Con la gran masificación de los smartphones, sorprende que aún existan personas que se rehúsan a pasarse a esta tecnología. A pesar de las innumerables utilidades que tienen (para la muestra lean este blog), me resisto a portar uno de estos dispositivos, a menos que sea completamente necesario. Aún no he descubierto un motivo lo suficientemente convincente como para tomar esta decisión.
Lo bueno de mi ‘stupidphone’ radica en su sencillez. Su estructura básica me facilita manejarlo y su material es fuerte y resistente a golpes, caídas y demás torpezas de los seres humanos. En los dos años que llevo con él, jamás se ha bloqueado o alguna aplicación ostentosa ha obstaculizado su funcionamiento. Ni siquiera su batería, desgastada y sobreutilizada ha desfallecido y funciona como si fuera la primera vez, aspecto que rara vez se ve en un smartphone.
Con mi móvil tengo lo que necesito: calculadora, despertador, recordatorios, directorio de contactos, mensajes de texto y lo más importante, llamadas. Así es, llamadas duraderas, que no se caen por problemas en la red o con el wi-fi; y con un sonido claro y contundente. Buena recepción es todo lo que requiero, porque finalmente un teléfono desde el que no se pueda llamar con efectividad no es más que un «carcacho»… o un smartphone como algunos de esos que andan por ahí.
En mi casa y en mi oficina, poseo por lo pronto toda la conectividad que requiero. Mi ‘stupidphone’ me provee de herramientas prácticas de comunicación como una llamada o un mensaje de texto. Evita que cuestiones laborales o trivialidades relacionadas con redes sociales inunden mi cotidianidad de manera permanente. Me brinda un lazo con el mundo exterior, pero en una medida justa, sin invadir mi privacidad ni evitarme disfrutar de eso que llaman realidad y de lo que muchos parecen olvidarse.
Y ni qué hablar de la seguridad que brinda sacarlo en la calle. Con mi móvil convencional y poco llamativo, poseo un privilegio que aquellos con un smartphone no se pueden dar: contestar llamadas en cualquier sitio que me plazca. Sí, estoy en desacuerdo con la inseguridad que existe, con el exceso de vejaciones que sufre el ciudadano común y con las medidas que todos debemos tomar para evitar que un desafortunado incidente como un atraco, suceda. Sin embargo, es cierto que un Nokia como el mío resulta menos apetecido que un iPhone. Contestar el teléfono, si se trata de un smartphone solo se recomienda hacer a través de un manos libres o en sitios cerrados, lo que de cierta manera, es casi equivalente a tener un teléfono fijo con muchas aplicaciones.
Puedo vivir sin invertir una cantidad significativa de dinero en un teléfono inteligente y en su respectivo plan de datos por un rato más. Mi ‘stupidphone’ se mantiene vigente para mí, porque me ofrece todo lo que necesito por el momento. Por lo pronto, me niego a dejarme llevar por la presión de las tecnologías cambiantes de hoy, que se devalúan con cada lanzamiento. Por ahora, me quedo con la tecnología ‘vintage’ de mi Nokia 2730.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios