Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Noticias risa.jpg

En 1927 Harold Lasswell publicó las conclusiones de un estudio titulado “Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial” en el que considera que la comunicación, en este caso política, es supremamente útil para que el ciudadano común se afilie a planes o estrategias determinadas, sin necesidad de utilizar la violencia sino a través de la manipulación utilizando a los medios masivos como vehículos transmisores de ideas.

Ya desde la década anterior, se venía barajando entre los expertos una teoría que explicaba este fenómeno conocida como “La aguja hipodérmica”, según la cual las personas son extremadamente susceptibles a toda la información suministrada por los medios masivos de comunicación, y sin importar lo que estos digan, esto se da por verídico sólo por el hecho de aparecer ahí. Por lo tanto, los seres humanos son en realidad percibidos como un grupo uniforme, sin criterio y fácilmente maleable, sensibles de ser “inyectados” con lo que sea que aparezca en radio, televisión o cualquier medio.

Ahora, hoy en el año 2009, ¿Cree usted que forma parte de una masa con características uniformes y que puede ser presa fácil de cualquier inyección mediática que aparezca en los medios? Muy probablemente, su respuesta sea negativa. Uno de los aspectos maravillosos de la Red es el gran ángulo de posibilidades que brindan para que el ciudadano común pueda tener acceso a tantas fuentes de información como las que estén disponibles. Ya no estamos limitados a los grandes medios, sino que blogs o herramientas de construcción colaborativa como Wikipedia, hechas por internautas convencionales son utilizadas para obtener conocimiento.

Aún así, no hay que negar que recursos en Internet como videos, puedan ser utilizados para convencer sobre circunstancias específicas. Un caso reciente ocurrió en agosto de este año, cuando la agencia mediática alemana RTL publicó en Youtube un supuesto video en el que una cámara casera y temblorosa graba a un hombre que baja de una ambulancia dentro de un parqueadero y entra a una especie de bodega, con el sugestivo título “Michael Jackson is alive!” (Michael Jackson está vivo).

A pesar que en ninguna de las tomas se ven rasgos verdaderamente dicientes que indiquen que en efecto, se trata de Jackson, muchos tomaron en serio lo que ahí aparecía y creyeron que el Rey del Pop había fingido su muerte por diversos motivos. Otros en cambio, se burlaron del incidente y le restaron credibilidad a las imágenes. Una semana después de la publicación del video, RTL envió un comunicado en el que desmentían que el video fuera verídico (1) y que sólo lo hicieron para observar la forma en que se arman teorías de todo tipo alrededor de este tipo de sucesos.

Lo interesante de la Red en estos casos, es que también existen sitios que se encargan de darle otra mirada a los acontecimientos del mundo. Existe en línea un periódico estadounidense llamado “The onion”, en el que se hacen todo tipo de sátiras con respecto a sucesos de actualidad, al que puede ingresar en este enlace: www.theonion.com. Asimismo, en Colombia se encuentra a llamada Agencia Pinocho, que realiza algo que ellos denominan “microperiodismo de ficción” con noticias en formato breve relacionados con acontecimientos cotidianos, disponibles en el enlace: http://agenciapinocho.blogspot.com/. De igual manera, estas dos páginas son sólo dos ejemplos de la gran cantidad de sitios informativos de lo insólito, lo curioso, lo crítico y lo que nunca figura en los medios que existen en Internet, disponibles en todos los idiomas.

Gracias a los recursos como los blogs, el usuario está lejos de formar parte de una masa uniforme dependiente de los medios para poder no sólo informarse, sino dar su propia versión de los hechos de una manera original, argumentada e inclusive, humorística. En este sentido, ya no podemos hablar de seres sometidos a inyecciones informativas, sino que se debe buscar en todos los ámbitos, especialmente el educativo, que se desarrolle una visión crítica de la realidad que no permita que el usuario caiga en trampas mediáticas y que cuestione lo que allí aparece.

Referencia
1.  
 http://www.bild.de/BILD/unterhaltung/leute/2009/08/26/michael-jackson-lebt/rtl-enttaeuscht-mit-falschem-video.htm (Sitio Web en idioma alemán)

Angela Bohórquez
Directora de contenidos del Portal Web
Corporación Colombia Digital
angelabohorquez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 345 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

2

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar