Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

graffiti

Yo tengo un libro todo gordote de novelas y cuentos de H.G. Wells. Juro que no tenía ni idea quién era el man y que fácilmente podría estar hoy preguntándole a alguien «y ese man es… quién?».

Pero todo cambió cuando leí una cita que repetimos como loras mojadas todos los que andamos en bicicleta. Y dice:

 «Cuando veo un adulto en una bicicleta, no pierdo la esperanza por la raza humana
» (traducido de «When I see an adult on a bicycle, I do not despair for the human race»)
 Después de un tiempo de andar feliz con esa cita, me encontré con otra que dice:
 «Utopia va a estar hasta las t*t*s de ciclorrutas» (traducido de «cycletracks will abound in Utopia»)
Ya. Mejor dicho, con esas dos citas, H.G. Wells se merecía que yo consiguiera un libro del man. Se me olvidó un tiempo, pero yo siempre he hecho lo posible por verificar las benditas citas en la fuente original, o lo más cercano que encuentre a la fuente original.
 Después de un tiempo, algún día en alguna librería de algún lugar me encontré con un libro de él que contenía cinco novelas distintas (el libro gordote que mencionaba arriba). Lo compré, respiré profundo como diciendo «me lo leo completico hasta que encuentre las susodichas citas», y esperé unos buenos tres o seis meses hasta que lo abrí.
 Tengo que confesar que, no obstante mis buenos deseos y la profundidad de mi respiración del día en que lo compré, no pude pasar de la primera novela, «La Máquina del Tiempo». Creo que fue porque estuve buscando todo el tiempo la cita esa, y me aburrí de buscar. Me dejé llevar por la creencia de «si la cita está escrita, es porque es cierto», pero después de un tiempo me encontré con esta página que dice toda la verdad, y es básicamente dos noticias: una mala y una pésima.
– La mala noticia: La primera cita (la de la esperanza) es mentiras. Mejor dicho, nadie ha podido encontrar la fuente original.
– La pésima noticia: La segunda cita (la de las t*t*s) sí la dijo (en «Una Utopía Moderna»), pero era una frase cortica en medio de un parrafote diciendo que el mundo iba a estar lleno de autopistas con carros yendo a todo taco. Y además habla medio mal de las bicicletas en otro libro… mejor dicho, un desastre. Tache a Wells de mi lista de autores favoritos.
 Todo esto para decir unas moralejas de mi historia:
 – nunca coman cuento, especialmente cuando les digan una cita que suene bien.
– lean más bien a Cortázar, que defiende a capa y espada la bicicleta
 – Y si todavía quieren leer a otro que hable bonito sobre las bicicletas, entonces Neruda
Y después pueden seguir con la cita apócrifa de Einstein («lo pensé mientras iba en bicicleta» – pura mentira) y la de verdad verdad de Kennedy («nada se compara con el placer sencillo de andar en bicicleta»)… entre otras.
(el quiz: de quién es la cita del graffiti de arriba: «sé el cambio que quieres ver en el mundo»? – no se vale google…


//

Compartir post