Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“Al revisar los resultados de este estudio hasta este punto, se puede concluir que todo el tema de la movilidad debe redefinirse“. Jacov Zahavi, 1974, p. 36 (Travel Time Budgets and Mobility in Urban Areas).
Se acuerdan de los hombres grises de Momo? ¿Los que vivían por el tiempo, y morían por no tenerlo, y que caminaban rápido pero terminaban yendo más despacio? No voy a hablarles de ellos, para eso está la película y el libro (como ya Betatonio cerró, no sé si puedan conseguir la película, pero el libro es bien barato en cualquier librería). En cualquier caso, los hombres grises sirven de advertencia de nuestra estupidez, y aquí nos van a servir sólo hasta el final de lo que les voy a contar.
Yacov Zahavi fue un genio, sin duda. Y uno menos celebrado que Tesla, con la diferencia de que Tesla era muy creído y mamón, pero Zahavi era más bien un nerdo amable. El tipo nació en 1926 en Petach Tikvah (yo sé… ni idea) y antes de morir por problemas cardiacos en 1983 de tanta viajadera, había dado pasos gigantes, monstruosos, en la redefinición de la planeación del transporte. Pero los dio solito, o por lo menos nadie los oyó (“si un árbol cae…“).
Zahavi hizo varios estudios maravillosos que encontraron que los viajes en varias ciudades tenían una constante de duración (lo que él llamó “presupuesto de viaje”). Esto de por sí ya es un súper descubrimiento. Pero lo que más interesa aquí es que descubrió también que, ante la reducción de tiempo de viaje, las personas no reducían sino que volvían a su tiempo de viaje original mediante más viajes. Es decir, el ser humano es un glotón de tiempo, por lo menos en viajes. Para explicarlo más simplemente: si yo me demoro 15 minutos menos en llegar a mi casa, trato de encontrar una forma de viajar esos 15 minutos para otro propósito. Olvidé contarles: esto, invariablemente, pasaba con viajes motorizados…
motormania-703772.jpg(foto tomada de este video que no se puede pegar aquí por derechos de autor).
Esto es por lo que Zahavi sugirió que más bien botáramos todos los libros de planificación de transporte a la basura y comenzáramos de nuevo a pensar en el tema. No se trata de incrementar las autopistas, de generar espacios para ir más rápido, sino de buscar lo contrario: reducir las velocidades de viaje y de mejorar el diseño urbano / planificación urbana para poder generar menos distancias de viaje con la misma duración. Estas dos cosas son labores titánicas que, incluso si le hubiesen prestado atención a este consultor del Banco Mundial y del DOT de Estados Unidos, todavía no habríamos logrado mucho.
Thimphu cantilever bridge
(pocos lugares la logran tan basto como Thimphu, Bután – y la foto sí es mía).

Después de Zahavi hubo otros que pensaron cosas parecidas, como Newman y Kenworthy (que extendieron de manera interesante el cuento) y David Metz (que encontró cosas parecidas pero nunca había leído a Zahavi y tuvo que retractarse de su “descubrimiento” cuando supo que hacía 30 años ya lo habían dicho todo). Y Zahavi hasta hizo un estudio con Gabriel Roth en 1981que contenía estudios de caso de 4 ciudades… entre ellas… Bogotá! Tristemente, se dieron cuenta que los bogotanos con más plata duraban la mitad del tiempo viajando que quienes no tenían con qué… triste, pero cierto (y casi invariable hasta el día de hoy).
¿Y qué tiene todo esto que ver con los susodichos hombres grises? Que somos igualiticos, y tal vez por eso no le hemos querido prestar atención a Zahavi: vivimos por el tiempo, morimos por no tenerlo, y caminamos rápido pero terminamos yendo más despacio… con una diferencia: los hombres grises eran peatones, nosotros nos desesperamos aún más consiguiendo vehículos para recorrer una  distancia imposible.
@carlosfpardo
(Visited 339 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece muy inclusive, mejor dicho, es cierto pero relativamente intracendental, porque la nececidad de movilizarnos a diferentes partes, es una necesidad inherente al ser humano, asì lo creo yo, sibien es cierto que el hecho de reestructurar lasciudades, para por decir algo, tenerlo todo en unsitio, no nos va a solucionar el problema de quernos desplazar a otras partes,sencillamente por que nunca vamos a estar satisfechos con lo que tenemos sìempre vamos a querer explorar màs allà.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar