIERO QUE LOS NIÑOS SEAN CRIADOS EN HOGARES QUE NO SON LOS MÁS IDÓNEOS PARA SU DESARROLLO COMO LOS HOGARES DE LOS GAYS. Estamos iguales amiga Catalina.

  15. Catalina Gallo, ¿No se da cuenta de que usted es más incendiaria que un piromano? Su escrito está lleno de odio y rencor contra quienes no piensan igual que usted. Si quiere “pluralidad” debe empezar por aceptar que otros crean y piensen diferente a usted. Se está poniendo su mismo lazo a su cuello. Reflexione un poquito, repase lo que escribió y se dará cuenta que la intolerante es usted.

  16. Aceptando que lo que aquí se dice es cierto, el otro grupo está formado por:
    Mentirosos, falsos y desleales, lease Santos y sus compinchers del gobierno, representantes y senadores. Además de asesinos, secuestradores, bioladores de menores, narcos, por no seguir la lista, lease FARC y muy pronto ELN, especialmente sus inspiradores y orientadores.
    Por ahora, prefiero de lejos, el grupo al que usted se refiere.

  17. arcenio391223

    el rebuelto de las religiones con la politica es la peor mi.er.da que los humanos se hayan podido inventar para envilecer las masas.y sacar provechos personales.los que se dejan arrastrar por lideres religiosos andan como caballos con tapadera que solo miran y piensan como les indique su lider yeso lo saben muy bien los del cd.

  18. Tiene usted sobradas razones para sentir pavor ante la andanada mediática del Centro Democrático recientemente con una convención llevada a cabo en el epicentro mismo del fanatismo: una iglesia cristiana. Mis temores se fundan en la ignorancia política de una buena parte de los habitantes de esta alegre república cocalera y en su talante violento y vengativo, caldo de cultivo perfecto para que florezcan pintorescos (y temibles) personajes como Uribe y Ordóñez.

  19. fredi867663

    Catalina, aunque comparto el fondo de su escrito en el cual puedo identificar que nos hace un llamado de atención a ser conscientes de la doble moral que manejan la mayoría de los políticos colombianos, también me preocupa que detrás de esa también libertad de pensamiento, apertura y unión estemos abriendo la puerta a un franco y descarado libertinaje social en una sociedad que se deja manipular fácilmente por ideas y propuestas populistas, sensacionalistas y a tono con la moda de sociedades modernas y mejor preparadas culturalmente para manejar la libertad de pensamiento, apertura y unión. No desconozca que a este país la hacen falta siglos educación y cultura para entender y manejar una apertura tan amplia como la que pretendemos “imponer” hoy. Escribo “imponer” entre comillas por que también los que se dicen manejar apertura, amplitud de pensamiento y aceptación pretenden imponer sus opiniones al igual que los derechistas que usted trae a colación. O como explicamos que si mis ideas son de apertura y aceptación este invitando a una huelga de hambre hasta que se apruebe el plebiscito para aprobar la adopción gay?
    Catalina, en mi opinión antes que hablar de apertura, libertad de pensamiento tenemos que hablar, definir, planear y empezar a ejecutar un programa educativo que reduzca la brecha educativa y cultural de la sociedad colombiana para tener las competencias para evaluar y decidir sobre temas tan trascendentales. El resto son meras posiciones extremas que quieren ser impuestas por los que defienden una falsa moralidad y los que defienden una falsa apertura y liberalidad.

  20. neptunoazullp

    Yo nose cual es la lloriqueadera con uribe. Yo soy un colombiano que no tiene alzheimer, y recuerdo perfectamente este pais con andres pastrana y samper, procesos de paz que no llevaban a ningun lugar y que solo le daba dadivas a los grupos armados. Un pais que era un estado fallido, con carreteras y ciudades y pueblos secuestrados, con un desempleo galopante, con un crecimiento economico casi nulo. Mientras teniamos un ejercito invisible que no protegia a la poblacion. Y con presidentes debiles incapaces de atacar estos grupos armados, ahora esos politicos de pacotilla de ese tiempo son los que critica a uribe, como lo es serpa, samper, cesar gaviria, roberto gerlein. Yo tampoco quiero que me impongan una constitucion falsa que el pais rechazo, el 2 de octubre. Y que un grupo armado con manos manchadas de sangre manoseen nuestras instituciones y se apostillen en el poder.

  21. jesus157507

    El cinismo del dueto Uribe-Ordoñez no tiene límites. Promotores de la violencia, el maniqueísmo, el odio y la venganza, olvidan y esconden sus pecados para aparentar ser los salvadores de la nación y poseedores de la verdad revelada. Ellos ególatras consumados son lobos con piel de oveja y sus ciegos seguidores, cada uno con sus propios intereses perversos, personas que renuncian a su capacidad de autodeterminación. Cuándo despertará el pueblo y entenderá que la élite tiene su propio proyecto y solo se utiliza al ciudadano de a pié, como idiotas útiles?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar