Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Qué oportuna la confesión del protagonista de House of Cards! Contarle el mundo que es homosexual justo cuando otro actor lo acusa de haberlo acosado sexualmente en la adolescencia no es más que un truco bajo para cambiar los titulares y generar una confusión aberrante en la información. Muchos de los medios nacionales e internacionales se refirieron más a la orientación sexual del actor que al posible acoso al también actor Anthony Rapp cuando dieron la noticia. Algunos, incluso este diario, hicieron el recuento de los famosos que han salido del clóset. Tal vez habría sido mejor el listado de los famosos acusados y condenados por acoso sexual.

También resultó más importante anunciarle al mundo ser gay que pedir perdón por algo que, si sucedió, dijo Spacey, no se acuerda y seguramente fue producto del alcohol. ¿Qué tal? Por lo menos se le abonan las disculpas, pero el daño ya está hecho y la víctima ha sido clara al decir que cada vez que ve a la estrella de la serie de Netflix siente asco.

Además de desviar el verdadero fondo de los hechos, ¡qué mezcla de información tan escalofriante! Combinar en una misma declaración un posible acoso con su homosexualidad no hace más que llenar de argumentos falsos a todos aquellos homofóbicos llenos de prejuicios que consideran que la población LGTB es acosadora, aberrante y violadora de niños. No. El acoso y la homosexualidad no van juntos y no es cierto decir que por ser gay entonces se es pervertido. ¡Qué peligrosa esta suma de peras con manzanas que acaba de hacer el protagonista de House Of Cards!

Y más grave aún es que los medios de comunicación también son reflejo y termómetros de la sociedad en la que informan y lo que muestra esta historia es que para el mundo ser gay es más relevante que ser acosador, resulta más cómodo centrarse en la frivolidad que en la violencia de un acto que somete a millones de niños, adolescentes y adultos en el mundo entero.

Los medios también deberían ser faros en las sociedades en las que informan y en este caso perdieron el año, un actor más anunciando su orientación sexual no cambia el mundo para nada, pero una víctima de acoso sexual contando su historia puede transformar la vida de muchos.

Tal parece que la única que sí entendió la verdadera dimensión de los hechos y actuó en consecuencia fue la productora de la serie. Ya Netflix anunció que no va más. Bien hecho, porque lo que debe quedar claro en esta historia es que la noticia no es el chisme de farándula de un actor más asumiendo su homosexualidad, sino el horror de uno más de los hombres incrustados en Hollywood acosando a menores de edad.

(Visited 9.250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Después de escribir por más de 20 años en revistas, periódicos y páginas web sobre lo que opinaban, decían y hacían los demás, decidí dar mis propias opiniones. Ahora trabajo como periodista independiente y como profesora universitaria. Escribí el libro "Mi bipolaridad y sus maremotos" como una forma de luchar contra el estigma hacia la enfermedad mental.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un bosque de colores y brillo está cautivando al mundo. Unos ojos amarillos y unos destellos sobre una piel azul me cautivaron a mí.

Avatar, la nueva película del director de Titanic, James Cameron, es una obra maestra de 500 millones de dólares que en el poco tiempo que lleva en cartelera (se estrenó el 1ro de enero) ya se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, después de Titanic, y que, a mi modo de ver, ya puede ser catalogada como un clásico, como una historia inolvidable contada magistralmente  de una forma inolvidable.

Las imágenes de Avatar, logradas a través de tomas, diseños y colores, y, sobre todo, de una creatividad única e infinita, hacen que los espectadores creamos en ese mundo de los Na'vi y que luchemos internamente por sus personajes. La película es una obra de arte en términos cinematográficos, pero es a la vez una historia que nos deja un sabor amargo y una sensación de miedo y dolor.

Mientras nos deleitamos con un  mundo mágico de brillo, color y energía a través de imágenes en tercera dimensión, empezamos a entender que toda esa belleza, la historia de amor, el poder de la energía, lo hermoso de cada toma, son solo recursos creativos escogidos hábilmente por un director para enviar un mensaje poderoso a la humanidad: que está destruyendo a su madre naturaleza, a la tierra; que es posible que ya sea demasiado tarde; que el hombre puede ser el peor de los monstruos, "el alien", cuando se olvida de todo para acumular riquezas -casi siempre-; que así sufren las comunidades que son colonizadas cuando llegan los colonos a apoderarse de sus tierras, a expulsar, a exterminar, como si no existiera humanidad alguna en ellos.

Es difícil meterse en la mente de un director, y más de uno bueno, pero al ver la película solo pude preguntarme de dónde saldría una idea tan brillante y creativa, y a eso solo pude responder que lo brillante y creativo, como siempre, surgió de lo más simple: del mensaje que se quería enviar, un mensaje ya repetido hasta el cansancio de cómo el hombre se destruye a sí mismo y al mundo en el que vive, pero que esta vez un director quiso contar de otra forma porque sabía que haciéndolo como siempre su idea no funcionaría; hacer una película histórica sobre alguna guerra, sobre la colonización de alguna región, sobre seres humanos destruyendo el planeta sería lo mismo de siempre y sería recibido a ciegas, con indiferencia, como ya nos hemos acostumbrado a asumir las cifras de muertos, de ataques, de destrucción.

Pero unos seres azules, brillantes, con hermosos ojos almendra y habitantes de un bosque de colores, destellos y energía, de unión y poder, vistos en tercera dimensión y construidos alrededor de una historia de amor serían las figuras perfectas para que la sensibilidad de los seres humanos resurgiera de lo más profundo de su interior. Con estos seres Cameron creyó que lograría comunicar su idea y lo hizo.

Avatar está transmitiendo un mensaje muy poderoso a millones de personas en el mundo. Y eso no quiere decir que algo cambie debido a la película; no lo hará. Pero los Na'vi, sus ojos almendra, su desgracia, su amor por la naturaleza, su indestructible unión y su conexión energética se quedarán para siempre en la mente de muchos seres humanos que se sintieron de otro bando mientras se adentraban en esta historia. Por lo menos de mi mente no saldrán jamás.

Y, como una de esas coincidencias mágicas, en este caso muy dolorosa, que parecen salidas de ese bosque de energía de Pandora, mientras veía Avatar y a los Na'vi huir llorando y observabando impotentes cómo les destruían su mundo, pensaba con el corazón apretado en esos miles de haitianos que en ese mismo momento debían estar también llorando y corriendo después de que unas horas antes un terremoto hubiera prácticamente destruido Puerto Príncipe. De mi mente será imposible borrar esta comparación así como la sensación de dolor que nació en mi interior cuando unos personajes azules representaron frente a mí lo que en esos instantes ocurría realmente a seres humanos en otro lugar de mi planeta.

Es hora de despertar; con la naturaleza no puede nadie. Ella oye nuestros mensajes y nos responde, y, en este caso, el director de Avatar hizo un trabajo maravilloso en la transmisión de uno muy repetido de prevención, aunque quizás bastante tardío.

"Eywa", te pido que ayudes a que la naturaleza sepa conservar sus equilibrios, así dolorosamente a veces el hombre tenga que pagar por lo que ha hecho.

Ya alguna vez había mencionado que no soy amante de la ciencia ficción, pero Avatar es para mí su mejor exponente, al punto de que, además de ser absolutamente hermosa, a través de recursos del género logra crear una realidad y, lo que es más importante, logra enviar ese mensaje que de ninguna otra manera había conseguido llegar a tantos.

 

www.catalinafrancor.com/blog

 

2

Desde sus inicios, el internet ha generado un proceso de transformación(...)

3

Un discurso del presidente Petro, ya sea en la Naciones Unidas,(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ayayay, y sumerce es tan inocente que Netflix no sabia? O quien ayudo a Spacey a llegar tan lejos no sabian? Tambien cree que Meryl Strep es una mujer integra? Que no sabia que hacia Weistein a quien llamaba DIOS?

    El problema esta en una industria que se tapa todo mientras que el personaje les reporte dinero, hoy mas con pesar que con asco recurren a cerrar la seria, a cancelar el contrato a deshacer los compromisos comerciales … porque desafortunadamente por la plata que baila el perro, la perra y los perritos.

    Tendria que desaparecer Hollywood y todas sus hermanas gemelas para que estos casos desaparecieran, pero entonces se empezarian a develar los casos en otras industrias como la musica, la academia, la economia, los gobiernos nacionales y locales y asi sucesivamente hasta que personas tan inocentes como tu entiendan que el problema es el poder que se les da, a personas (no solo hombres … tambien mujeres, marikas, lesbianas, bisexuales, etc.) sobre otras personas lo que siempre genera abuso.

    Quiza es tiempo de pensar en otras estructuras sociales en donde esto no pase?

  2. carlosperez0817

    Silvestre Dangond … cantante musica vallenata y jurado de A OTRO NIVEL fue visto en un concierto dandose BESOS en la boca con otro macho de apellido ZULETA PONCHO … sera que esta es la hombria que dice tener ese maricon de mierda? Que verguenza … salga del closet maricon . (Noticia publicada el dia de hoy en Bluradio de la am. )

  3. carlosperez0817

    Este medio no publica que SILVESTRE DANGOND fue visto dandose besos en la boca con otro cantante de apellido ZULETA … pero como es el cantante y actual jurado de la farsa A OTRO NIVEL los medios callan . Díganle que salga del closet … esta es la hombría que dice tener …rosqueto ..maricón de mierda. nada que ver.

  4. para mi esto reafirma que un excremental cachondo es un peligro y mas aun si esta borracho o drogado asi que es major prevenir que curar mantengamos nuestro jovenes lejos de los aberrados sino fijense lo qu dice un forista que quien le manda a un joven muchacho de 14 anos estar en una fiesta para adultos o sea que si lo hubiera penetrado la culpa era del joven porque…… ‘quien le manda”!!

  5. Sra Periodista, tiene ud razón y no, desde mi visión. Porqué se demoró más de 30 o más años en denunciar el supuesto delito? ¿qué hacían sus padres que permitían que su hijo de 14 años estuviera en fiestas de adultos? ¿y eso de que se metió a una habitación a dormir y justo era la del actor? hummm, creo que hay responsabilidad en ambos lados y del sr Spacey desde siempre han dicho que es homosexual ¿de qué se alarman ahora las productoras y los medios?

  6. juanrodriguez0629

    Señor columnista, claro que el homosexualismo es una aberración!!!!, en que planeta vive usted. Ahora espero los insultos de los que defienden a la población LGTBI . Ahora otra cosa , es que en el mundo actual, que a lo malo le dicen “bueno” y a lo bueno le dicen “malo”, acepten que es algo normal.

  7. Catalina seria bueno que sacaras un blog donde hicieras hincapie a que se le debe llamar acoso por que si cualquier mirada o palabra se toma como acoso y se tipifica como delito , mujer, los mas acosados desde su niñez somos los varones y por ustedes las mujeres ! . No mal interpreten lo que quiero decir como si estuviera defendiendo ese comportamiento , pero en este caso el tipo hace referencia a una posible insinuación por parte del actor en ese entonces e incluso reconoce que estaba ebrio , eso amerita toda la parafernalia que ha montado ? (lo agarro , lo violento ? que mas hizo ?) no avivemos un mundo de doble moral , es por eso que muchas de esas denuncias que de verdad si son graves quedan sin castigo por que las autoridades no saben en que casos o donde aplicar la justicia debido a tanta falta de honestidad y probidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar