Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si algo demostró Humberto de la Calle durante sus años como negociador en Cuba fue su capacidad para perseverar, para aguantar y no perder la esperanza, para trabajar duro y luchar hasta el final por la meta que creía justa.

También imaginó un país donde cabemos todos, una nación donde las víctimas y las mujeres tienen mucho que decir y mucho que aportar, una Colombia en la que es posible recuperar la dignidad humana y el valor de la existencia.

Ahora que anunció su decisión de competir por llegar a la Presidencia, serán muchas las críticas que este hombre reciba durante la campaña, serán muchos los ataques que le lleguen desde el uribismo y desde la extrema derecha, también las zancadillas que le pongan en el camino quienes lo vean medio despegar en las encuestas. Lo bueno de este camino pedregoso, empinado, curvo y al lado de un abismo, es que será el escenario propicio para que un político como De la Calle muestre una vez más de qué está hecho, para que su firmeza y su serenidad se luzcan y, sobre todo, para que eleve el nivel del debate político en el país.

Creo que Colombia necesita a seres humanos como De la Calle en la política para mirar los posibles escenarios futuros del país sin los discursos del miedo y del terror, sin trayectorias de clientelismo, sin ambigüedades frente a sus lealtades. Necesitamos a alguien que nos devuelva en el país la posibilidad de recuperar lo esencial: la vida, la palabra como la herramienta vital para aprender a convivir con la diferencia, la aceptación de que somos una de las sociedades con mayor desigualdad en el mundo y un genuino interés por reducirla, y la opción de dormir tranquilos cada noche porque sabemos que el mañana trae esperanza.

Creo que contaremos en la campaña política con un hombre que intentará hacernos pensar en Colombia con una nueva actitud: más serenos, menos bravos, más analíticos y reposados. Ojalá lo escuchemos con atención más allá de los titulares y ojalá él también encuentre formas de comunicación que logren traspasar las barreras de las falsas noticias y de la espuma del momento, para llegarles a los ciudadanos con sus ideas que yo considero profundas y honestas.

(Visited 1.405 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. inconformidad

    Es muy bueno que se haya lanzado, para que el pueblo pueda darle la patada en el trasero como muestra de las barbaridades que hizo. . . Espero su columna luego de las elecciones con tan solo el voto suyo, si es que ud no se voltea en el camino.

  2. Mas bien me gustaria saber a que frente de las farc pertenece usted, cuando esta tan contenta de que humberto de la calle haya lanzado su candidatura, pues claro no ve que este es el candidato de las FARC o quien fue el que les concedio esa cantidad de monstruosas prebendas a esos asesinos. Cree usted que frente a una remota eventualidad de que este señor fuera presidente opara quien gobernaria… No seria para acabar de apoltronar a la guerrilla de las farc se ha puesto usted a pensar que podria cambiar este señor de lo que el mismo les prometio. No “Misia” tenga la seguridad de que el pueblo colombiano no se va a trapar ese cuentico. Aqui lo que se necesita es un gobierno y un estado fuerte que haga cumplir con fuerza deley lo que esta establecido en nuestra constitucion. Este no puede ser un pais en donde se brinde inmunidad a asesinos despiadodos y se tenga en la carcel a valientes soldados y militares que alguna vez, defendieron con valencia la institucionalidad colombiana. preparese para que vea como un candidato con cojones sea capaz de restablecer, sin prebendas de ninguna clase, lo que por norma constitucional nos rige

  3. natalia242045

    Catalina estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tuve la oportunidad de conocerlo en persona en un foro pequeño en donde explicó en detalle el proceso de paz y respondió hasta las preguntas más ácidas que te puedas imaginar. Yo cuando lo vi no sabía quién era. Me dejo con la boca abierta. El conocimiento legal y político de este señor está en otro nivel. Pero además su paciencia, humildad y como asumía casi un rol de educador con los asistentes fue impresionante. Este señor elevó la discusión política para tener debates profundos y enriquecedores . Impecable a todo nivel y con un nivel de inteligencia muy por encima de lo que yo he visto. Todo el mundo salió comentando lo mismo. Su problema es q está asociado al proceso de paz y la oposición con su veneno usará eso en su contra. Pero además no es de mojar prensa, ni de faranduleria ni de montar circos para ganar atención mediática o votos. Es demasiado centrado para este pais. A nosotros todavía nos gusta el titular y el que grita más duro y promete más cosas sin trasfondo. Ojalá este país se de la oportunidad de tener un tipo como este que nos saque de la polarización y que sea un ejemplo para todos

  4. La situación de Venezuela es un espejo para Colombia.
    Los venezolanos votaron por ignorantes a chavez y sus secuaces y ahora están pagando ese grave error. Por eso en las próximas elecciones en Colombia no se puede votar por nadie que simpatice con la izquierda ni que esté de acuerdo con ese mal acuerdo de paz que hizo juhampa. Todos los políticos son corruptos y ya que los altos mandos militares y de policía no tienen huevos, pantalones, carácter ni dignidad, hay que votar por Ordoñez, el que diga Uribe y la bancada del centro democrático. Hay que evitar que la bancada de las farc en el congreso, Iván cepeda, angélica robledo, Alirio Uribe y sus demás compinches apoyados por escorias como benedeti, Horacio serpa o roy barreras hagan mayorías en el congreso y saquen adelante sus proyectos de destruir la maltrecha economía colombiana. Y si por desgracia alguna basura izquierdista queda de presidente las protestas, marchas y paros deben empezar desde el mismo día de elección para mostrarles que no vamos a permitir que nos convirtamos en otra Venezuela u otra cuba.

  5. esas mentiras no se las cree ni un retrasado mental. las farc, el eln y sus brazos políticos, el pcc, la juco, la up, marcha patriótica estan mas fuertes politicamente que nunca gracias a que estos perros de santos, jaramillo, de la calle y sus otros secuaces se les bajaron los pantalones en la habana y cedieron a todas las pretensiones de los narcoterroristas. el país nadando en corrupción y coca, cosas que benefician únicamente al cartel de las farc que aunque se pongan otro nombre siguen siendo una organización narcoterrorista comunista que no ha claudicado en la combinación de todas las formas de lucha.

  6. No hay candidatos, porque se desgastó al máximo la credibilidad del ciudadano del común. Detrás del que llegue, camina el Congreso, con una gran mayoría de -repetidores de hace años.- Las ideas y propuestas se engavetan, porque les interesa negociar para sus regiones. Ese, es otro desgaste vergonzoso de Colombia hipócrita y mentirosa.

  7. La actitud comunista de su candidato ya cumplió 100 años en Rusia, 60 años en China y Cuba, 50 en Corea del Norte… y cuando se oxidó la Cortina de Hierro la gente huía despavorida, como los alemanes del Este cuando cayó el Muro, y como los balseros cubanos. Podrá ser muy esperanzadora para los comunistas esa actitud, pero de nueva, nada.

  8. Espero que los colombianos tengamos la inteligencia y el decoro de castigar a los sinvergüenzas que vendieron al país a los narcoasesinos de las farc. No podemos olvidar a esos miserables que no dudaron en desconocer lo que votamos en el plebiscito; no olvidemos todo el mal que hicieron los matones farucos. No queremos otra Venezuela en Colombia. De la calle es de esos traidores.

  9. Humberto de la Calle es un hombre bueno pero tonto, que se dejó engañar por la inteligencia diabólica de las Farc. Sin embargo, es una buena alternativa en caso de que no gane el uribismo y la oposición en general. Es preferible De la Calle a Petro, pues ésste último es la garantía de que Colombia se convertirá en otra Venezuela. De todas maneras yo votaré por “El que Diga Uribe” o por Ordoñez, o por alguno de Centro Democrático, o como mal menor por Vargas Lleras. El todo es que no gane algún comunista disfrazado de “demócrata” como lo son Petro, Clara López, Robledo, Piedad Córdoba, etc.

  10. guillermogc6504

    Hola CAtalina…. No comparto tu opinion, y por ser eso… una opinion, es respetable..asi como debe ser la mia. Porqué tanto sesgo (y de manera irresponsable) que tiene algunos periodistas de tildar de Uribista o de extrema derecha a todos aquellos que vemos y opinamos diferente? En mi caso el señor Lombana no sera un presidente TAN independiente, porque el adquirió muchos compromisos al defender el tan “cacareado” proceso de Paz… el llega con rabo de paja. sin desconocer eso si que desde mi punto de vista sin tratarlo de manera personal, lo considero una persona “de firmeza y serenidad” como lo menciona.

  11. Carece de credibilidad… por su malabarismo para decir la verdad sobre lo pactado en la habana.
    Al pueblo Colombiano hay muchos que lo creen ignorante… e incapaz para disernir entre lineas, pero ya se está viendo que ni su propio partido cree en él…

  12. Humberto de la Calle. El mismo que dijo que las personas no nacen varón o hembra sino que con el paso de los años va construyendo su genero. El gran impulsador de la ideología de genero quiere ser presidente para impulsar esta ideología de los degenerados. ¿Quien seria tan bisoño de votar por él?

  13. Humberto de la Calle. El mismo que dijo que las personas no nacen varón o hembra sino que con el paso de los años va construyendo su genero. El gran impulsador de la ideología de genero quiere ser presidente para impulsar esta ideología de los degenerados. ¿Quien seria tan tonto de votar por él?

  14. Humberto de la Calle. El mismo que dijo que las personas no nacen varón o hembra sino que con el paso de los años va construyendo su genero. El gran impulsador de la ideología de genero quiere ser presidente para impulsar esta ideología de los degenerados. ¿Quien seria tan estólido de votar por él?

  15. Humberto de la Calle. El mismo que dijo que las personas no nacen varón o hembra sino que con el paso de los años va construyendo su genero. El gran impulsador de la ideología de genero quiere ser presidente para impulsar esta ideología de los degenerados. ¿Quien seria tan estúpido de votar por él?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar