Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Perdone Señor Rulfo, Luvina no es el lugar en donde anida la tristeza: era en mi abuelo ¿sabe? Mi abuelo era el principio y fin de toda nostalgia. Creo que usted habría hecho una gran historia de él. Yo en cambio no puedo siquiera dedicarle un par de frases con sentido…

Señor Rulfo, quisiera que me hubiera dicho si alguna vez sintió esta impotencia que yo vivo; pero no lo hizo y por eso creo que lo odio. ¿Sabe por qué más?, lo odio por contar a los personajes más desahuciados de la literatura y no preguntarse jamás por los que vivíamos con un Pedro Páramo en casa y no teníamos la habilidad para narrarlo. Lo odio Señor Rulfo, lo odio porque sus historias eclipsaron a mi abuelo.

Sí Señor. Tal vez el silencio de sus personajes, los monosílabos y la terrible levedad hizo de sus cuentos los más grandes; pero en la vida real la impenetrable mudez del personaje era agobiante.

¿Quiere que le cuente?, mi abuelo adquirió la temperatura del mármol. Ese que fue a buscar al desierto cuando perdió sus tierras. Tal vez ahí le aprendió a los monjes el hábito del silencio, pues en veinte años no se le cruzarían más de cuatro frases y ni de chiste una carcajada.

Créame cuando le digo entonces que quisiera estar imitándolo, Señor Rulfo, ya sé que a sus personajes tampoco les era fácil hablar y mucho menos reír; lamentablemente esta es una historia “deveritas”, como dicen en su país. Mi abuelo no tuvo suerte distinta que para fracasar.

Del mármol y del oro no supimos más.

Tal vez nosotros también fracasamos ¿sabe? Fracasamos por ser una familia de aguas tibias. Nunca pudimos quererlo, pero tampoco odiarlo. ¿No cree usted que en el día de la muerte merece uno al menos ser amado o despreciado? Sin duda alguna, nosotros no estuvimos a la altura del viejo del que usted habría sacado tanto provecho para sus cuentos.

Sé que en sus refunfuñeos y vacilaciones habían historias. ¡Ahhh! Pero para qué le voy a decir que si no estuviera muerto le preguntaría sobre su vida. No, no lo haría Señor Rulfo. No puedo mentirle a usted porque esto no es como la literatura, esta es mi vida Señor, y aquí no caben las mentiras. Si mi abuelo estuviera vivo no le preguntaría nada, porque el hombre solo vociferaba.

Por eso lo odio Señor Rulfo. Cómo pudo usted llenar de poesía el aburrimiento y yo que tenía a mi abuelo enfrente –más complejo que todos sus personajes­­– no pude comprender nunca esas toses llenas de lágrimas, el tedio de una mano pegada hacía una eternidad a una mejilla de acordeón y la ira tímida que lo volvió escarlata para siempre.

Es que usted no entiende, Señor Rulfo, pues usted me robó el lenguaje. Después de usted ¿cómo narrar el silencio?, ¿cómo contar la soledad?, ¿cómo hablar de Comala equiparándola con una ramplona Manizales?.. no, no puedo…las palabras se las llevó toditas. ¡Usted es un ladrón de abuelos! y derechito me enterró a mi y a mis palabras con él. El español es suyo, le pertenece. Me declaro impedida para peleárselo.

Tampoco puedo pelear por el viejo ¿sabe? Ya es tarde para cualquier combate…

(Visited 1.615 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Algo he aprendido del Periodismo y de la Literatura y es que no son profesiones, oficios o prácticas, son vocaciones ligadas a un amor inmenso por la sociedad y, sobretodo, por las historias. El periodista entrega su vida a las letras, igual que el literato. El primero, es un intermediario de los tantos muchas veces silenciados, y el segundo es un ladrón de realidades. Por mi parte, como estudiante de ambas, me declaro una eterna enamorada de este estilo de vida, y desde ya prometo entregarlo todo a la curiosidad y a la búsqueda de relatos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Definitivamente el tema de moda es el mundial y mientras se esté desarrollando las noticias sobre el Real Cartagena seran bastante escasas, en todo caso de acuerdo con medios de prensa argentinos supimos que el equipo San Martín de San Juan, dirigido por Daniel Garnero, inscribió en forma cablegráfica al volante cartagenero José Najera, al igual que a Martin Arzuaga y Jairo Castillo, en los próximos días se sabrá si el 10 del Real se queda en el plantel gaucho, nosotros estaremos tras la pista de esta noticia que por ahora es la única novedad de este Real Cartagena del segundo semestre que sigue entrenando en la ciudad heroica a ordenes del profesor Hubert Bodhert, a quien saludamos en el estadio durante el descanso del partido Inglaterra vs México .

 

A propósito del mundial, en Cartagena no hemos visto buen fútbol ya que los partidos que se han disputado han sido verdaderos fiascos, salvándose apenas el segundo tiempo del juego entre Egipto y Austria , lo demás ha sido como para ponerse a llorar y si lo deportivo ha sido malo, peor ha sido ver como los señores de la FIFA literalmente estan esquilmando a los aficionados en complicidad con los concesionarios de los puestos de ventas de comidas que se encuentran en el Jaime Morón, los elevados precios de las comidas y bebidas están por los cielos y han motivado la inconformidad entre los asistentes al evento deportivo que están presenciando y soportando esta especie de  "atraco" y la pésima atención que se viene brindando.

Comida de dudosa calidad, pocas personas para despachar los pedidos, falta de insumos tan elementales como hielo y vasos (en el tema de las gaseosas) y sobre todo exorbitantes precios conforman el amplio rosario de quejas de los "estafados" aficionados que asisten a este evento.

Sabroso así para la gente de la Fifa y compañía , si los aficionados no van a los estadios se quejan porque no hay apoyo a los espectáculos ni sentido de pertenencia, pero cuando el publico acude en masa  "lo clavan"  imponiendo precios estratosféricos por productos que ni siquiera venden completos como ocurre con las gaseosas que la mitad del vaso es hielo (cuando hay hielo) o por un grasiento chuzo o una arepa de huevo fría.

Ni que decir de la atención, tanto tiempo preparando el mundial y resulta que a uno de los patrocinadores principales (Coca-Cola) se le olvidó proveer a los puestos de ventas de algo tan elemental como son los dispensadores del liquido y nos encontramos entonces con el hecho de que los vendedores despachan la bebida directamente de los botellones... Nojoda no hay derecho.

Bueno conmigo se jodieron porque para el doblete me llevé mi par de sándwich de jamón con queso y una inmensa bolsa de crispetas, pero al aficionado desprevenido le tocó comprar gaseosa a precio de Old Pard , chuzos a precio de churrasco y arepas de huevo a precio de caviar .

Y mientras al interior del estadio los vendedores hacian su agosto, en las afueras  detras de unas  laminas de zinc y de una manera totalmente antiestética  ordenaron encerrar los quioscos de Margarita y la otra señora para evitar que vendieran sus productos ... Cosas que sólo ocurren en esta ciudad sin Ley  ni control.

Este video que fue publicado inicialmente por la pagina web del diario EL UNIVERSAL, refleja un poco la preocupante situación que se ha visto y que tendremos que aguantar durante los próximos dos partidos que restan en esta ciudad.

(Tomado del canal de Youtube nelson7323).

***********************************************************

Hoy Siete de Agosto de 2011 se cumplen exactamente 20 años de haber rodado el balón en el estadio Pedro de Heredia en los pies de los jugadores de UNION LA CARTAGENERA, es por esto que reproduzco mi nota sobre el tema.

 El año 1971 fue muy especial para el balompié cartagenero, en enero de ese año el Atlético Bucaramanga llegó a la ciudad con el aval de la Dimayor y tomó el nombre de Real Cartagena, iniciando la primera etapa futbolística para nuestra ciudad, periodo que fue bastante efímero.

UNION LA CARTAGENERA.JPG

Pasaron 20 años de gran abandono para el estadio Pedro de Heredia y en el segundo semestre del año 1991, arribó la alegría del fútbol al corralito de piedra de la mano o mejor, en los pies de un puñado de jugadores que conformaban el equipo Unión Magdalena, que ante las paupérrimas taquillas que se recogían en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, motivados por el abandono de sus hinchas decidieron pedir "asilo" en diferentes ciudades del país, enhorabuena recibieron el espaldarazo de la administración de Nicolás Curi, alcalde mayor de Cartagena, para esas calendas y de un grupo de empresarios cartageneros que vieron en el desamparo del equipo samario la oportunidad propicia para traer un espectáculo diferente y novedoso para la ciudad heroica que en esos tiempos vivía la efervescencia del béisbol y del boxeo, deportes que mandaban la parada en el gusto de los aficionados locales.

  

IMG0651A.jpg

El primer partido disputado en Cartagena por parte del equipo samario estuvo precedido de mucha expectativa, el rival, el encopetado Millonarios de la capital de la Republica, equipo de los caros afectos de muchos aficionados al fútbol en nuestra ciudad ya que en sus filas habían militado en años anteriores Jaime Morón León, máximo estandarte del fútbol bolivarense y Adolfo Téllez, un defensa de Magangué que salió de una escuela que Los Millonarios instaló en nuestra ciudad en los años 80,s.

Eduardo Dávila Armenta, los directivos del equipo y las autoridades distritales habían tenido en los días previos a la llegada del equipo a Cartagena un verdadero "cabezazo" que contribuyó a crear mayor sentido de pertenencia por el equipo. Decidieron "rebautizar" el club con el particular nombre de "Unión Lotería La Cartagenera" ya que sería patrocinado en su mayor parte por una lotería creada por el Congreso de La Republica mediante la Ley 89 de 1989 especial para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, que era una especie de Sorteo Extraordinario que jugaba dos veces en el año y cuyo producido debía utilizarse para la Salud y el saneamiento de la ciudad, esa lotería se proyectó por un periodo de diez años pero desapareció prontamente y muchos de los dineros recaudados tomaron otros rumbos como suele ocurrir con muchas de las cosas de esta ciudad heroica, pero eso es otra historia, el caso es que el nombre le gustó a la afición que a partir del bautizo decidió abreviar el nombre quedando en consecuencia el equipo con el apelativo de "UNION LA CARTAGENERA" mote con el cual sería llamado durante toda su permanencia en nuestra ciudad.

El equipo arribó un 6 de agosto y fue recibido en la entrada del hotel por múltiple fanáticos que coreaban el nombre del visitante a todo pulmón haciéndolo sentir en su casa.

El feliz retorno del balompié al destartalado estadio Pedro de Heredia, se dio en el marco del llamado torneo finalización y ocurrió un miércoles 7 de Agosto de 1991 a las 2:30 de la tarde, media hora antes de que se disputara el resto de la fecha del fútbol profesional colombiano, la razón, en el estadio no existía alumbrado artificial y se hacía necesario iniciar a esa hora para que el juego terminara en un horario en el cual hubiese "luz natural" y pudiera verse rodar el balón.

IMG0677A.jpgEl equipo "cartagenero" dirigido por el argentino DANIEL SILGUERO, formó en aquella ocasión de la siguiente manera: En el arco, JORGE RAYO TENORIO, la defensa estaba conformada por FLAMINIO RIVAS, ROBERTO GRANADOS, ASPRILLA, JAIRO AMPUDIA y ALVARO APONTE, en el medio campo el argentino MARCELO IBAÑEZ, OMAR PEREZ y GUILLERMO "EFECTIVIDAD" SERRANO y en el frente de ataque HECTOR RAMON "RAMBO" SOSSA y TEDY OROZCO.

IMG0725A.jpgMillonarios alineó en ese histórico juego a OSCAR CORDOBA, GARCIA, CUESTA, CONDE y GALEANO; DIAZ, COLL, RAMOA y SACHY ESCOBAR; ABONÍA Y GALEANO.

El lleno fue impresionante, unas 15 mil personas se apretujaron en las graderías de sombra y otras 5 mil se calcula que se ubicaron como pudieron en los montículos que en ese momento hacían las veces de las gradas de sol, otras dos mil personas arriesgaron su vida montándose en la corona de la Plaza de Toros.

IMG0655A.jpgEl sobrecupo fue evidente y gracias a Dios no se presentaron disturbios ya que cientos de fanáticos se quedaron con la boleta en la mano, la gente se acomodó como pudo en los lugares altos y muchos tuvieron que irse para sus casas sin poder ver el encuentro y con un mal sabor de boca debido a la pésima organización y al mal manejo dado por las autoridades y el cuerpo de policías que desde esas épocas han demostrado su ineptitud en el manejo del ingreso de los aficionados.

IMG0656A.jpgNo faltaron los sapos y los colados, no faltaron tampoco los "faranduleros" que sólo van a esos espectáculos para darse su pantallazo, en fin, hubo de todo en un partido que no fue "la maravilla china" y cuyo resultado fue un empate 1-1 con anotaciones de ALVARO APONTE, al minuto 35 por parte del equipo "de casa" luego de concretar un tiro penal por falta que se le cometería en el área al escurridizo TEDY OROZCO.

El gol de la paridad fue obra de Santiago "Sachy" Escobar que capitalizó de golpe de cabeza un centro de León.

La llegada del Unión La Cartagenera fue un suceso y dio para todo, los que eran narradores y comentaristas de béisbol se convirtieron como por arte de magia en "profundos" conocedores del fútbol, Radio Vigia de Todelar dio una verdadera estocada que se reflejó en sintonía al presentar en su grupo al Gran SERGIO RAMIREZ GARCIA "EL MUNDIALISTA" , para mi gusto el mejor narrador del fútbol que ha tenido este país y quien vino a convertir su narración en una especie de oasis ante la mediocridad de los del patio.

Sergio Ramirez.JPG 

Su narración inundó de fútbol las tribunas del Pedro de Heredia y era un deleite escuchar el inimitable "Se metiooooooo.....Golazoooooooooo..........Goooooollllllll de Unióoooonnnnnn La Cartageneraaaaaaaaaa....goooooooollllll de Rambo Sossa, Camisa 9... Camisa 9, Rambo Sossa " cuando el argentino anotaba un gol .

 

IMG0719A.jpg 

En fin, el primer partido fue una apoteosis total, posteriormente vendría el primer "clásico costeño" de esta nueva etapa, Junior claudicaría 2-1, Oscar Alberto Denis y Jairo Ampudia, anotaría para el local, y sobre el final del partido Ivan René Iván Valenciano, convertiría el descuento.

IMG0690A.jpgLos equipos formaron de la siguiente manera: Unión La Cartagenera: Rayo; Rivas, Aponte, Asprilla y Ampudia; Denis, Serrano (Valderrama), Granados e Ibáñez; Sosa y Orozco (Duque) y Junior: Pazo; Briasco, Martínez, Pinillos y Cuero; Pacheco (Calero), Grau, Castell (Méndez) y Ferreira; Valenciano y Díaz.

IMG0777A.jpgLuego vendría un itinerario triunfal del Unión la Cartagenera en el gramado del Pedro de Heredia que se convertiría en su fortín, por allí caerían derrotados el América de Cali, que perdió 2-0 en un lleno hasta las banderas para ver al campeón del fútbol Colombiano que llevaría toda su tropilla para claudicar ante el poderío goleador de Héctor Ramón Sosa y su corte, en ese partido el "Rambo" argentino anotó las dos dianas .

IMG0733A.jpg

Posteriormente Unión La Cartagenera derrotó 2-0 a Atlético Bucaramanga, los goles como cosa rara, fueron obra de Héctor Ramón Sosa, que ya para ese momento era el ídolo de la afición cartagenera.

IMG0816A.jpg
Los nombres de los argentinos Marcelo Ibáñez y Carlos Alberto Dennis y los nacionales Guillermo Serrano, Flaminio Rivas, Tedy Orozco, Jairo Ampudia, Eugenes Cuadrado, Guillermo Serrano, Roberto Granados y Álvaro Aponte ya empezaban a hacerse familiares para los contentos hinchas que no cambiaban por nada.

IMG0720A.jpg
 

Y la seguidilla de victorias continuaba, Cúcuta Deportivo caería 2-1 con goles de Leonardo Huertas y Tedy Orozco, por la visita descontaría James Rodríguez . Y

 Pereira caería 2-0 en el carnaval de derrotas de los equipos visitantes, para llegar al partido esperado con Atlético Nacional, juego este donde la gente se enloqueció y el sobrecupo alcanzó casi los 20 mil espectadores obligando a las autoridades a establecer restricciones para evitar riesgos de desastres.

IMG0769A.jpg

El partido quedó 1-1 los goles fueron convertidos por Rubén Darío Hernández por parte de los verdes de la montaña que en esa oportunidad jugó totalmente vestido de blanco y que contaba en sus filas con una promisoria figura llamado Faustino Asprilla, el gol del Unión fue obra de Guillermo "efectividad" Serrano.

IMG0768A.jpg
 

Para el juego ante Deportes Tolima se establecería como aforo el de 17.000 espectadores, prácticamente el aforo que tiene hoy el remozado Jaime Morón León, no sabemos como se acomodaban y mucho menos como hicieron Nicolás Curí y sus colaboradores para determinar que en sombra podían asistir 9 mil espectadores y en los promontorios de sol 8 mil, el caso es que se timbraron 17 mil entradas y el papel se agotó en menos de lo que canta un gallo. Los goles del Unión fueron convertidos por Ronald Valderrama, Tedy Orozco y el infaltable Héctor Ramón Sossa Petersen, el gol del Tolima lo haría Jeremías Ibarguen .

IMG0969A.jpgEl Deportivo Cali también sería victima del sorprendente Unión La Cartagenera que marchaba invicto en su calido reducto, 2-0 sería el marcador de ese partido y los goles serían anotados por Flaminio Rivas y el Rambo Sossa.

IMG0781A.jpgLlegaría a la ciudad el Deportivo Independiente Medellín que contaba entre sus unidades al rubio Carlos Valderrama, el partido quedó igualado 0-0 pero la gente se fue contenta porque pudo observar al talentoso samario enfrentando al equipo de su tierra que ahora era el equipo de "nuestra tierra".

 

IMG0756A.jpg

Posteriormente vendría el equipo Once Phillips con el que se igualaría 1-1 el gol del Unión fue anotado por Omar Pérez y luego llegaría un vibrante partido entre Santa Fe y el cuadro Unión La Cartagenera el partido quedó igualado 3-3 y esta seguidilla de empates puso a tambalear al equipo que aunque marchaba invicto, estaba dejando escapar valiosas unidades que al final le harían mucha falta para poder ingresar al grupo de los ocho finalistas del rentado Colombiano.

Vendría entonces la primera y única derrota ante deportes Quindío 1-2 y luego el equipo Unión La Cartagenera conseguiría una abultada victoria 5-1 ante el Sporting de Barranquilla, los goles del equipo que defendía los colores de la ciudad heroica serían anotados por Ronald Valderrama, Dennis, Sossa y Leonardo Huertas, que en una tarde inspirada convertiría dos anotaciones, el gol de la honrilla barranquillera lo haría Hernando Mercado, quien posteriormente jugaría para el Real Cartagena.

IMG0929A.jpg

Aunque la campaña en general fue buena, no le alcanzó para clasificar y al final quedaría ubicado en el lugar noveno de la reclasificación con 42 puntos muchos de los cuales fueron conseguidos en el gramado del Pedro de Heredia y gracias al apoyo de la naciente hinchada.

reclasificación 1991.JPGEl equipo tuvo una inyección económica importante ya que se recaudaron excelentes taquillas aunque a decir verdad al Unión la Cartagenera le sucedió algo parecido a lo que le ocurrió al Real Cartagena, cuando el semestre anterior debió afrontar el torneo en la ciudad de Magangué, resulta que los jugadores del Unión vivían y entrenaban en Santa Marta y disputaban los partidos en la ciudad de Cartagena.

 

IMG0784A.jpg

Con Unión La Cartagenera vimos por primera vez en el estadio a un particular hincha, WILSON TAPIAS, el hombre portador de la singular "Bomba Exterminadora de rivales contrarios" que hoy se ha convertido en una insignia del Real Cartagena.

IMG0783A.jpg

También el gran PANTI, tuvo oportunidad de "sacarle punta" al asunto.

EL PANTI1.JPG
Tiempos hermosos que despertaron una llama que se encontraba escondida en lo más recóndito del corazón de los cartageneros.

Dialogamos con CESAR AUGUSTO CORBACHO, quien fungía como Jefe de Prensa del equipo en esa oportunidad y esto nos dijo:

 

La experiencia fue importante y mostró a una afición ávida de fútbol, eso motivó que otros equipos presentaran su propuesta para ser acogidos por la ciudad amurallada, uno de esos fue el Sporting de Barranquilla, que ofreció la venta de la ficha que lo hacía miembro de la División Mayor del Fútbol Colombiano, el Unión Magdalena por su parte, ofrecía en arriendo el equipo por un termino de dos años.

EL PANTI1991.JPGEl alcalde Nicolás Curí, los empresarios y asesores de la época se inclinaron por la opción de Sporting como la más favorable a la afición cartagenera y fue así como en el año 1992 el equipo Sporting de Barranquilla participaría en el rentado colombiano con el nombre de Real Cartagena, lamentablemente los manejos que se le dieron no fueron los mejores y ese mismo año el equipo se iría al descenso pero esa es otra historia que si Dios nos da vida y salud prometemos contársela en otra oportunidad con pelos y señales.

IMG0809A.jpgEl tema es que el 7 de agosto mientras nos encontremos en pleno mundial sub 20 estaremos también celebrando que hace 20 años retornó el fútbol profesional a la ciudad de Cartagena de la mano de un equipo que le brindó más satisfacciones que tristezas a una ciudad que tenía sed de fútbol.

 

IMG0898A.jpg
Definitivamente "20 años no es nada" .

 

(las imagenes que acompañan este escrito fueron tomadas de ediciones del diario EL UNIVERSAL DE CARTAGENA año 1991).

*********

 

El Amigo AROLDO MONDOL y un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena nos presenta su visión del Mundial Sub 20.

2

"Todos tenemos una persona con la que hemos tenido por mucho(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Qué hermoso homenaje a Juan Rulfo y su obra (en el olvido para muchos) y a tu abuelo al compararlo con algunos personajes creados por este gran escritor. A veces el tiempo no nos alcanza para decir algunas cosas a nuestros seres queridos y nos limitamos a callar y a observar, acompañándolos en silencio en la procesión que llevan por dentro. Admiro a Rulfo como no se imaginan y acabo de lanzar un libro dedicado a este genio olvidado (y saqueado por otros escritores que vivieron del universo que creó) titulado MACONDO EN LLAMAS, por ROLANDO DE LA CRUZ. El libro está disponible en la pagina http://www.autoreseditores.com. Les dejo como muestra el cuento El fotógrafo:

    EL FOTÓGRAFO

    La madrugada que Juan Rulfo entró en mi cuarto, yo ardía en fiebre. Lo vi pararse frente a la mesa con su pipa encendida, leer el cuento que nacía en mi máquina de escribir, sentarse en el borde de la cama. Durante varios minutos me miró sin pronunciar palabra. Detallé las arrugas de su amplia frente, el cabello impecablemente peinado, su boca arqueada hacia abajo.
    −Así que naciste con la maldición –dijo, volviendo a mirar la máquina de escribir.
    La fiebre hacía lento mi raciocinio.
    −La maldición esa, de nacer con la cabeza llena de fantasmas, de liberarlos si escribes sus historias −prosiguió al notar mi cara de desconcierto.
    Cuando por fin comprendí, me atreví a preguntarle qué edad tenía cuando la descubrió.
    Movió de un lado a otro su cabeza, botó el humo de su boca.
    −Yo no nací maldito como ustedes…
    Su inesperada respuesta me hizo sentarme en la cama. Me tocó la frente, la temperatura seguía subiendo.
    −Parece que va a nacer otro cuento −dijo apagando el ventilador al sentir mis escalofríos.
    Le conté sobre los estragos que la Literatura había dejado en mi vida, le mostré la gruesa carpeta donde guardaba mis cuentos. Prendió nuevamente la pipa, luego decidió confesarme su secreto:
    −Yo sólo era un fotógrafo que, por cuestiones de trabajo, viajaba por las zonas rurales de México. Ya en mi casa, observaba durante horas las fotos que sacaba de ese llano inmenso. Comencé a obsesionarme, a imaginar que esa tierra estaba viva y quería contarme algo… Se me dio por deambular por el bajo de Tuxcacuesco buscando la forma de escucharlo hasta que una tarde desfallecí y me desplomé. Ardía en fiebre, me fui quedando dormido…
    Como pude, me levanté de la cama, le serví un vaso de agua. Rulfo tenía los labios resecos.
    −…Me despertó una voz que salía de la tierra erosionada, comenzó a susurrarme al oído palabras incomprensibles, quise pararme, pero una fuerza extraña me mantenía pegado al suelo mientras mi cuerpo seguía ardiendo…
    Prendí de nuevo el ventilador, hacía calor.
    −…Luego las palabras comenzaron a tener sentido: me contaron de un hombre que se estaba pudriendo por dentro confiado en que su mujer y su hermano lo llevarían a ver la virgen que lo curaría, de un par de hermanos ladrones que mataban a la gente que transitaba por una cuesta, de un niño triste que tomaba leche del seno de la criada de su madrina, de un pueblo habitado por fantasmas y del hombre cruel que lo llevó a la destrucción…
    −Disculpe −lo interrumpí−, esas son las historias de El llano en llamas, de Pedro Páramo.
    −Esa misma noche comencé a escribirlas antes de que se me olvidaran, las mantuve ocultas por años…
    Me confesó que esas historias lo destrozaron, hundiéndolo en una larga depresión. “Nunca más volví a Tuxcacuesco. Vendí la máquina de escribir, me dediqué por completo a la fotografía. Es que yo realmente era un fotógrafo…”. Seguimos hablando por largo rato, pero el sueño y la fiebre me vencieron.
    Cuando desperté, el sol hería mis ojos y Rulfo ya no estaba. Al principio creí que había sido otra de mis alucinaciones, pero el vaso de agua que le di estaba vacío sobre el nochero, el olor a tabaco de su pipa aún flotaba en mi pequeño cuarto… Temblando de fiebre, me levanté de la cama, saqué del rodillo de la máquina la historia que estaba escribiendo. Metí una nueva hoja y, con sus palabras todavía rebotando dentro de mi cabeza, comencé a escribir un nuevo cuento: Macondo en llamas, le puse por título…

    Autor: ROLANDO DE LA CRUZ
    seudónimo de Rolando Blanco Hernández
    rolblaher@gmail.com
    roldandelacroix@gmail.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar