La industria del software en Colombia tiene el potencial para convertirse en un sector económico importante para el país, que supla una parte considerable de la demanda interna, conquiste mercados en el exterior y ayude a consolidar el tan necesario crecimiento del producto interno bruto. A su vez, es un sector que ayuda a los demás sectores de la economía a ser más eficientes y organizados, brindándoles soporte, agilizando sus procesos, facilitando sus comunicaciones y reduciendo sus costos de operación.
¿Qué han hecho estos otros países de la región, que les ha permitido avanzar a un paso más rápido que el nuestro?
Han tenido la voluntad política para buscar consenso y establecer una posición unificada, del país hacia el mundo y de los gremio del software hacia al gobierno.
Se dieron cuenta de que en un mundo globalizado y transformado por la tecnología, la competitividad ya no sólo depende de las empresas, sino del comportamiento que tengan los países de manera integral; tomaron decisiones para definir una visión -en la que le otorgaron a la industria de TICs un papel primordial como jalonadora de la economía-, establecieron un foco e hicieron sus apuestas.
¿Cuáles pueden ser esos focos para Colombia y su industria del software? ¿A qué le debemos apostar? ¿En qué tipo de software podemos ser competitivos como país?
Posibles respuestas a esta preguntas fueron planteadas por los panelistas que participaron el pasado miércoles en la conferencia “Impacto del TLC en la cadena de software para Bogotá y Cundinamarca”, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
¿Y usted, apreciado lector de este blog, qué opina? ¿Cuál debe ser nuestra apuesta? …y otra pregunta: ¿será que tenemos la capacidad de construir consenso y el liderazgo necesarios para llegar a esa visión conjunta, o… fracasaremos en el intento?
www.colombiadigital.net
Los colombianos somos la raza más inteligente del mundo. Pero también los más egoistas del mundo. Por eso no avanzamos. Si existiera un ministerio de desarrollo enfocado a impulsar la industria del software, veríamos que no existe límite para sorprendernos lo que un colombiano pueda crear. Nos hace falta confiar en nosotros mismos y en los demás.
——–
Califica:
Es difícil, mientras en Colombia no haya cultura del proceso de desarrollo de software.
Califica:
deben valorar a los desarrolladores, pagarles mejor y respetarlos, pienso q la imnovacion es el mejor camino, realizar programas de investigación, yo soy desarrallador y esa es mi meta
Califica:
Los dirigentes colombianos y personas de empresa deben cambiar la idea de q un desarrollo es barato, y valorar mucho mas a los desarrolladores y creadores de software, llevo muchos años en programación y vivo de ello, sin embargo es solo xa sobrevivir lo q se consigue, en otros paises el desarrollador gana mucho mas q el jefe, y es respetado y considerado como su igual, aqui se menosprecia y lo confunden con la rata de laboratorio, q dura horas frente a una pantalla y sale con unas pendejadas cuando se separa de ella. conosco mucho potencial en colombia, insisto deben valorar el desarrollador
Califica:
Personalmente he trabajdo con varias empresas q requieren software, y q generan software, he conocido muchos muchachos y muchachas con excelente agilidad en desarrollo, no dudo en q el software colombiano, diseñado y desarrollado aca tiene futuro, el problema se presenta en los cargos medios, q son personas no muy buenas y q estan hay x palanca, si no se valora al desarrollador al creador no se podrá nunca competir, en los paises desarrollados los creadores «desarrolladores» ganan mas q los mismos jefes, aqui la idiosincracia no lo acepta, yo tengo certificaciones x sun microsistem y una x microsoft y debo trabajar bajo las condiciones y esquemas q no son los mas adecuados, ¿x q no se valora el desarrollador?
Califica:
El modelo económico bajo el cual se hace software en nuestro país, tiende a desaparecer. Se está virando de un proceso de construcción desde cero, a un proceso de armado por componentes. La programación orientada a objetos pretende esto, y ahora con Web 2.0 y los Web Services se materializa por completo. —- Es indispensable que los creadores de software en Colombia empiecen a mirar el mercado de partes, a cambiar su modelo económico de la venta de un código a la asesoría en su implementación, para poder competir en «otro estadio» distinto al de vender aplicaciones. Las empresas quieren soluciones, realmente no les interesa si el software es colombiano o no, sino que opere como debe operar y que tenga el soporte requerido.
Califica:
Test
Califica:
La industria de software nacional está completamente limitada por el entorno empresarial colombiano, donde la tienen para hacer proyectos personalizados a cada cliente, y donde no la dejan perfilarse para crear productos genéricos que puedan ser comrecializados.
Califica: