Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Llega el 2024 lleno de retos! Y para mí, desde el punto de vista comunicacional, el mayor reto es focalizarse en la humanización y responsabilidad que tienen las marcas, pues es un tema que cada vez toma mayor protagonismo en cada paso de los negocios. En ese sentido, conocer y entender las últimas tendencias en comunicación y marketing es imperativo. Estamos en un escenario empresarial que requiere repensar cómo está acercándose a sus públicos ya que las estrategias que se definan para esto, incidirán directamente en el éxito y la relevancia de la empresa o marca personal en el 2024.

Es claro que el nuevo año se presenta con temas que se extienden de las tendencias que marcaron este 2023; pero, a pesar de verse una continuidad, hay muchos aspectos que requieren foco y adaptabilidad para proporcionar ventaja competitiva desde la innovación y la responsabilidad social. A continuación les presento los cinco elementos comunicacionales que aportarán a las marcas en el 2024 y que sí o sí, deben estar presentes en su estrategia de negocio:

 

  1. La Comunicación Integrada en Marketing – CIM

 

Una estrategia de negocio debe ser integral, que involucre a todas las áreas y las dirija hacia un mismo objetivo. Si bien este año se han visto más campañas alineadas desde todos sus canales (externos, internos, digitales y tradicionales) para el 2024 es necesario focalizar las acciones hacia aquellos “puntos de dolor” del negocio y de la sociedad y consolidar tácticas que agreguen valor. Se trata de tener un plan estratégico que aumente la tranquilidad porque hay un conjunto de acciones previstas cada mes para incrementar las ventas y que permita ahorrar tiempo y dinero, realizar inversiones en comunicación precisas y evaluadas previamente, con un retorno de la inversión claro.

Para nadie es un secreto que se viene un año de desafíos económicos (por no decir de recesión); sin embargo, se debe tener en cuenta que ¡de las grandes crisis salen las grandes oportunidades!.

 

  1. El papel protagónico de la Inteligencia Artificial – IA

 

¡Todos hablan de la IA! Y pues sí, yo no puedo ser la excepción ya que indudablemente, una de las tendencias más sobresalientes que marcará el próximo año es el auge de la Inteligencia artificial. No obstante, esta herramienta debe ser considerada con un recurso que no actúa solo, puesto que requiere de profesionales estrategas que sepan direccionarla para cumplir el objetivo. Por lo tanto, el enfoque aquí es seguir adoptando de manera creciente la IA pero enfocándose a automatizar eficientemente diversas tareas para que trascienda en personalización y experiencia del cliente; pero además en conseguir información precisa sobre las audiencias y el mercado.

 

Está bien usarla también para la consolidación de contenido, pero como mencioné anteriormente, la estrategia aún necesitan un toque humano. Sí, se puede ingresar un mensaje en una herramienta de IA y hacer que genere de todo, desde un discurso de relaciones públicas hasta una publicación de blog completa… pero eso no significa que estés listo para comenzar autónomamente.

 

  1. Marcas humanas y con responsabilidad Social.

 

Una de las razones por las que los usuarios buscamos una marca humana es porque nos identificamos con esta, según nuestras necesidades y las de la sociedad; pero además, porque resulta mucho más sencillo interactuar con ella y plantear inquietudes, necesidades e, incluso, disgustos o reclamos. Ya lo he mencionado en un post anterior, las marcas deben ser conscientes de las nuevas generaciones, la importancia de los intangibles y el impacto ante la sociedad, el medio ambiente y la economía. Para mí, una marca humana es responsable y comprometida con su propósito y los valores. ¡La gestión de las comunicaciones humanas va más allá de una venta!

 

Por lo tanto, la invitación para el 2024 es a tomar una postura, ser coherente y auténtico al respecto. Los consumidores somos más conscientes y elegimos la marca según su impacto y veracidad de las comunicaciones, las nuevas generaciones tienen intereses basados en comunidad y en contenido auténtico… De nada sirve generar campañas digitales o de publicidad si lo que decimos que hacemos, no es consecuente con lo que realmente hacemos… Además, existe un compromiso al 2030 respecto a las metas de los ODS y todos, absolutamente todos, ¡debemos aportar!

 

  1. Seguimos con los Datos

 

La comunicación dejó de ser un vehículo para entregar mensajes y se convirtió en una estrategia que promueve decisiones. Las decisiones más acertadas se toman basadas en datos y por ello, el 2024 debe ser un año en el que los directivos empresariales y sus equipos de marketing y comunicación, desarrollen programas de visualización y posicionamiento, basados en análisis en tiempo real. La capacidad del monitoreo en tiempo real para identificar tendencias, oportunidades y amenazas de manera inmediata se alinea con el principio fundamental del Big Data y es aplicable a todas las áreas.

 

La comunicación es estratégica y alineada al negocio y no un área para hacer cosas “bonitas” sin fundamento. En el 2024 se hace imperativo implementar un programa de comunicación integrada en marketing de manera que aborde los desafíos económicos, posicione las marcas, genere confianza y aporte a la sociedad. Todo esto, basándose en indicadores y análisis que den la investigación de datos previa y el monitoreo constante. Ojo ¡No es cierto que desde un programa de comunicaciones no podamos hacer obtener cifras de impacto en el negocio!

 

  1. Comunicaciones personalizadas.

 

El tiempo vuela y las personas están atentas a miles de cosas que llegan diariamente por redes sociales, correo electrónico, medios de comunicación impresos, digitales, televisión, radio, pancartas, volantes, vallas, en fin, miles de herramientas de comunicación que emiten mensajes generales y que dados los cambios generacionales, las necesidades actuales y los costos que un proceso así genera, se hace importante simplificar y focalizar. Parece obvio y que no es una tendencia, pues de tiempo atrás se ha hablado de la infodemia, pero la realidad es que con el auge de la digitalización la cantidad de información ha crecido y a la vez, la desinformación.

 

Por eso, para el 2024 se espera que las empresas se enfoquen en trabajar por solucionar una necesidad de su público objetivo, exponer su propósito, contar cómo lo hace y como ha impactado. No se puede enviar un discurso genérico, ni masificarlo, pues pierde dinero y esfuerzos. Los mensajes de marca simplificados resumen ideas complejas en declaraciones concisas y fáciles de entender. Los consumidores no sólo quieren productos o servicios… ¡buscan marcas responsables, cuyos valores se alinean con los de ellos!.

 

Como lo dijo Alexander Storozhuk en un artículo reciente de Forbes “Creo que la única forma de que una marca sobreviva es comunicarse con un propósito. Comunique de forma clara y honesta cualquier cambio o desafío que enfrenta su empresa y sea transparente sobre cómo afectarán a los clientes”.

 

¡Si necesitas ayuda, cuenta conmigo!

(Visited 318 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Perder la fe en uno mismo después de los 50? ¡No(...)

2

La inteligencia artificial cada vez toma más fuerza en nuestro trabajo,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar